ArtículosLibros

Top libros 2019

Tiempo de recopilaciones y listas con lo mejor del 2019.

Por alguna razón a los lectores les gusta que haga estas cosas y cuando las evado después me las reclaman.

Empezamos con los libros.

En el caso de esta lista el orden no tiene ninguna relevancia, simplemente se trata de las lecturas más destacadas que disfruté este año y por supuesto recomiendo.

LA MIL Y UNA NOCHES (VERSIÓN COMPLETA SIN CENSURA)

2011 páginas.

Esta era una cuenta pendiente que tenía con la literatura. Conocía muchos relatos pero desde hace mucho tiempo venía buscando una edición completa que no hubiera sido manoseada por editores.

Esta magnífica colección de Longseller recopila la obra integral en cuatro tomos, que presenta todos los relatos sin censura o abreviaciones.

Todavía no la terminé.

Llegué hasta el final del tomo tres y me queda el volumen final para el año que viene que es el más largo.

Cuando lo termine haré una nota al respecto porque es una experiencia muy especial que recomiendo.

Por otra parte me cambió la imagen que tenía de muchos personajes conocidos.

Simbad me pareció un fiasco y Aladino no es el héroe que me vendió Hollywood, hay personajes mucho más interesante que ellos y que lamentablemente no son conocidos.

El tema con esta obra es que no se puede leer de corrido porque terminás con la cabeza quemada entre tantos califas, esclavas y genios.

Por esa razón me tomé varios intervalos donde leí otras cosas para cortar un poco con la misma temática.

HELLBOY: LOS HUESOS DE LOS GIGANTES (CHRISTOPHER GOLDEN)

Una gran aventura en prosa de este personaje que vinculó al demonio justiciero con la mitología nórdica.

EMILY LEJOS DE CASA (LUCY MONTGOMERY)

Segunda entrega de la trilogía de Emily, de Luna Nueva que tiene la particularidad de contener más elementos autobiográficos de la autora.

Si bien no cuenta con el contenido humorístico de Anne of Green Gables, la protagonista es mucho más interesante y tiene un arco argumental más atractivo.

Este segundo tomo desarrolla el crecimiento de esta heroína, quien busca encontrar su lugar en el mundo a través de su pasión por la literatura, en un ambiente conservador donde escribir obras de ficción era considerada una tarea de personas vulgares.

The Ultimate Guide to Martial Arts Movies of the 1970s: 500+ Films Loaded with Action, Weapons & Warriors (Dr.Craig D. Reid)


Este libro es alucinante y fue una ayuda enorme en mi lista épica del cine de artes marciales que publicaré a partir de enero.

El problema que tenía con esta temática es que yo buscaba armar un ranking de 150 filmes dentro de un género que tiene literalmente miles de opciones.

Después estaba el problema con los títulos donde una producción puede tener 5 variantes diferentes.

Por ejemplo, sólo con películas que llevan como nombre la palabra  «siete» podría hacer un top 100 con tranquilidad.

Esta maravillosa guía del historiador Craig D. Reid me ayudó a que no me volviera loco con el período de los años ´70 y enriqueció con su información y análisis los visionados de las propuestas que seleccioné.

Esta obra se centra exclusivamente en la producción de los años ´70 y detalla a todos los realizadores y artistas que fueron parte de ese período con 500 fichas de películas.

JUDGE ANDERSON: YEAR ONE (ALEC WORLEY)

Esta es una colección que salió hace poco y explora el mundo de Judge Dredd a través de la literatura de prosa.

En el caso de esta propuesta nos encontramos con tres novelas cortas de ciencia ficción que narran el primer año de la psíquica Cassandra Anderson como juez, uno de los personajes más populares de esta franquicia.

Disfruté mucho este libro y el año que viene pienso leer seguir los nuevos volúmenes que sacaron en los últimos meses, como Judge Dredd: Year One y Judge Anderson: Year Two.

