ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXIX)

Llegamos a la recta final de este informe donde voy a resaltar las diez películas que integran mi seleccionado de favoritas y por ese motivo las reservé para la última etapa.

10-8

10-SISTER STREET FIGHTER 2: HANGING BY A THREAD (1974)

Mi gran preferida entre las producciones bizarras de los años ´70 que además representa la mejor entrega de la saga Sister Street Fighter.

La compañía Toei estaba tan confiada en el éxito que iba a tener el debut Etsuko Shiomi que antes que llegara a las salas le dieron luz verde a la continuación.

Sin tiempo para preparar un guión, el director Kazuhiko Yamaguchi tuvo que reunir con rapidez a todo el equipo técnico y el reparto, con excepción de Sonny Chiba, quien estaba ocupado con las secuelas de su serie Street Fighter.

En esta ocasión Yamaguchi levantó la apuesta en materia de sexo, violencia y esos contenidos delirantes que no se podían encontrar en ninguna otra película de este período.

La trama presentaba a un pandillero que iba a todas partes con un loro en su hombro, una mujer transexual que mataba gente con sus uñas de acero, el inevitable  Jack Palance japonés, Masashi Ishibashi, quien regresaba con otro villano psicópata y la excelente incorporación de Yasuaki Kurata en el rol de un antihéroe llamado Lone Wolf.

Kurata luego volvió a trabajar con el director en Karate Vs.Tiger (1976), que quedó en el recuerdo por presentar la desquiciada pelea entre el artista marcial y un tigre de bengala real. Algo que hoy estaría completamente prohibido.

En esta  producción lo promocionaban como Bruce Lo en un burdo intento por convertirlo en un clon  de Bruce Lee. Un tema que Kurata odió ya que había sido amigo íntimo de Bruce y le parecía una falta de respeto.

Sin embargo a los productores chinos no les importaba nada.

Su labor en Sister Streert Figther 2 fue excelente y volvió a conformar una gran dupla con la protagonista, quien aparecía más implacable en esta entrega.

En la nueva historia se enfrentaba a unos traficantes de diamantes que escondían su mercancía en la nalgas de las prostitutas que explotaban, a través de un procedimiento quirúrgico.

Mediante una exhibición de diversas artes marciales esta película brindó un entretenimiento especial, además de consagrar a Etsuko Shiomi entre las grandes referentes femeninas del género.

Kill Bill le debe muchísimo a esta saga y en especial a las excentricidades que se incluyeron en la segunda entrega.

9-EL GRAN DRAGÓN BLANCO (1988)

Aunque con el paso tiempo descubrimos que Frank Dux, el supuesto héroe en el que estaba basado esta historia, era un chanta que inventó un relato incomprobable, como propuesta cinematográfica El gran dragón blanco o Bloosdport ( su título original) se posicionó como un clásico indiscutido de esta temática.

En el momento de su estreno, a fines de los años ´80, fue un enorme suceso comercial y contribuyó a revivir la temática de los torneos clandestinos que no había tenido títulos notables desde Operación Dragón.

El film de Newt Armold revivió este concepto que tendría infinidades de imitaciones en los años siguientes.

Jean Claude Van Damme, quien por entonces sólo había aparecido en roles secundarios, en este proyecto tuvo la posibilidad de exhibir sus habilidades físicas y el impacto que causó en el público cambió su vida profesional para siempre.

Un detalle original que siempre me encantó de este film es el modo en que se retratan las disciplinas marciales de diversas partes del mundo.

No sé hasta que punto serían realistas, el participante de África que imitaba los movimientos de un mono era grotesco, pero le otorgaban un condimento especial a la trama.

 Bolo Yeung, quien se lucía como el villano principal, logró hacerse famoso a nivel internacional, pese a que ya contaba con una larga filmografía en el cine chino.

Por su parte Van Damme, quien además fue el editor del film, hizo un gran trabajo con las secuencias de acción que se presentaban con una narración fluida y una notable variedad en las coreografías.

El gran drago blanco fue una producción que retrató muy bien la cultura cinematográfica de los años ´80 con esos montajes musicalizados con temas pegadizos que tomaban su influencia de Rocky 4.

Hoy se la aprecia como una obra de culto dentro de esta temática y aunque pasaron más de 30 años desde su estreno todavía se la disfruta como en el momento en que se la descubrió por primera vez en el video club.

Esta canción es una radiografía del cine de los ´80.

8-FIVE FINGERS OF DEATH (1973)

Al César lo que es del César.

