ArtículosCine

Reseña de Rambo: Last Blood

Calificación: A

Si realmente cumple con su palabra y esta película en efecto es la última entrega de la saga, Sylvester Stallone se despidió de un personaje icónico del cine de acción con una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Rambo: Last Blood es el capítulo más emocional de la franquicia y tiene la particularidad de explorar al personaje desde otra perspectiva. Una particularidad que tuvo esta serie es que cada relato trabajó una temática diferente en variados escenarios que tenían como telón de fondo algún conflicto de la actualidad de ese momento.

El nuevo film desarrolla el argumento en el marco de un típico thriller de venganza que debe ser analizado dentro del contexto de la saga.

Si Stallone no interpretara a Rambo los hechos demenciales que comete el protagonista no tendrían ningún sentido y sería un clon grotesco de las películas del Vengador anónimo de Charles Bronson o la serie Taken con Liam Neeson.

Si querés hilar más fino ponele una remake más de Man on fire, la original con Scott Glenn de 1987, que también tenía a un veterano de Vietnam como protagonista en un conflicto similar.

Sin embargo, en este caso la trama se relaciona con Rambo y ese tercer acto visceral y perturbador que presenta la historia no es otra cosa que la catarsis emocional de toda la mierda que vivió el personaje en su vida.

Stallone siempre concibió al soldado como una especie de Frankenstein moderno creado por el Ejército de los Estados Unidos y en esta conclusión retoma ese concepto.

No se trata de la simple aventura de un héroe justiciero sino del colapso emocional de un psicópata que vuelve a reconectarse con esa barbarie y salvajismo que intentó dejar atrás.

Un tema que Stallone, quien maneja los detalles como los dioses en sus guiones, inserta en el film durante las primeras escenas.

Desde los minutos iniciales  se nos recuerda que Rambo está completamente loco y esa imagen que intenta dar de un ranchero pacífico de Arizona es tan solo una fachada.

John no duerme en una habitación normal sino en una cueva que recrea los bunkers de Vietnam.

Su rutina diaria se centra en tratar de controlar a esa bestia interior, como lo haría Bruce Banner con Hulk, que lo atormenta permanentemente. Su apariencia pudo haber cambiado, ahora lleva el pelo corto, pero sigue siendo el mismo.

Los fantasmas del pasado todavía lo perturban y cuando le quitan esos pequeños vínculos íntimos que lo ayudaban a tener una mínima existencia normal, digamos que sus enemigos no la van a pasar bien.

A diferencia de los filmes anteriores, que enseguida se centraban en la acción, en Last Blood la tensión se incrementa de un modo pausado hasta que estalla en una carnicería brutal, que no seamos hipócritas, es también lo que se espera de una entrega de Rambo.

Un párrafo aparte para los tilingos trasnochados que denostaron esta película por las supuestas actitudes xenófobas hacia la comunidad latina.

Una producción que encima fue avalada por el propio público mexicano que supuestamente debería sentirse ofendido y genera que esas apreciaciones sean más disparatadas todavía.

Creo sinceramente que si estos hipsters de la prensa levantaran sus culos en algún momento de los sillones de Starbucks e indagaran sobre la realidad de México con el problema narco tal vez comprenderían un poco más lo que hicieron en este film con ese tema.

Last Blood reconstruye de un modo brillante esa región fronteriza del país tal cual el escritor Don Winslow describió en esa obra maestra del género policial que fue El poder del perro.

De hecho, los hermanos Martínez que interpretan Sergio Periz-Mencheta y Óscar Jaenada tienen más de un punto en común con los hermanos Barreda de Winslow.

La trama expone una realidad que existe en la actualidad y es responsable de centenares de muertes por día.

La impunidad de los narcos, la corrupción policial y el modo en que opera el sistema de la trata de blancas no lo inventó Stallone sino que es parte de una realidad cotidiana que se vive en México. Un país donde la gente puede desaparecer de la nada y las autoridades no mueven un pelo.

Por eso el discurso de la película pro-Trump es de una imbecilidad épica, especialmente cuando el relato se centra más en el drama personal del protagonista que en propagar alguna ideología política.

Intentan hacerse los intelectuales profundos con una producción de Rambo y salen con estas estupideces que son imposibles de tomar en serio.

En lo referido a la dirección de Adrian Grumber, responsable de la serie Narcos: México (quien algo entiende también de este tema) su labor es muy buena.