THE BEANTOWN GIRLS (JANE  HEALEY)

Una gran novela histórica sobre un aspecto desconocido de la Segunda Guerra Mundial. En la sección de libros pueden encontrar también mi entrevista con la autora.

LA SAGA DEL PRENCINTO 87 (ED MCBAIN)

En el año 2013 emprendí la titánica tarea de leer todas las historias de Ed McBain con su saga del Precinto 87, que comprende 55 libros, publicados entre 1956 y el 2005.

Planeo terminarla en el 2021.

Aunque los relatos no siempre presentan la misma calidad argumental, algo comprensible en una serie tan larga,  las propuestas que leí este año fueron alucinantes .

Hail, Hail the Gang’s All Here!

En esta historia podemos disfrutar a todos los miembros de la comisaria 87 trabajando juntos en dos casos independientes donde los personajes se van cruzando en las historias.

Por lo general cada tomo suele centrarse en un equipo de detectives y en esta oportunidad pudimos seguirlos a todos en sus rutinas por el modo en que el autor abordó el relato.

El libro esta dividido en dos partes. El turno diurno y el turno de la noche que retrata un día completo en el precinto.

SADIE WHEN SHE DIED

La trama gira en torno al homicidio de una mujer que se resuelve en el primer capítulo.

Los policías detienen a un criminal que confiesa el crimen y le ahorra el trabajo de investigación a los detectives.

Sin embargo, para Steve Carella (uno de los grandes protagonistas de esta saga) todo se solucionó de un modo demasiado fácil y el caso le huele a pescado podrido, pese a que las pruebas de los peritos constatan que el asesino detenido fue el responsable del crimen.

Para Steve el verdadero asesino es el viudo de la víctima, el problema es como probarlo sin que todos sus compañeros crean que se volvió loco.

BLOOD RELATIVES

Esta historia comienza como un típico slasher de los años ´80 con el clásico psicópata que mata mujeres, hasta que McBain la da un vuelta estupenda al concepto en un relato que se convierte en un thriller psicológico mucho más oscuro de lo esperado.

Una de las mejores novelas de la franquicia cuyos elogios no fueron exagerados.

SO LONG AS YOU BOTH SHALL LIVE

El relato se inicia  con la boda del detective Bert Kling, cuyas relaciones sentimentales siempre terminan mal a lo largo de la saga.

Cuando no le matan a la novia su relación de turno se disuelve por diversos motivos.

En la noche de la luna de miel le secuestran a la esposa de la habitación del hotel sin ninguna demanda específica del criminal.

Esto pone en acción a todos los miembros del Precinto 87.

Sin embargo, la gran figura de la novela es un nuevo personaje que McBain introduce en este tomo.

Fat Ollie Weeks, un detective de otro precinto, que para el malestar de los compañeros de Kling, se suma a la investigación para ayudarlos como una cortesía que nadie le demanda.

Weeks es un hombre gordo que huele a mierda porque no le gusta bañarse y se desenvuelve con una conducta racista y machista, motivo por el cual nadie quiere trabajar con él.

Sin embargo, Fat Ollie tiene dos virtudes.

Es un policía incorruptible y sobresale entre los detectives más sagaces de la ciudad de Isola.

Nos encontramos ante un personaje muy interesante porque tiene conductas y expresiones aberrantes pero al mismo tiempo es un gran policía que sabe hacer su trabajo.

Esa enorme contradicción lo vuelve fascinante, sobre todo porque el resto de los policías intentan evadirlo sin éxito, algo que da pie a varias situaciones graciosas.

 

 

12 comentarios en «Top libros 2019»

  • Yo solo pude leer «The Outsider » de Stephen King, que me gusto bastante pero estaba bastante lejos de lo mejor de este autor.

