ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXVI)

25-21

25-LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2004)

Zhang Yimou es en mi opinión uno de los grandes herederos del cine de King Hu a la hora de trabajar la rama del wuxia y en esta película en particular le rinde un  homenaje directo al clásico A Touch of Zen.

La iluminación del bosque de bambú y los planos que usa para narrar las escenas de combate son una réplica de los mismos elementos que implementó el visionario realizador en la obra de 1971.

Pasaron 16 años del estreno de este film y la experiencia cinematográfica que ofrece no se alteró un ápice. Por el contrario, sigue siendo superior a toda las propuestas que ofrece el cine chino en estos días con esos pastiches de CGI que no se pueden ver.

Naturalmente algunos efectos digitales quedaron desactualizados pero son detalles menores comprensibles, producto de la evolución de la tecnología.

La casa de las dagas voladoras sigue siendo el wuxia romántico por excelencia y es una película que me fascina porque ejemplifica la enorme variedad de matices que se pueden encontrar en este género.

En este caso, el foco está puesto en los vínculos sentimentales, dentro de un triángulo amoroso que tiene como contexto ese universo deL folclore chino que es apasionante.

En este proyecto en particular Yimou trabajo con elementos de la ópera que fue el ambiente donde nació el género de artes marciales y encuentra su mayor expresión en la imponente escena del juego del eco que nunca me cansaré de disfrutar.

El modo en que combina el tono de la fotografía con los vestuarios y los detalles del escenario es extraordinario.

La trama fue una adaptación de un antiguo poema de Li Yannian, uno los artistas más importantes que surgieron durante la Dinastía Han, que tuvo lugar entre los años 206 y 220.

Con un reparto excelente donde se destacaron Andy Lau, Takeshi Kaneshiro y muy especialmente Zhang Ziyi, La casa de las dagas voladoras todavía sobresale entre los mejores exponentes del wuxia moderno estrenado en las últimas décadas.

24-THE PRODIGAL SON (1981)

La película que lo consagró a Sammo Hung entre los grandes directores del género durante los años ´80.

The Prodigal Son en la actualidad es reverenciada por la prensa asiática como una de las mejores comedias de artes marciales de todos los tiempos, donde el tratamiento efectivo del humor se combinó a la perfección con escenas de acción impactantes.

Al igual que en Warrior Two, Sammo volvió a optar por un retrato detallado y realista de la disciplina Wing Chum con coreografías creativas.

La historia tiene como protagonista a Yuen Biao, quien encarna a un joven de clase alta que está convencido en ser el mejor artista marcial de China.

Su impresionante récord de victorias en duelos le hacen creer que es imbatible, hasta que descubre un secreto que cambia el destino de su vida para siempre.

Todos los combates que ganó  en realidad fueron arreglados por su padre, quien le pagó a los oponentes para que se dejaran vencer.

A partir de ese hecho el  muchacho decide tomarse más en serio las artes marciales para demostrarle a su familia y a él mismo que puede dominar el arte del Wing Chum.

La calidad de la comedia es excelente pero fueron las diversas coreografías de Sammo las que convirtieron a este film en un clásico imprescindible del cine chino.

23-THE FEARLESS HYENNA (1979)

Esta película reúne algunas de las mejores peleas de artes marciales de la filmografía de Jackie y representó su debut como director a los 22 años, algo que no tenía precedentes en  el cine chino.

Mientras el resto de los artistas estaban empecinados en copiar a Bruce Lee y repetir lo mismo de siempre con una calidad inferior, Chan optó por tomar las bases del género para rendirle homenaje a Charles Chaplin, Bugs Bunny y Douglas Fairbanks.

El resultado fue una obra adelantada a su tiempo, donde llevó su performance física a un extremo que nunca había explorado hasta ese momento, sin tomarse en serio a sí mismo.

Un ejemplo que encontramos en esta magnífica escena de entrenamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=PQLaz5V61Oo&t=193s

En este proyecto demostró que podía concebir coreografías originales por su cuenta y sorprender al público con situaciones que no se podían encontrar en otra propuestas de ese momento.

La famosa pelea con palitos de comida, que luego se homenajeó en Kung Fu Panda, ilustra de un modo perfecto esta cuestión.

El arco argumental no era muy inspirado y presentaba la trillada historia de venganza con un joven que buscaba vengar la muerte de su abuelo, sin embargo el modo en que narraba este concepto y las variadas secuencias de acción consiguieron que se destacara entre las mejores producciones de los años ´70.

https://www.youtube.com/watch?v=pO21vOTfQPA

22-MR CANTON AND LADY ROSE (1989)

En 1988 Jackie se enojó cuando la prensa china lo trató como un acróbata que no podía ser director de cine.

Viajó a Hollywood y compró las mejores cámaras y equipos de sonido que se podían conseguir en la industria del cine norteamericano con el objetivo de taparle la boca a los detractores.

Al final le terminaron pidiendo disculpas cuando estrenó este film que en términos de realización y calidad artística superaba a todo lo que se hacía en ese momento en el continente asiático.

Películas como Mr Canton y Lady Rose, también conocida como Miracles, explican por qué este hombre es una de las figuras más relevantes en la historia del género.