Sin él éxito comercial de taquilla en los Estados Unidos de Five Fingers of Death, Warner Bros jamás hubiera producido Operación Dragón.

Esta fue la película que le hizo tomar conciencia a los ejecutivos de los grandes estudios que el género tenía su público en Occidente y era un error dejar que los chinos capitalizaran todo el negocio.

Lo Lieh fue un gran actor que tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Bruce Lee y terminó completamente opacado por el otro gigante cuando estallo su popularidad.

Sin embargo, Lieh protagonizó títulos memorables como la destacada Executioners from Shaolin que lo hicieron muy famoso en Europa antes que en Estados Unidos.

De hecho, eso motivó a que después lo convocaran para esa joyita del spaguetti western que fue The Stranger and the Gunfighter, donde conformaba una dupla genial con Lee Van Cleef.

Si bien no era un artista marcial profesional, como actor tenía talento y se desempeñaba como un  camaleón que podía componer un villano sádico como Pei Mei o el héroe honorable de Five Fingers of Death.

Esta es una de mis películas favoritas de los Hermanos Shaw por varios motivos.

1-Tiene más acción, suspenso y drama que todas las películas juntas de Bruce Lee.

2- En este caso nos encontramos con un protagonista más vulnerable al que le costaba sangre, sudor y lágrimas vencer a los nefastos villanos. En una escena que homenajea a Django,de Sergio Corbucci, los malos le rompen las manos para que no pueda practicar Kung fu y luego tiene que sobreponerse psicológicamente a ese trauma.

3-Este film presenta probablemente un récord de mutilaciones de ojos dentro de una obra relacionada con este género. Five Fingers of Death es «La película» del piquete de ojos. Siempre me dio gracia el hecho que los villanos hubieran perdido fácilmente con los Tres chiflados, ya que se conocían todos los trucos para evitar ese ataque en el rostro.

4-En toda la filmografía de los Hermanos Shaw y Golden Harvest no van a encontrar villanos tan odiosos como los de esta producción. Hacia el final de la trama terminás por implorar que el héroe los aniquile del modo más sádico posible por todas las cosas terrible que hicieron.

5- La banda sonora es espectacular y la melodía central se usó en varios momentos de Kill Bill.

Lo Lieh obviamente no le llegaba a los talones a Bruce Lee pero en materia de acción creo que en esta película brindó su mejor desempeño físico.

La historia giraba en torno al clásico conflicto entre escuelas de artes marciales que siempre se desbanda en una carnicería.

Sin embargo, el modo en que el director Jeong Cha-wha narró el argumento y trabajó los colores saturados en la fotografía la convirtieron en una obra muy especial.

Five Fingers of Death pasó a la historia como la primera película de artes marciales china que lideró la taquilla norteamericana, al superar a todos los estrenos Hollywoodenses programados en marzo de 1973.

 

42 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXIX)»

  • «Tiene más acción, suspenso y drama que todas las películas juntas de Bruce Lee.» todo bien pero explicame por que tu animosidad hacia Bruce Lee. Este tipo de frase se repitió monton de veces durante el informe, no te he visto hacer este tipo de frases con respecto a algun otro protagonista. Despues comentas 145 peliculas y destacas las virtudes y aciertos de estas peliculas, comentas las 5 de Bruce Lee y destacas sus defectos y consas negativas. Contame que pasó? Tenes un trauma te asustaba de chico? Tenias pesadillas con Bruce? Es algo que haces conciente o incnncientemente??? Te da bronca que sea el icono indiscutible del genero??? No entiendo.
    Con buena onda lo pregunto, imaginate si lees un informe similar de otro periodista y a lo largo del informe cada tanto le tire un palo a Jackie Chan por ejemplo. Que pensarías?
    PD: ahora entiendo porque te gustó tanto la ultima de Tatantino!! jaja

  • Todas las veces que comparaste a un actor, o a una pelicula o alguna escena fue con respecto a algo de Bruce y fue para remarcar que era mejor que lo de Bruce. No te vi comparar a fulanito con Jet Li o con Jackie o etc etc
    Que es este informe? Un todos contra Bruce??? Demostremos que fue un fraude?? Que millones de personas durante casi 50 años vivieron equivocadas??
    Realmente no entiendo, y te lo digo con onda porque te admiro te leo todos los dias desde hace años y sos un referente para mi a la hora de elegir que ver, que leer o que escuchar.

