CineNoticias en general

Reseña de Aves de presa

Calificación: B

Pudo haber sido peor.

Aves de presa resultó un film más decente de lo que auguraban los avances promocionales, pese a que quedará en el olvido entre las producciones clase B del Universo DC.

Como era de esperarse, el concepto del cómic con la agrupación de heroínas que le da el título a esta película brilla por su ausencia, ya que se trata de una historia independiente de la insoportable Harley Quinn, centrada en la sobreactuación de Margot Robbie.

La obra de la realizadora Cathy Yan, quien viene del cine independiente, no hizo el mínimo esfuerzo por explorar al personaje con alguna idea interesante y la supuesta emancipación emocional del Joker que atraviesa la protagonista se desarrolla de un modo bobo y superficial.

El guión es malo, el humor no funciona y la musicalización, que parece armada con una playlist amateur de You Tube, es deplorable.

Esta es la clase de película donde el director está obsesionado por no tener baches de silencio en su relato y satura su narración con canciones elegidas sin ningún tipo de criterio, que por lo general no pegan con las situaciones que se ven en la pantalla.

Ahora bien, pese a todas estas desventajas, que en otro caso hubiera brindado una experiencia tediosa y decepcionante (y también otra calificación en la reseña), la aventura individual de Harley se vio salvada por ese caballero artúrico que es Sir Chad Stahelski.

Delegar las secuencias de acción y coreografías de peleas en el realizador de la saga John Wick fue una de las mejores elecciones que tomó Warner en una producción de DC.

La labor de Stahelski es excelente y consigue que la película sea mucho más entretenida.

Los chistes no funcionan y al guión le faltó más dedicación, pero por lo menos no te aburrís y el trabajo de la directora Yan compensa al público en este aspecto.

La secuencia de pelea que tiene Margot Robbie con un bate de beísbol en un momento de la trama supera por afano a todas las escenas de acción que presentó David Ayer en Escuadrón suicida con el mismo personaje.

Sir Stahelski hace sobresalir a cada una de las actrices y se nota claramente que la coordinación de los dobles de riesgo estuvo a su cargo.

Aves de presa es un ejemplo perfecto de un tema que resalté en la reseña de Los ángeles de Charlie.

Si Elizabeth Banks hubiera contado con un colaborador de esta jerarquía para las secuencias de acción el destino de esa película hubiera sido diferente.

No importaba que el guión fuera malo o se pasara de rosca con la corrección política, como propuesta del género al menos habría resultado más entretenida con un mayor lucimiento de las protagonistas.

Si al film de Harley le quitás la labor de este director se derrumba por completo, ya que no hubo ninguna idea inspirada para trabajar a la villana de los cómics.

Con respecto al tratamiento que tuvieron el resto de los personajes el balance es más satisfactorio de lo esperado.

El origen que se brinda de Huntress es el mismo de la historieta y está muy bien integrado dentro del conflicto.

Mary Elizabeth Winstead hace un buen trabajo con el rol cuando no tiene la presión de ser graciosa, pero le juega en contra la caracterización física que le dieron los productores.

La anti-heroína de Gotham en este film usa una vestimenta que parece salida de una pasarela de Milán, con la colección primavera-verano 2020, y genera ruido. El look street wear fashion que le dieron no va con la personalidad de la justiciera.

Jurnee Smollett-Bell por su parte le otorga mucha personalidad a Canario Negro, que ahora es una chica negra, pero corre con la desventaja que su personaje apenas tiene un mínimo desarrollo.  La interpretación de la actriz está más en sintonía con las últimas versiones del cómic que escribió Brenden Fletcher.

Rosie Perez como la policía Renee Montoya es puro corazón y la banco a muerte en este rol.

Para una actriz de 55 años es muy difícil conseguir un papel de este tipo porque generalmente se buscan artistas más jóvenes. Ella lo tuvo claro y supo aprovechar la oportunidad.

El tema de la edad es parte del arco argumental que tiene el personaje y Rosie le otorga una presencia sólida a la detective con una labor muy digna.

Por el lado del villano, Ewan McGregor, en el rol más sobreactuado de su carrera, representa lo peor del film.

Black Mask, que usa la máscara 20 segundos como mucho, es retratado como un misógino amanerado que podría ser el típico antagonista semanal de la serie Batwoman.

La labor de McGregor es olvidable pero hizo lo que pudo con un guión mediocre que tampoco le daba tanto espacio para destacarse.

El momento más inspirado de Aves de Presa tiene lugar en la secuencia de animación inicial, donde se resume el origen de la protagonista  y el horror de su relato se contrasta con unos diseños de personajes muy simpáticos.

