ArtículosCine

Semana de Halloween: One Dark Night (1983)

La película del día se relaciona con el subgénero del terror sobrenatural y es una propuesta de los años ´80 que siempre disfruté mucho y quedó en el olvido.

One Dark Night fue la ópera prima de Tom McLoughlin, el director responsable de establecer el super Jason Voorhees de Martes 13 Parte 6 que reforzó los elementos fantásticos de aquella franquicia.

Con un presupuesto de apenas 800 mil dólares y un buen reparto de actores consiguió desarrollar esta película que presentaba un relato sencillo pero efectivo.

La trama presenta dos líneas argumentales que se desarrollan de manera simultánea hasta que confluyen en el clímax.

Por una lado tenemos la historia de un ocultista ruso psicópata con poderes telequinéticos que aparece muerto en un departamento, donde encuentran además los cadáveres de varias chicas adolescentes.

Tras el misterioso fallecimiento del hombre su hija empieza a descubrir el pasado oscuro de su padre y un secreto familiar en torno a sus habilidades sobrenaturales.

Por otra parte, tenemos la historia de la estudiante Julie Wells, interpretada por una excelente Meg Tilly, que se centra en una joven con baja autoestima desesperada por ser parte de un grupo de chicas populares dentro de la escuela.

Para permitirle ser parte del grupo la someten a una prueba de iniciación estúpida que consiste en pasar una noche sola en un mausoleo.

El mismo cementerio donde se encuentra el cadáver del ocultista.

Sus compañeras planean asustarla con diversos trucos pero la situación se descontrola por completo cuando el psicópata ruso cobra vida otra vez y revive con sus poderes a todos los muertos del cementerio.

Durante el proceso de casting del film, Sharon Stone y Dominique Dunne (Poltergeist) audicionaron para el rol principal pero el director optó por Meg Tilly, quien brinda una muy buena interpretación.

Otras figuras conocidas del reparto fueron E.G.Daily, actriz que suele trabajar con Rob Zombie, además de ser una voz famosa de varios dibujos animados y Adam West en un rol serio y dramático.

En esta película interpreta al esposo de la hija del ocultista ruso.

One Dark Night es una película que me gusta por varios motivos.

En primer lugar todas esas atmósferas macabras que crea el director a lo largo de la narración.  Algo que convierte al film en una propuesta idea para la temporada de Halloween.

El rodaje se llevó a cabo en un mausoleo real que genera escalofrío antes que se desate la acción.

La idea de quedar atrapado en ese lugar es inquietante y el director supo aprovechar la energía lúgubre del lugar.

Desconozco como hizo para poder conseguir el permiso del cementerio pero todas esas tumbas reales que se ven sin duda le sumaron mucho a los climas de horror que quiso elaborar.

Todas las actuaciones del reparto son muy buenas y la tensión se construye de un modo pausado hasta que se desata el caso.

El acto final remite bastante al famoso video clip de Michael Jackson, Thriller, y todo el trabajo que hicieron con el maquillaje y diseño de los zombis es fantástico.

Hay un par de momentos gore con los muertos vivos y toda la trama remite a esos relatos del cómic Tales from the Cript.

Algo loco de este film es que en esas escenas finales, los cadáveres ambulantes no fueron material de utilerías sino cuerpos reales de personas de la India.

Una práctica macabra que también se había implementado en Poltergeist en aquellos días.

Motivo por el cual muchas de las reacciones de Meg Tilly no fueron actuadas ya que está completamente aterrada con esta cuestión y el hecho de tener que pasar horas adentro del mausoleo.

Lamentablemente One Dark Night quedó en el olvido en la actualidad y es una gran propuesta para quienes se aburren con las cosas de la actualidad y tiene un mayor afecto por el terror vintage.

Este era el avance original.

6 comentarios en «Semana de Halloween: One Dark Night (1983)»

  • No la conocia, la tengo que ver. Genio Hugo.

    Sabes que por momentos (ya se que mucho no tiene que ver) pero al leer la nota me hacia recordar a The Fury de Brian de palma, de chico mucho no la entendia pero me enganchaba jaja tendria 6 años cuando la vi (si, me las ingeniaba para ver pelis q mis viejos me prohibian jaja)

    Con lo de los esqueletos me acorde del retorno de los muertos vivos, el empleador le dice al chico que los mejores esqueletos vienen de la india (casualmente es el actor que trabajo en poltergeist que construye sobre el cementerio indio las viviendas).. y dice: «sabes porque?» … «porque tienen hermosas dentaduras»… «¡pero ponete a pensar, quien muere con todos los dientes?» jaja

    Muy buena nota, saludos!

  • Qué gran dato loco Marcelo! Me había olvidado de ese detalle en El retorno de los muertos vivos.
    Saludos!

  • Yo la vez que la vi recuerdo que no me habia gustado para nada ya que cuando vi la portada y lei el argumento esperaba que fuera un film de zombies. le voy a dar optra chance a ver si mi opinion cambia. Saludos!

  • De hecho, tiene zombis pero va por otro lado, no es el centro de la historia.
    Saludos!

  • El argumento me resultaba familiar. Y viendo el trailer, resultó que la había visto hace años. En los canales de aire, había ciclos de películas de terror. Era algo para apreciar.

  • Noooo Hugo! Yo recuerdo haber visto esta película en algún canal de aire, allá por fines de los 80’s / principios de los 90’s!!! Todavía recuerdo alguna escena, pero nunca pude saber cuál película era. En su momento, me dió mucho miedo (era un niño).

    Cuando vi el trailer, la protagonista me resultó familiar y busqué el nombre… es la protagonista de Psicosis II… otra pelicula que recuerdo haber visto hace mucho tiempo.

    Gracias por la tonelada de recuerdos!!! jejeje….

Los comentarios están cerrados.