CineNoticias en general

Reseña de Dr.Sleep

En un breve comentario con spoilers luego comentaré lo que más me molestó de este film que preferí no mencionarlo en la reseña por una cuestión de spoilers.

Calificación: B

Mike Flanagan es uno de los realizadores más interesantes que surgieron en los últimos años dentro del cine de horror y hasta la fecha sus trabajos no decepcionaron.

A través de muy buenas películas como Absentia (2011), Oculus (2013) y la historia de origen de Ouija (2016) demostró un dominio contundente del género.

Una cuestión que se consolidó en su mejor expresión con la excelente miniserie de Netflix, The Haunting of Hill House (2018).

Dr.Sleep es una propuesta diferente del cineasta ya que se trata de un thriller con elementos sobrenaturales que en ocasiones manifiesta algún guiño a los relatos de terror.

El gran desafío para Flanagan en este caso pasó por desarrollar una continuación de El resplandor, de Stanley Kubrick, que tal vez fue la última verdadera obra maestra que brindó este género en las últimas décadas.

Una producción que no fue una adaptación rigurosa de la novela de Stephen King (el autor la odió en su momento) pero en materia de cine ofreció una película extraordinaria que no en vano se convirtió en un clásico.

En Dr. Sleep Flanagan presenta una exploración interesante de la mitología de la obra original donde el director logra salir bien parado hasta que la trama llega al complicado tercer acto.

La introducción de la versión adulta de Danny Torrance, a cargo de un excelente Ewan McGregor, y los nuevos personajes está muy bien trabajada y el film enseguida te envuelve dentro del conflicto.

Creo que esta producción encuentra su mejores momentos en los primeros dos actos donde la narración se esfuerza en darle una identidad propia a la continuación.

Todo el conflicto entre los personajes con poderes psíquicos y la enorme carga que representa contar con esas habilidades  plantea ideas interesantes.

El gran gancho de esta película se encuentra en esa tremenda villana que es Rose The Hat a cargo de una memorable Rebecca Ferguson, quien se come sola esta película.

Ella es el corazón y alma de la producción y logra que el trabajo de Flanagan  funcione hasta la llegada del clímax.

Me encantó lo que hizo con este personaje y cada escena en la que aparece se disfruta muchísimo.

Dentro del reparto también sobresale el casting de Kyliegh Curran, una joven actriz que aspira a tener una carrera importante.

La madurez de su interpretación y la enorme empatía que despierta indicaría que llegó para quedarse y en adelante la veremos más seguido en el cine.

La gran química que tiene con McGregor y esos duelos con Ferguson contribuyen a que la película se disfrute muchísimo.

Mi problema con Dr.Sleep tiene que ver con el tercer acto y el desarrollo del clímax donde esta propuesta decae notablemente. De hecho mientras más repaso en la mente este segmento menos me gusta.

No leí la novela de King por lo que no puedo juzgar la adaptación, pero mis objeciones pasan por cuestiones cinematográficas.

Me quedó la sensación que Mike Flanagan dirigió este film hasta el momento en que la trama se traslada al Hotel Overlook.

Luego parecería que la realización se la cedió a un equipo de ejecutivos de marketing del estudio donde hicieron gala de los peores lugares comunes.

Dr. Sleep encuentra sus mejores momentos cuando construye su propia identidad e intenta a hacer algo diferente y se debilita notablemente luego con el festival del fan service.

Todo el tour por el hotel resulta completamente innecesario, especialmente cuando se copian en más de una oportunidad escena por escena del clásico de Kubrik.

La identidad de Flanagan como realizador se desvanece y su obra se encarrila por el cliché hollywoodense.

Me parece que no era necesario abordar el recuerdo de El resplandor de un modo tan burdo. Podían haber buscado otra manera creativa de hacer lo mismo sin caer en escenas tan obvias.

El duelo final entre Danny Torrance y Rose The Hat parece salido de un capítulo de la serie Supernatural (con todo respeto a su comunidad de fans) y tiene poco que ver con la impronta que caracteriza el cine de Flanagan en este género.

Más allá de estas cuestiones la película consigue ser entretenida y saca adelante el desafío de presentar una continuación de un clásico tan importante.

13 comentarios en «Reseña de Dr.Sleep»

  • Reseña agridulce pero me doy cuenta que vale la pena ir al cine cuando veo que a Lertora le gusto más Midsommar que Dr. Sleep. Varias de las cosas que destacas me dieron la impresión de verlas en los avances en su momento así que sigo con expectativas pero ya voy más preparado el domingo.

  • Me gusto, estan diciendo que es la mejor adaptacion de king, ahora de de it se olvidaron?.. bue. Yo la disfrute exactamente como la describis, los primeros 2 actos. Pero luego, no me volo la peluca.

    Es como decian la otra vez, siempre recae en el 3er acto king jaja, pero senti lo mismo, es al pp el fanservice exagerado de kubrik. Yo lo senti igual. De ultima cambia el libro como lo hizo kubrick jaja, aunque King tambien se enojo por el cambio de jack en cuanto a su personalidad que no era la del libro y el de la esposa tambien.

    No se a que parte te referis con spoilers, en mi caso que igual me gusto pero que si le tengo que objetarle algo es que ya lo vi en otra novela de king (ese argumento que no voy a decir jaja) Asique a esperar la proxima reseña con spoilers. Saludos!

