ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (X)

105-101

105-KARATE KID (1984)

Muchos años antes que aparecieran los memes y videos en defensa de Johnny Lawrence, me refiero a tiempos donde no existían los servicios de internet, Daniel LaRusso me caía mal.

Jamás pude conectar con el protagonista y tampoco importaba demasiado porque el corazón de esta película residía en la presencia del señor Miyagi.

Hoy con la serie Cobra Kai el visionado de este film cambió por completo ya que pudimos conocer el otro lado de la historia y entender de ese modo de donde provenían las actitudes de Johnny.

Una cuestión que nos lleva directamente al gran tema de Karate Kid que no es bullying como suele creer mucha gente (ese es el disparador del conflicto), sino las consecuencias nocivas que pueden generar los mentores tóxicos.

Johnny no era el malo de la historia sino una víctima del verdadero villano, el instructor John Kreese, interpretado por Martin Kove.

Si los pibes de Cobra Kai hubieran tenido como sensei al señor Miyagi probablemente sus actitudes hubieran sido muy diferentes.

Uno de los grandes aciertos de esta producción fue el modo en que trabajó las relaciones entre maestro y discípulo y las consecuencias que ese vínculo genera más allá de la práctica de artes marciales.

La gran paradoja de este relato fue que pese a toda la integridad de Miyagi y sus lecciones honorables en el combate final el protagonista alcanzaba la victoria con una patada ilegal.

Lo cierto es que este film fue uno de los grandes fenómenos populares del cine de los años ´80 y a partir de su estreno aumentaron en los Estados Unidos los institutos de Karate.

Pat Morita que hasta entonces tenía una larga trayectoria como comediante y jamás había tenido contacto con las artes marciales brindó una interpretación memorable que le valió un nominación al Oscar en 1985 como Mejor actor de reparto.

Otro de los grandes filmes de John G.Avilldsen, quien previamente había realizado la primera entrega de Rocky.

104-KARATE KID 2 (1986)

Una película que refutó la frase que segundas partes nunca son buenas.

Karate Kid 2 lo es y de hecho me gusta más que la primera entrega.

En principio porque en esta oportunidad exploraron más la historia del señor Miyagi, que tenía un mayor protagonismo y por otra parte hicieron de LaRusso un individuo menos tedioso.

Acá genera un poco más empatía y tenía un rival más intimidante a los que había enfrentado en el film anterior.

La secuencia de la pelea final no sólo era diferente sino que estaba elaborada con más suspenso y contaba con un muy buen escenario donde sobresalía el diseño de producción.

Esta continuación fue un suceso comercial mayor y en 1986 recaudó más de 115 millones de dólares. Dentro de esta franquicia desde los aspectos cinematográficos y la trama me parece la más solida.

Las películas posteriores resultaron muy inferiores.

 103-THE BODYGUARD (1973)

Tengo una devoción especial por las películas de artes marciales gestadas por la productora japonesa Toei.

A diferencia de las obras de los Hermanos Shaw que apostaban a las grandes puestas en escenas y relatos centrados en períodos históricos de China, en esta compañía se concentraron más en el cine de explotación.

Los filmes de Toei son más políticamente incorrectos y quedaron en el recuerdo por las zarpadas secuencias de violencias, con alto contenido de gore, las escenas de sexo, y los personajes extravagantes.

En general estas películas se caracterizaron por contar con una fuerte impronta comiquera donde el espectador tiene la sensación de encontrarse frente a un manga que cobraba vida en la pantalla.

Los japoneses no estaban tan interesados en hacer películas realistas con coreografías sofisticadas y grandes presupuestos, sino que trabajaban la acción como si se tratara de una historieta.

The Bodyguard, también conocida como Karate Kiba fue la película que lanzó a la fama como héroe de acción al legendario Sonny Chiba, quien se convertiría en adelante en uno de los grandes íconos del género.

Chiba fue al cine japonés lo que Charles Bronson y Clint Eastwood representaron en Hollywood con esos personajes de tipos duros que hoy son una especie en extinción.

Esta historia fue una adaptación de un cómic donde Sonny se interpretaba sí mismo, un detalle que aumentaba el contenido lisérgico de esta historia..

La trama comenzaba con el actor en una conferencia de prensa, donde anunciaba que se proponía aniquilar a todos los traficantes de drogas de Japón. Sonny ofrecía sus servicios como guardapespaldas a quien le brindara información sólida sobre los negocios de la Yakuza.

A partir de ese suceso se desataba una carnicería en la que el protagonista aniquilaba a los gánsters a través de su particular uso del Karate. Etsuko Shiomi, quien poco después se convertiría en la gran figura femenina de Toei aparece en un rol secundario como la hermana de Chiba.