  • Uuuuuuuh! EL Gran Dragón Blanco la fui a ver al cine con un amigo cuando todavía había doble función, me acuerdo que la otra era con Pierre Richard (No pegaban ni con la gotita). Obviamente una vez que salimos del cine llegamos a la casa y tiramos un colchón en el piso a tirar patadas voladoras, salimos como locos. Ya la estoy bajando!

  • Ya me veo venir que de los 7 puestos que quedan, en 6 de ellos te vas a deshacer en elogios y cuando le toque el turno a Enter the Drago vas a decir algo tipo «si esta es la pelicula mas popular de la historia de las artes marciales pero…..» y marcar sus falencias. No se, espero equivocarme.

  • Aparecio EL GRAN DRAGÓN BLANCO, que linda peli. No conocia el resto, voy sumando mas a la lista de pelis de artes marciales para conocer. Mil gracias

    Queda re poco!

  • ja ja ja!
    No Guillermo,es simple un hecho. Five Fingers of Death tiene más acción, suspenso y drama que todas las películas de Bruce Lee. pese a que fue opacada por Operación Dragón.
    Por eso hago la comparación, es una cuestión técnica.
    Me encanta Bruce Lee, simplemente no comulgo con el endiosamiento enceguecido de los fanboys. Es más, me aburren bastante.
    Es un ícono indiscutido pero no puede ser que no se pueda expresar nada que no sea positivo porque los fans se enojan. Al final estuvo bien Tarantino, al diablo con el fandom.
    Destaco debilidades de los filmes de Bruce porque justamente se tiende a hacer todo lo contrario y eso no desacredita a las películas que de hecho forman parte de la lista.
    Es más, no hubo ninguna queja al respecto de los lectores, salvo por vos ja ja.
    Si leo un informe de otro periodista donde le tira un palo a Jackie cada tanto me va a importar un comino porque no va a cambiar mi opinión sobre él y no necesito defenderlo. En todo caso hago mi propia nota. No entiendo porque todo tiene que ser tan dramático.
    Relajen un poco muchachos es la simple nota de un blog!

  • No quiero meter leña al fuego, chan! apareci para armar bardo jajaja Pero posta, le doy la derecha a Hugo. Con permiso, me meto en la discucion..

    Cuando ves cuando pelea con Chuck norris, realmente Bruce es imbatible. ¡Pero quien sos? terminator haciendo artes marciales? Eso es anormal, incluso fuera del cine.. ni en la vida real te diria. Por mas que le dijeran «pega mas despacio que las camaras no te llegan a captar tus movimientos», no era un semidios..

    Si, hizo cosas interesantes, fue una figura iconica y pop.. pero hay q entender el punto de vista que propone Hugo, el del CINE! Ademas si queres algo realista, el flaco deberia ser golpeado varias veces (como bien decia Hugo)

    Yo no soy especialista en artes marciales, aunque de chico practique.. pero….
    si cinefilo, y es un bodrio ver a un tipo que se hace el semidios q nadie le puede hacer daño. Eso en el cine queda austero, con poco sabor, cero gracia, ni real te diria.

    Por otro lado me gusto mucho mas la pelea que mostro Hugo de Jackie chan con uno llamado Jackie Chan vs Benny Urquidez (no la conocia) que lo puso en 2 entregas anteriores de este informe. Es EPICO y gracioso por momentos, y el tipo termina con unos cuantos bofes. Me transmitio mas eso, la pelea de chuck y bruce me transmitio mas los gestos del gatito, que queres q te diga. Y en eso se basa todo, la simpleza, que te transmite?..

    PD: Tampoco somos expertos como raza argenta(me incluyo) en materia peleas, si me da hasta verguenza ver como se pelean en la calle como cavernicolas, ni pelear sabemos! Y como argento cavernicola, digo lo que me transmite nomas.

    PD2: Parece q entre a armar bardo, aclaro q estoy en contra de la violencia jaja, pero entendes Guille a lo que voy? En la simpleza esta la clave, que te transmite?.. a mi poco, ahi esta todo.

    Saludos!!

  • Nadie afirmó que fuera un fraude, sería un disparate.
    Todo lo que hice fue expresar que me aburren sus personajes en la ficción por su falta de vulnerabilidad. Nada más.
    Sus películas entraron en la lista simplemente, no creo que sean obras maestras indiscutidas que sean perfectas.
    En todas las entradas de los filmes de Bruce destaqué debilidades y virtudes y voy a seguir por ese camino por más que se quejen.

