ArtículosTop Ten de preferidos

150 grandes películas de artes marciales (III)

140-136

140-BLOOD AND BONE (2009)

Michael Jai White.

Por lejos, una de las figuras más subestimadas del género y el cine en general.

El pasado mes de noviembre finalmente se hizo justicia y el actor fue homenajeado por la comunidad de artes marciales de los Estados Unidos, donde asumió el título de Black Dragon, que heredó de Ron Van Clief.

Uno de los grandes pioneros entre los artistas marciales negros en irrumpir en la industria del cine durante los años ´70. Más adelante me centraré en él.

White fue galardonado por su contribución al género y estas disciplinas en una ceremonia donde estuvieron presentes otros referentes como Don «El Dragón» Wilson y Cynthia Rothrock.

Una figura muy importante dentro de esta temática porque contribuyó después de muchos años a romper con esos paradigmas culturales, donde el negro generalmente era el amigo que acompañaba al héroe blanco.

Una cuestión con la que tuvieron que batallar otros artistas en el pasado.

Desde que interpretó a Spawn en los años ´90 logró cambiar la recepción de estos roles en el público y dentro de la comunidad hollywoodense es un actor muy elogiado, inclusive por colegas de renombre como Denzel Washington.

Michael se dedica a las artes marciales desde los siete años y es cinturón negro en ocho disciplinas diferentes.

Cuando uno lo ve en el cine se nota que el tipo es un profesional en este campo y además cuenta con las virtudes de tener carisma y las cualidades expresivas para destacarse en roles dramáticos.

Blood and Bone es una producción independiente de él que me gusta mucho porque es una muestra contundente de los que se puede hacer en el género, cuando hay un presupuesto limitado pero sobra talento.

Si bien la película cuenta con la contra de haber sido filmada con cámaras digitales que le dan esa estética de video casero, que ustedes ya saben no me gusta, en materia de acción es fantástica.

La historia, que es lo menos importante en esta propuesta, gira en torno al circuito clandestino de artes marciales mixtas y un ex criminal (White) que entra en esas competencias para cumplir una promesa que le hizo a un amigo.

Aunque el argumento no es gran cosa, el film sobresale por la ejecución de las secuencias de acción y las coreografías de las peleas estilizadas que son brillantes.

White como productor hizo un gran trabajo a la hora de retratar con crudeza y realismo esta clase de combates que brinda muy buenos momentos.

Dentro del reparto además hay participaciones especiales de referentes de esta disciplina como el recordado Kimbo Slice, Maurice Smith, Ernest The Cat Miller y Gina Carano, en su debut cinematográfico.

139-UNDISPUTED 2: LAST MAN STANDING (2006)

Y si nos referimos a  grandes figuras subestimadas del cine de acción actual el nombre de Scott Adkins es otro ejemplo contundente.

Un artista marcial extraordinario que en los últimos años evolucionó bastante como actor.

Tal vez no tiene la clase de carisma y recursos expresivos de Michael Jai White, pero su talento para las secuencias de acción es incuestionable.

Undisputed 2 es una película que descubrí gracias a lectores de este blog y me sorprendió por la calidad de su realización.

Se trata de una continuación del film de Walter Hill estrenado en el 2002, con Ving Rhames  y Wesley Snipes como protagonistas.

En esta segunda entrega White retoma el rol principal y el ambiente del boxeo se cambió por el de las artes marciales mixtas.

Scott Adkins fue la gran revelación con el rol del luchador ruso Yuri Boyka, cuya enorme popularidad generaría que protagonizara las dos entregas posteriores en el 2010 y 2016.

La realización de las secuencias de acción de estas películas son un desquicio absoluto y hasta la fecha el director Isaac Florentine fue el que mejor hizo lucir a Adkins en el cine con sus habilidades.

En general la serie Undipusted tiene una sobredosis de testoterona que remite bastante al cine que se hacía en los años ´80 y ya no llega a la cartelera comercial.

Creo que Adkins y White de haber aparecido a comienzos de los ´90 habrían sido figuras mucho más populares.

Hoy el consumo de este tipo de propuestas  y la clase de personajes que presentan ya no tienen la misma recepción del público y quedaron relegados al nicho de la televisión y las plataformas de streaming.

No se puede hacer un informe de este tipo e ignorar la relevancia de Adkins en el género.

Dentro de su filmografría en mi opinión el peleador ruso Boyka me parece su personaje más emblemático.