  • Faaa! yo no lei el libro, si leí Resplandor (que en mi opinion es de lo mejor que lei de King) … la pelicula de Kubrick no la vi (no me maten por favor), pero me parece que la voy a ver despues de ver Dr. Sleep, asi que no me destruye el final jajajaja.
    Igual es cierto, leia la critica y decía … King la caga siempre al final.

    Abz

  • ¿Viste El Juego de Gerald? es el otro libro de King que adaptó Flanagan y pareciera por tu opinión que guarda ciertos paralelismos con Dr. Sleep. Es un thiller psicológico con un tour de force de Carla Gugino que tiene un buen desarrollo y clímax pero después al final (más bien epilogo) se enreda en explicaciones y se desinfla un poco (por mantenerse fiel al libro) aunque nunca llega a arruinar la experiencia de la película en general.

  • No la vi esa película Nico, creo que es la única que me falta de Flanagan.
    De todos modos mi objeción no pasa por el tema de la adaptación, porque no leí el libro y no sé que tan diferente es la película.
    La objeción tiene que ver con una cuestión de lenguaje cinematográfico, el clímax no parece filmado por Flanagan.
    Igual no te la quiero tirar abajo porque está buena con sus imperfecciones y se disfruta en el cine.

  • La he visto ayer y me a encantado la pelicula
    Pero algo que me parecio gracioso es lo limpio que esta el Overlok a pesar que nadie pisó el hotel durante 40 años.
    Me acuerdo de Jurassic World cuando los dos chicos encuentran el viejo centro de visitas de Jurassic Park y esta completamente sucio, cubierto de ramas y moho y eso es porque estuvo 20 años abandonado, pero el hotel Overlok con 40 años y esta intacto, ni una telaraña. Quizás los fantamas lo mantenian limpio, despues de todo son ellos los que viven ahi😆.
    Y otra cosa: si en mi casa pasa un asesinato y lo clausuran, lo mas normal que haria es llevarme todas mis pertenencias. En el hotel dejaron todo como quedó en el resplandor, los portaretratos de las paredes, las sillas, cama, alfombras, todo, hasta la maquina de escribir de Jack Torrence y sus famosos papeles con la misma frase quedaron tambien.

  • Si eso fue raro. Me parece que eso se relaciona con lo que mencionás. Al tratarse de un lugar sobrenatural el paso del tiempo no tenía efecto.
    No encuentro otra explicación.

  • Esto lo digo sin haber visto la película todavía pero tal vez el Overlook funciona como Hill House. Realmente desgatado y sucio por el paso del tiempo pero cristalino y limpio antes los ojos de las personas al ser un lugar maldito.

  • Sí yo también pensé en eso. Es una explicación lógica que explicaría el estado del edificio.

  • Vengo de verla, me gustó bastante y la disfruté pero odio que tengas razón jaja. Sentí que las dos primeras horas eran como una montaña rusa de lo más vertiginosa, una superestructura, una gran pieza de arquitectura… y la ultima media hora es una calesita oxidada y abandonada que se está por venir abajo en cualquier momento. Aunque sentí que en el epílogo vuelve a remontar un poco.

    Pese a todo me atrevería a decir que es la mejor adaptación de una obra de King en este 2019 y también la mejor película de Flanagan hasta ahora (aunque no supera a Hill House de ninguna manera) esto es solo una apreciación personal por supuesto.

    Si bien explícitamente no es una película de terror, Flanagan presenta un gran manejo del suspenso y la tensión llegando a momentos que te dejan con el corazón en la garganta (sobre todo en esas escenas donde la secta de Rose hace de las suyas) lo cual es un merito que muchas películas que pretenden ser de terror (con sustos baratos) no logran.

    Y el clímax es inexplicable, se nota que Flanagan es fanático de King y replicó esa situación en la que a veces se mete el escritor donde se le complica escribir un final y se mete en terreno pantanoso. Se cambiaron varias cosas del final del libro, tampoco es muy superior lo que hizo King pero no se apoya tanto en El Resplandor.

    Comentarios aparte : abusaron con la aparición de la señora leprosa, sale como cinco veces en la película, la escena donde Ewan vomita en un inodoro me pareció un simpático homenaje a Trainspotting, faltó que buscara algo adentro.

    La verdad me parece una verdadera lastima que la película tenga un desempeño bastante flojo en la taquilla mundial y más cuando hay tanta boludez que recauda millones. En la sala donde estuve eramos 6 (incluido un chico de unos 8 años) y me causo gracia lo que pasó al final, como eramos pocos el cine estaba casi abandonado, cuando terminó la película jamas prendieron las luces (lo cual quedó fantástico con ese sonido ambiente que tienen los creditos) y al salir no se veía a ningún acomodador por ningún lado jaja.

    Quiero señalar un par de cosas más pero son spoilers, a la espera de dicho post.

  • Dejen descansar a esa señora en paz!!! ja ja!
    En breve sacaré el comentario con spoilers.

  • PD : otra cosa que me gustó y me pareció muy original es el constante latido que se escucha de fondo a lo largo de toda la película ¿que corno significa? esa es una buena pregunta para hacerle a Flanagan. Para mi era un símbolo de que el Overlook seguía vivo, en estado durmiente y en espera de su siguiente victima.

  • No me gustó , es malo ,malo.

Los comentarios están cerrados.