ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (XII)

95-91

95-WARRIOR (2011)

No soy amigo de las artes marciales mixtas y tampoco me atraen como espectáculo deportivo, sin embargo esta producción fue excelente y dentro de las propuestas relacionadas con esta disciplina es  la mejor de todas.

Gavin O´Connor, quien había dirigido a Kurt Russell en otro gran drama deportivo como fue Milagro, en este proyecto retomó el género con esta historia centrada en dos hermanos que se enfrentaban en un ring.

Joel Edgerton y Tom Hardy, quienes no tenían ninguna relación con las artes marciales, brindaron interpretaciones excelentes donde nos hicieron creer que eran dos luchadores profesionales.

Más allá de la acción que estuvo muy bien realizada, la trama contaba con notable emocional.

Nick Nolte brindó una gran interpretación y terminó nominado al Oscar como Mejor actor de reparto por el rol del padre de los hermanos Conlon.

De todas las películas que recopila esta lista, Warrior es una de las más emotivas y no me canso de recomendarla.

94-DUEL OF THE SEVEN TIGERS (1979)

Una gema extraordinaria del género que no es tan popular y surgió del cine independiente.

A fines de los años ´70 se dio cierta polémica en China cuando varios artistas marciales empezaron a declarar en los medios de prensa que los filmes de los Hermanos Shaw con los Venom Mob no representaban el verdadero Kung Fu sino que ofrecían coreografías teatrales.

Así fue que bajo la consigna «nosotros tenemos la posta» unos productores desarrollaron esta película íntegramente protagonizada por maestros reales de diversas disciplinas.

Un proyecto que contó en el reparto con dos glorias del género como Philip Ko, cuya filmografía supera las 250 producciones y la genial Pan Pan Yeung de la destacada Angel Enforcers.

En este proyecto tiene momentos extraordinarios donde vuelve a demostrar por qué se destacó entre las grandes figuras femeninas.

Clif Lok interpreta a un artista marcial que tras ser humillado por un rival en un pelea empieza a deambular por China para encontrar su propio estilo de lucha que le permita vencer a su enemigo.

Durante la travesía se cruza con siete maestros que tienen cuentas pendientes con el villano y deciden ayudar al héroe para que pueda derrotarlo.

Esta es una propuesta ideal para quienes practican artes marciales y le gusta disfrutar diversas técnicas reales de Kung Fu.

Uno de las grandes momentos  de esta película tiene lugar en la espectacular secuencia de entrenamiento del protagonista, donde finalmente domina toda las disciplinas. Una de mis favoritas es el estilo de combate mono en la que Lok se mueve y emite sonidos como si fuera un chimpancé.

Otro detalle que me encanta de este film es que a diferencia de las obras de los Hermanos Shaw. que tenían decorados elaborados, las producciones independientes de esta clase se filmaban en  el campo.

Duel of The Seven Tigers es excelente e incluye una de las escenas más tiernas que vi dentro de este género.

En un momento de la trama el protagonista practica unos movimientos mientras su hijo de cuatro años lo imita.

Lo impactante de la escena es que el nene no se mueve como un chico normal sino que parece un mini Bruce Lee. En ninguna otra película volví a ver una cosa así.

93-RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMÁS (1986)

En esta opinión voy a ir en contra de la mayoría pero la voy expresar de todos modos.

Retroceder nunca, rendirse jamás me gusta más que Karate Kid y la disfruté desde que la descubrí de chico en vhs.

No sólo es bizarra y cuenta con varias escenas desopilantes, sino que además presentó un héroe mucho más empático, a diferencia del pusilánime Daniel LaRusso.

Jason Stillwell también era víctima del Bullying pero reaccionaba de otra manera en lugar de dar lástima. Al margen que el actor Kurt McKinney lo daba vuelta como una media a Ralph Macchio en el terreno de las artes marciales.

La crítica de cine suele odiar esta película como si contagiara lepra pero yo la adoro por el entretenimiento que brindó.

Nadie puede negar que fue un clon de Karate Kid y se colgó de la popularidad de aquel film, pero siempre la encontré más divertida.

Este proyecto representó el primer trabajo como realizador de Cory Yuen en los Estados Unidos, un famoso actor y compañero en la Ópera china de Jackie Chan y Sammo Hung.

Se nota claramente que él estuvo detrás de las cámaras porque incluía varias situaciones raras que un realizador norteamericano jamás hubiera filmado.

Entre ellas el particular estilo de entrenamiento del protagonista. Sueño con entrevistar a Yuen y preguntarle que demonios quiso hacer en este fragmento.

Varias incógnitas que quedaron sin resolver.

¿Por qué R.J. se sentaba sobre el bulto de Jason y comía el helado de esa manera?

Más curioso aun.

¿Por qué R,J. estaba vestido con los colores del uniforme de la selección de fútbol de Brasil?

Cory Yuen debe responder alguna vez estas preguntas.

En fin, primer rol importante y como villano de Jean Claude Van Damme que conseguía ser intimidante como el ruso Kraschinsky, que por supuesto se llamaba Iván.

