ArtículosInformes

150 grandes películas de artes marciales (VI)

125-121

125-KUNG FU HUSTLE (2004)

Cuando Sony estrenó Kung Fu Hustle en Argentina pensé que nos encontrábamos ante un cambio de paradigma.

Finalmente los trabajos de un artista como Stephen Chow, quien es una figura famosa en China desde fines de los años ´80, se podrían disfrutar en una pantalla de cine.

Lamentablemente al final fue todo una ilusión vana ya que la película resultó un one hit wonder en el continente occidental.

Desde entonces el realizador hizo filmes muy divertidos, como su interpretación de la saga épica Journey to the West, que inspiraría a la serie Dragon Ball, pero ninguna de esas producciones consiguieron tener una gran distribución internacional.

Creo que el suceso de Kung Fu Hustle se relacionó con el hecho que fue un trabajo donde Chow logró romper las barreras culturales, de un modo masivo, como  había ocurrido en Shaolin Soccer.

Para el público americano, salvo que esté familiarizado con el cine asiático, es muy difícil conectarse con el estilo de humor que manejan los chinos y japoneses.

No todo el mundo puede seguir una propuesta como la destacada Holy Weapon y la virtud de la obra de Chow es que hizo accesible su relato para un público internacional.

Esta película siempre me encantó por la fantástica combinación que presentó entre el wuxia tradicional de artes marciales y el género gánster.

El director y protagonista además desarrolló la historia con una marcada presencia del humor negro, la comedia física que remitía a los Looney Tunes y personajes extravagantes con los que era imposible aburrirse.

La secuencias de acción retomaban el nivel de delirio de Shaolin Soccer con las particularidad que los combates eran más estilizados.

Por otra parte, el reparto traía de regreso a varias glorias de este tipo de cine que habían sido muy populares décadas atrás.

Podemos cirtar los casos de Yuen Wah, clásico villano de las obras de los Hermanos Shaw, la mencionada Yuen Qiu y Bruce Leung, uno de los clones de Bruce Lee más famosos de los años 70.

Entre las comedias de artes marciales Kung Fu Hustle se convirtió en un clásico de las primera década del siglo 21 y no podía quedar afuera de esta lista.

124-THE INSPECTOR WEARS SKIRTS (1988)

Un proyecto de Jackie Chan, inspirado por Los ángeles de Charlie, que tuvo como protagonistas a Sibelle Hu, Ellen Chan, Sandra Ng y Cynthia Rothrock, en otra espectacular participación de la actriz norteamericana en el cine chino.

Esta película es muy interesante por varios motivos.

En primer lugar le dio una relevancia a los roles femeninos con un mayor desarrollo argumental al que tenían en otras propuestas, donde los personajes quedaban limitados al papel de la heroína de acción que pateaba traseros.

La trama se centraba es un escuadrón de mujeres de la policía que tenía que lidiar con el acoso sexual y la desvalorización permanente de los oficiales masculinos.

A lo largo del film vemos como las protagonistas desarrollan su entrenamiento en la academia hasta que se reciben como agentes.

Otra particularidad que hizo famosa a esta propuesta es su delirante fusión de géneros que puede resultar desconcertante para el espectador occidental.

The Inspector Wears Skirts se desenvuelve permanentemente entre el cine de acción y artes marciales, la comedia de enredos, el drama y hasta el género musical.

En la mitad del film el principal protagonista masculino interpreta una secuencia musical, que incluye coreografías de baile, con un cover de un famoso tema de Grease, el clásico con John Travolta y Olivia Newton John.

Algo impensado de ver en el cine hollywoodense.

Las dos grandes figuras de esta propuesta (y el motivo por el que ocupa un lugar en esta lista) fueron Sibelle Hu y Cynthia Rothrock que la rompen como dos instructoras de la academia.

Aunque sus roles en principio son secundarios cada vez que entran en acción te dejan con la boca abierta.

Lo que hacen las actrices en las secuencias de artes marciales durante el clímax de la película es fascinante.

Otro caso de como Cynthia fue completamente desperdiciada en Hollywood.

Si querés ver a esta actriz en su mayor esplendor tenés que seguir los trabajos que hizo dentro del cine chino.

The Inspectors Wears Skirts fue un enorme suceso comercial y derivó en tres continuaciones estrenadas en 1989, 1990 y 1992.