138-EL GUERRERO AMERICANO (1985)

Es simple.

Quienes no fueron chicos en los años ´80 tocan de oído en esta cuestión y hay cosas que jamás van a entender.

Uno de esos temas es la idolatría que existía en aquellos días por Michael Dudikoff, una de las grandes figuras de la productora Cannon, junto con Chuck Norris, Charles Broson y Sho Kosugi.

Si alguien descubre estas producciones en la actualidad no les va a causar una gran impresión pero en su momento tuvieron una enorme popularidad.

Gracias la taquilla que generaban las películas de ninjas con Sho y Dudikoff, el productor Menahem Golam después pudo producirle a John Cassavetes sus filmes independientes.

En pleno auge del fenómeno ninja en el cine El guerrero americano fue uno de los grandes íconos indiscutidos de ese momento.

Un rol muy complicado para Dudikoff porque tenía que generar empatía a través de un tipo callado e introvertido que no tenía demasiado diálogos en la primera mitad del film y además el actor no contaba con experiencia en artes marciales.

Michael era un modelo publicitario que en el cine había trabajado especialmente en el género de la comedia, siempre en roles secundarios. Uno de sus títulos más recordados fue la desopilante Despedida de soltero ,con Tom Hanks.

En 1985 se convirtió en héroe de acción de un modo accidental cuando Chuck Norris rechazó este film, debido a que se negaba a cubrirse la cabeza con la capucha de los ninjas.

Menahem Golam hizo un casting donde probó a más de 400 actores y Dudikoff, quien participó sin ninguna expectativa, obtuvo el rol debido a su aspecto físico.

El productor, en sus clásicas expresiones exageradas, llegó a declarar en su momento que el artista sería el nuevo James Dean de Hollywood.

Bueno, esa profecía extravagante nunca se cumplió pero Michael sí se convirtió en un referente del cine de acción de los años ´80.

Para el rol de El guerrero americano contó con el entrenamiento del campeón de karate Mike Stone.

(Dato Loco: Stone es más conocido por haber sido responsable del divorcio de Elvis con su esposa Priscilla, a raíz del affair que tuvo ella con el instructor de artes marciales. Una tema que resulta mucho más compresible cuando se descubre el modo en que el cantante trataba a su mujer.

Una cuestión que forma parte del lado oscuro de Presley, quien solo podía tener sexo con chicas vírgenes. Priscilla dejó a Stone cuando el nabo hizo publico la historia en los medios y nunca llegó a saber lo cerca que estuvo de terminar asesinado por los muchachos de la Cossa Nostra.

Elvis llegó a contratar a un killer de la Mafia para que lo despachara, pero a último momento canceló el encargo porque sintió que «su reacción era demasiado exagerada» y con Priscilla ya estaba todo terminado.)

Lo cierto es que esta película con Dudikoff fue un gran suceso de taquilla que estableció al actor en el género y consolidó la temática de los ninjas en Hollywood.

Otra gran figura del reparto fue Steve James, artista marcial en serio, quien se convirtió en el clásico sidekick de Dudikoff en las producciones de Cannon.

Juntos luego hicieron Fuerza vengadora en 1986.

Estos son los roles que Michael Jai White rompió con su irrupción en el cine.

También fue parte del reparto John LaMotta, el recordado señor Ochmonek de Alf.

La película tuvo cuatro continuaciones hasta 1993 donde participaron David Bradley, referente del género en la producción clase B, y Pat Morita.

Sin embargo la que entró en la lista es la primera entrega.

  137-DRAGÓN: LA HISTORIA DE BRUCE LEE (1993)

Esta propuesta no es la biografía más rigurosa de Bruce Lee precisamente pero es un peliculón que sobresalió con una de las bandas sonoras más emotivas e inolvidables  de los años ´90, cortesía de Randy Edelman.

Jason Scott Lee hizo un gran trabajo en el rol principal y contó con el entrenamiento de Jerry Poteet, discípulo del verdadero Lee y uno de los grandes referentes en Estados Unidos de la disciplina Jeet Kune Do.

La dupla que conformó con Lauren Holly, en el rol de Linda Lee, era muy buena y las secuencias de acción estuvieron muy bien dirigidas por Rob Cohen , quien años después gestaría la franquicia Rápido y furioso.

Hasta el momento en que delira con la hipótesis fantástica de la muerte de Bruce, relacionada con una maldición, sigue con bastante veracidad varios hechos importantes de la vida del actor.