¿Vale la pena verla en el cine?

No.

Salvo que seas fan de Harley Quinn es una propuesta que se puede postergar para la televisión si te gusta el género y no tenés nada más productivo que hacer.

 

20 comentarios en «Reseña de Aves de presa»

  • Gracias Hugo por sacrificarte por nosotros

  • Bueno al parecer sigue esa línea de suicide squad, guión malo, villano poco inspirado, personajes poco desarrollados, banda Sonora aleatoria para acompañar como si se tratase de una compilación de videos musicales, y harley quinn como prota que para algunos será lo mejor o peor, pero si decís que al menos el tratamiento de las escenas de acción destacan lo suficiente para no aburrir ya es un avance.
    Yo creo que esto si podría haber salido mejor, bastante mejor pero al menos su villano no es un antimonitor o un darkseid sino alguien a la altura, otro punto aprendido.
    Veremos si en el futuro logran afinar la fórmula.

  • Voy a hacer un poco menos malo.
    La fui a ver en una avant premier que pegue por ahi. Mis comentarios.
    – El guion no es malo, es simple, lo cual no es algo terrible. Prefiero conflictos chicos a un malo que «quiere destruir al mundo».
    – Le pusieron un poco de onda en como esta construido el relato, con algunas idas y vueltas.
    – Robbie esta divina. Es exagerada?? posiblemente. Pero de lo poco que lei de harley, me parecio que hizo una gran representacion. Me gusto.
    – Las peleas estan bien.

    Despues bueno, Hugo señalo muchas cosas que comparto.
    Pero es una pelicula que esta bien. Para pasar el rato. Ni en pedo me parecio un desastre como si me parecio Escuadron Suicida.

  • Coincido con Diego. Por el lado del humor, si bien al principio que es donde está más concentrado y menos funciona, después tampoco me dio la impresión de que haya tanto.

    Me pareció que se desaprovechó a Black Mask. Sin embargo la faceta que abordan, como un «tipo de la noche» me pareció interesante y la sigo; también me pareció acertado cómo lo construyeron en torno a lo de Janus y ser desheredado por el padre. Lo que me faltó es el contraste de todo esto.
    Te cuentan que es un sádico, un torturador, que es terrible y todo pero nunca te lo muestran. No se aborda. Lo más cercano es la ejecución del puerto pero Zsasz hace casi todo.

    La acción la verdad que está muy bien dirigida. David Ayer quedó microscópico después de esto. Viendo cómo se dirigió a Robbie en una película y otra es un abismo de diferencia.
    Huntress me encantó, y Black Canary también. No le tenía muchas expectativas a Black Canary pero me cayó muy bien. Espero que esto pueda ser el inicio de una película de Birds of Prey ahora que el origen ya está cubierto.

    Lo de Cassandra Cain es lo peor de la película. De hecho ni siquiera es relevante que sea Cassandra Cain… el conflicto podría haber pasado por otro lado.

  • Unos de los personajes más inbancables de la historia de la DC, incluyendo historieta y demás medios. Si llego a estar equivocado, me lo hacen saber. Para colmo, ahora queda claro que por más que le metan ese título, sigue siendo una película super-centrada en ella.

    Sumado a tu párrafo de «El guión es malo, el humor no funciona y la musicalización, que parece armada con una playlist amateur de You Tube, es deplorable» (exactamente las mismas cosas que padecí con Escuadrón)… definitivamente un NO mayúsculo, la dejo pasar en cine, y quizá me vea 1917 si los iluminados de mis cines locales no la sacan de cartel. ¡¡Gal Gadot y Junio, vengan de una vez!!

  • La pereza del guión es lo más irritante.
    Tenías a una psícopata para desarrollarla con más profundidad y dos personajes icónicos como Huntress y Canario negró y todo lo que se les ocurrió es una historia en torno a la búsqueda de un diamante.
    Hasta los episodios de la pedorra serie de Supergirl tienen más argumento.
    Esta película zafó de un modo milagroso por la labor de Stahelski de otro modo era un garrón más de DC. Una cosa es verla gratis donde no va a molestar tanto que sea floja y otra pagar una entrada por una película que borraste de la mente al día siguiente.
    Por eso abrí la reseña con la frase «pudo haber sido peor».

  • El problema es que serie animada de Harley Quinn es superior a esta película, a pesar que la serie animada es unas parodia. Te corrijo Hugo, es clase C de DC, la clase B son las series del Arrrowverso. Otro problema es si la va bien, sumado al éxito del Joker, vamos a tener películas de villanos, ya esta programada la de Black Adams, y hay rumores de Harley Quinn y Posión Ivy, Pingüino y otra de Gatubela, pero no hay nada de Superman, Green Lantern ni hablar de la Liga de la Justicia. Me llama la atención la cantidad de buenas críticas que tiene.

