ArtículosCine

6 Underground: Michael Bay con esteroides y sin filtros

Calificación: B+

A Michael Bay se le pueden objetar muchas cosas.

La falta de contenido o ideas originales de su filmes, el sexismo con el que suele trabajar los personajes femeninos, su pedorro sentido del humor que atrasa 30 años (mínimo) y la ruidosa pirotecnia que rodea a sus obras.

Ahora como realizador de secuencias de acción en la actualidad es junto con Chad Stahelski (John Wick) y Christopher McQuarrie (Misión Imposible) uno de los mejores cineastas de Hollywood.
En este campo técnico específico se corta solo entre los más talentosos y me parece que es justo destacarlo.

En 6 Underground nos encontramos con un Bay en velocidad Nitro, completamente descontrolado,  que reúne todo los vicios de sus películas, donde no falta ese mundo en el que todas las mujeres son modelos de Victoria Secret.

¡Incluidas la monjas que pasean por la calle!

Esta es por lejos su obra más zarpada donde el hecho de filmarla exclusivamente para Netflix lo liberó de todas esas restricciones con la que debe lidiar en un típico estreno para cine.

Acá pudo desarrollar una historia con un tratamiento más gore de la violencia y un lenguaje vulgar que hubiera tenido que reducir en una propuesta normal de la cartelera, para evitar una calificación con restricciones severas.

Una particularidad de este proyecto es que  reúne a un reparto internacional, donde Ryan Reynolds es la única figura de peso entre los artistas de Hollywood.

La trama presenta una versión bizarra de Misión: Imposible y Rápido y Furioso con un grupo de mercenarios con conciencia social que operan en misiones clandestinas.

Obviamente ninguno de los integrantes llega a tener un mínimo desarrollo y la premisa argumental es extremadamente sencilla.

El equipo, cuyos miembros usan números en lugar de nombres para identificarse, debe depone a un dictador de un país de Oriente Medio. No hay más historia que eso.

El interés de Bay en 6 Underground se centra exclusivamente en la acción donde el director se hace un festín con todas las secuencias.

La crítica no la trató bien y quiero contarles algo sobre mi experiencia con el film.

Esta película la vi el viernes pasado después de un día largo.  Estaba por quedarme dormido y buscaba algo ligero para ver que no fuera demasiado rebuscado.

Le puse a play a este film y durante dos horas me olvidé de todo.

Puro espectáculo pochoclero que me cautivó por la calidad de su realización.

Bay abre la historia con una persecución automovilística de 20 minutos que sobresale entre las mejores secuencias de este tipo realizadas en la última década.

El ritmo frenético y la claridad de los tiroteos, sumado al humor negro, convierten al momento en uno de los fragmentos más desquiciados en la filmografía del cineasta. Al margen que hace brillar a un Alfa Romeo como nunca se hizo en la historia de esa compañía dentro del cine.

En la continuación de Bad Boys (2003) ya había sobresalido con una persecución en Miami que era brillante y después se supero a sí mismo en The Island (Ewan McGregor) en otra gran escena que se centraba en una moto.

Su nueva película levanta la apuesta a un nivel épico.

6 Undergroung es una película que problablemente volveré a repasa para ver esta apertura otra vez.

El resto no me interesa, sólo la persecución.

Llega un momento donde la situación se extiende, uno mira el reloj y se da cuenta que lo que está viendo no es normal.

Pasaron 15 minutos y el auto no se detiene.

Eventualmente te preguntás hasta donde va a llegar con esto.

¿Qué hace Michel Bay?

Aumenta la tensión y musicaliza la escena con una versión electro pop de la ópera Carmina Burana. El mismo fragmento que usaba John Boorman en Excalibur.

Por eso después salen los críticos con análisis intelectuales sobre este film, denostando a Bay y no me los puedo tomar en serio. Que se compren una vida.

Este tipo tiene un talento para filmar secuencias de acción que está muy por encima del nivel promedio de lo que se hace en esta industria y hay que reconocerle ese mérito.

Después discutimos los contenidos argumentales. Ahora desde lo técnico es un cineasta brillante.

Las secuencias de tiroteos del final con los imanes son un delirio absoluto que sorprenden por su extravagancia.

 

Cabe destacar también el tratamiento de los personajes femeninos que jamás habían sobresalido en una obra de Bay.

Adria Arjona y Mélanie Laurent, especialmente, se comen crudas de un modo humillante a Los ángeles de Charlie de Elizabeth Banks con una presencia arrolladora en las secuencias de acción.

