ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XIII)

90-86

90-REVENGE OF THE NINJA (1983)

Un clásico de la productora Cannon que representa la mejor película de Sho Kosugi en materia de acción.

En esta producción dirigida por Sam Firstenber (El guerrero americano) brindó coreografías espectaculares que explican por qué fue el mejor ninja del cine.

Tras el suceso de Enter the Ninja, con Franco Nero, el productor Menahem Golan decidió impulsar al artista japonés como la nueva estrella de la companía en este proyecto donde interpretaba el rol de héroe.

La trama es algo parecida a Pray for Death.

La familia de Sho resultaba masacrada por un clan de ninjas en Japón y tras esos hechos se mudaba a los Estados Unidos con su madre y su pequeño hijo.

La vida pacífica le duraba poco ya que enseguida terminaba involucrado con un grupo de mafiosos que se metían con el inmigrante equivocado.

Firstenberg presentó un tratamiento de la violencia mucho más brutal y sangriento a lo que habían sido los filmes con Michael Dudikoff y aprovechaba muy bien el talento de Kosugi en las artes marciales.

Debo resaltar también el trabajo del pequeño Kane Kosugi, quien sorprendía con sus movimientos de karate en sus propias secuencias de acción.

De los dos hijos de Sho que aparecían frecuentemente en sus películas este fue el más habilidoso.

89-FIVE ELEMENT NINJAS (1982)

Dentro de la extensa filmografía de los Hermanos Shaw el director Chang Cheh sobresalió como el más importante del estudio y uno de los más elogiados en general en la historia del cine chino durante el siglo 20.

A diferencias de otros realizadores de la compañía, Cheh trascendió por el hecho que siempre intentaba elevar la calidad de los contenidos en el género de artes marciales.

Por ese motivo no se estancaba a la fórmulas argumentales que tenían éxito sino que le buscaba la vuelta a sus obras para hacer algo diferente.

Así fue que terminó por crear producciones que marcaron un antes y un después en el género al introducir conceptos novedosos.

Esta lista recopila varias películas grandiosas de él y después de Five Deadly Venoms continuamos  con lo que fue su última gran obra para los Shaw.

La premisa de esta historia comienza con un elemento familiar de estas propuestas, me refiero a la rivalidad entre las escuelas de artes marciales.

Un sensei resulta humillado cuando todos sus alumnos son derrotados en un duelo donde se disputaba el título de gran maestro. Para intentar revertir la situación contrata a un guerrero japones que también es vencido en la competencia.

El japonés indignado por la derrota decide suicidarse pero antes le advierte a los estudiantes invictos que un clan ninja vengará su muerte y los matará a todos.

De ese modo se introducen a los Five Elements Ninjas que tienen la particularidad de usar estrategias de combate basada en diversos elementos de la naturaleza.

Cuando la escuela de los ganadores es masacrada por estos psicópatas el único sobreviviente inicia su propia campaña de venganza.

Cheh ofrece un espectáculo fantástico con el concepto de los ninjas elementales que se desempeñan en diversos escenarios que representan los elementos del agua, fuego, tierra, oro y madera.

Los decorados y vestuarios de cada clan son espectaculares y la acción cambia con diversos estilos de combate permanentemente porque cada grupo tiene sus propios métodos.

La violencia y el gore cuentan con una marcada presencia en el relato del director, junto con el contenido dramático que caracterizaba a los títulos de este estudio.

Una gran película que actualmente está disponible en Netflix en una excelente calidad.

88-NINJA III: LA DOMINACIÓN (1984)

Mi gran favorita entre las historias de ninjas.

Gymkata y Ninja Terminator son obras de Scorsese comparadas con esto y por eso la amo tanto.

A la gente de Cannon No le importó nada hacer este despliegue épico de ridiculez y la sacaron adelante.

Una obra maestra entre las películas malas que divierten que además se convirtió en una obra de culto dentro del cine bizarro y los placeres culposos.

Me hace reír mucho este film y la paso genial cada vez que la veo, de hecho, la tengo en mi colección de dvd.

La historia es así.

Llegó un momento en que el productor Menahem Golan y el director Sam Firstenberg ya no sabían que hacer con estos personajes, pero tenían que sacar más propuestas porque funcionaban muy bien en los cines.

Así fue que deliraron con este desquicio que combinaba las típicas historias de Sho Kosugi con Flashdance, Poltergeist y El Exorcista.

De movida el film se titula Ninja III: La dominación algo que carece por completo de sentido, ya que no hubo previamente Ninja 1 y 2 y las producciones con Kosugi no estaban relacionadas entre sí.

Ya con ese detalle me compraste como espectador y tenés mi atención.

Segundo motivo para adorarla.

De todos los escenarios posibles que uno podría imaginar para comenzar una película de ninjas esta tenía un campo de golf.

Piensen lo siguiente.

¿Cuantas películas vieron donde se desate una masacre ultra violenta de casi 10 minutos (que además no tiene explicación) dentro de un ambiente de ese tipo?

Un ninja sacado empieza a matar gente y se carga a numerosos policías a hasta que finalmente es abatido.

Sin embargo su espíritu toma posesión de una instructora de aerobics, quien además trabaja como operaria en una compañía de teléfono.

Lucinda Dickey (hermosa actriz de aquellos días) entonces se transforma en una ninja asesina por las noches y empieza a matar a los policías que liquidaron al japonés.