  • Pero por que solo le destacas defectos a las pelis de Bruce Lee???? Que pasaba en el colegio te hacian bulling porque eras hincha de Jackie Chan y los demas eran de Bruce?? No entiendo, yo admiro a todos los que aparecieron en esta lista y a algunos que no aparecieron pero no veo el motivo para halagar a alguno denostando a otro.
    Estas trayendo la grieta al cine de artes marcieles!!!!!

    PD: el humor de peliculas como la Hiena Indomable o Drunken Master es infumable hoy solo puede causarle gracias a un nene de 4 años. Son escenas tan pelotudas como las de Emilio Disi y Guillermo Francella en Los Extermineitors, tomá te lo dije!!! jajaja Y eso no quita que Jackie sea un fenomeno.

  • Peliculón El Gran Dragon Blanco, como se hacia odiar Bolo Yeung. Ahora no recuerdo si lo pusiste en el ranking de los villanos mas odiados, si no está, creo que se merecía su lugar.

  • No, de hecho, los bullys me tenían pánico porque podía inventarles en 30 segundos apodos graciosos que los iban a perseguir el resto de sus vidas, por eso no se metían conmigo, ni me daban bola.

    Yo no genero ninguna grieta vos seguis derrapando con tus comentarios Guillermo. Jamás se denostó a Bruce Lee, esa es una lectura tuya de la que no me voy a hacer cargo.
    Otra vez, la crítica se refiría a los personajes de ficción que interpretó.
    No les gusta lo que opino lo lamento, tienen disponibles miles de opciones en la red.

  • Esta bien dejemoslo ahí. Pero no me terminas de contestar porque comparás todo contra Bruce y sus peliculas, o cuando queres destacar algo de una pelicula lo haces con respecto a las de Bruce tambien.

  • Así habló Zaratustra!
    Yo en eso concuerdo con vos, Huguito.
    Básicamente es la clave del tema. Saber diferenciar que por muy bueno que sea un artista, también hay que saber reconocer sus errores y no ponerlos como un pedestal intocable.
    Yo he visto y leído como incluso a tus propios ídolos de diversos géneros les sabes marcar las contras en sus obras.
    Y eso es saber marcar que nada ni nadie es perfecto al final de cuentas.
    Yo también tengo mis fanatismos, como supongo que todo el mundo, y así como coincidimos en muchos gustos y en otros no, no me rasgo las vestiduras cuando no tengo la misma opinión de vos.
    Gran trabajo, como te dije en un el post anterior, Huguito, y una vez más con lapicera en mano tomando notas para ver muchas de las pelis que recomendás y seguir conociendo más del cine.
    Abrazo enorme!

  • Marcelo yo nunca entré en la polemica de cual pelea es mejor o cual artista es mejor o que estilo es mejor. Yo siempre hable de que me gusta mas o menos.
    Lo que es idiscutible de la pelea de Bruce vs Chuck es que es la mas iconica del genero porque enfrenta a dos de los iconos maximos del genero. Benny The Jet Urquidez es un capo, y es conocido por nosotros los artistas marciales pero desconocido para el gran publico.

  • Porque la figura de Bruce esta sobredimensionada en el cine (no como artista marcial) y en especial en este género y yo tengo otra mirada del tema.
    Ya lo expliqué varias veces.

  • Con Bloodsport también se dió una pequeña revolucion en el genero, en USA y en producciones clase B, la de los artistas marciales con aspecto de fisicocultiristas o cuerpos mas trabajados. Y aparecieron unos cuantos clones de Jean Claude como Daniel Bernhardt, Jeff Wincott, Matthias Hues y otros.
    No se si hay algun otro actor del rubro ademas de JCVD y Bruce Lee que hayan tenido sus clones.

  • Hola Hugo, soy lector asiduo de tu blog aunque casi no comento, perdón por eso.
    Hoy quisiera decir que entiendo y comparto tu postura frente a Bruce Lee (como actor de cine, valga la aclaración) y que el enfoque que has tenido surge del entendimiento de saber que vas a tener que dar explicaciones del porqué no ubicaste las 4 películas de Lee en los 4 primeros puestos (Así los han dejado en claro sus fans en los comentarios). Además deseas rescatar a figuras opacadas por la figura del gran Bruce y se necesita tomarlo como referencia para poder destacar los aportes que hicieron dichas figuras.

    Una pregunta, ¿cual otro actor pudo ser un clon de Jackie? A mi no se me ocurre ya que el carisma, el humor, la producción de sus películas, su equipo de dobles, cuidado y entrega en sus películas, nivel de coreografías y un largo etcétera, me hacen imposible hallar a alguien que lo pudiera imitar.

