ArtículosSeries de televisión

Reseña de Creepshow 2019

Calificación: A

Cualquier cosa menos superhéroes.

Ese es mi actual mantra televisivo a la hora de dedicarle tiempo a una nueva producción.

En este caso quiero recomendarles una propuesta que en mi opinión sobresale entre las mejores producciones del género de horror que se estrenaron este año.

Tenía expectativas moderadas sobre el regreso de este clásico por el que tengo un cariño especial, ya que representó uno de mis primeros contactos con este tipo de cine.

Creepshow fue un gran homenaje del director George Romero y Stephen King a las historietas de terror de la editorial E.C., como Tales from the Cript y Vault of Horror, que fueron muy populares en la década de 1950.

Si bien esas revistas luego fueron canceladas cuando los contenidos se vieron afectados por la censura que perseguía en ese momento a este tipo de arte, todos esos relatos tuvieron una enorme influencia en la generación de artistas que después trascenderían dentro de este género, en el cine y la literatura.

Aunque no llegué a ver la primera película de 1982 porque era muy chico, la continuación de 1987 representó una de primeras incursiones dentro del terror y aunque no es precisamente una obra maestra le tengo un enorme afecto.

En el 2007 se estrenó exclusivamente en dvd la tercera entrega de la serie en la que no participaron Romero y King y dejó una sabor amargo, ya que la calidad de los relatos era muy mala.

Creepshow finalmente tuvo su revancha con esta excelente versión para la televisión de la plataforma de streaming, Shudder.

Un proyecto concebido por Greg Nicotero, legendario especialista en maquillaje, quien actualmente es el productor ejecutivo de la franquicia The Walking Dead.

En realidad se trata de una miniserie de apenas seis episodios, de 45 minutos de duración, donde se narran dos relatos en cada entrega.

En Estados Unidos se estrenó el pasado 26 de septiembre y hasta la fecha ya se emitieron los primeros cuatro capítulos.

Esta semana se podrá ver una historia dirigida por Tom Savini, basada en un cuento de Joe Hill, y la serie concluirá a fin de mes con un relato original del Paul Dini.

Gran guionista de cómics, quien además fue parte de la clásica serie animada de Batman, donde contribuyó a crear al personaje de Harley Quinn.

El balance de lo que vi hasta hasta ahora fue más que positivo.

Por lo general en las antologías, ya sean literaria o cinematográficas, es casi imposible que todas las historias sean grandiosas y siempre hay alguna que no nos termina de convencer.

En el caso de Creepshow, salvo por la segundo cuento del último episodio emitido, sobre una empresaria que mata a su amante e intenta hacer desaparecer el cadáver, el resto de los relatos me engancharon muchísimo.

La trama no es mala, simplemente no tiene el mismo impacto que los conflictos previos.

Hubo varias cuestiones que me gustaron muchísimo de Creepshow.

En principio se trata de una obra con una fuerte impronta comiquera que además tiene un marcado espíritu nostálgico por la clase de cine de terror que se hacía en los años ´80.

La obra de Greg Nicotero opta por retomar el arte de los efectos prácticos, más artesanales y el uso del CGI tuvo una aplicación moderada.

La edición de las historias usa el recurso de replicar la viñetas de un cómic, como ocurría con las películas originales, y la serie está muy conectada con aquellas producciones.

Se agradece también que el productor no arruinara esta propuesta con la infumable corrección política de estos días,  que en mi caso generó que abandonara enseguida la remake de La dimensión desconocida.

El foco está puesto en la fantasía de horror y la clase de entretenimiento que solían brindar estos cómics.

La serie comienza con dos relatos muy sólidos.

Gray Matter es una gran buena adaptación de un cuento de Stephen King, dirigida por el propio Nicotero, con Tobin Bell (Saw) que establece el tono que tendrá esta producción.

Luego llega The House of Head, una historia que la da una vuelta interesante al concepto de las casas embrujadas, con dirección de John Harrison, histórico colaborador de George Romero.

