150 grandes películas de artes marciales

Publicidad

Introducción

¡Feliz año Nuevo!

En lo que ya se convirtió en una tradición de este espacio la nueva temporada se inicia con la exploración de algún género cinematográfico.

Para este año elegí una de las ramas más populares y queridas del cine de acción como son las .

Durante todo este mes me encargaré de destacar las 150 producciones que en mi opinión integran las propuestas más destacadas dentro de esta temática.

Una recopilación que como se imaginarán fue una auténtica odisea de preparar por la cantidad de material que hay disponible.

Sólo con la filmografía de Jackie Chan y Jet Li ya perdía la mitad de los puestos y si a eso le suman las obras de los Hermanos Shaw, la tarea de armar una recopilación de este tipo no es tan sencilla como parece.

Finalmente  a partir de mayo del año pasado empecé a encontrarle la vuelta a este tema y la recopilación se gestó con mayor fluidez.

Una de mis intenciones con esta nota también era la de homenajear a todos esos artistas populares del género que no suelen tener reconocimiento en la prensa y nos brindaron muchas horas de entretenimiento.

No van a encontrar una lista más desarrollada que esta en internet, al menos con el nivel análisis e información que tiene cada puesto.

Hay otros rankings parecidos por ahí pero son listas de supermercados donde mezclan cualquier cosa e incluyen filmes como Kung Fu Panda y Matrix que no son películas de artes marciales si bien incluyen escenas de ese tipo.

En este informe voy al hueso de la cuestión y cada elección pertenece a esta temática.

Obviamente mis filmes y artistas favoritos tiene un prioridad especial en las posiciones, pero en general a lo largo de la recopilación encontrarán un abanico de recomendaciones para todos los gustos.

Dejé afuera algunas películas que había citado en el Top 200 del cine de acción (como The Raid) para no repetir los comentarios y darle lugar a otras opciones que merecían ser resaltadas.

Los invito a dejar sus recuerdos personales cuando encuentren algún film o artista que les gusta y forman parte de sus preferidos.

Espero que lo disfruten.

En lo personal estoy feliz de tener este informe terminado y toda su producción fue una experiencia fascinante.

Un poco de historia

A la hora de rastrear el origen del cine de artes marciales tenemos que remitirnos a los tiempos de la Dinastía Ming, que tuvo lugar entre los años 1368 y 1644.

Durante este período histórico cobraron notoriedad los espectáculos de la Ópera China, que combinaban obras teatrales musicales con acrobacias y exhibiciones de combate.

Luego del ascenso al trono de los Manchus numerosos actores e instructores de artes marciales se fueron al sur del país, donde esparcieron la tradición de la ópera y el estudio de estas disciplinas.

Los espectáculos de la ópera empezaron a perder público a comienzos del siglo 20 debido al surgimiento del cinematógrafo que capturó la atención de la gente.

En consecuencia, la gran mayoría de los artistas que trabajaban en el teatro se volcaron a la naciente industria fílmica de Hong Kong donde había más ofertas laborales.

El primer antecedente importante que se registró en el género fue The Burning of the Red Lotus, un serial chino de 27 horas de duración que se estrenó en 16 partes entre 1928 y 1931.

Lamentablemente todas las copias desaparecieron y la obra integra la lista de las cintas perdidas del cine.

El Maestro Akira Kurosawa fue el responsable de brindar la primera gran interpretación de las artes marciales en la pantalla grande con Sanshiro Sugata.

Una obra de 1943, basada en la novela de Tsuneo Tomita, hijo de Tsunejiro Tomita, uno de los pioneros del judo más prestigiosos en la historia de Japón.

La trama se centraba en un joven campesino que viajaba la ciudad para aprender Jujutsu.

En esta película encontramos una de las primeras representaciones realistas de un arte marcial en la pantalla grande.

A continuación pueden ver un fragmento de ese clásico.

No obstante, el género explotaría en el continente asiático en 1949 cuando la compañía Yin Yao comenzó a producir una saga basada en la vida del legendario héroe del pueblo chino, Wong Fei Hung.