El problema es que ella no tiene recuerdos de lo que hace y la situación afecta su salud mental.

En esta instancia entra en escena Sho como una especie de Padre Merrin ninja que tiene claro todo lo que pasa y busca exorcisar a la protagonista.

No entiendo como alguien puede pasarla mal con esto.

Una fiesta delirante que genera muchas carcajadas porque los realizadores se tomaron en serio el conflicto.

Me gustaría recordar también que esta joya del cine bizarro presenta además el mejor uso que se hizo de un jugo de tomates en el cine.

Al margen de estas cuestiones la película contó con excelentes secuencias de acción coreografiadas por Kosugi que para variar salía bien parado dentro de este delirio.

Por cierto, El señor Ochmonek de Alf también es parte del elenco.

Gracias Canon por tanto.

87-BORN INVINCIBLE (1978)

Continuamos con una gema estupenda de la filmografía de Yuen Woo-Ping, el más grande coreógrafo de artes marciales de todos los tiempos.

Una gran clásico del cine Kung Fu que tuvo como protagonistas a dos figuras conocidas del género como Carter Wong (Masacre en el Barrio Chino) y Lo Lieh.

La trama gira en torno a un niño que fue entrenado intensamente en el Tai Chi desde que tenía cinco años y al llegar a la adultez termina convertido en un artista marcial invencible.

Su capacidad para manejar su energía interna genera que su piel sea resistente a las armas de acero. La desventaja de su condición es que su pelo se volvió blanco a temprana edad y habla con un tono de voz muy agudo. Ese último detalle es muy gracioso.

Lamentablemente su arrogancia y omnipotencia lo convirtieron en un imbécil que aterroriza las aldeas que visita, hasta que tres estudiantes de artes marciales se juntan para encontrar una estrategia de combate que permita vencerlo.

Las secuencias de acción son increíbles, con coreografía variadas y atractivas donde Woo-Ping ya empezaba a demostrar a fines de los años ´70 que era un artista diferente.

Muchos de los filmes de los Hermanos Shaw de este período, salvo que los dirigiera Chang Cheh, parecían más teatrales en la representación de la acción, comparado con los duelos y peleas que construía este realizador.

86-THE YOUNG MASTER (1980)

Segunda película como director de Jackie que surgió en el período en que se transformó en la gran esperanza del cine de artes marciales, tras la racha decadente del Bruceploitation.

Este fue su primer trabajo para la productora Golden Harvest que ya empezaba a opacar en la taquilla a los Hermanos Shaw.

Chan logró sacar adelante un rodaje muy complicado donde tuvo que lidiar con la extorsión de la Triada china.

En su biografía cuenta que durante la filmación de este proyecto fue secuestrado por un grupo de mafiosos que trabajaban para su ex empleador, el productor Wei Lo, quien buscaba obligarlo a trabajar en una película para él.

Luego de intensas negociaciones donde participaron los jefes de Golden Harvest y el actor Jimmy Wang Yu, Jackie fue liberado y pudo terminar la película.

Sin embargo luego tuvo que exiliarse a los Estados Unidos durante un par de años mientras Golden Harvest negociaba su pase nuevamente con Lo y la Mafia.

En este film Chan es un experto en artes marciales que intenta alejar a su hermano de malas compañías.

La trama la verdad que es olvidable pero las secuencias de acción son espectaculares.

En esta película ya se empieza a percibir un estilo con identidad propia del protagonista para trabajar el género con una dirección de las peleas más orientada a la comedia y personajes menos perfectos que cometen errores o se desenvuelven con torpeza.

En el caso de la siguiente coreografía, por la que es recordada The Young Master a Jackie le llevó 329 tomas poder concretarla como él deseaba.

https://www.youtube.com/watch?v=9AenLV_C-MQ

La película termina con un duelo final de casi 20 minutos que resulta muy impactante de ver, no solo por el despliegue físico de Chan sino por el modo en que combina el suspenso con la comedia.

Un título imperdible de su primera época como estrella consolidada del género.

 

 

6 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XIII)»

  • Q grande revenge of the ninja y la pelea en la azotea! El.muñeco de señuelo para q lo corte jajaja No hay caso, los 80 fueron de los ninja a pesar q hubo propuestas geniales. Por eso tambien surge los extermineitors.
    Una pregunta, en el ranking vas a poner las de tony jaa quiza? No vi ni una hasta ahora

  • Cuando apareceran Donnie Yen y Jet Li??? Que misterio…..

  • Debo decir que vi Ninja III: The domination. Es un absurdo que vi más de una vez.
    Tenía su atractivo ver esas escenas de aerobic, con esas chicas.

    Jet Li ha hecho algunas películas interesantes, como The One, Danny the Dog, Kiss of the Dragon.

  • Que lindo recuerdo me trae «Ninja 3: Poseída». Así la conocí en su momento y no puedo recordar dónde la vi. Si en la tele o VHS. Al cine llegó? Gracias Hugo por traerla a la lista!

  • Ninja 3…peliculas bizarras si las hay jejejeje

  • Ninja III!!! una genialidad jaja, clásico de Telefe de principios de los 90. Me quedó muy marcada la escena inicial donde la policía molía a tiros al ninja original y lograba escaparse escondiéndose en la tierra!.

Los comentarios están cerrados.