  • Hola Hugo, podrias decirme donde conseguis algunos de estos libros? los tenes en en papel? Gracias

  • Se ven todos muy interesantes, salvo el de artes marciales (no me atrae bastante y no cae en el tipo de lectura que se buscar), empezaria por Judge Anderson: Año Uno que me parece muy atractivo.

  • Feliz navidad espero hayas pasado y pases una fiesta de feliz año nuevo.
    Sabes yo tambien le pedi a un familiar un libro de kung fu con guías pero de práctica no de cine, ¿de casualidad sabes si se puede conseguir tanto online como en físico? Me esta gustando ese cine.
    Si tuve entrenamiento básico de kung fu, pero mi padre está enseñando y ejercito con el Boxeo en el agua para fortalecer el físico.
    No es lo mismo leer guias practicas que en un dojo o gym pero puedo practicar con mi viejo las rutinas basandome en eso.

  • Por lo que veo, este año te inclinaste mayormente por los policiales! Siempre he querido hacerme con una colección de las Mil y Una Noches, creo que es de esos libros que no pueden faltar en la biblioteca. La única edición que leí de esta obra es la de la biblioteca Robin Hood y tengo otra que venían por entregas de Página 12. Aún los conservo porque tanto de las Mil y Una Noches como de cuentos de hadas, traían historias que no conocía y versiones de los clásicos muy interesantes.
    Este año mi lectura estuvo bastante floja. Agarré la saga de Outlander porque me enganché con la serie, pero la abandoné por el quinto o sexto libro porque ya me había aburrido un poco. También terminé hace poco la saga de Harry Potter, que aunque no me cambió la vida, reconozco que, como entretenimiento es bastante aceptable. Ahora con motivo del estreno de The Witcher en Netflix (aún no la vi), comencé a leer los libros porque tenía ganas de seguir con el género fantástico. Tendría que buscar en tu blog alguna otra recomendación de esa onda para poner en mi lista, junto con estas que nombrás acá. Que tengas un feliz año nuevo Hugo, abrazo!

  • Sí lo vi Guille y me pareció bastante incompleto. Deja afuera muchas cosas, pero está bueno para el que no entiende nada y quiere instruirse en el tema con un panorama general.
    Lo positivo para mí fue que no me aportó nada que no supiera previamente y me hizo entender que mi top 150 estuvo bien encaminado.

  • Depende, algunos en papel y otros en Kindle. ¿Cuál querés saber Alexis?

  • Franco libros sobre el tema hay un montón, pero no estoy en el tema de la práctica, porque lo mio pasa por el cine.
    Sin embargo, algún lector tal vez conoce algo copado y puedo recomendarlo por esta vías-
    Felices fiestas!

  • Las mil y una noches lo lei dos veces d elo maravilloso q es. U de una edicion viejisima q tenia miviejo, o sea estaba en 3 tomos completa. Hoy en dia muchas historias con la correccion politica esta jodido. Hay una historia por ej donde el marido caga a palos a la mujer porq se pone histerica luego q dos animales discutian entre si de lo q tenia q hacer el tipo. Onda era la situacion historica cuando el machismo era a flor de piel en todo el mundo si nos situamos en los años 900.
    De cualquier manera hay historias dentro de otras q son increibles.
    Gracas x las recomendaciones hugo

  • Hola HUGO, feliz navidad y feliz año tambien!
    Yo suelo leer mucho, sobre todo en el colectivo y tiempos muertos en viajes.
    Este año… de lo que me acuerdo que lei fue «El Psicoanalista» y «El Sicario»… del primero, si bien no es malo… no te perdes de nada… el segundo… hace mucho que no leía un libro tan movilizador… muy duro de leer, trata sobre un nene que crece en El Cartucho en Bogota, durisimo!… medio fantastico al final… soy naval y no me cierra mucho el final, pero durisimo de leer.
    Abrazo!

  • Voy a tener que agenciarme con las 1001 noches para el año que viene, también es mi deuda pendiente!

Los comentarios están cerrados.