Obviamente las ayudó tener detrás de cámaras a este fuera de serie del género, pero la energía que ellas le otorgan a los personajes en esos momentos es un mérito de las actrices

No puedo decir lo mismo de Ryan Reynolds, quien enfrenta un severo dilema en su carrera por estos días.

El modo en que interpretó a Deadpool fue tan personal que ahora lo vemos en todas sus películas. Hay algunos momentos donde intenta hacer algo diferente, pero cada vez que trabaja con el humor, el superhéroe de Marvel se lo termina devorando y ya empezó a cansar.

Vuelvo a reiterar, si son fans del cine de acción y quieren desconectar el cerebro por dos horas de la realidad cotidiana 6 Undergound es una opción muy entretenida.

El avance.

 

18 comentarios en «6 Underground: Michael Bay con esteroides y sin filtros»

  • Tal cual coincido con vos Hugo. La escena inicial es una cosa que decis no puede ser y a cada rato te sorprende con mas. El resto del filme entretenido pero esos primeros minutos pagan el resto de la pelicula.

  • Particularmente tengo sensaciones encontradas con la pelicula.
    Respecto a lo bueno las escenas de accion estan tremendamente bien trabajadas (ademas alguien evidentemente le presento a miguelito algun nuevo tipo de muñeco de trapo por que vuelan cuerpos por todos lados por toda razon imaginable) aunque por lejos (demasiado lejos y eso es algo malo) lo mejor son los 20 minutos iniciales. Por otra parte el humor en esta pelicula es varias veces mejor que el de las Transformers que recordemos habia alcanzado su punto mas alto o bajo segun se vea en la quinta parte (alguien recuerda ese delirio llamado Transformers 5?). Ademas si bien no se desarrollan los personajes hay que decir que se los trata bien sin distincion de genero (amen de vicios propios del director) teniendo cada uno sus lineas, sus momentos y su estilo.
    Lo malo? Por momentos intenta abarcar temas a los que simplemente no les da, cae en contradicciones (amen de que la base de la pelicula venga floja de papeles) e incurre en contradicciones o pozos constantes. Por otra parte no se si fui yo o que pero senti que la pelicula eran tres grandes momentos de accion medio atados con alambre, en especial por que toda la parte de grupo nunca me termino de cerrar. Me parecio que era una precuela de una saga ya masomenos establecida donde ya conoces a los personajes y aca vez masomenos como empezaron a llegar a lo que son.
    Por cierto espero no ser el unico que no esta ni minimamente cansado de Ryanpool.

  • Yo hice casi lo mismo que vos: El viernes pasado llegué a casa y como estaba solo, la puse a ver qué onda. Y la verdad, si uno la ve con el código de saber que es Cine Bay, no decepciona.

    O sea, no busques un argumento muy elaborado (Por qué quiero bajar a un dictador? Porque pintó conciencia social) ni exploración de personajes (Todos tienen un mínimo flashback menos Adria Arjona, doctora combativa) ni un mensaje ni una moraleja. Es cine espectáculo, punto.

    Esa persecución, la puta madre! Las cosas que hacen con ese auto, los lugares donde lo mete, parece que va tirando Trotyl a su paso porque todo lo que toca literalmente explota por el aire, hermoso todo!

    Y si, Ryan trata de meterle otro enfoque pero uno en cualquier momento esperaba que se pusiera la máscara roja y negra. Convengamos que el personaje no daba para mucho más, pero la está NicolasCageando toda así

  • Confieso que trate de empezar a verla pero me agoto la persecución.

    Es increible, increible, increible, no la cronometré pero 20min fácil… lleno de fiambres, sangre y un final arrollador que no me lo veía venir.

    Pero estaba muy filtrado y dije… «a esta pelicula la tengo que ver con fernet y una buena picada»… puse stop y me fui a dormir.

    Lo poco que ví me hizo acordar (por lo vertiginoso) a Crank de Jason Statham.

  • LA voy a ver…Para mi…la mejor película de Michael Bay, es por lejos «13 Hours»…El tipo en esa película demostró que puede contenerse un poco y hacer una gran película. Pero me parece que eso no es lo suyo…El entiende, quizás desde su perspectiva, que el Cine, en cierto punto, es ESPECTÁCULO y que la gente intenta pasar un buen rato frente a la pantalla.