Un clásico de la tele que de todos modos se disfruta después de tantos años.

136-HOLY WEAPON (1993)

Hombres que deciden cambiar su identidad y vivir como mujeres, mujeres que deciden vivir como hombres.

No importan que temática elijan, cualquier cosa que hoy se defina como cine progresista e inclusivo los chinos lo hicieron primero hace 40 años.

Holy Weapon es una obra muy interesante que fue pionera en introducir personajes transgénero y no binarios en estos relatos, además de retratar a hombres y mujeres con diversas orientaciones sexuales.

Lo genial es que el director Wong Jing, clásico colaborador de Stephen Chow, abordó estas cuestiones en 1993 con una historia de artes marciales y fantasía en un momento donde ni siquiera se discutían estos temas en el séptimo arte y en los medios de comunicación.

En este relato nos encontramos con un personaje que se reconecta con su matrimonio y la relación de pareja cuando su marido se convierte en mujer y elige vivir de esa manera.

Algo imposible de concebir en el cine norteamericano de 1993.

Esta producción además contó con un auténtico Dream Team en su reparto, donde sobresalieron las figuras de Michelle Yeoh, Simon Yam, Maggie Cheung, Sandra Ng, Damian Lau y Dicky Cheung.

La trama es extremadamente complicada y para los espectadores occidentales requiere un par de visionados entenderla en su totalidad, ya que te marea con tantos personajes y el ritmo frenético de video clip que tiene la narración del director.

Un posible resumen sería así.

Siete princesas vírgenes se unen para vencer a un poderoso espadachín japonés que tiene poderes sobrenaturales.

La primera experiencia es muy abrumadora porque la trama es un delirio absoluto y el tono del relato cambia permanentemente entre el drama y ese humor tonto que les encanta a los chinos.

El otro motivo por el que elegí este film en la lista, más allá que la trama estuvo completamente adelantada a su tiempo, se relaciona con las soberbias secuencias de acción y artes marciales.

Holy Weapon es uno de los referentes más importantes dentro de lo que se conoce como el subgénero Wire Fu.

De ese modo se denominan en China a las películas cuyas escenas de acción son elaboradas a través de la acrobacia con arneses.

Este estilo se usa mucho en los argumentos que se centran en elementos fantásticos y la elaboración de las peleas requieren una enorme logística.

Se trata de un tratamiento diferente del cine clásico de artes marciales.

La obra de Jing es un ícono al respecto y pasó a la historia por la memorable secuencia final, donde las siete protagonistas crean una coreografía donde construyen con sus cuerpos un enorme robot gigante.

Un fragmento del desquicio lisérgico que pueden encontrar en esta película.

 

 

16 comentarios en «150 grandes películas de artes marciales (III)»

  • Salvo esa última holy weapon que no conozco, esta parte del top parece más amena y más conocida en occidente que los anteriores puestos x obvias razones, pero si estos están acá supongo q los demás puestos son la ostia dirían en España.
    La verdad no soy tan fan de estos actores pero si es cierto q con una buena dirección y estando en su elemento logran destacar muchísimo, cuando vi esas películas me sorprendieron (y el caso es que ya que por lo general si son propuestas directo a DVD no llegan a ser tan convincentes o estar en un nivel tan bueno).
    M. Jai white siempre me causó cierta incertidumbre su participación en the dark knight, como diciendo que raro verlo acá y no metiendo ni una piña. Y justo anoche estaba viendo kill bill en starz y me recordaste que este grabó escenas de pelea contra bill que fueron eliminadas de la versión final, pero que habría sido buenas de ver en el film.
    Veamos que tenes para los próximos puestos.

  • Es una injusticia que Michael Jai White no sea el Tigre de Bronce en la próxima de Escuadrón Suicida!!! Idris Elba?? Cuando tiró una patada en su vida??? Michael ya lo hizo y muy bien en Arrow, de hecho tiene una participación muy destacada en la temporada 7 2018-2019. Peleando codo a codo con Oliver dentro una prisión donde están presos.

  • Salvo la ultima, las otras me las re se de memoria aunque de la saga de Invicto la tercera es mi favorita aunuqe la ultima no esta tan mal.

    Saludos!

