ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XIV)

85-81

85-THE PROTECTOR (2005)

Según Jackie Chan , que algo entiende del tema, Tony Jaa es el artista marcial más completo entre las figuras del género en la actualidad.

Lamentablemente le tocó desarrollar su carrera en un período donde esta clase de películas se convirtieron en propuestas de nicho y ya no convocan público en los cines, como lo hicieron Jackie, Jet Li o Donnie Yen por ejemplo en los ´90.

En Hollywood jamás lo supieron aprovechar y Tony hace lo que puede por tratar de aparecer al menos en una producción por año.

También tiene la desventaja que si bien los fans del género lo aprecian y admiran sus trabajos el público general todavía no lo reconoce por su nombre.

El mismo caso se da con Iko Uwais.

The Protector es una de las grandes producciones que brindó el cine de Tailandia en la última década donde sobresalió esta dupla magnífica que conforman Jaa con el director Prachya Pinkaew.

La verdad que la trama de este film , como se dio con muchos clásicos del género, es bastante simple al punto que el conflicto parece improvisado.

A Tony le roban un par de elefantes, animales que son considerados sagrados en Tailandia, y desata una masacre para recuperarlos.

Hay también cierto contenido de elementos budistas y folclóricos de la cultura de ese país pero el argumento es lo de menos porque el foco de atención esta puesto en las coreografías de acción.

En este punto el film sobresale como una obra impactante donde podemos ver a su protagonista en diversos combates brutales centrados en la disciplina del Muay Thai, con un tratamiento más cinematográfico.

La labor de Jaa  y el director Pinkaew en este campo es extraordinaria y ofrecen momentos soberbios como el siguiente plano secuencia.

Una de las grandes películas que surgieron en la primera década del siglo 21.

84-KARATE BULL FIGHTER (1975)

Otra propuesta comiquera de Toei basada en el manga A Karate Crazy Life, de Ikki Kajiwara con un Sonny Chiba implacable.

La trama está inspirada en la biografía del mentor de Sonny, Masutasu Oyama, fundador de la disciplina Kyokushin Karate.

En japón es considerado un prócer de las artes marciales y su popularidad llega a tal punto que cuenta con una figura de Pokemon creada en su honor y el personaje de Ryu en Street Figter 2 que lo tomó como inspiración.

Choi Yeong-eui, su verdadero nombre, fue un maestro coreano que adquirió la nacionalidad japonesa en 1964. En ese país desarrolló su propio arte marcial que combinaría diversas disciplinas como el karate Goju Ryu, Daito Ryu y Muay Thai.

Su popularidad surgió en la década de 1950 cuando participó en exhibiciones donde peleaba contra toros a los que le cortaba los cuernos, con un golpe ejecutado con el borde de la mano.

Un espectáculo de maltrato animal que en ese momento era aceptado. Oyama se enfrentó a 52 toros entre los cuales mató a tres de un golpe directo.

Después abandonó estos eventos cuando estuvo cerca de perder la vida en México al recibir una corneada de un animal que lo hirió gravemente.

Un tiempo después se recuperó e ingresó en los Estados Unidos donde se hizo popular con su exhibiciones de fuerza en la televisión.

Durante ese periodo fue desafiado por luchadores profesionales, maestros de diversas ramas de artes marciales y hasta peleadores callejeros.

El 90 por ciento de los 270 retos que aceptó los ganó con un solo golpe en los primeros tres minutos del encuentro.

Después se calmó y concentro su vida en el campo deportivo y la docencia donde expandió su escuelas por todos el mundo.

Uno de sus discípulos fue Sonny Chiba, antes de convertirse en una estrella de cine.

Lo cierto es que Oyama es considerado un héroe nacional en Japón y en la década de 1970 la productora Toei realizó una trilogía, con Sonny en el rol principal, inspirada por hechos de su vida.

En esta interpretación de la historia el sensei es retratado como un justiciero del cómic donde se presta a la duda la veracidad de los hechos que se narran.

No obstante, como propuestas cinematográficas los filmes ofrecen otro espectáculo fascinante con Chiba en su mejor momento.

Karate Bull Fighter es la primera entrega de la serie y cuenta con todas las extravagancias comiqueras del director Kazuhiko Yamaguchi, responsable de mi saga favorita, Sister Street Fighter, con Etsuko Shiomi.

Puro delirio de Toei en su máxima expresión con este grande del género.

En el 2004 se estrenó una biografía más melodramática, Fighter in the wind, que narró esta historia para una nueva generación de espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=mB1Ac1H0Q_A

83-MERANTAU (2009)

La película que catapultó en el género al director Gareth Evans (The Raid) e Iko Uwais, una de las grandes figuras de la actualidad.

Su presentación fue extraordinaria a través de este relato dramático  que trabajaba el tema de la trata de blancas.

Todas las secuencias de peleas fueron trabajadas a través del Silat un arte marcial de origen filipino que no tenía antecedentes en el cine, un detalle que le aportaba un condimento diferente al desempeño del protagonista.

Merantau representó un soplo de aire fresco dentro del género con un tratamiento más realista y brutal de la acción.

82-DRAGON LORD (1982)

Una película importante en la carrera de Jackie ya que gestó la semilla de todo lo que haría después dentro del género.

Dragon Lord, continuación de Young Master, fue un proyecto experimental como director que gestó tras su regreso a China, luego del inconveniente que tuvo con los muchachos de la Mafia.