Tremendo peliculón del que Quentin Tarantino tomó el famoso párrafo de la Biblia (Ezekiel 25: 17) que Samuel Jackson recitaba en Pulp Fiction.

The Bodyguard abre con ese texto antes de presentar al protagonista.

¡Viva Chiba!

 102-THE BLONDE FURY (1989)

Una de las mejores películas de Cynthia Rothrock que obviamente surgió durante su período de trabajo en China, debido a que los inútiles de Hollywood nunca supieron aprovecharla.

Hacia fines de los años ´80 en el continente asiático ella era mucho más popular que en los Estados Unidos donde sobresalía entre las mejores estrellas del cine de artes marciales.

The Blonde Fury. también conocida como Lady Reporter, es una de los títulos imperdibles de su filmografía en el que se luce con su desempeño físico.

En la trama interpreta a una agente del FBI que viaja a Hong Kong para atrapar a un falsificador de dinero interpretado por el director de cine Ronny Yu (The Bride with White Hair).

Voy a repetirlo hasta el hartazgo.

No tenés idea quien es verdaderamente Cynthia Rothrock y lo que representa para este género hasta que viste sus películas asiáticas.

Esta propuesta en particular es el gran show de ella donde tiene algunas coreografía extraordinarias como esta:

Pese a que la comunidad de artes marciales la introdujo hace unos años en el salón de la fama y la reconocieron por su trayectoria, la industria de cine hollywoodense todavía tiene una deuda pendiente con ella.

Imperdible el trailer chino donde la comparaban con Stallone.

101-ZU WARRIORS FROM THE MAGIC MOUNTAIN (1983)

Aunque el estudio de los Hermanos Shaw brindó numerosos clásicos importantes que impulsaron la explosión del género en la cultura popular, el gran error de la compañía fue creer que sólo se podía hacer cine dentro de este género bajo sus fórmulas y condiciones.

En 1970 dos de los productores más importantes Raymond Chow y Leonard Ho dejaron el estudio para formar su propia compañía que se convertiría en un enorme problema para los Shaw.

La nueva productora Golden Harvest enseguida llamó la atención por pagarle mejor a los actores, otorgarle una mayor creatividad a los realizadores y darle una oportunidad a esas figuras que habían sido rechazadas por el gran estudio, como fue el caso de Bruce Lee.

Hacia comienzos de los años ´80 este estudio desbancó de la supremacía del género a la competencia y fue durante ese período que apareció este gran clásico del wuxia orientado a la fantasía.

Esta película fue dirigida por el visionario Tsui Hark, quien por entonces tenía fama de realizar experimentos alocados con el cine de artes marciales.

En otras palabras, el tipo hacía todo lo que odiaban los Hermanos Shaw que eran más conservadores en el tratamiento del género.

Hark fusionó el wuxia con el policial negro y la ciencia ficción en The Buttefly Murders (1979) y luego lo combinó con el cine de terror de caníbales y la comedia de humor negro en We Are Going to Eat You (1980), dos propuestas que no entraron en esta lista pero merecen una mención.

En 1983 levantó a la apuesta e hizo algo que no tenía precedentes en el cine chino.

Contratar a especialistas de efectos especiales de Hollywood con el fin que lo ayudaran a elevar la calidad de las secuencias de fantasía en el cine de artes marciales.

El resultado fue Zu Warriors from the Magic Mountain que en su momento impactó al público por la sofisticada puesta en escena y la calidad de la realización que no tenía precedentes.

La película combinó las mejores cualidades del cine chino y norteamericano para presentar un espectáculo épico que llamaba la atención por su opulencia visual.

El film de Hark además contó un reparto conformado por un Dream Team de figuras populares conformado por Sammo Hung, Yuen Biao, Brigitte Lin, Damian Lau, Corey Yuen y la destacada Moon  Lee.

Guerreros con poderes mágicos y vampiros en una guerra por el destino del universo. Imposible aburrirse con esto.

Hoy es uno de los grandes clásicos indiscutidos del género.

14 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (X)»

  • Preguntonta:
    ¿Pat Morita sabía algo de artes marciales?
    Así que Martín Kobe es un capo en serio
    Nunca se me había ocurrido tu enfoque sobre Daniel Larusso, tengo que darle una oportunidad a Cobra Kai

  • Vi las películas de Karate Kid. De acuerdo con que es mejor la segunda.

    Y he visto más de una vez las películas de Cynthia Rothrock, gracias a unos de los aciertos de los canales de aire. Recuerdo Guardian angel y Angel of fury.
    Muy de acuerdo. De haberla valorado como debieron, habría sido como Scarlett Johansson. Incluso de haber estado de moda los superhéroes podría haber sido Black Widow o Black Canary.

  • Sonny peleando con el pucho en la boca y sin que se le caiga, que maestro! Eso es ser grosso!