    Hugo felicitaciones por tu espectacular blog y espero ansioso las próximas entregas de este listado.

    Saludos desde Colombia.

  • Si mas vale son puntos de vista. Pense que eras uno de los chicos que comento antes tambien, y q justo practica artes marciales que decia que tan real es, etc

    Es una pelicula epica y de culto, con eso estoy de acuerdo pero me molesta que Chuck esta dibujado como fido diddo y Bruce es terminator ninja, por eso creo q es justo ocmpararla con las peleas de Jet li o Chakie Chan, hacen de las suyas y entretienen.

    Saludos!

  • Perdon q me meta de nuevo pero no la quería dejar pasar. Ahi uno dice q bruce era intocable, a pesar q en sus pelis ha recibido golpes digamos, y q «no es creible». Pero me festejan el cine chino con cables, reboleo de mangas de vestidos para pegar, luchar arriba de un bambú, caminar en el agua, etx? De onda lo digo, no en tono de enojado eh para q no se confunda.
    O acaso zhang ziyi en el tigrw y el dragon, una cosita chiquita sin peso, es real q salte 2 pisos en un restaurante para cagar a palos 50 tipos morrudos sin q la toquen?
    Por eso decia: valoro más la labor de tony jaa, de jackie chan, y cuando jet li no usa cables (a pesar q usa casi siempre la camara en velocidad) q ves las habilidades de ellos en crudo

  • Hola Ax! Te agradezco este comentario porque me estaba preguntando si no me había explicado bien, pero veo que si lo hice y tanto vos como la mayoría de los lectores me entendieron perfectamente.

    No, nunca habrá un Jacki o Jet Li explotaiton porque son figuras que no se pueden emitar. En el caso de Jackie los cosas que hizo, tanto en el tratamiento de la comedia como su entrega en la acción yel nivel de coreografías es irrepetible.
    En el caso de Jet Li es un actor de jerarquía con la capacidad para componer personajes en diversos géneros. Olvidate. Donnue Yen también entra en esta categoría.
    Tira patadas virtuosos sobras, artistas marciales que puedan actuar como Li o Chan a ese nivel son menos frecuentes de encontrar.
    Saludos!

  • Si Yamil, se llama wuxia y juega con elementos folclóricos que tiene elementos y características distintivas. De hecho en todas las películas que destaqué del palo tenés una enorme variedad de coreografías y los personajes terminan heridos en sus duelos.
    En los filmes de Bruce Lee veo villanos que hacen la cola del pago fácil para que él reparta piñas sin despeinarse. Los personajes de Bruce no reciben golpes sino raspaditas o arañasos menores.
    Por vigésima vez, es otro estilo del cine de artes marciales que como expresión artística va más allá de los tira patadas virtuosos.

    Esa «cosita chiquita sin peso» (otra vez despreciando actrices y personajes femeninos) es una de las mejores artistas asiáticas de las últimas décadas que representa un personaje que se desarrolla en un contexto mitológico de fantasía.
    Dos mundos diferentes que la mayoría de nosotros distinguimos y apreciamos de la misma manera.
    La discusión pasa por la falta de vulnerabilidad que tenían los roles de Lee. Hasta Chuck Norris terminaba hecho pelota en Ojo por ojo.
    Y en ultima instancia si alguien quiere festejar ese tipo de cine antes que una película de Tony Jaa está en su derecho a hacerlo ya que también es parte del cine de artes marciales.
    Creo que nos dejaste claro cual es el que te gusta a vos.

  • Yamil me parece q lo entendiste al revés, lo q se dice es q el Bruce superpoderoso tampoco es 100% creíble, nadie lo pretende igualar.

    En el wuxia, como en mucho del animé, parte de la fantasía es que el entrenamiento en artes marciales eleva el chi/ki y que esto te de esos poderes.

    Por eso es un subgénero del cine de artes marciales. Que se remonta a lanopera china y sin el cual el resto de los subgeneros probablemente no existirían.

  • También entendé que parte de estos comentarios sobre Bruce vienen en respuesta a que de tanto defenderlo por aca lo terminaron declarando el summum del realismo en las artes marciales, entonces obvio va a venir la respuesta diciendo «no pará che, no es asi».

