ArtículosLibros

Entre navajas y secretos: Dos recomendaciones literarias

Para los que fueron al cine a ver Entre navajas y secretos la disfrutaron y se quedaron con ganás de más.

Acá van dos recomendaciones literarias que trabajan el tipo de misterio que elaboró el film de Rian Johnson.

NAVIDADES TRÁGICAS (AGATHA CHRISTIE)

«Mi querido James. Has sido siempre uno de mis más felices y amables lectores y por ello me turbó enormemente el escuchar una crítica tuya.

Te quejaste de que mis asesinatos se volvieron demasiado refinados, decadentes incluso. Sentías profundos anhelos de «un buen crimen violento con mucha sangre».

¡Un asesinato que no ofreciera duda alguna de que era un verdadero asesinato!

Por ello te dedico esta obra , que he escrito pensando en ti y con la esperanza que será de tu agrado.

Tu afectuosa cuñada,

Agatha.

Como se puede leer en la dedicatoria la autora inglesa concibió esta novela para demostrarle a su cuñado que no había perdido su magia, luego que el hombre le hiciera una crítica negativa al considerar que los crímenes de los relatos eran livianos.

Así nació esta obra que como indica su título presentaba un homicidio sangriento.

La película de Johnson estuvo muy influenciada por esta propuesta de la que tomó el disparador del conflicto y los vínculos familiares entre los sospechosos.

Al igual que Entre navajas y secretos nos encontramos con un multimillonario anciano que reúne a sus hijos para una cena navideña, con el objetivo de comunicarles que no obtendrán más dinero de su parte y en adelante tendrán que arreglarse como puedan.

Este elemento estaba presente en la película donde todos los hijos del del personaje que interpretaba Christopher Plummer vivían de las comodidades de la fortuna familiar.

Poco después del anuncio el patriarca resultaba asesinado y todas las personas que se encontraban en la mansión eran sospechosos.

La obra de johnson luego tomaba un giro diferente al relato de Christie por lo que Navidades sangrientas sigue siendo una gran opción para disfrutar esos culebrones de la autora que te mantienen enganchado hasta su sorpresiva resolución.

ELMISTERIO DEL CUARTO AMARILLO (GASTÓN LEROUX)

Aunque se hizo conocido con El fantasma de la Ópera, novela que ya comenté en esta sección, el escritor francés Gastón Leroux fue responsable de una brillante historia que en la actualidad es considerada una de las grandes obras del género policial.

El misterio del cuarto amarillo es un libro apasionante que te atrapa desde la primeras páginas hasta la resolución del conflicto.

La trama presenta una idea fantástica.

La hija de un famoso científico sufre un intento de asesinato. Lo interesante es que la huella del asesino se encuentra por todas partes de la habitación donde ocurrió el crimen, pero el lugar estaba cerrado con llave desde adentro. ¿Cómo logró escapar el criminal? ¿Cómo logró salir de la habitación el agresor si la sala estaba herméticamente cerrada en el momento de la agresión?

El protagonista de este cuento es el periodista Joseph Rouletabille, quien a lo largo de la historia se encarga de investigar el caso. Este personaje tiene muchas similitudes con el famoso Tintín de los cómics. De hecho, siempre me pregunté si el artista Hérge no se habrá inspirado en la novela de Leroux a la hora de crear al clásico héroe de los cómics.

El misterio del cuarto amarillo fue publicada originalmente en varias entregas entre septiembre y noviembre de 1908. Un año después se recopiló toda la historia en un sólo volumen que es como se la puede leer en la actualidad.

Al igual que en El Fantasma de la Ópera el autor desarrolla el misterio a través de los diarios personales de los protagonistas, informes policiales y recortes de diarios.

Si bien todo el descubrimiento de cómo el asesino escapó de un cuarto cerrado es la gran atracción, la novela se destaca por el excelente trabajo que tiene cada personaje. Los motivos psicológicos por los cuales el criminal intenta matar a la hija del científico son más interesantes que la resolución del crimen.

La novela fue un éxito apenas se público y esto generó que el periodista Rouletabille regresara con más historias. El autor escribió otras seis novelas con este personaje y existen dos secuelas más escritas por Noré Brunel que contaron con la autorización de Leroux.

Además de convertirse en un clásico de la literatura policial esta historia también es muy famosa en el cine y hasta la fecha se hicieron cinco películas.

La tercera versión de 1947 es argentina y fue dirigida por Julio Saraceni, responsable de Los superagentes contra los fantasmas (1986).

Desde hace un tiempo esta novela fue incorporada en los programas de estudio de muchas escuelas secundarias e inclusive se editaron versiones que viene con material de ejercicios para analizar la historia. Me parece una idea excelente ya que puede iniciar a muchos chicos en el fascinante mundo de la literatura policial.

Otro gran libro que recomiendo a los que se enganchen con las tramas de misterio.

 

 

4 comentarios en «Entre navajas y secretos: Dos recomendaciones literarias»

  • Sin haber visto aún la película creo que «El misterio del cuarto amarillo» es una gran recomendación. Pero más allá de eso, que es la excusa para escribir este comentario, te deseo felicidades y un gran 2020 Hugo, muchas gracias por todo lo que has publicado en 2019 y lo que está en progreso para el próximo año, podcast incluido!

    Saludos y que sigan los éxitos!

  • Otra obra policial recomendable, dentro de la literatura juvenil, es «Los vecinos mueren en las novelas». Sí bien su autor es argentino, retoma la estética del policial clásico inglés.

  • Geniales ambas recomendaciones. Ágatha es una autora magistral, quienes la descubrimos seguro no nos alcanza con una novela y contamos en nuestro historial con varias más. Amo a Poirot!
    De Leroux leí «La muñeca sangrienta» y «La máquina de asesinar», recomiendo ambas novelas que son en realidad dos partes de una misma historia. Como vos bien decís Leroux trabaja genial cada personaje y en estas novelas también ahonda en los motivos psicológicos que llevan o «justifican» los distintos tipos de crímenes que se suceden. En resumen, mi humilde opinión es que Ágatha Christie es una autora magistral en su época y Gastón Leroux un visionario cuyas historias seguramente podrían pasar como novedosas ideas para las mentes jóvenes de hoy día.
    Feliz 2020 Hugo! Tu post siempre es un gusto, chin chin por todo lo que vendrá este año 🙂

  • Gracias Sofi, feliz año para vos también y gracias por visitar este espacio!

Los comentarios están cerrados.