Como si todas estas cuestiones no fueran llamativas nos encontramos encima con un relato donde el héroe no tenía un señor Miyagi para que lo ayudara sino al espíritu de Bruce Lee.

Sólo los chinos podrían salir con estos guiones y por eso la quiero tanto a esta película.

Al margen que hoy es una máquina del tiempo magnífica para explora la cultura popular de los años ´80.

Cuando se estrenó en su momento fue aniquilada por la prensa y resultó un fiasco en la taquilla pero enseguida se volvió popular con su edición en video.

A raíz de ese suceso Cory Yuen hizo la continuación en 1987 con Cynthia Rothrock que para desconcierto del público fue una película de acción al estilo Rambo y no tenía ninguna conexión con la original.

El cambió se relacionó con el hecho que Van Damme y Kurt McKinney se negaron viajar a Vietnam porque consideraban que era peligroso y el director tuvo que cambiar el guión.

También hubo una tercera entrega en los ´90 dirigida por Yuen que nunca llegué a ver.

La que cuenta para mí es la original.

92-KICKBOXER (1989)

Esta escena me parecía aterradora de chico y hoy la destaco entre las grandes presentaciones de un villano.

Tong-Po daba miedo.

Brillante.

Me encanta la manera en que esta filmada. Primero se introduce el ruido de los golpes para llamar la atención.

Luego lo seguimos a Van Damme en un pasillo oscuro donde se encuentra con semejante psicópata que ya es aterrador antes que se de vuelta y veamos su rostro.

Kickboxer.

Otro ejemplo donde es saludable ignorar por completo a los críticos.

En 1989 la destrozaron en la reseñas pero el público no les prestó atención y convirtió al film en un suceso internacional de taquilla que contribuyó a consolidar al actor belga como la nueva figura del cine de acción.

Uno de los tantos clones que tuvo Rocky 4 con la particularidad que esta se centraba en las artes marciales y tenía un menor presupuesto.

El rol de Eric Sloane fue interpretado por el campeón mundial de Kickboxing, Dennis Alexio, quien un tiempo atrás había perdido el título frente a Don «El Dragón» Wilson.

Actualmente se encuentra en prisión en Estados Unidos donde cumple una condena de 15 años por una causa de evasión de impuestos y lavado de dinero.

Tong Po fue interpretado por Michel Qissi uno de los mejores amigos de la infancia de Van Damme.

La película fue dirigida por Mark Disalle, quien luego realizaría El arma perfecta con Jeff Speakman y David Worth, uno de los realizadores inútiles que no supieron aprovechar a Cynthia Rothrock en Hollywood.

Worht hizo con ella Lady Dragon 1 y 2 que no representan precisamente lo mejor de la actriz en el cine.

Kickboxer fue un producto popular de su tiempo y era divertida por Van Damme que recién había aparecido y llamaba la atención con su labor en las artes marciales.

Algo que siempre me dio gracia de esta producción es que pasaba del drama a la comedia sin filtro en dos minutos.

Kurt Sloan en un momento estaba borracho y deprimido tras la tragedia de su hermano y un instante después lo veíamos en esta situación.

Se hicieron cuatro continuaciones dentro de esta franquicia que no vi ninguna porque sin Van Damme no era lo mismo.

Jean Claude regresó para la remake estrenada en el 2016, con Dave Bautista en el rol de Tong Po, que tuvo una continuación y tampoco me molesté en ver.

En este caso me quedo con la original de la productora Cannon.

91-THE QUEST (1996)

Me gusta muchísimo esta película de Van Damme que siento que no tiene el reconocimiento que merece y me parece una injusticia.

En primer lugar se trata de su debut como director donde brindó una obra completamente superior, en materia de realización, a todo lo que fueron hasta ese momento sus proyectos centrados en las artes marciales.

The Quest combinaba esta temática con el género de aventuras a través de un espectáculo donde sobresalía la elaboración de las secuencias de acción, la fotografía de David Gribble (quien había trabajado con Jean Claude en esa rareza que fue Nowhere to Run, de 1993), el espectacular diseño de producción en los decorados y la gran banda sonora de Randy Edelman (Dragón: La historia de Bruce Lee) que no pasaba desapercibida.

Es cierto que la historia era bastante parecida a El gran dragón blanco, pero en los aspectos técnicos ofrecía un buen espectáculo que merecería mas reconocimiento.

Este es un proyecto que el belga concibió con Frank Dux, el artista marcial cuya vida inspiró la película mencionada ,y si bien la temática era parecida también tenía su propia identidad.

Otras cuestiones para destacar.

El modo en que Van Damme retrató diversas disciplinas y estilos de combate en las secuencias de acción y la labor de Roger Moore que aportaba muy buenos momentos humorísticos.