    Me tomo el atrevimiento de explicar por otros pero recordá a Arnold en Commando, te parece que esa película es hiperrealista con las acciones militares? Es por eso mala o poco entretenida? (Es solo ejemplo, no los igualo, Arnie se va mucho más al carajo jeje)

    Bueno tampoco lo es Bruce Lee, sus personajes son tipos ultraduros, serios y con crueldad casi infinita con sus enemigos (no necesitaba matar a Chuck en esa pelea xP) y prácticamente invulnerables, las pocas heridas q recibe sirven solo para demostrar que le son insignificantes.

    Por último, lo de acelerar la.imagen con Jet Li, eso era una técnica muy usada para lograr coreografias más pulidas y prolijas en pantalla (muchas veces armadas casi sobre la marcha). A Jet Li le pidieron moverse más lento en Arma Mortal 4 xq la cámara no lo tomaba y el tipo ya no era un pendex.

  • Perdon, no es despreciar, es decir una verdad. Estamos hablando de realismo o no? Ziji zhang es chiquita, NO ES artista marcial, es modelo y fue bailarina, fue preparada para sus roles asi como keanu reeves, como david carradine para kwai chang caine (que realmente fue pobrisima su tecnica en la serie),etc. Ademas estoy citando una realidad q es la masa corporal, por qué existen categorias en las luchas? Porq el grandote al pequeño lo hace trizas ya con el peso, eso quien se puso guantes y luchó varias veces lo va a entender, mirandolo de afuera nunca va a saber qué es eso, por eso es bueno escuchar a artistas marciales de años ya q estamos en el tema mas alla de lo cinematográfico. Un artista marcial q dio y recibió golpes reales con o sin guante o proteccion y disfruta de eso va a ponderar más un cine de AM sin tanto efecto, es solo indagar, y digo preferir eh.
    A bruce aca lo viven denostando por ser invencible en las pelis, bueh, yo denosto el uso de cables y velocidad rn las peleas, cada uno con sus gustos, albricias por la diversidad! Lo q me parece una guarangada sí es la sobrada y la falta de consideracion a quien opina. Por eso dije, hasta de los malos ejemplos se aprende. Eso es el Do…

  • Yo creo que acá la diferencia es entre el cine chino y el occidental, Bruce filmo en Asia lo que hubiese querido hacer en America y de la forma que hubiese querido hacerlo en America. El heroe intocable remite al cowboy que pelea en el saloon y no se le cae el sombreo o dispara 50 tiros de un revolver. Basta ver el cine de los 80s de accion, como alguien comento por ahí.
    A mi por ejemplo las peliculas que mas me gustan de Jet Li no son las occidentales, lo prefiero mil veces en Danny the Dog o en Kiss of the Dragon antes que en los wuxia.

  • Puede ser que el Wuxia este inspirado en la idea de los dioses chinos viajando en nubes? Incluso podria haber correlacion con la idea de un Hulk liberado que presento Ang Lee en la (yo creo que injustamente) criticada primera pelicula del personaje.

  • Yamil la verdad que terminás por cansar. Nadie denostó a Bruce. Intenté explicarlo, también lo hicieron otros lectores y no salimos de lo mismo. Sos muy despectivo cuando te referís a actrices o personajes femeninos y después me das explicaciones técnicas que la verdad no le importan a nadie. Es el modo en que te expresás lo que queda. Esa parte del Do falta trabajarla parece.

    La visión del artista marcial en este tema no podría ser más irrelevante porque este es un informe sobre cine y la gente que entra a leerlo le interesa eso.

    A Bruce Lee lo analizo desde otro lugar y si los fanboys se ofenden lo lamento, lean Infobae.
    Ya se expresaron, dejaron su posición, que no tiene nada que ver con el análisis de un genero cinematográfico, pero no importa.
    Es hora de cambiar el disco.

  • Si es por parte del do, vos fuiste el q agredió primero a mi pwrsona cuando yo no lo hice conla tuya jamas o decir «te doy vurlta como una media». Quien deberia ejwrcer mas la paciencia entre los dos? Vos dejas abierto a comentarios y siempre tenes la ultima palabra y dwberias ser un tipo más permeable a este tema en vez de devir q aburro, a mi me aburren tus seguidores obsecuentes q me quieren poner los puntos como algunos en este mismo thread creyendo q saben algo de artes marciales o cine cuando solo expresan su gusto personal, o me aburre cuando tenes q contestar de mala manera cuando te doy datos de un tipo de experiencia en las artes marciales.
    Si pedis humildad en otro empeza dando el ejemplo vos, hugo zapata. La palabra convence pero el ejemplo arrastra.
    Estabamos en un debate sobre «realismo» y tambien te molesta eso? Todo te molesta lo q no sea tu gusto q tenes q contestar despectivamente? Por que eso che? Q yo me exprese de una manera no quiere decir q te lo digo a vos, oarece q te toca personalmente q diga q la china no sea artista marcial (?), pero yo soy el q tengo q tener humildad, mamma mia… Deja, no comento mas aca para no generar mas quilombo cok vos porq rn esto no vamos a concordar jamas y por tu parte ya son bastantes agresiones al pedo.
    Te agradezco de nuevo lo q hiciste con esto a pesar q no concuerde en muchisimas cosas ya q lo vemos esto muy diferente. Un abrazo a la distancia