Me encantó la introducción que le da a Rambo al estilo Django y ese tinte de western que está presente en su narración y encuentra su punto más alto en esa memorable última toma durante los créditos finales.

En materia de acción cuando John entra en modo Jason Voorhees y canaliza en sus enemigos toda la furia contenida, la película se convierte en un desquicio absoluto.

Si bien esos momentos resultan completamente grotescos, los hechos tienen una coherencia con la locura que padece el personaje.

Por otra parte, Last Blood cuenta probablemente con el mejor reparto secundario desde la primera entrega de la saga, donde tienen muy buenos momentos Adriana Barraza y la joven debutante Yvette Montreal, quien brinda una interpretación estupenda.

Períz-Mencheta y Jaenada forman una dupla que se hace odiar y dejan una muy buena impresión en el rol de los villanos.

Vuelvo a reiterar, como ya escribí en otras ocasiones, hay que disfrutar a Sly mientras lo tenemos vigente porque el día que falte el cine de acción no volverá a ser el mismo.

A los 73 años vuelve a demostrar por qué es el más grande en la historia de este género y despierta emociones en una sala de cine que ninguna otra figura en esta clase de películas puede generar con sus interpretaciones.

Si son fans de la saga no la dejen pasar y vaya a disfrutarla en la pantalla grande.

 

 

 

16 comentarios en «Reseña de Rambo: Last Blood»

  • Me alegro que sea lo que se esperaba. Termino de repasar alguna de las anteriores y marcho al cine.

  • Impecable tu reseña! Es la clase de película que vengo esperando, hace una semana hice una maratón de los 4 films, y ahora solo me queda esperar a que algún cine de alguna ciudad vecina estrene está última.

    Saludos!

  • Acabo de mirar en dos cines conocidos y tienen tres horarios subtitulada. Hay que apurarse…

  • La voy a tener en cuenta. Creo que Rambo 4 fue un punto clave en esta franquicia que la rescató del estado pauperrimo en el que la habian dejado Rambo 2 y 3. El personaje en la primera tenía un tratamiento y trasfondo muy interesante, que esas dos secuelas no le hicieron justicia

  • Disiento con esa apreciación Watson.
    Esas dos películas convirtieron al personaje en un ícono del género, al margen que la segunda con todas sus excentricidades redefinió la manera de filmar el cine de acción en los años ´80 y dio pie a numerosos clones con este tipo de personajes.
    Lo que hizo la cuarta fue restaurar esa oscuridad y salvajismo que tenía el personaje en la primera y que en la nueva se expande más, pero ese es otro tema.
    En la 2 y la 3 tenés secuencias de acción que después de 30 años siguen siendo superiores a mucha de la basura que se hace hoy en día dentro de este tipo de cine.

  • Hace poco vi «La noche nos persigue» y a pesar de no estar tan buena como «The Raid» me gusto bastante, ahora la pregunta sería porque traigo esto a colación. Puntualmente porque creo que la violencia que esta presente en las dos ultima películas de Rambo tienen mas que ver con este genero que con el cine de acción recontra adulzucarado de hoy. Y festejo que un grosso como Stallone se anime a hacer este tipo de producciones donde no es necesario ocultar un desmembramiento para poder vender una pelicula a las distribuidoras. Lamentablemente los cabeza de termo no entienden este tipo de producciones pero por lo menos a los que nos gusta la acción de la vieja escuela nos podemos contentar con algo.

  • Leyendo el comentario de Eugenio por los pocos horarios de la pelicula sibtitulada, me doy cuenta que no soy el unico sorprendido.
    En mi cine la quiero ir a ver subtitulada y solamente hay dos horarios nada mas (14:55 y 22:45), unos horarios de mierda, y lo que mas sorprende es que en castellano tiene tres horarios y mas comodos (12:15, 15:15 y 20:00).

    ¿para que le dan mas prioridad al castellano que en ingles?

    ¿para que la vea toda la familia y los nenitos de 5 a 10 años puedan disfrutar a Rambo descuartizar narcotraficantes

  • No Martin, la triste realidad es que la gente hoy prefiere verla en castellano en lugar de leer subtítulos.
    En el caso de Rambo hay cines que no permiten la entrada de chicos porque es muy fuerte, no pasa por ahí.

    Lamentablemente es un tema cultural. Te lo dicen claro los programadores de los cines, la gente pide mas funciones en castellano.
    Así estamos.

