ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XXII)

45-41

45-HANDS OF DEATH (1976)

James Tien y los Tres Hermanos (Jackie Chan, Yuen Biao y Sammo Hung) dirigidos por John Woo en un clásico de los años ´70.

Si bien no compartieron escenas este fue el primer proyecto para el cine que involucró al famoso trío.

Aunque en esta instancia de su carrera el director todavía no había desarrollado esa identidad narrativa con la que hoy asociamos sus trabajos, en materia de realización Hands of Death fue muy superior a las producciones que se estrenaron por aquellos años.

La obra de Woo tiene una estética más cuidada con una gran labor de fotografía y las excelentes coreografías de acción de Sammo.

La trama desarrolla un conflicto de venganza ambientado durante la ocupación Manchú en China y no es muy original, pero es una propuesta interesante para descubrir los primeros trabajos de un realizador que una década después se convertiría en el rey absoluto del género de acción.

44-SHAOLIN VS. LAMA (1983)

Uno de los grandes fenómenos de culto dentro de este género que volvió a cobrar notoriedad en los ´90, cuando el grupo de hip hop Wu Tang Clan, usó diálogos de este film en un par de discos.

Al margen de esta cuestión, dentro del cine chino independiente de los años ´80 Shaolin vs Lama se consagró entre las mejores producciones relacionadas con las historias de Kung Fu.

El director Tso Nam Lee combinó de un modo efectivo una historia atractiva que incluía cuestiones filosóficas de las artes marciales con secuencias de acción espectaculares que no le daban respiro al espectador.

La primera pelea llega a los dos minutos de iniciado el film y lo interesante de su labor es que todas estas escenas eran diferentes y no se repetían, como solían ocurrir en en muchas otras producciones del mismo período.

Una característica que contribuyó a su popularidad.

43-IN THE LINE OF DUTY 4 (1989)

Tremenda entrega de esta antología que en este caso contó con la dirección de Yuen-Woo Ping y la presencia de Donnie Yen y Cynthia Khan, otra de las grandes estrellas femeninas del cine de acción de los ´80.

La trama no es gran cosa y se centra en un grupo de policías que deben proteger al testigo de un crimen que es perseguido por otros policías corruptos y la Mafia.

Una particularidad de este episodio es que presenta un trabajo diferente del director en lo referido al tratamiento de la acción.

Antes de empezar a desarrollar esas coreografías elaboradas y extravagantes con elementos de fantasía , que cobrarían fuerza en los ´90, acá fue al hueso con peleas brutales que incluyen algunos de los mejores momentos de la carrera de Donnie.

Aunque en 1989 todavía no era tan famoso, a partir de esta película el actor comenzó a perfilarse entre la figuras más prometedoras del cine chino.

Dentro de esta popular franquicia el cuarto capítulo fue uno de los que más se concentró en las artes marciales.

42-IP MAN (2008)

Más allá de ser una película soberbia en los aspectos técnicos y las secuencias de acción, Ip Man para mí sobresale por la mejor interpretación dramática en la carrera de Donnie Yen.

Un artista que venía trabajando en el cine desde mediados de los años ´80 pero no había tenido la oportunidad de destacarse como actor como lo hizo en este proyecto.

Desde las primeras escenas Yen genera una empatía absoluta por la humanidad que le da a su rol en lugar de convertirlo en un personaje invencible.

La relación que tiene con su esposa y el modo en que intenta balancear la vida familiar con los desafíos que recibe lo acercan muchísimo al espectador sin endiosarlo a niveles exagerados.

Una cuestión en la que el director Wilson Yip podía haber caído fácilmente por la reputación legendaria del famoso maestro.

Sin embargo, su obra tenía una mayor profundidad donde se utilizó la acción como un complemento del drama, en la que además se exploraba muy bien el contexto histórico y político.

Creo que esta es una de las mejores sagas que brindó el género en la última década, sobre todo por el nivel de calidad que presentaron las continuaciones posteriores.

41-DANNY THE DOG (2005)

De todas las películas que Jet Li hizo fuera de China esta es para mí la mejor de todas.

Luc Besson lo supo aprovechar al actor en esta producción donde trabajó junto a dos grandes del cine como Bo Hoskins y Morgan Freeman.

Jet también hizo para la productora de Besson, Romeo debe morir que era muy buena y en Hollywood, The One, tenía una historia interesante.

Sin embargo en Danny the Dog tuvo la posibilidad de sobresalir con una de las mejores interpretaciones dramáticas de su carrera.

El film dirigido por Louis Laterrier (El increíble Hulk) iba más allá de la acción y se concentraba en ese particular vínculo humano que se gestaba entre el personaje de Jet y Freeman.

La trama tenía contenido y se complementaba muy bien con la intensidad de las secuencias de acción, que ofrecía momentos espectaculares como la recordada escena de la piscina.

Dentro de la carrera de Li esta es claramente una de sus películas más destacadas.

7 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XXII)»

  • Danny The Dog! Me acuerdo que no me entraba en la cabeza que el villano sanguinario de Arma Mortal IV era el mismo que el protagonista! Posta que acá Jet te vendía un personaje ultra complejo desde lo dramático, más para un actor que uno lo tiene encasillado en solamente saber dar patadas y piñs. Fue una agradable sorpresa en su momento y infravalorada, para mí. Las otras dos que nombrás (que, estimo, quedaron afuera) también las vi, de Romeo debe Morir me quedó siempre la escena de lucha donde va peleando en una mesa de pool, una locura.

    Ya que citaste a Luc, entiendo que El Transportador debe estar, no? Aunque no la veo superior a IP Man, por ejemplo, pero son cuestiones personales y banco tu ranking

  • El transportador la incluí en el top 200 de acción Arquero. En lugar de repetirla en este caso le di el espacio a otra película.

  • Jason Statham leyó tu comentario y ahora anda llorando adentro del Audi como niña chiquita y todo embadurnado en aceite de auto

  • Que genio Donnie Yen, es mi preferido de los chinos despues de Bruce. Y para mi lo desperdician cuando lo cuelgan de los alambres. Las cosas que el hace naturalmente son geniales.

  • En la escena de la piscina participa Scott Adkins!!

  • Que gran película Danny the dog.
    Es también una película dramática, Jet Li actúa muy bien, además de su habilidad en artes marciales. Hay una composición de personaje. Y hay una buena actuación de Morgan Freeman.
    Y están las escenas de acción, como de las piletas, en que se enfrenta a varios enemigos.

Los comentarios están cerrados.