Probablemente una de las  franquicias más largas de la historia que constó de 99 películas y recién concluyó en 1974.

Kwan Tak Hing, quien era una prestigioso artista de la ópera encarnó el rol principal y de esa manera se convirtió en la primera gran estrella del género.

A lo largo de la serie el padre de Bruce Lee, Hoi Chuen, apareció en varias entregas con un rol secundario.

Mientras tanto, en Hollywood, el primer antecedente oficial de una secuencia de acción con artes marciales recién apareció en 1955, en esa joya de John Sturges (El gran escape) que fue Bad Day at Black Rock, uno de los títulos pioneros del Neo western.

El film tuvo un reparto tremendo integrado por Lee Marvin, Ernest Bornnigne, Spencer Tracy y Anne Francis, la recordada Honey West de la televisión.

En el clímax de la historia uno de los personajes sometía a sus enemigos en una pelea con unas tomas de judo, algo que era muy raro de ver en el cine norteamericano hasta ese momento.

A mediados de los años ´60 el productor Sir Run Run Shaw con su compañía The Shaw Brothers decidió darle prioridad a sus proyectos dentro de este género y de ese modo se inició la Era Dorada de las artes marciales en el cine.

Cuando este logo aparecía en las pantallas acompañado de la fanfarria, el público tenía claro que estaba a punto de ver algo extraordinario.

A partir de la próxima entrega empezamos a recorrer las 150 películas que para mí representan lo mejor de esta temática.

A lo largo de este informe exploraremos en detalles las características esenciales de las producciones de este estudio que jugaron un papel clave en esta historia e integran mis 150 películas preferidas del género.

 

 

 

Publicidad

10 Comentarios

  1. Justo el otro día estaba mirando The Raid y pensaba que es una gran película de artes marciales de la década. Espero con ansias la continuación de la nota y feliz Año Nuevo Hugo !!!

  2. Genial Hugo, sos un maestro!! Gracias por el informe, voy a tomar nota y buscar las que no vi como fue con las de acción. Entra alguna de Chuck Norris o son más bien consideradas de acción? Abrazo y muy feliz año.

  3. Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Feliz Año. Y gracias por este nuevo viaje que iniciás para nosotros los que leemos tu blog. Una curiosidad que me surgió leyendo tu artículo: ¿cuál fue el «click» que tuviste, que contás que a partir de mayo la tarea de seleccionar y elegir se te hizo más fluida? ¿Fue algún concepto especial que decidiste privilegiar? Muchas gracias y saludos, Hugo.

  4. Me encanta este tema. Soy consumidor de este tipo de cine y espero me descubras producciones que no conozca. Estaré atento

  5. Hola Eugenio, me di cuenta que era literalmente imposible incluir todo los que quería en 150 puestos, al final me dejé llevar por mi propio instinto en agrupar las películas que considero tienen peso por su relevancia histórica y por supuesto aquellas con las que uno tiene un conexión más emocional.
    Al principio era todo muy abrumador porque encima le quería dar un espacio a diversos estilos de cine y artisyas pero cuando me organicé salí de ese bache y empecé a construir la lista.
    Saludos!

  6. Hola Hugo! Feliz año nuevo! Soy lector del blog desde hace banda pero hasta ahora no habia escrito. Sobre este informe tenía que hacerte una consulta. Las películas wuxia? Son consideradas parte del género o son algo diferente?

  7. Date cuenta q el judo fue la primer arte marcial difundida mediáticamente. Justamente Jigoro Kano fue el q empezo a enseñar en tokio en universidades y esvuelas el judo, en la policia tambien. Lo masificó. El karate por ejemplo vino después a japón desde okinawa con Funakoshi q lo difundió alla.
    Luego con el tema de la.guerra y el dominio yanki, mucho japones pasaba por hawaii antes de ir para eeuu, como habia base militar se enseñó el judo a los yankis en la isla para luego difundirlo en la costa oeste de eeuu.
    Qué laburo, hugo, te felicito por la paciencia. Bruce tiene q estar en los primeros lugars con sus 5 peliculas jeje

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.