  • Tiene algo que ver con el universo DC en el cine y la historia del escuadrón suicida o ya fue todo y es una historia desconectada de todo ?

  • Hay una mínimas referencias al Escuadrón suicida, dos segundos, pero el resto no tiene nada que ver. El Universo DC no existe prácticamente, tiran películas con los personajes y eso es todo.

  • Te hago acá ma pregunta de Bond porque en los post me aparece que están cerrados los comentarios.
    Anoche comenzé a ver la saga de Craig porque no había visto ninguna para llegar a la nueva que se estrena este año y encontré tu magnífica lista de todas las películas reseñadas.
    Me llamaba la atención que en tu lista sean 26 películas y en general se dice que la que se va a estrenar es la número 25.
    Capaz que lo decís en el post y todavía no pude leerlo pero tenés idea porque hay películas que no están consideradas «oficiales» o no se tienen en cuenta?
    Gracias!

  • Hola Marcos, porque en la retrospectiva añadí a Never say never again, la película de Sean Connery de los ´80 que fue una remale cladestina de Thunder Ball.
    En esa nota está todo explicado en detalle.
    Saludos!

  • Lo más raro de esto es que la guionista es la misma que escribió Bumblebee (que me encantó) y que está escribiendo la película de Flash de Andy Muschietti…a ver que sale de esto.

  • Que garrón desaprovechar a Black Canary y Black Mask de esta forma, con una pelicula centrada en la infumable de Harley Quinn. La veo más estandarte de toda la movida feminista a Black Canary que a la agotadora Quinn.

    DC está perdidísimo en su universo de cine.

  • Un problema que noté en la película y que creo que no comentaron es el de tono. La primera parte de la película Harley se comporta como lo que es: una demente. Cuando se cruza con Cassandra empieza a ser más normal, a tener diálogos más humanos y la película se siente diferente, aburrida y con peor ritmo. Me chocó mucho eso.

    Cassandra es un fiasco, a Huntress no le creí nada de su personaje y está muy metida con calzador en el grupo, más allá que su origen sea el «disparador». Black Canary podría haber sido cualquier otro personaje, sabemos que es ella solo porque grita una vez y rompe una copa cuando canta.

    Black Mask es un papelón, si se inventaban un villano era mejor, pero es insoportable.

  • Parece que por la baja taquilla, Warner le cambia el nombre a la pelicula, ya que piensan que la culpa es del titulo «aves de presa», que creó quejas en el publico y fue un error no usar el nombre del personaje protagonista que está en el 90% del las escenas de la pelicula.

    Ahora se llama «Harley Quinn:aves de presa»

    No es joda, busquen si quieren, van a ver que es verdad.

    Mamita, pobre DC.

  • Martín puede sonar ridículo pero a veces esas cosas afectan al desempeño de una película. El tema es que lo tendría que haber hecho de entrada porque la película es de Harley y no de las Birds of Prey.

  • Gabriel cuando se cambia el título de una película generalmente se hace con la edición en video. Hay ejemplos del pasado que habría que buscar.
    Este es un caso curioso.
    El tema es que la película ya cuenta con una imagen negativa que no se puede remontar.
    Podrán llamar la atención de los fans de Harley que no la hayan visto todavía pero dudo que remonte los números flojos que hizo en la taquilla.

  • Según me contaron DC esta desesperada porque esperaba remontar la recaudacion con el estreno en China, peeeeero debino al tema del virus corona hay miles de salas de cine cerradas en China. Y los geniso de DC se quieren pegar un tiro en las p….

  • Igual el título de España es el mejor.

    ‘Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)’

    https://noescinetodoloquereluce.com/wp-content/uploads/2019/12/aves.jpg

    Hugo, consulta -no me calentaré en verla porque no me atrae el personaje-, ¿es cierto el tono radfem que tiene la película? Leí varios comentarios respecto a la imagen que hay del sexo masculino, poco más son parias a exterminar.

  • Hola Juanma, el tema es así.
    Sí todos los personajes masculinos son escorias o ratas traicioneras, en parte por el ambiente en que se desarrollan los personajes, pero la bajada de línea en la película es mucho menos burda.
    Cuando la vi en el cine ignoré por completo esa cuestión y me centré en otras cosas.
    Los ángeles de Charlie, tiene personajes masculinos positivos, hay una equidad en ese tema, pero te taladra la cabeza con el mensaje del empoderamiento de un modo más burdo.

Los comentarios están cerrados.