La historia es insignificante y hasta parece una excusa para sostener el espectáculo que Chan quería brindar desde la acción.

En este caso interpreta a un artista marcial que intenta conquistar una chica y termina involucrado en una serie de enredos con unos pandilleros.

Lo más relevante de esta producción es el tratamiento de la acción, donde ofreció una labor muy ambiciosa que más tarde derivaría en todas esas películas con situaciones de riesgo increíbles.

Sobresale especialmente hacia el final la escena de una pirámide humana durante una competencia deportiva que es una locura.

Por esta película además obtuvo el Récord Guinness por la secuencia que requirió mayor cantidad de tomas en la historia del cine.

El momento en cuestión se relaciona con un partido de Janzi, una antigua versión china de fútbol que requirió 2900 tomas para poder concretarla como él la había concebido.

A partir de Dragon Lord empieza a levantar la apuesta con el contenido de acción y situaciones de riesgo más elaboradas.

Dato Loco: Este film inició su tradición de incluir bloopers en los créditos finales, un recurso que copió de Hal Needham (Smokey y el bandido) luego de trabajar con él en The Cannonball Run (1981).

81-IRON ANGELS 4 (1989)

Tras el peligroso accidente que sufrieron Moon Lee y Sibelle Hu durante la filmación de The Devil Hunters uno podría pensar que luego se tomaron un tiempo prologado de descanso o decidieron alejarse del género.

Nada de eso sucedió.

Una vez que les dieron el alta a los pocos días ya estaban trabajando otra vez en películas de acción completamente desquiciadas que incluían más escenas de riesgo.

Unos pocos meses después que salieron del hospital sorprendieron con Iron Angels 4, dirigida por Godfrey Ho (Terminator Ninja).

Entre todas las historias de los clones chinos de Los ángeles de Charlie esta sobresale especialmente por el desempeño físico de las dos protagonistas.

Cuando uno conoce la historia detrás de esta película es imposible no valorarla por lo que hicieron estas actrices que dejaron su huella entre las grandes figuras del género.

En la actualidad mirás lo que hacen con el mismo concepto argumental en Hollywood y te deprimís.

 

11 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XIV)»

  • En esos años 2000 no recuerdo cual estaba en el gym entrenando y hablando con alguno de los pibes me dijeron si no habia visto ong bak, ni sabia quien era tony jaa. Me prestaron el dvd y quedé loco… No podia creer lo q hacia ese pibe, quede boquiabierto. Tony jaa es espectacular, lo tenes q poner en el podio de los mejores artistas marciales cinematográficos de la historia. El problema es q como actor es malo, quiza por eso no tuvo tanto provecho. Ong bak y esta the protector q se llama tom yu gon algo asi, son las mejores.
    Muy buena variedas pusiste hoy. Nunca supe esa de sonny chiba, sí vi fighter in the wind, muy buena. Ademas toda la info q pusiste es muy buena, buen detalle para el q no sabe aprenda un poco, te felicito. Mas oyama murio en el 94, un grande.
    Iko un capo también, ademas como sabe ingles el tipo ingresó facil en hollywood, lo bueno q todavia es joven, ta con 35 o 36, ahi tony corre en desventaja q ya pasó los 40, esta con 43 o 44.. La edad ya te juega en contra para piruetear.

  • Que peliculon ¨El protector¨, la primera vez que la vi no lo podia creer, y mas cuando en esos tiempos en el cine las artes marciales habian perdido seriedad con tanto CGI. Merantau la tengo que volver a ver, otro que merece reconocimiento es Yayan ¨perro loco¨ Ruhian, todo lo que hace ese petiso es bestial. En la segunda de ¨Skyline¨ la rompe junto a Iko Uwais!
    saludos!

  • Fighter in the wind es muuuy coreana y antijaponesa, de hecho siempre lo llaman por su nombre coreano jamas como Mas Oyama. Lo cual es una contradiccion en si mismo, haces la biografia de alguien que «se hizo» japones y la usas para criticar a los japoneses. Que era boludo el tipo??!!! Por eso prefiero la de Sonny Chiba

  • Tony jaa que groso… recuerdo haber tenido contacto con sus films hace unos años comprando pelis en dvd en la calle, el tipo solia traer titulos fuera de los habituales. Me gustaba también que lo que presisamente destacabas la presencia del folklore local en el film. Consulta Hugo y perdón de antemano por la ignorancia.. hay antecedentes de films animados sobre artes marciales? Fuera de kung fu panda ( q dicho sea de paso me parece genial la trilogía jaja). De ser asi hay alguno en este ranking?

  • Hugo a Jason Statan lo consideras un artista marcial? Nunca supe si tiene formación marcial.

  • Sí quisieron reivindicarlo como el verdadero patrimonio coreano y se desbandaron. Igual al margen de esa cuestión la película se pasa también con el melodrama.Dudo que vuelva verla otra vez.

  • Juan Ma hay un montón de cosas de hecho. Un película clásica es Fist of North Star. No deberías tener problemas para conseguirla.
    Guillermo hace poco también mencionó una serie animada que está en Netflix y tiene que ver con el género pero no me acuerdo el nombre.

  • No, es un actor que sabe desempeñarse muy bien en situaciones físicas. Deber tener algún entrenamiento pero no es Michael Jai White, eso seguro.

  • La serie de Netflix se llama Seis Manos, esta bastante buena y quedo abierta a una segunda temporada.

  • Buenisimo gracias Hugo y Guillermo por la data!

Los comentarios están cerrados.