123-PRAY FOR DEATH (1985)

Uno de los grandes clásicos de Sho Kosugi durante el pináculo de su popularidad, en pleno auge de los ninjas en el cine.

Esta película presenta un argumento que era habitual en las propuestas del género de los años ´80.

Sho es un inmigrante japonés con un pasado ninja (obviamente) que busca comenzar una nueva vida, más pacífica en los Estados Unidos.

Sin embargo tras su llegada a Los Ángeles su familia es extorsionada por un grupo de mafiosos.

Luego que su esposa es violada y asesinada por los gánsters, Sho desempolva la katana y desata una carnicería brutal contra los villanos.

Aunque el guión es terriblemente trillado, Kosugi eleva la propuesta con sus coreografías de acción que tienen varios momentos memorables.

Ya de entrada la armadura que usa el protagonista es espectacular y el personaje sorprende con su creatividad a la hora de masacrar criminales.

Si alguien que nunca vio una película de Sho quiere entender por qué era tan popular en los años ´80, Pray for Death es una película que detalla su talento en las artes marciales para interpretar roles de este tipo.

 122-ANGEL ENFORCERS (1989)

 Vuelve a la lista el más grande pirata del asfalto del séptimo arte y heredero de Ed Wood: Godfrey Ho.

El problema que tenían los directores chinos en los años ´80 es que si pegaban un éxito comercial en la cartelera enseguida tenían que hacer la continuación antes que Ho explotara el suceso con uno de sus clones.

El director de Ninja Terminator en este caso no tuvo reparos en aprovechar el suceso de The Inspector Wears Skirt con una propuesta muy similar.

Al igual que el proyecto de Jackie Chan la trama se relacionaba en una unidad femenina de policías, que en este caso debían desbaratar una banda de ladrones de diamantes.

El motivo por el que Angel Enforcers ocupa un lugar superior en la lista se debe a que Ho presenta una obra mucho más intensa en materia de acción.

La trama no se dispersa con subtramas románticas ni escenas musicales sino que fusiona el estilo de cine que hacían en aquellos días John Woo y Ringo Lam con las artes marciales.

Hay que ser justo en esta cuestión.

Godfrey Ho será el más grande pirata que se registró en la historia del séptimo arte pero es un genio a la hora de filmar secuencias de acción impactantes que llevan al límite la tarea de los dobles de riesgo.

En esta producción hizo lucir a Pan Pan Yeung, como no lo consiguieron otros realizadores, una de las grandes glorias del género.

Conocida también como Sharon Yeung, la actriz comenzó su entrenamiento en las artes marciales a los cuatro años y hacia comienzos de los años ´80 la prensa asiática la apodó Lady Jackie Chan debido a sus habilidades.

El problema de la artista fue que a menudo la contrataban en películas donde ella se lucía con su talento pero nunca era la estrella principal de la trama.

En la televisión le fue mejor en ese sentido.

En esta película del bucanero Ho se destacó como la figura absoluta y tenía momentos extraordinarios.

La intensidad que le otorga a las peleas y su desempeño en las secuencias de riesgo hace que te olvides por completo del claro robo del concepto argumental.

Esta película además quedó en el recuerdo por el hecho que el director se apropió de un modo ilegal de la clásica melodía de Halloween, de John Carpenter, para musicalizar su relato.

El realizador norteamericano probablemente nunca se enteró ya que de otro modo tenía un juicio ganado con facilidad.

Lo más gracioso de esta cuestión es que Ho consigue que el tema del film de terror funcione perfectamente en su película.

 121-ONLY THE STRONG (1993)

Hace su entrada en la lista uno de los grandes referentes del género de las últimas décadas como es Mark Dacascos,

Only the Strong fue la película que catapultó su carrera como héroe de acción y tiene la particularidad de ser la única producción centrada íntegramente en el retraro de la Capoeira.

Un arte marcial que tuvo su origen en  Brasil a comienzos del siglo 16 y fue desarrollados por descendientes africanos que combinaban estilos de combate con danzas y acrobacias.

Todas las secuencias de acción de esta película fueron trabajadas a través de esta disciplina, algo que no tenía antecedentes en el género y tampoco se volvió a repetir en años posteriores.

Dacascos interpreta a un ex miembro de las fuerzas especiales del ejército norteamericano que aprendió esta actividad tras su estadía en Brasil.

Al regresar a Miami descubre que su colegio secundario está completamente dominado por traficantes de drogas.