    La coreografía de Cinthia en la red es arte puro! Más que la Stallone mujer, sería la Jackie Chan con escenas como esas.

    De Karate Kid sólo voy a decir que en cuarto grado tenía la carpeta de Daniel Caruso, y que era fana de la serie lisérgica de dibujitos donde tenían un relicario mágico. Y que la escena de la 2 con los tamborcitos la tenían que usar para detectar replicantes.

  • No el tipo jamás tomó una clase de artes marciales pero no hizo creer a todos que era un gran maestro. Un genio.

  • Nunca me gustó mucho Karate Kid 1, la dos estaba un poco mejor y creo que recien hicieron algo realmente bueno con Cobra Kai. La mejor pelicula sobre artes marciales/bulling/adolescentes es sin lugar a dudad Retroceder Nunca Rendirse Jamas, obviamente está entra las 150, no??????

  • Que raro q las karate kid las hayas puesto tan abajo. Lo q sí la 2da fue mucho mejor cuando van justamente a okinawa donde nace el karate.
    Su mensaje ha inspirado muchos pibes a empezar artes marciales por aquella epoca. Son peliculas de relvancia por lo menos en occidente. Si fuese mi caso las hubiese puesto más arriba por la relvancia q tuvieron. Las peliculas chinas de cables son en muchos casos infumables y ni te quedan en la cabeza. Ademas de no tener credibilidad. Hasta cynthia era creible en lo ágil que era.

  • El tema es que me gusta más el cine Yamil! Si quiero realismo miro los juegos panamericanos por TyC,
    Si películas de directores como Tsui Hark, King Hu, Zhang Yimou, Chang Cheh o Yuen Woo Ping no te quedan en la cabeza tal vez este arte no es lo tuyo.
    Karate kid habrá contribuido a que se abrieran más escuelas de karate durante un tiempo pero hay otras películas más importantes que redefinieron la manera de filmar las artes marciales y eso para mí tiene una mayor prioridad.
    Después están las otras que simplemente son mucho más divertidas.

  • Entiendo el punto del realismo y los gustos personales, pero no se, seria como mirar las 13 camaras de Shaolin y quejarme de que las prácticas de entrenamiento no son realistas.

    La verdad un embole mirar una peli asi! Jejeje

    PD: te nombre un Top 10 seguro ahi Hugo! 😉

  • Me gustaron la 1 y 2 de karate kid la 3 cuando la vi de chico me aburrio mucho. Excelente analisis por eso Kobra Kai pega tanto tambien, con ese enfoque sobre el sensei toxico, actualizado con el argumento gral y actual del bullying. Sumada la nostalgia de para algunos haber crecido con esas pelis. Muy buena serie.

    Por otro lado, podes creer que Cynthia Rothrock jamas escuche su nombre? O sea, por mas que solo tuve de adolescente una etapa pequeña de interesarme por artes marciales y ver pelis, no se.. pero es raro!

    Y Sonny Chiba obvio, me sono, la primera vez q escuche su nombre fue con el personaje de Christian Slater en True Romance, que veia funcion triple o cuatruple de ese actor jaja (Tarantino obvio, el verdadero fanatico de Sonny) ya que el hacia el guion de la peli jaja

    Excelente viene el top! Saludos!!!

  • Bueno, caí otra vez en el error. Tenws razon. Tropeze con la misma piedra. esto es arte, yamil, arte visual!
    Como practicante me llama mucho más la atencion cuando el actor o actriz explotan sus habilidades sin ayuda de nada. Bruce, jackie, tony jaa, iko wuais, cynthia, chuck, van damme, seagal, etc. Vos te das cuenta q esa gente se re puso las pilas, inclusive en algunos de ellos utilizaron el recurso de acelerar la filmacion como para darle mas velocidad a la pelea y q se parezca real eh. Por eso sieeempre digo: bruce con sus 5 peliculas fueron lo mejor del vine de AM sin duda. Nada despuea me llami.mucho la atencion salvo sho kosugi, jackie con las acrobacias y luego tony jaa q me dejó la boca abierta.
    Proxima me vas a sacar roja jaja

  • No, para nada Yamil, este mismo debate lo tengo con un amigo que también es artista marcial desde hace muchos años y siempre me sale exactamente con lo mismo.
    Entiendo el punto de vista de ustedes muchachos, porque miran estas películas desde otro lugar, pero yo analizo cine! ja ja.

  • Una genia Cynthia Rothrock maravilloso las cosas que hacía. Yo ahora la sigo en su canal de youtube y en facebook y se la pasa todo el año viajando por todo el mundo. Lugares exoticos en su mayoria y sube videos. La pasa barbaro se mata de risa todo el tiempo. Es divina.
    Este es el ultimo que subió https://www.youtube.com/watch?v=XAUi1oHQiyA

Los comentarios están cerrados.