150 grandes películas de artes marciales (XI)

Publicidad

100-96.

100-FIVE DEADLY VENOMS (1978)

Con este clásico de culto se da un situación muy especial.

Hasta no hace mucho tiempo era considerada una de las grandes obras maestras del género pero en los últimos años el cariño hacia esta obra del director Chang Cheh decreció bastante en los medios de comunicación.

Creo que esto se debe a una cuestión generacional que es bastante comprensible.

Desde su estreno en 1978 el tratamiento de la acción evolucionó a tal punto que muchas obras de los Shaw no envejecieron tan bien con el paso del tiempo.

Por consiguiente, para un espectador que creció con los filmes de Jackie o Jet Li en materia de coreografías de peleas esto ya no resulta tan llamativo como en el momento en que se estrenó en los cines.

En lo personal es una película que valoro y destaco por dos motivos esenciales.

En primer lugar se trata de una obra experimental de director Cheh donde le dio una vuelta diferente al género.

Five Deadly Venoms no era otra cosa que una típica historia de misterio de Agatha Christie, ambientada en el universo de los Hermanos Shaw.

Tiene mucha menos acción que otros filmes de ese período debido a que el foco de atención estaba puesto en la intriga del conflicto.

La trama tiene como protagonista a un estudiante de cuyo maestro antes de morir le encarga la tarea de encontrar a sus cinco mejores discípulos y descubrir quien usó sus enseñanzas para hacer el mal.

El concepto que cada alumno presentaba un estilo de combate único basado en un animal fue muy novedoso y desde entonces la idea se refritó hasta el hartazgo.

Si bien el contenido de acción más sólido llega hacia el final de la historia, el film se convirtió en una obra de culto con infinidades de referencias inclusive en otros medios como los videos juegos (World of Warcraft) o el género de animación (Kung Fu Panda).

Inclusive Richard Linkater le rindió homenaje en una escena de la onírica Waking Life y los personajes hasta tuvieron su interpretación en la serie de los Power Rangers

Por ese motivo es imposible ignorar su relevancia cultural y lo curioso de esta cuestión es que la película trascendió más por el concepto del guión que la película en sí.

El segundo motivo para resaltarla es que catapultó a la fama a los famosos Venom Mob: Los Rolling Stones de los estudios Shaw.

Un grupo de amigos de la infancia que se conocieron en la Ópera de Pekín y luego trascendieron entre las figuras más populares del género a fines de los años ´70.

Unos auténticos rockstars que llegaron a tener legiones de seguidores, aparecían en la revistas para adolescentes y creaban sus propias coreografías de acción.

Varios de ellos luego se destacaron como referentes importantes entre los coordinadores de doble de riesgo.

En el caso del actor Kuo Chui, el guerrero lagarto de Five Deadly Venoms, años después se convirtió en colaborador de John Woo y supervisó todas las secuencias de acción de El mañana nunca muere, dentro de la saga de James Bond.

Este film actualmente está disponible en la programación de Netflix.

 

99-DRIVE (1997)

La más grande película de Mark Dacascos que no tiene el aprecio que se merece. Si nunca la vieron se van a sorprender al descubrirla por las cosas que hace el protagonista.

En materia de artes marciales y secuencias de acción esta fue la mejor labor de su carrera por lejos y lo loco es que surgió en una propuesta pensada para el dvd.

Su desempeño físico en esta producción es impresionante y sorprende con coreografías y piruetas impactantes.

Por alguna razón este proyecto lo encontró muy inspirado y el film además sobresalió por la curiosa combinación de la Buddy Movie de acción con el género de artes marciales y la ciencia ficción.

Mark en este caso formó un buen equipo con el comediante Kadeem Hardison y Brittany Murphy, quien era la principal figura femenina del relato.

La dirección corrió por cuenta de Steve Wang, quien provenía del campo de los efectos especiales donde se desempeñó en clásicos como Depredador, The Monster Squad y Gremlins 2.

La historia es un delirio donde Dacascos interpreta a un cyborg que escapa de unos asesinos a sueldo y termina involucrando en su fuga a un taxista.

El argumento no es gran cosa pero en materia de acción quedó en el recuerdo entre los grandes trabajos de este referente del género.

 

98-LAS TORTUGAS NINJAS (1990)

Contexto.

Si tenías 11 años y te encontrabas esto en una sala de cine te volvías loco. Es así de sencillo.

Cuando se vivían los resabios de la Batman manía de la nada aparecieron las tortugas y fue una locura absoluta.

Me acuerdo que a los adultos les costaba entender el fenómeno, en parte por las características bizarras de los personajes.

No era tan difícil de comprender: Tortugas adolescentes ninjas y mutantes.

Es todo lo que necesitábamos saber para disfrutar esta película que tuve la enorme suerte de ver en una sala de cine en enero de 1991, cuando se estrenó en nuestro país.

Una de las grandes virtudes de la compañía Golden Harvest fue la habilidad de sus productores para desenvolverse varios pasos adelantados a la competencia.

En los Estados Unidos Disney, Warner, MGM, Paramount, Orion y Columbia rechazaron el proyecto de las tortugas porque estaban convencidos que iba a ser otro fiasco comercial como Masters of the Universe.

En China los productores no lo podían entender y no dudaron un minuto en financiar la película con apenas 13 millones de dólares.

La recaudación superó los 200 millones de dólares y se convirtió en uno de los grandes fenómenos taquilleros de la década de 1990.

El diseño de las tortugas fue realizado por la compañía de Jim Henson y se veían completamente reales como si hubieran cobrado vida de la serie animada, que ya era muy popular por aquellos días.

De toda la saga que brindaron estos personajes esta es mi gran favorita.

Creo que el director Steve Barron fue el que mejor capturó la impronta del cómic original con un fuerte espíritu del cine clase B.