Harrison, quien se desenvolvió como asistente  de dirección de Creepshow en 1982,  también fue responsable de la antología Tales from the Darkside: The Movie (1990).

El resto de los capítulos abordan temáticas clásicas del género, desde el mito del hombre lobo y la festividad de Halloween a los asesinos seriales.

En general el tratamiento del suspenso está muy bien trabajado en todos los relatos y cada episodio consigue tener un buen desarrollo pese al tiempo limitado de los conflictos.

Para tratarse de una serie que se desarrolló con un presupuesto moderado ( esto no es The Haunting of Hill House precisamente) el resultado final me pareció muy positivo.

Si tuviera que objetarle algo al proyecto de Nicotero es el uso de las cámaras digitales que abaratan la estética de la serie pero entiendo que se implementen por una cuestión de costos.

Reitero, el balance de Creepshow es más que positivo, se nota que fue hecha con amor a las películas de los ´80 y representa una gran adición dentro de la franquicia.

Ya se pueden conseguir los capítulos en internet.

 

24 comentarios en «Reseña de Creepshow 2019»

  • Ya la tenia agendada, voy a tener que encontrar un hueco para verla. Justo me preguntaba porque no mencionabas más nada de la nueva Dimensión Desconocida jaja. Yo creo que Nicotero es el último groso que queda en materia de maquillaje y efectos prácticos de la vieja escuela ahora que Rick Baker ya se retiró y Tom Savini prácticamente también.

  • Hugo, como estas? hace mil te sigo pero nunca comente nada jaja. Casi siempre entiendo perfecto a que te referis en las criticas porque tengo un gusto muy similar al tuyo asi que compartimos codigos, pero no logro entender del todo a que te referis cuando hablas de correccion politica (no vi la remake de la dimension desconocida igual).
    Abrazo!

  • Hola Nahuel, en el caso de la dimensión desconocida es infumable ya desde el primer episodio toda la crítica hacia «el supuesto estado autoritario» de Trump que se convirtió en un lugar común trillado porque no tienen la menor idea lo que es vivir bajo una dictadura. Joker también cayó en esa.
    Trump es deplorable en muchísimos aspectos ideologícos, pero la realidad es que también desendeudó el país y consiguió los índices de desempleo más bajos en los últimos 80 años. Tienen una economía que vuela.
    Por más que los liberales de Hollywood se quejen y metan está cuestión en todas las producciones que puedan se lo van a tener que fumar cuatro años más, ya que es un firme candidato a la re-elección

    No falta también en la serie la auto-victimización de la comunidad negra que está presente en todos las producciones de Peele y otros lugares comunes asociados a la diversidad y el feminismo.

    Es muy burda a la hora de trabajar esas temáticas, algo que no tenían la series anteriores.

    Por le menos en mi caso como espectador me aburro enseguida cuando me quieren adoctrinar con un discurso determinado. No es lo que busco en una propuesta de este tipo.

  • Yo estoy igual con los superhéroes, verlos un par de veces por año en el cine es más que suficiente. jaja
    Voy a buscar creepshow, espero sea fácil de encontrar.
    La semana pasada vi Marianne, serie de terror francesa de Netflix. No es la gran cosa, pero es entretenida, tiene su momentos bastante perturbadores y sobre todo se mantiene coherente de principio a fin, cosa que le valoro mucho a una historia de terror ya que suelen no saber justificar las escenas de terror y derrapan en sinsentidos.

  • Lo que hicieron con La dimensión desconocida es lamentable. Porque se olvidaron de contar historias, le pusieron una ideología por sobre la historia. Y si bien la versión de 2002 tenía episodios fallidos, compensaba con los más logrados. Y el presentador no se compara a Rod Serling.