  • Ni me hables del doblaje… Me da asco escuchar en otro idioma q no sea el original, inclusive si no son peliculas en ingles..quiero escuchar la voz de la gente y no una voz pisada.
    Yo vivo en brasil y justamente en la ciudad q vivo no habia en idio.a original… Asi qe me quiero matar q hasta q no salga en internet no la puedo ver, un bajon y falta dd respeto. El problema tambien de vibir en ciudad chica… Gente pajera q no quiere leer, asi salen burros de la vida.

  • Excelenteee! a verla de una. Como dije antes sere de los que no son fanaticos de Rambo, salvo la primera que me saco la peluca jaja pero que disfruta estas pelis (todas) mas que otros bodrios que se estrenaron este año. Y que las recomiendo si me gustan obvio!
    Gracias por la nota!! Saludos!!

  • Recién vuelvo del cine!! Me gustó mucho!! La verdad si son fans tanto de Rambo! como de Stallone! No duden de ir al cine! Personalmente Pase por diferentes emociones durante la película! drama, tristeza, angustia y irá!!! El tercer acto es exelente! Silvester stallone jamas va a decepcionar! A los amantes de el buen cine de acción!!!! Claramente con sus 73 años sigue siendo el número uno!!! Gracias por tanto!! Sly!!! Te AMO!!!

  • Recién vuelvo del cine!! Me gustó mucho!! La verdad si son fans tanto de Rambo! como de Stallone! No duden de ir al cine! Personalmente Pase por diferentes emociones durante la película! drama, tristeza, angustia y irá!!! El tercer acto es exelente! Silvester stallone jamas va a decepcionar! A los amantes de el buen cine de acción!!!! Claramente con sus 73 años sigue siendo el número uno!!! Gracias por tanto!! Sly!!! Te AMO!!!

  • Ayer la vi y quede impresionado. La película es fantástica.
    Te encariñas con los personajes buenos y odias a los malos con toda el alma, No hay grises. Es mas, me dieron tanta bronca los malos, que se quedo corto con el final, debería haber perseguido al gordo (con el que hacían tratos los hermanos al principio) y cuando el traficante se quería refugiar en la jefatura, Rambo entraba y se desquitaba con los polis corruptos armando una Hecatombe.

    Siempre Rambo tuvo crítica social, por eso a los Yankees les jode tanto, prefieren darle dinero a las basuras ultra patriotas de Michael Bay, fingir que todo es «Perfecto» en su país e ignorar la auto-crítica, por eso los «críticos» o cabezas de Funko parecen que viven en una nube de pedo que no sobrepasa sus fronteras.

    Existe un guiño en la película que me dio gracia, cuando la criada le dice que El asusta a sus amigos porque los mira fijamente, en verdad eso hace Stallone apropósito cuando sus hijas traen a algún novio a su casa, los mira fijamente.

  • En el día de ayer una familia norteamericana de mormones, de 9 integrantes, fue asesinada en la frontera de México por grupos criminales, probablemente narcos.

    Sin embargo, para muchos imbéciles de la crítica el retrato que se hizo de esa región específica en el último film de Rambo era una expresión racista, aunque apoyan el México Plaza Sésamo de Terminator Dark Fate.

  • Horrible la película mal cierre de la historia el señor zapata en ocasiones pareciera no saber nada de cine como si por alguna razón comercial, laboral o vaya a saber que bajara o subiera el pulgar dejando de lado el sentido común y su real mirada critica y profesional que lo caracteriza, el 80 % de la película es solo un preámbulo absurdo y predecible para desatar la furia de rambo los últimos veinte minutos, como por ejemplo cuando rambo sin ningún sentido táctico o rastro de inteligencia se entrega a los malos de frente arriesgando su vida y la de la chica solo para recibir una paliza y solo una paliza porque así estaba escrito, en el mundo real no hubiese llegado a ver cara a cara a los jefes, la peor de la saga un mal cierre de historia lo hubiesen dejado en Vietnam donde transcurrió la última película

  • Aníbal sos muy gracioso, es todo lo que tengo para decir.
    Generalmente me gusta discutir posiciones encontradas , pero es tan pobre y ridícula tu argumentación que sería una pérdida de tiempo.
    La saga de Rambo no es lo tuyo evidentemente.

Los comentarios están cerrados.