 

 

9 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (XII)»

  • Hola Hugo te recontra mil banco con Retroceder Nunca Rendirse Jamas por sobre Karate Kid!!!! Yo la vi con 16 años en el cine cuando se estreno y salías de la sala con una manija que te querias volver a tu casa corriendo para empezar ya mismo el entrenamiento, contagiaba una energía increible. Cosa similar ma pasa con Rocky III que terminas muy arriba. Otro dato destacable de la pelicual es que quien interpreta al espiritu de Bruce Lee, el coreano Tae-jeong Kim fue el que lo interpretó en El Juego de la Muerte. Un gran artista marcial tiene escenas muy buenas en El Juego de la Muerte 2, pero nunca pudo superar el rol de clon de Bruce Lee.
    Y en cuanto a The Quest dos cositas, una ya comentamos el malo del final es el hermano de Tong Po se llama Abdel Qissi y es tan o mas intimidante que el hermano. Que familia!!! jajaja Y la otra es que segun leí a partir de esta pelicula Van Damme empezo a tener serios problemas con las drogas. Parece que ni dormía entre la direccion del filme, la actuacion y las horas diarias que tenia que entrenar y empezo a consumir substancias. Y creo que a partir de acá empieza el bajón en su carrera.
    Un abrazo, sos un maestro, una genialidad este ranking.

  • Peliculon warrior, y ellos fueron convincentes. Los entrenaron bien hasta en lo fisico.
    Que grande rnrj! Peliculas inspiracionales si las hubo, sobre todo q se aparezca bruce a entrenarte, re loco eso jejeje. Si fuera q porq era fana de bruce, a mi de adolescente se tendría q haber aparecido 500 veces. Yo llegaba de la secundaria, almorzaba y veia una pelicula dd bruce casi todos los dias de la semana. Enter de dragon si no la vi minimo 50 veces (no estoy exagerando) y las otras tambien no miento.
    Bueh, esas dos de van damme son de la epoca dorada. La remake q hizo hace un par de años estuvo buena con dave bautista, ojo. Alain moussi es bueno, pero la de van damme es inspiración pura. The quest tenes razon, me encanto los dif tipos de lucha segun los paises, algo q no se si tuvo precedentes en una peli de AM.
    Igual siempre digo, la mejor fue bloodsport lejos.

  • Me cito del Capítulo III: «Si de esa época no me ponés Retroceder Nunca, Rendirse Jamás te quemamos el blog. Te lo digo así, con la pose de Van Damme cheronca haciendo de malo»

    Listo, voy cerrando el bidón de nafta.

    Kickboxer, que loco lo de Michel Qissi, que era amigo de Van Damme! Recuerdo que la peli había pegado recontra fuerte, es más, hasta la parodiaban en una de Locos del Aire de Charlie Sheen, cuando lo reclutaban peleando en un circuito ilegal y antes de la pelea, en vez de pegarse pedazos de vidrios en las manos, se pegaba ositos de goma.

  • Frank Dux era un ladri, un tipo que se inventó toda una historia heroica e incomprobable y robó de lo lindo en Hollywood.

  • Voy a coincidir. Retroceder nunca, rendirse jamás es mejor que Karate Kid. Hay más historias, hay un mejor conflicto. Y es un hallazgo el entrenamiento por el espíritu de Bruce, que aparece en un momento muy oportuno. Y Van Damme como villano, un hallazgo.

    Recuerdo menos la secuela. Creo que es una de las películas que desaprovechó a Cyntyhia Rothrock, su papel debió ser más central.

    ¿Daredevil, se puede considerar como película de artes marciales?

  • En realidad Daredevil es una película de superhéroes con alguna que otra escena de artes marciales, pero no se adentra de lleno en el género.
    La tortugas ninjas de hecho tienen más coreografías de ese tipo.

  • La entrega de hoy fue para Yamil, no hay dudas! 😉

    Retroceder nunca rendirse jamás ahora que cintas que tuvo realizadores chinos atrás y bueno, tiene muchísimo sentido. El tratamiento de las coreografias y hasta las secuencias de entrenamiento es muy diferente y sobretodo cómo se filman las peleas. Cuando la vi de chico no había forma de hacerme creer q van damme no era ruso y malo!

    Michel Qissi no solo es amigo desde siempre sino que fue con el q Van Damme urgió el plan para hacerse echar de Depredador para poder irse a filmar Bloodsport, recuerdo una nota donde Qissi lo cuenta (creo q fue un E! True Hollywood Story de Van Damme).

    The Quest me engancharon 2 cosas, primero la «Isla Muay Thai» donde lo dejan y el tipo sale entrenado, me parece una manera genial de justificar un yanki haciendo artes marciales en el periodo histórico.
    Lo segundo es q el malo era una mole de Mongolia! Cuando la vi estaba a ful con el y por mas q era un huevon de 17años allá x el 2000 no pude mas q emocionarme al ver un «mongol», que obvio de Sipalki no hizo nada jejeje

  • A full con el Sipalki quise poner xP

  • Esta parte XII a sido una pelicula mejor que la otra, pero me tiraste todas las mejores de Van Damme en los puestos 90, si fuera por mi todas esas estarian entre las 20, todas esas peliculas donde habian torneos, en la misma epoca donde estaban los fichines de Street Fighter y Mortal Kombat, fue una gran epoca dorada! Que ansiedad para ver las futuras partes. Siempre un lujo leyendo tus articulos.

Los comentarios están cerrados.