  • Exactamente alquimista se relaciona con toda esa mitología. Yo fui parte del grupo minoritario que defendimos esa película en la prensa en su momento.
    La Edwatd Norton tiene una mejor adaptación de Banner pero la de Ang Lee tenía cosas interesantes y no era para masacrarla.
    Marvel brindó después cosas peores.

  • No me refería a una agresión hacia mí, sino el modo despectivo que usás para referirte generalmente a actrices o personajes femeninos. No es la primera vez que lo hacés y no está bueno. Lo tengo que marcar porque no me gusta.
    De todos modos ya está y te agradezco que podamos terminarlo acá, no da para más.
    Vemos cosas diferentes porque analizamos cosas distintas.
    Abrazo.

  • A ver, no muchacho.. No tenes que ser artista marcial para saber lo que es golpear o ser golpeado. Lo de los pesos es algo legal, . Por ultimo, uno pluma te abate tranquilamente uno morrudo, como? simple..ley fisica: Velocidad por masa es igual a fuerza.

    Fuera de eso, no es defenestrar a Bruce, como bien dice Hugo. Es q ya es algo irreal que el tipo no sangre. Ni yo ni nadie de este foro conocio a Bruce, pero me atreveria a decir que ese «semidios» es un reflejo en sus peliculas del Ego que lo superaba a el mismo como persona, nada mas q eso. (Que filosofo me puse che) jaaja

    Me aburre Bruce, prefiero Chan o Li. Dos capos.

    Dicho lo que tenia q decir, creo q hasta ahi aporto o no quizas (?) con mi pensamiento!

    Slds!

  • Yo tambien cierro ahi la charla Hugo. Pero me parece q tenia q aclarar algunas cosas. No da para mas la charla lo se.

    Esta bueno el punto de vista de alguien q sabe, en la pelicula q sea de la tematica q sea? seguro. Pero aca se trataba de otro tema.

    Slds

  • No puedo creer esos comentarios sobre la «crueldad» de Bruce al matar a Chuck al final de la pelea, en las 143 peliculas que van en el informe el recuento de fiambres debe llegar a los cuatro digitos mas o menos. Pero el cruel es Bruce jajajajaja es increible cuando quieren justificar algo como buscan el pelo al huevo.
    Y obvio que Jackie no va a matar a nadie en sus comedias, si son peliculas como para llevar a los chicos en las vacaciones de invierno!!!

  • Marcelo, un tipo q afirma lo q dijiste es porq jamas se calzó los guantes ni supo lo q es un frente a frente con alguien. No sabes lo de los pesos porq nunca viviste en primera persona esa experiencia.
    Separá lo q es cine de lo q es arte macial y realidad. Estas oscureciendo en vez de aclarar te aviso. No te creas más cuando lo ves se afuera, más humildad y respeto a quien sabe asi como me parecio maravilloso cuando hugo contó sus vivencias en la esgrima y las pelas en el cine antiguo.
    Te doy un ejemplo de los pesos: mirate master z la pelea final con el actor principal y dave bautista. En lo real bautista en condiciones fisicas optimas los dos te lo come vivo y escupe los huesos. Nada mas. Quien sabe sabe el q no inventa. Saludos ahora si

  • alto foro bardo taringuero se armo!
    No tengo mucho cine de artes marciales,por ahí un poco más de acción pero creo que pasa lo mismo.
    Los estilos dividen algunos preferimos lo rebuscado y complejo de lo coreano y chino y otros lo directo y simple de lo yanqui (aunque en la actualidad este último da lastima en el género)
    Inevitablemente Bruce Lee marco una época…pero ya pasó, es como seguir festejando el mundial 86.
    Por cierto Hugo The Raid en que categoría entra?
    Pudiste ver The Gánster,The Cop and The Devil?
    Saludos!