  • Las coreografias d pelea q tiene Scott Adkins, en Undipusted 2, son una locura. Ya cuando lo ves en las primer pelea, la manera en q se mueve y se cubre los golpes, son exquisitas. Yo práctico kick boxing hace años, y esas escenas, se ven muy muy bien realizadas

  • Fue muy grato poder ver a Scott Adkins en «Doctor Strange» y en «Expendables 2» (pelea con Jason Statham). Un pequeño reconocimiento.

  • Hugo me parece que no se subestima a los actores (Adkins, White, etc) porque dentro del género son los más reconocidos. Lo que se subestima, en occidente, es el género en si mismo me parece.

  • Michael, practicante de Karate Goju Ryu, un capo. La habilidad de ese tipo es impresionante, te lo dice un tipo q fue practicante toda la vida de AM. Elástico, potente, hábil, fuerte. Las tiene todas. Ta bien que usó esteroides como Adkins, fijate los fisicos q tienen en sus peliculas de epoca dorada. Bueh, the rock tambien con sus casi 48 años. Asi como Cavil, wahlberg, entre otros.
    Adkins es un acróbata, asi como Tony Jaa. Me da pena q a todos los q nombré no hayan tenido gran relevancia.. Es que cambaron las epocas, como dijiste en los 90 hubiesen sido un boom.
    En la decada del final de los 70 y los 80 los dojos explotaban de gente, te lo digo porq lo viví de chico en los 80. El cine ninja, Bruce lee fue los responsables por lo menos en Argentina. Después las AM perdieron apogeo. Hoy es cine clase B y me da bronca q tipos dedicados como adkins y white no sean más famosos. Adkins hace de segundón en peliculas taquilleras por ej.
    Una pregunta hugo, y capaz q la metiste en este ranking, hay una pelicula japonesa de un samurai (ambientada) que va de aca para alla con su hijo en un carrito y el carrito tenia monton de armas escondidas, sabes el nombre de esa pelicula? Hace años la ví y la queria ver de nuevo porq es un peliculón.
    PD: american ninja la vi en cine de pibe. Una masa. Dudikoff era un desastre eso si jejeje

  • Hace poco Michael Jai White dijo que en el rodaje de Blood and Bone le intentó enseñar algunas técnicas a Kimbo Slice y este no cazaba una. Un luchador de UFC (Mike Perry) lo tomó como una falta de respeto y le lanzó un desafío para agarrarse a piñas en una pelea callejera. MJW le respondió que si él hubiera aprendido las técnicas que le intentó enseñar a Kimbo no estaría tan bajo en el ranking de UFC. Un poco de puterío marcial, jajaja.

  • El Guerrero Americano! Era la época donde los ninjas volaban por todos lados, acá hasta vendían unos chicles que venían es estellitas ninja! Que buen recuerdo!
    Si de esa época no me ponés Retroceder Nunca, Rendirse Jamás te quemamos el blog. Te lo digo así, con la pose de Van Damme cheronca haciendo de malo

  • Lastima que esa pelea entre Adkins y Statham en expendables 2 esta tan mal filmada q se usa como ejemplo de lo q NO hay q hacer.

  • Yamil creo que te referís a Lone Wolf and Cub.
    No no la incluí porque la temática de esta lista es artes marciales y las películas de samuráis pertenecen a un género diferente que tiene sus características especiales y hasta nombre propio: las Chanbara movies.
    De todos modos en la próxima entrega los samurái aparecen con una excepción, debido que a la película tiene un marcado contenido de Aikido.

  • Esa!!! Grande Hugo! Añares queriendo saber cuál era. Y es verdad, sale de un comic, estuve viendo y es de los 70.
    Eso ni sabía del tipo de cine samurai q se llamaba así. Pero de cualquier manera inclusive tipos como Toshiro Mifune tenían q entrenar Iai Do para usar la katana tan bien, ni hablemos de kendo que en la isla de Japón es tradicional, creo que para ser comisario de policía tenes que ser maestro en kendo. Bueno, es tu blog sos el dueño 🙂

  • Yamil si querés hilar fino el Kendo si bien incluye conceptos de artes marciales es una rama de esgrima, pero al margen de ese detalle, el cine samurái NO tiene nada que ver con el cine de artes marciales.

  • El guerrero americano, recuerdo bien esa película.

    Y recuerdo haber visto más de una vez Dragón: La historia de Bruce Lee, que lo reivindica como quien tuvo la idea de la serie Kung Fu, que luego protagonizaría David Carradine. Y su actuación como el asistente del Avispón Verde.

Los comentarios están cerrados.