Tras patear el trasero de un grupo de punks, el director de la escuela le ofrece el trabajo de instructor de Capoeira para alejar a los pibes de la delincuencia.

Inevitablemente esto después lo lleva a enfrentarse con los traficantes que quieren controlar el establecimiento.

La historia era bastante delirante pero tenía la buena intención de exponer a las artes marciales como una salida frente la marginalidad y adicciones que enfrentaban los estudiantes más conflictivos.

La dirección corrió por cuenta de Sheldon Lettich, frecuente colaborador de Jean Claude Van Dame para quien escribió muchos de sus títulos conocidos, como Legionario.

En este trabajo como realizador hizo una gran labor con las secuencias de acción que eran muy originales por el retrato de la Capoeira y la destreza de Dacascos en su plenitud física.

 

15 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (VI)»

  • Descontando a «only the strong» las otras no las ví o no recuerdo haberlas visto, a lo mejor era chico y no me acuerdo jejeje
    Otra peli centrada en el capoeira es una peli brasileña llamada «Besouro» o algo así, es más bien historica pero está buena.
    Saludos!

  • Que bueno se puso esto! Kun fu Hustle me acuerdo que te desorientaba, porque por un lado tenía secuencias delirantes pero por el otro super duras, como la escena de flashback cuando el protagonista de chico salvaba a la nena y lo terminaban orinando. De eso te saltaba a la corrida en chancletas como El Correcaminos y no entendías nada!

    Cinthia tirando patadas con el outfit de Don Jhonson, es demasiado eso

    Se sabe si Kevin Eastman blanqueó que el look de Shredder fue directamente afanado de Kosugi?

  • KungFUsion, peliculon, aunque no llego mas adelante en el top asique seguro tenes algo mejor, che y esas angeles de charlie niponas? se ven mejor y mas interesantes que su ultimo reboot.

    cosa aparte acaba de salir el trailer de Morbius, no es lo que esperaba pero tampoco me podia hacer tantas ilusiones, veremos como sale la cosa.

    Y tambien ya se saben las nominaciones de los oscar, esperaba que otras peliculas tubiesen mas nominaciones pero bueee, y como dato Joker alcanza 11 nominaciones.

  • La primera vez que vi Kung-Fu Hustle fue por un dvd trucho que me dio un amigo. Me gusto tanto que con el tiempo la conseguí en original y paso a ser parte de mí colección. La debo haber visto como 15 veces. Me acuerdo que los pósters la vendían como la mezcla entre los Looney Tunes y Kill Bill.

    Fue la película con la prácticamente me adentré en el cine asiático. Siendo un casi adolescente me voló la cabeza, por esa mezcla tan disparatada de géneros, el elenco perfecto, las maravillosas coreografías de Yuen Woo Ping, la música de Chow, el desenlace simpático y emotivo. La escena donde el personaje de Chow renace como una mariposa y reparte golpes para todos lados es soberbia!

    Journey to the West también me gusto mucho, todavía no vi la secuela pero sin él en la dirección dudo que sea igual de buena. Después Chow paso a hacer su propia versión de la Sirenita siempre con ese humor tan característico. El año pasado dijo que planea una secuela de Kung-Fu Hustle pero no va a estar en el elenco (como en sus últimos proyectos) pese a todo la idea me mantiene intrigado.

  • Lo bueno de las pelis de AM es cuando no hay tanto efecto. Te desvirtúa el mensaje aunq sea pura pelea.
    Por eso detesto al cine chino q abusan con la fantasia, la musica dramatica, los cablecitos para hacerlos volar. Kung fu hustle tiene un buen mensaje por ejemplo, pero claro, cae en la comedia ridicula como si fuera el primer dragon ball. No esta mala, pero a un tipo q le gustan las artes marciales de verdad no oe van esas propuestas. Anda a pedirle a Bruce q le pongan un cable cuando bob wall le agarra la pierna en enter the dragon. O a jackie chan cuando hace sus piruetas. O a tony jaa con las cosas fabulosas q hizo en su epoca de oro.
    Hasta sho kosugi abusaba de la cama elastica. Igual me pongo de pié con pray for death q es un peliculón

  • Esta bien que despues se me pasa pero soy el unico extrañado/indignado con que no hayan puesto a Once Upon a Time en la categoria de edicion para los oscars?

