ArtículosCómics

Star Trek: Dos cómics para tener en cuenta

Las siguientes recomendaciones están destinadas  a quienes recién empezaron a explorar la franquicia de Star Trek y se engancharon con la serie original de los años ´60 y la producción de dibujos animados de Filmation.

El resto también puede disfrutarlas pero tal vez no encuentren estas propuestas tan emocionantes porque ya conocen en detalle esta saga.

Un tema con la era del Capitán Kirk es que no tuvo un final definido, ya que de la serie animada se pasó a la primera película para cine de 1979, que encontraba a los personajes más maduros.

Dentro del campo de la historieta y la literatura en prosa, los productos de la franquicia contribuyeron a rellenar esos baches argumentales que tuvo el programa de televisión y en la actualidad se pueden encontrar muy buenas propuestas.

En este caso voy a recomendar dos excelentes miniseries de cómics que son ideales para disfrutar antes de ver la primera película que reseñaré en breve.

STAR TREK: MISSION´S END

Este relato es un continuación directa de la serie animada y describe la misión final de la Enterprise tras los cinco años exploración por la galaxia.

El conflicto se desarrolla en el planeta Archenar IV donde el equipo de Kirk toma contacto con una raza alienígena de insectos inteligentes.

Los protagonistas llegan al lugar para obtener más información  de esa cultura y evaluar la posibilidad que estos seres se unan a la federación de planetas.

No voy a describir en detalle la trama así la disfrutan mejor, pero si puedo mencionar que los hechos que ocurren durante esta misión tienen repercusiones importantes en el vinculo personal de Kirk con Spock y el doctor McCoy.

Durante el desarrollo de la trama descubrimos las circunstancias en las que  el capitán fue promovido a Almirante y por qué sus amigos decidieron no acompañarlo en su nueva función.

También conocemos los hechos que llevan a Spock a retirarse del servicio de la Federación para refugiarse en su planeta.

El cómic ofrece algunos momentos fabulosos que no se pudieron ver en las producciones live action, como la escena en que toda la tripulación abandona la Enterprise y un encuentro final y solemne entre Kirk, Spock y Bones en el puente de mando antes de tomar caminos separados.

Ty Templeton, un guionista con basta experiencia en Marvel y DC hizo un gran trabajo con el tono del relato que se siente como una temporada adicional de cinco episodios que le dan un conclusión a la serie original.

Por otra parte, el arte de Steve Molnar sigue con bastante fidelidad los aspectos visuales que tuvo este ciclo que funciona como una continuación orgánica de la propuesta de animación.

Mi única objeción con la trama es que el autor le otorga un rol demasiado secundario a Uhura, la referente femenina más importante de esta generación de personajes, para darle protagonismo a una nueva oficial científica que creó para la historieta y aparece de la nada.

Actualmente la editorial IDW reflotó este concepto con la serie mensual Star Trek: Year Five que propone una nueva conclusión a la fase de Kirk.

Sin embargo la dejé pasar porque me iba tomar una eternidad pasar a las películas hasta que concluyera el nuevo cómic, que podría durar años si se vende bien.

Mission´s  Ends brinda una conclusión satisfactoria y me quedo con esta versión de los hechos.

LEONARD MCCOY, FRONTIER DOCTOR

Después de la obra de Templeton la siguiente escala tiene lugar en una gran miniserie de John Byrne que detalla el destino de Bones luego de separarse de sus compañeros tras la última misión de la Enterprise.

Este relato se desarrolla meses antes de los hechos del primer film, donde nos encontramos con Kirk en su función de Almirante y su nave estacionada en un hangar espacial para reparaciones.

Byrne propone una antología protagonizada por McCoy que funciona como un típico drama de médicos de la televisión con la particularidad que se desarrolla en un contexto de ciencia ficción.

El autor hace un gran trabajo con la exploración del personaje a lo largo de una serie de eventos donde el protagonista se ve confrontado con diversos dilemas morales.

También podemos conocer un aspecto más íntimo de este Bones barbudo que no tiene la presión de seguir las órdenes de sus superiores.

Byrne, quien además fue responsable de las ilustraciones, hizo un gran trabajo con los detalles del arte que ambientan el relato dentro del período temporal en que se desarrolla la primera película.

Me encantaron estos dos cómics y en mi caso contribuyeron a enriquecer el visionado del film de 1979 que en breve comentaré.

 

 

4 comentarios en «Star Trek: Dos cómics para tener en cuenta»

  • Hola Hugo! Cómo estás
    Cómo te trae todo el l futuro del UCM y la cantidad de cosas que están confirmadas y que se rumorean?
    Yo personalmente fui a ver todas las películas hasta endgame y era muy fan de todo pero la verdad no me entusiasma para nada lo que vienen por la saturación que pretenden. Si con la serie de Falcon y Wanda, pero creo que deberían esperar a la reacción del público antes de seguir haciendo cosas jajajaj
    Saludos!

  • Me pasa lo miso que a vos Marco. Voy a mirar las películas quese estrenen (las series las paso por alto) pero ya no me entusiasman como antes.
    Saludos.

  • McCoy en la tapa está atendiendo a un titerote de Pierson de la novela «Mundo Anillo», de Larry Niven. Genial guiño. Saludos, Hugo.

  • Buenas recomendaciones. Buen e además es muy fan de la serie original. Vas a ver que las pelis de st son un viaje alucinante.

Los comentarios están cerrados.