  • Y eso que «La visión del artista marcial en este tema no podría ser más irrelevante» supongo que es un error de redaccion, habras querido decir que no es mas relevanta que la vision de los que no son artistas marciales, no?
    O por ser artistas marciales no podemos opinar???!!!

  • Perdon si me meto voy a dar una opinión neutral, Bruce es un icono y creó el jeet kune do porque en su época la verdad si estaba algo estancado basado en la competencia y reglas de exhibición.
    Ahora que se diga que es un dios es erróneo, era humano y como tal tenía defectos.
    No sabemos de Bruce Lee mas alla de la version oficial.
    Me acuerdo que cuando luchó contra Wong Jack Man se agotó un tiempo segun lei y aunque logro ganar se dio cuenta que el wing chun era limitado (aunque convengamos que el no termino su entrenamiento con Ip man).
    Chuck Norris todavía está vivo y ha continuado trabajando, no sabemos cómo sería Bruce de haber seguido vivo. El chuck Norris actual podría ganarle a Bruce, ya que tuvo tiempo de sobra para continuar entrenando no solo en Karate (del cual era campeón) y el entrenaba con Bruce tenía estudiado su estilo.
    Van Dame le tiran piedras los críticos especializados en muchas películas, pero al menos lo vemos sangrar y superarse.
    Es lo que explica Hugo un poco.
    Respecto a Cliff booth y once upon a time él interpretaba un veterano de la segunda guerra mundial que se mantenía en forma y todavía sabía pelear bien en combate mano a mano.
    Que uno no sepa artes marciales no significa que no sepa luchar o defenderse.
    Los artistas marciales deportivos tiene mucha técnica y entrenamiento pero un peleador callejero tiene una ventaja psicológica, pues el luchador marcial competitivo está reglado por las normas y competencias eso no sirve de nada si no sabes aplicarlo en la calle y combate real donde todo vale.
    Hay un video de un tipo llamado Ultimate Kung Fu artistas marciales vs luchadores callejeros que explica mejor que yo.
    Y estoy de acuerdo con el en parte, con la violencia que se vive actualmente en varios países se debería enseñar a pelear a los ciudadanos.
    Respecto a Booth vs lee, es un militar entrenado para luchar para matar y bruce por muy buen peleador marcial callejero ( no olvido que el peleaba en hong kong) no tenía esa experiencia.
    De todas maneras es mi punto de vista.
    Y como dice Marcelo no se requiere saber artes marciales para saber golpear.
    No quiero molestar y causar discusiones, pero comprendo ambos puntos de vista.

  • Más que del ´86 del ´78 Polux.
    En fín, no la vi The Gánster,The Cop and The Devi, la tengo pendiente.
    The raid, la incluí en el top de cine de acción.

  • Este año es el «BruceGate»? Dejense de joder…es CINE, los idolos son figuras No reales.O alguno sale el fin de a tomar una birra con Jackie o es pariente de Bruce? Defienden a un «actor estrella» como si les estuvieran insultando a la madre. Nunca voy a poder concebir o conmulgar con esa idolatria. Haganla facil..Hugo critica a Bruce? Digan que Stallone es de madera y listo!!jaja. A mi Rambo 5 y Transformers me parecen una porqueria y Hugo las endiosa? Porque me voy a enojar? A mi me gusto «Pearl Harbor»!! . Bajen a la realidad. Es un simple blog e informe periodisto…no se nos va la vida en esto.

  • Guillermo sabes qué? Me caes recontra bien, opiná lo que se te cante el…

    Tengo 1133 comentarios tuyos registrados. Creo que tenés un récord entre todos los lectores.

    Te ganaste el permiso a la inimputabilidad. La única condición es el cuidado con las palabras para expresar ciertas cosas con las que soy más hincha y debo reconocer que no derrapás.

    Todo esto surgió porque mencioné que me aburrían los personajes de Bruce Lee ni soy fan apasionado de sus películas. Algo que rectifico: Me parece un bodrio el perfil general de Bruce como héroe de acción. Me gustan otro tipo de personajes.
    Sus producciones me entretienen algunas más que otras y le reconozo que marcó una era y es un ícono de la cultura pop, pero también es parte del pasado.
    El cine de artes marciales que más me interesa y me gusta, esto lo escribí en otra entrada, vino después de los tiempos de Bruce Lee.

    Esto se puso demasiado serio y me aburro!
    Pido calma a los dragones o no publico más cosas del género en el blog porque se desbanda todo.

Los comentarios están cerrados.