  • Quiero destacar la «crudeza» en la persecución en dónde se ven bajas de civiles, algo que seguro ya habrá pasado en otras películas, pero que hay que buscarlo bastante, me encantó ese detalle, onda, «che si esto pasará realmente, gente inocente moriría sin dudar, mostremoslo». Después comparto sobre Reynolds, se lo comió Deadpool, en la de Rápidos y Furiosos hace lo mismo y en la nueva que salió el tráiler hace poco ves a Deadpool también.

    Saludos!

  • Sí, básicamente son tres grandes momentos a lo largo de la película, que técnicamente sería poco en cualquier otra producción.
    Lo que pasa es que este animal te las extiende más de la cuenta.

  • Coincido con vos Emanuel. 13 horas es la película más fina y madura de Bay de pero no es la que lo representa como cineasta.
    6 Undergound es él.

  • Respecto a las bajas en la secuencia inicial es ironico que casi le haga un homenaje a Team America siendo esta la pelicula que por lejos mas le pego durante su carrera (y eso que «recien» arrancaba. Uno no sabe si quiso mostrarlas consecuencias aunque fuera de forma liviana o simplemente se cagaba de la risa viendo volar muñecos.

  • A Bay la saga de transformers lo devoro vivo y cuando sale con un hit como este todos le pegan como si la hubieran visto con la nariz tapada. Dejame de joder! no se pueden cagar en la tremenda secuencia de Parkour en la construcción donde uno de los personajes salta como si nada arriba de las colunmas a cientos de metros, la persecusion o los tiroteos que estuvieron muy bien realizados. Me gusto, un 7/10.
    Saludos!

  • La escena de Pakour, me olvidé de mencionarlo Christian, encima tiene una cámara con el punto de vista subjetiva! Es una locura esa escena.
    Saludos!

  • Tenía pensado verla más o menos nunca (5 películas de Transformers para mí fueron suficiente Bay en una vida) pero una vez más la vendiste muy bien así que ya encontrare el momento.

    Tremendo como se lo comió Deadpool a Reynolds, hasta cuando hizo de Pikachu sonaba como Wade Wilson, lejos quedaron las actuaciones del tipo como en Safe House. Por ahora no me saturó pero…

  • Todavía no la vi, pero coincido y agrego: Aquel que logra emocionar (lagrimas incluidas) usando dos «piedras» (en el buen y «gestual» sentido de la palabra… y que banco a morir) como ser Bruce Willis y Ben Affleck, mientras que deciden solitos en el espacio, el destino de sus vidas (y las de todos nosotros) antes de que un asteroide rompa todo al carajo… creo que merece nuestra admiración, aplausos y compasión por los pifies posteriores (todos cometemos errores) JAJAJA

  • Tal cual, argumento simple, es para entretenerse, reirse un poco y pochoclear.
    La persecusión es como q tendría q haber sido el climax de la pelicula y te sopapeó con ella al comienzo. En baby driver la escena primera es buenisima tambien pero esta la mato si vamos al caso, y el modo en q termina totalmente inesperado y zarpado.
    Pense igual q vos con el tema de deadpool, este pibe no se va a poder sacar el personaje porq su cliché es el humor en medio de la accion. En hobs y shaw hace casi lo mismo y ahora va a sacar otra peli igual: accion y comedia. En fin, el pibe querrá facturar y mientras lo haga le chupara un huevo mientras funcione…
    Pero fue buena la verdad, pena q no la vi en cine

  • Es lo que se dice una película pochoclera, pero que le salió bien. A diferencia de Transformers. Ese vicio de las mujeres estilo Victoria Secret me gusta. Como de los autos lujosos.
    Coincido con la escena de persecución. En algún momento, el personaje se queja de lo llamativo del auto, del color. Y alguien le pregunta si tiene problema con ese color. ¿Ryan Reynolds seguirá refiriendose a que hizo de Linterna Verde?

  • LA vi ayer…La Película es una locura…Se encarga al bueno de Dave Franco casi al inicio :)…La escena del Barco Eletroiman es una autentica locura…

  • Esperaba ver una de accion y la verdad cumplio, es acertada la eleccion de hace una comedia de accion. Es muy dificil tomarse en serio los motivos y hasta las partes solemnes pero lo mejor es la accion, el gore y el humor que maneja
    buena quimica entre el grupo y le critico que el montaje es medio inentendible pero bueno es parte del sello BAY

    PD.Me gustaria un spinoff entre la francesa y el mexicano como dos hitman a los John WICK

Los comentarios están cerrados.