    Kung Fu Hustle es una de esas peliculas que llegan en el momento indicado (las artes marciales en occidente estaban un poco viudas despues de Matrix y Kill Bill) y ademas (y lo que suele ser extraño)lo hacen de la forma indicada por que si bien se nota que no es una pelicula occidental el director claramente tuvo en mira el mercado yanki para hacerla cosa que con SS no. Particularmente en mi corazon esta muy por encima de un top 120 por que amos estas mezclas que los japos llaman champloo (de hecho Matrix y Kill Bill de por si eran mezclas de generos, fuentes y coso)

  • PRAY FOR DEATH!!! Que peliculón!! Tremendo el nivel de violencia que tenía, de las mas fuertes. Eran de Canon Group?

  • Estimado Yamil noto una mirada dogmática de ver el género en tu comentario.
    A ver, no soy practicante de artes marciales pero digamos que algo entiendo de cine.
    Una de las características más hermosas y apasionantes que tiene este género es su notable diversidad a la hora de retratar la acción y la variedad de historias que se cuentan.
    Esa nivel de diversidad no lo vas a encontrar en ninguna otra rama del cine.
    La fantasía es la esencia más pura de este género y a través de esa vía, especialmente en la rama wuxia, se llevaron al cine muchas historias clásicas que pertenecen a la cultura literaria y mitológica del pueblo chino.
    Esas películas con los personajes volando mientra se baten a duelo en las ramas de un árbol representan una parte importante de la identidad cultural de china.
    Vos mencionas «a un tipo que le gustan las artes marciales de verdad no le van esas propuestas»
    Mirá vos ja ja!
    Te pueden no gustar a vos y está perfecto que así sea, pero son expresiones artísticas válidas dentro del género que no se pueden ignorar. No hay una única manera de contar estas historias o retratar las artes marciales.
    Hay diversos estilos y eso es lo que lo hace tan apasionante.
    ¿Ténes idea de lo difícil que es desarrollar una comedia como Kung fu Hustle que rompe la barrera cultural en distintos continentes o las secuencias desquiciadas de una Holy Weapon , dentro de la rama Wire fu (la de los «cablecitos») que requiere una logística enorme?
    Esas también son expresiones artísticas y para apreciarlas no es necesario tener un cinturón negro de karate.
    Ya expliqué varias veces que las posiciones de la lista tienen que ver más que nada con una conexión emocional mía con cada film.
    Seguramente habrá lectores que pondrían a kung fu hustle en su top ten (en la mía hay otras películas) y no creo que por eso aprecien menos el género que quienes les gustan otros estilos de realización.
    Nada, me quedé pensando después de leer tu comentario y quería expresar mi opinión.
    Cuando quieras nos juntamos a ver Shinobi ja ja!
    (Me encanta esa película y el manga pero tuvo que quedar afuera entre los daños colaterales)

  • Si, tenes razon. Son opiniones personales, ea verdad. Q se yo, a mi me gusta ir al hueso. Hacia AM desde chico, por eso digo q me gusta mas lo real y admiro mas ese tipo de peliculas.
    Se me olvida q esto es arte cinematofrafico y se expresa de millones de maneras lo q se quiere contar. Tolkien por ejemplo decia q no le gustaria q se lleve al cine sus historias porq iba a retratarse una versión de lo q se cuenta, y cuando lees es tu imaginacion la q construye todo.
    Una pelicula como el tigre y el dragon la padezco porq para mi es mucha bolaseada con el tema fantasioso. Iguaomente peleas como las de adkins en boyka es todo coreografiado, obvio, pero no usan recursos más q lo q se ensaya, una pelea real es una serie de zapallazos, es solo ver la ufc y eso q tiene sus reglas.
    Tengo q respetar q es tu blog che, asi q gracias por postear nuestras opiniones. Y lo de juntarnos sería un placer conocerte, vivo en brasil y te leo hace añares hasta te tengo en el facebook. Sos una enciclopedia, nene jejeje

  • Respecto a la Capoeira, les recuerdo que por estas latitudes tuvimos a Osvaldo Laport interpretando a un guardaespaldas en una novela de Telefe que luchaba utilizando esta técnica.

  • Decime que como artista marcial no disfrutas la pelea de michelle yeoh contra zang ziyi en el patio de entrenamiento en el tigre y el dragón.

    I dare you! I double dare you!

  • Comentario para los que saben de capoeira: ¿Osvaldo Laport en su engendro de novela, al menos practicaba capoeira de forma más o menos decente o era un dolor en los ojos verlo moverse?

Los comentarios están cerrados.