CineNoticias en general

Reseña de Mujercitas

Calificación: B

Mujercitas es uno de esos clásicos de la literatura que cada tanto vuelve al cine, como los Tres Mosqueteros de Dumas, con el objetivo de acercar estos personajes a una nueva generación de espectadores.

Con las vivencias de la familia March, inspirada en las experiencias personales de la autora Louise May Alcott, se hizo de todo hasta una recordada serie de animación japonesa en los años ´80.

La mayor virtud de esta nueva versión, además de ser una película impecable en todos los rubros técnicos, se centra en la habilidad de la directora Greta Gerwig por tomar una novela que tiene 150 años e intentar hacerla relevante para el público de la actualidad.

Como era de esperarse en esta oportunidad se expandió la retórica feminista, que ya tenía la obra original, con un mayor foco en el personaje de Jo March, la chica que deseaba haber nacido hombre y buscaba convertirse en una autora profesional.

En este película Jo tiene el upgrade de empoderamiento que demanda la cultura de estos días con la idea de retratarla como una heroína que no perdió vigencia.

Pese a todo, como adaptación de la novela original, el casting seleccionado y representación de los personajes, la obra de Gerwig pierde por paliza con la versión de 1994 dirigida por Gillian Armstrong.

Esto se puede resumir con un ejemplo muy sencillo.

Winona Ryder en la versión del ´94 era la encarnación viviente de Jo.

Saoirse Ronan en el mismo rol es una actriz profesional que brinda una buena interpretación.

Uno recuerda lo que hizo Christian Bale con el rol de Laurie en la película de Anderson y después lo ves en ese papel al sobrevaluado Timothy Chalamet y cuesta muchísimo comprar los elogios exagerados de la crítica.

Lo mismo ocurre con el resto del elenco, donde Florence Pugh tiene sus buenos momentos en la versión adulta de Amy pero pierde toda credibilidad cuando la interpreta a los 12 años.

Otra cuestión que trabajó mejor el film de 1994 al desarrollar el personaje con dos actrices; Kirsten Dunst en la pre-adolescencia y Samanta Mathis en la madurez.

Dentro del nuevo elenco una Emma Watson completamente desdibujada nunca encuentra un espacio para destacarse y Laura Dern como la matriarca de los March resulta olvidable.

Meryl Streep en uno de sus roles sobreactuados tiene el mismo destino.

Por consiguiente, este ensamble de artistas nunca llega a transmitir de un modo genuino la idea que conforman una familia unida, un elemento clave de esta propuesta.

Otra debilidad notable es la elección de la directora por desarrollar la historia a través de una narración no lineal que salta permanentemente en el tiempo.

Un concepto que destruyó el desarrollo orgánico de los personajes y genera que las situaciones  trágicas o emotivas queden relegadas a viñetas anecdóticas.

De ese modo, el momento más dramático de la familia March no tiene el impacto emocional esperado porque la narración enseguida salta a otra situación en un tiempo diferente.

Entre las cuestiones positivas, para no matar la película, se puede resaltar sus méritos en los aspectos visuales y la reconstrucción del período histórico que es impecable.

Hay muy buenos detalles como el hecho que cada personaje aparece permanente vestido con un color que retrata su personalidad y es una idea que está muy bien lograda.

En la parte técnica no se le puede objetar nada y cuenta además con la música de Alexander Desplat que nunca pasa desapercibida.

Ahora como tratamiento de la obra de Alcott  carece de la espontaneidad que tuvieron las versiones previas, pese a su cuidada puesta en escena.

13 comentarios en «Reseña de Mujercitas»

  • Permitirme el atrevimiento de esta pequeña corrección pero Mujercitas de 1994 fue dirigida por Gillian Armstrong 🙂

  • Gracias Ari! Se me hubiera pasado si no me escribías. No sé porque se la adjudiqué a Scully!

  • Así y todo seguro está nominada al Óscar por lo del empoderamiento femenino. Por lo mismo zafó de los Razzies Los Angeles de Charlie. Mo peor es que están nominados peliculones como Rambo Last Blood y Godzilla. Ahora entiendo tu aversión a cubrir el tema Hugo.

  • Creo que no hay mejor versión que la animada, un pecado culposo de la niñez, esas cosas que uno veía pero negaba porque «era para nenas», pero tenía una animación soberbia y me llevó a buscar el libro. Y como esa Jo no encontré otra. Si, es difícil pelearle a una animación con una live action pero me gana la nostalgia, que se le va a hacer

  • La serie animada fue brillante! Yo también la vi y la disfruté como tantos otros dibujos en una época donde no separábamos las cosas entre dibujos para nenas o varones.
    Veíamos lo que se pasaba.
    En un momento en la tele estaba Heidi (obra maestra) y después venía Mazinger o Voltron y se disfrutaba igual.
    Parecería que era más simple la vida.

  • Es que en los 80 y 90 vos tenías, sin solución de continuidad, Transformers, JEM y GiJoe, ponele. O El Mago de Oz, Voltron y Bumptee boo (No sé si te acordás del auto amarillo que hablaba, una rareza pero que conservo en un rinconcito del corazón). Cuando no había cable, uno veía todo lo que podía

  • Yo recuerdo 2 versiones en anime de Mujercitas, en una Jo era rubia y en otra morocha
    ¿Cuál es la de Miyazaki?
    PD: En la película de 1994, ¡quien se casa con Jo es Gabriel Byrne!

  • Hay que dejar de robar con Mujercitas al menos 10 años, ya hubo una miniserie «feminista» hace uno o dos años y blah… déjenme con la versión del ’94.
    A esta no la vi, pero tampoco me hace falta para darme cuenta de que me voy a indignar. Mujercitas es históricamente una obra ya muy feminista, para qué upgradearla con feminismo actual? El problema para mí reside en un punto: CONTEXTO. Lo que era de avanzada hace más de 100 años quizás ya no lo es ahora, pero me parece innecesario modernizarlo para que se adecúe a los estándares actuales porque a la larga la obra sale perdiendo.
    En fin… ¯\_(ツ)_/¯

  • Una actriz de 24 años interpreta a su personaje a los 12? que caraj… eso nunca iba a salir bien. Menos mal que mencionas que Chalamet está sobrevalorado, pensé que era idea mía solamente, es decir es un buen actor pero a veces la gente lo ensalza como si fuera el nuevo James Dean. La música de Desplat es hermosa, mi favorita de los Oscar de este año.

  • Obvio que me acuerdo, me crié en un departamento. Bumpty Boo hasta tenía su especial de navidad!

  • Recién me fijé porque tenía esa duda. resulta que Miyazaki laburó en Heidi y Anne of Green Gables pero no fue parte de ninguna versón Mujercitas.

  • Implacable Bella!
    Tiene razón y opino lo mismo.
    Jo March siempre será Wynona, no vengan con inventos.

  • Gracias a todos, ahora se me quedó pegada la canción del animé de mujerc…en 1863 una triste historia sucedio! La guerra les hizo abandonar, para siempre su hogar! XD

    La película del 94 es tan fuerte que es el día de hoy que mi mujer le tiene aversión a Christian Bale por lo que le hizo a Jo

Los comentarios están cerrados.