Jamás en la vida Bruce Lee, Chuck Norris, Jet Li o Donnie Yen, por citar unos ejemplos hubieran podido concebir una obra que destila pasión por el séptimo arte en cada fotograma, por la sencilla razón que no se formaron como cineastas.

Esto no es una crítica hacia ellos sino un hecho que es real. En todos esos casos son artistas marciales que vienen de otro palo.

Jackie no sólo puede desempeñarse como actor, tanto en roles dramáticos como cómicos o construir una secuencia de acción, sino que además es un realizador con conocimientos técnicos de cine.

En esta película el dominio que demuestra del uso de la steadycam, la composición de planos e iluminación de escenas deja en claro que es mucho más que un simpático héroe de acción que tira patadas.

Comparás la ópera prima de Bruce, Way of the Dragon con la de Jackie, The Fierless Hyena, y las diferencias en términos de realización y creatividad para trabajar la acción son notables.

En este film Chan le rinde homenaje al cine de Frank Capra y Buster Keaton a través de una combinación de géneros donde mezcla las artes marciales con la screwball comedy noteamericana de los años ´40, el musical y las historias de gánsters.

Si bien hay varias referencias claras al trabajo final de Capra, Pocketfull of Miracles (1961) el relato nunca se estanca en la reverencia y tiene su propia identidad.

La secuencia de acción final  de casi diez minutos presenta una complejidad visual apabullante que sobresale entre los mejores momentos de su filmografía.

Si a esto le sumamos la presencia en el reparto de Anita Mui y Gloria Yip, más la detallada reconstrucción de época, en esta propuesta encontramos uno de las obras más sofisticadas de la carrera de Chan.

No en vano él la escoge como su película preferida.

https://www.youtube.com/watch?v=wQXRLKLu_QA

21-ONCE UPON A TIME IN CHINA (1991)

Una producción muy importante que redefinió la manera de filmar las artes marciales en los años ´90, consolidó a Jet Li entre las grandes estrellas del cine asiático y revivió al héroe folclórico Wong Fei-hung para una nueva generación.

No obstante, también hay que aclararlo, se trata de una obra que todavía en la actualidad divide muchísimo las opiniones entre los fans de esta temática.

Los puristas de las artes marciales suelen odiarla porque inició la era de las coreografías extravagantes que se trabajaban con arneses y acrobacias.

El director Tsiu Hark proponía la antitésis del cine de los años ´70 y el estilo de acción que había introducido Bruce Lee con The Big Boss y que tras su muerte se convirtió en un chiste.

Como mencioné antes en otra entrada, a este realizador no le interesaba la exhibición virtuosa de las disciplinas marciales sino la experimentación narrativa donde trabajaba estas historias con diversas perspectivas.

Hark no tenía reparos en combinar el cine de acción con la comedia de terror, el policial negro o la fantasía y en Once Upon a time in China lo encontramos en su versión más descontrolada.

En este proyecto implementó una narración más frenética donde los cortes de edición se encargan de presentar las secuencias de peleas con mayor fluidez, en lugar de permitir que se desarrollen en tiempo real con planos estáticos como en la vieja escuela.

Esto dio por resultado escenas más elaboradas que tenían una logística descomunal.

El público chino juvenil de ese momento, para quienes las obras de los Hermanos Shaw eran cosas antiguas del pasado, se volvió loco con esto y eso generó que en adelante el resto de los estudios continuaran con este estilo de realización.

Más allá de su novedosa puesta en escena, la película presentaba una trama compleja, que tenía su contenido político y se expresaba en contra del colonialismo extranjero.

Hoy es un clásico indiscutido del género por la influencia que en tuvo todas las producciones de los años ´90 que vinieron después.

 

6 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXVI)»

  • Creo que el que está fuera del palo de las artes marciales no logra dimensionar lo que significa Jackie Chan no sólo para este tipo de películas sino para el cine en general. El que solamente lo conoce por Rush Hour o las comedias familiares que estrenó en el mundo se queda solo con eso, con el tipo que hace morisquetas, se pega golpazos y revolea patadas, pero analizando toda su filmografía no queda otra que sacarse el sombrero y aplaudirlo de pie.

    Llegará alguna vez un homenaje de la Academia? Lo veo difícil pero quien te dice…

  • Se lo dieron hace unos años Arquero pero en una ceremonia aparte, obviamente.

  • No te digo yo, se lo dan pero por la puerta de atrás, todo por no querer leer subtítulos

  • al fin, ya pense que no ponias a esas de Zhang Yimou en tu lista porque van mas alla de las artes marciales proponiendo verdadera belleza como si tratase de arte coreografico lleno de colores, Hero?

  • Que artista increible Jackie Chan, un monstruo y estrella en oriente y occidente. Estaba viendo en IMDB y el tipo actuó en 141 peliculas y con 66 años tiene 7 por estrenar o en desarrollo actualmente. En el 79 tenía 25 años.
    Una pregunta Hugo que no recuerdo si ya lo dijiste, peliculas de samurais entran??

Los comentarios están cerrados.