La combinación de artes marciales con cine de superhéroes fue estupenda y las secuencias de acción funcionaban a la perfección.

No puedo dejar de resaltar a Elias Koteas como Casey Jones Judith Hoag (la mejor April O´Neil) y la edición de Sally Menke, clásica colaboradora de Quentin Tarantino en la primera etapa de su carrera.

 97-SHAOLIN (2011)

Gran película del director Benny Chan (New Police Story), frecuente colaborador de Jackie Chan, quien en este caso dio cátedra de como debe abordarse la remake de un clásico.

Se trata de una nueva interpretación de Shaolin Temple, la obra que representó el debut de Jet Li en 1982.

En lugar de copiar la misma historia con otro protagonista, como suelen hacer en Hollywood, tomó el concepto de la original para narrar un relato completamente diferente.

Andy Lau es un guerrero que intenta encontrar una salvación espiritual en un templo shaoilin tras las cosas terribles que hizo durante su carrera militar.

Una historia donde los conceptos budistas y el tema del karma juegan un rol clave en el conflicto.

Chan, para variar, ofrece un gran trabajo con las secuencias de acción y una lograda puesta en escena donde sobresale especialmente el diseño de los escenarios.

Además tiene un gran reparto donde cuentan con momentos destacados Nicholas Tse (Young and Dangerous) y Jackie Chan en un rol secundario.

96-KILLER ANGELS (1989)

Otro apasionante «homenaje» chino a Los Ángeles de Charlie con Moon Lee que no debe confundirse con Iron Agels, si bien la propuesta es similar y tiene a la misma protagonista.

En este caso Los ángeles asiáticos lideradas por Moon deben proteger a un mafioso arrepentido que es un testigo clave para hacer caer un jefe de la Tríada.

La película es una fiesta del género plagada de acción que nunca regula su intensidad durante sus 91 minutos de duración.

Moon tiene una performance multifacética donde hace de todo.

Participa de persecuciones, tiroteos, duelos de peleas de artes marciales y encima canta.

No me canso de escribirlo, una de la más grandes figuras femeninas en la historia de este género.

 

Publicidad

12 comentarios

  1. Hugo te dejo una perlita, cuando tengas tiempo pegale una mirada a este «libro» on line de Nestor «El Dragon» Varze donde cuenta como fue la filmacion de Exterminators. Como los artistas marciales argentinos sentían que era la primera y tal vez unica oportunidad de mostrarse en el cine y la truchada de los productores que solo le importaba hacer guita facil en vacaciones de invierno. Imperdibles e increibles las anecdotas que cuenta.
    http://losextermineitors.blogspot.com/

  2. Si hay algo q detesto personalmente es cuando utilizan efectos para hacerlos sobre humanos. Como esta ultima killers q aceleran las escenas de accion. O el uso dd trampolines con sho kosugi o loa cables para hacer volar a los chinos. Que odio!! Bueh, hasta adkins en las de boyka hacen acelerar las escenas de pelea.
    A mark lo podes comparar c tony jaa tranquilamente eh. Era bueno… Hasta es mejor actor q tony.
    Q grande las tortugas! Me la pasaba jugando en los videos el juego. Que peliculon, y esos trajes eran buenisimos.

  3. Sí bueno tampoco era muy realista que Bruce Lee ganara todas las peleas con mínimos moretones. Es parte de la fantasía del cine.
    De todos modos las escenas de Killer Angels están aceleradas en el trailer pero no se ven así en la película, donde se puede apreciar mejor el talento de las protagonistas.

  4. Hugo, con las tortugas la metitste al angulo, ni hubiese pensado que iba a estar en el listado.
    Siempre me llamó la atención como los actores hicieron para estar adentro de los disfraces y hacer todas las peleas, coreografías, etc. Inclusive se ven mejor que los últimos films con todo el CGI.

  5. Más allá que representa la variedad que tiene este género en materia de temáticas, la coreografías son increíbles y nunca vemos a las tortugas como unos tipos disfrazados, sino que dan la sensación que son personajes con vida. Es muy difícil conseguir eso y merece su reconocimiento.

  6. Hugo, veo que somos contemporáneos, la vi con 10 años recién cumplidos, gracias a hacer de chaperón de mi hermana para que saliera con el novio, jajaja! La vi en el cine del shopping de Liniers, que no sé si sigue existiendo y al que nunca más fui, recuerdo que salí del cine con la cabeza volando y al toque vi el muñeco de Raphael y lamenté haber cumplido años unos días antes porque sin dudas ese hubiera sido mi regalo. Por suerte a las semanas mi cuñado me lo regaló y todavía lo tengo.

    Como decís, era impresionante porque de la forma que peleaban no te entraba en la cabeza que fueran flacos disfrazados, ERAN TORTUGAS NINJAS! Y aparte eran mucho más oscuras que las de la serie, la violencia era más cercana a la del comic (que por supuesto a esa altura desconocía). Indudablemente, si estabas en la franja etaria de 6 a 12 entrabas de cajón en la TortuManía. Gracias por destacarlas.

    Te viste The Toy That Made Us? El capítulo de las TMNT es de los más emotivos, por lo menos para mí

    Mark Dacascos parando una moto de una patada? COMPRO!

  7. «Arquero Bipolar» es verdad, hay muchos capítulos que te sacan un lagrimon, entre ellos el de «LEGO».

    La película de «Tortugas ninja» la ví en televisión y si, me encantaron los personajes. Hasta sufrí con el juego de Nintendo jaja

  8. aplaudo de pie por la inclusión de las tortugas,los trajes eran geniales (incluso ese fanfilm «fight The Foot»creo que toma algo de estas películas y queda bien)

Los comentarios están cerrados.