ArtículosCómics

Sacachispas: El cómic de superhéroes de Quilmes

Con la consigna Los héroes que el fútbol necesita la compañía Quilmes junto a la agencia de publicidad La América crearon un cómic que combina el género de superhéroes con el fútbol; un interesante concepto que no contaba con antecedentes dentro de este arte.

El grupo de justicieros denominado Sacachispas le rinde homenaje al club de Villa Soldati, cuyos jugadores son conocidos por salir a la cancha con caretas con el objetivo de desdramatizar ese ambiente de deportivo.

La historia, que se puede seguir a través de la cuenta de Instragram de la empresa cervecera (@quilmesfutbol), presenta a estos extravagante personajes que deben detener a un misterioso villano llamado Escondepelotas, quien hace desaparecer las pelotas en todos los partidos que se juegan en el país, tanto en la liga profesional como en los torneos amateurs.

La trama captura con humor es espíritu inocente que tenían las propuestas de supehéroes de los años ´60 que en este caso además apunta a transmitir un mensaje positivo.

El guión corrió por cuenta de Luciano Saracino mientras que las ilustraciones estuvieron a cargo de Pablo Churín.

Luego de descubrir la propuesta contacté al autor para conocer un poco más sobre el proyecto.

Uno de los aspectos más interesantes de la trama de Sacachispas es el modo en que desdramatiza el fútbol a través del humor.

En esa locura general que despierta la pasión extrema por los clubes, donde los clásicos se viven como si fuera una guerra, se terminó por perder la esencia del juego.Me quedó la sensación que Los Sacachispas aparecieron para recordarnos ese espíritu lúdico y a no tomarse todo tan en serio.

¿Era uno de los objetivos que tenías presente cuando comenzaste a desarrollar la historia?

Luciano Saracino:

En La América, la agencia de publicidad de Quilmes, en donde trabajo, venimos desarrollando una línea de pensamiento, de concepto con el fútbol que es el de trabajar para volver a sentirnos orgullosos de nuestro fútbol. Cómo lograr eso?

Desdramatizando el folklore del fútbol, muchas veces violento, con códigos antiguos, casi arcaicos. La idea es rescatar lo bueno que todavía vive en nuestro ambiente deportivo y ser críticos con lo malo. A tu pregunta, Sacachispas es una mezcla de dos cosas, como un buen superhéroe tiene dos caras, una rescatar ese espíritu lúdico que tienen cada vez que salen a la cancha que no hace otra cosa que recordarnos que esto es un juego, mientras que el alter ego de la idea es la de señalar y criticar con humor lo malo que tiene el fútbol, en este caso hacer tiempo escondiendo las pelotas.

En el género de superhéroes prácticamente está todo inventado si bien siempre surgen maneras distintas de trabajar conceptos clásicos o contar historia. ¿Cuál fue el mayor desafío que encontraste a la hora de trabajar la concepción de estos personajes y su primera aventura?

Cómo vos decís y con razón, está todo inventado. Por eso nos entregamos al humor, y a la observación futbolera, y apostamos a que el lector, amante del fútbol o amante de los cómics, se sintieran identificados. Inventar superhéroes fue sumamente divertido, y más cuando los cruzamos con el fútbol.

3-En un momento de la trama nos encontramos con la clásica exposición del villano que revela su origen y nos remite a las viejas historietas de Stan Lee con los Cuatro Fantásticos o Spiderman.¿Ese período de los años ´60 tuvo alguna influencia especial en la elaboración del argumento?

Claro. Pero por un motivo muy práctico, ir a la estructura simple del cómic, por lo menos esta primera aventura, nos ayuda a que la gente se enganche más rápido y enfocara mejor con los personajes y el porqué de ellos.

-La presentación de estos personajes te deja con ganas de saber más sobre ellos y sus aventuras. ¿Hay planes de continuar el proyecto con una nueva historia?

Tenemos más historias escritas, más villanos por combatir, porque al buen folklore del fútbol hay que protegerlo.

Luciano hace muchos años que te desempeñas en el campo de la historieta.¿Dentro de este género específico quiénes son tus personajes favoritos?Me refiero a esos que desde chico contribuyeron a alimentar tu pasión por este arte.

El Eternauta y Batman.

Dos tipos comunes, uno que no le queda otra y con lo que tiene a mano tiene que enfrentarse al mal, y otro tipo común que decide enfrentarse al mal con un poco más de recursos. Ellos somos nosotros.

La primera historia de los Sacachispas está disponible en @quilmesfutbol.

3 comentarios en «Sacachispas: El cómic de superhéroes de Quilmes»

  • Juntaron dos cosas que me gustan encima con los de Saca que son lo más querible que hay en el Ascenso, la voy a seguir

  • Hola Hugo, cómo te va? Muy buenas preguntas y un capo Lucho. Aprovecho a mostrarte algo que me crucé de aburrido nomás y no sé si viste. Una bizarreada brillante del grupo 2 minutos (punk) del tema Contrabando de Amor. El video es hermoso. https://www.youtube.com/watch?v=xHrkqHcwyE0. Saludos y espero que lo disfrutes.

  • Al margen de la bizarreada Mario, no sabía que el grupo 2 minuto todavía existía!
    Gracias Mario, saludos!

Los comentarios están cerrados.