    Pero esta es la entrada de Creepshow. Y esta serie sí está bien logrado. Los capítulos que he llegado a ver funcionan muy bien, por diferentes motivos. El segundo del primer capítulo me impresionó favorablemente. Es una hallazgo contarlo desde un punto de vista infantil. Me ha recordado alguna historia de Frederic Brown, con casa de muñecas. Y la historia se cuenta con un interior, donde no se conoce lo que pasa entre una situación y otra, no hay movimiento, pero la historia es muy efectiva.

    Y con el personaje como narrador que van contando la historia, como si rompiera la cuarta pared.

    Y toda esa estética de historieta, con cartuchos de texto. Y el pasaje de historieta a live action. Curiosamente, el personaje no habla, aunque si lo hacía en las películas. Sospecho que es para diferenciarse de Tales from the Crypt.

  • Sí, yo pensé lo mismo Demiurgo, si lo hacía hablar al Creeper quedaba demasiado parecido a Tales from the Cript.

    Cabe destacar la introducción del personaje en el tercer capítulo. Si hubiera visto eso de chico probablemente hubiera dormido con la luz prendida durante un tiempo.

  • Si, no me perdí ni un capitulo desde que se estreno, una lastima que el próximo sea el ultimo.
    Ademas ya salio otro reinicio, el de «Are you afraid of the dark?», vi el primer capitulo y es interesante.

  • Refrescame la memoria Hugo: ¿The Creep Show de los 90 eran esos relatos donde había una estatua de un indio que vengaba a una pareja de viejitos que eran asaltados,y una laguna donde había algo que se morfaba a unos pibes que estaban en una balsa?

  • Buena la nueva creepshow. Vi los 3 primeros. Parecido a las peliculas de los 80 q fueron buenisimas.
    Te banco con lo de twilight zone. Demasiada correccion politica al pedo para variar. Tienen q meter todo: discriminacion al negro, a los gay, etc. Rompe las bolas. Y tenss razon de trump, sera un animal para hablar pero puso al país en el sendero correcto y lo banco por ser conservador contra los socialistas. Hollywood siempre fue cultral marxista, por ende se letira al tipo como puede, hasta fue burdo lo q hicieron en joker poniendo su cara.

  • Sí Joanna, esa es mi favorita, la del ´87, que luego fue muy popular en los ´90.

  • Está bien que estas cosas trabajen un comentario social y político como lo hicieron muchas películas en el pasado pero no es necesario machacar tanto el tema porque termina por cansar. Entonces lo que debería ser un entretenimiento se convierte en una propaganda de adoctrinamiento. Contame un cuento pero no me digas como tengo que pensar.
    En lo personal disiento ideológicamente con toda la filosofía de vida de Trump pero de ahí a venderlo como un dictador es un disparate.

  • Hugo:

    Buen análisis, creo que Creepshow ha superado las expectativas, teniendo en cuenta el presupuesto y el poco tiempo en el que se filmó. Ha quedado un producto mas que digno, y ojalá haya segunda temporada. Es una serie para pasarla bien y reivindicar el horror vieja escuela.

    Saludos
    RICARDO

  • Gracias, la voy a ver. Y una pena lo de la dimension desconocida, viste como inflaban a Jordan Pelee, con Us, aca paso lo mismo pareceria, mucha prensa hasta en el super bowl y al final nada.. pero bue al menos esta creepshow!
    Cuando hablamos de tipos como Greg nicotero o Tom Savini, no hay dignos sucesores de ellos? tan perdidos estamos?? mamamia! jaja q nos deparará el 7mo arte!

  • Entiendo a lo que vas. En cuanto a las tasas de desempleo de Trump, entiendo que vienen bajando al mismo ritmo desde Obama ya con lo cual no se cuanto es responsabilidad de el pero desconozco en profundidad y no me sorprenderia que el proteccionismo le haya funcionado. Igual siendo sincero, si bien es verdad que la presentacion burda del tema es un embole, entiendo por que sucede. Lo mismo con lo que mencionas sobre racismo y genero, me encanta que sean temas que esten en boga y se les den mucha mas visibilidad que hace unos años pero me embola cuando lo hacen muy obvio.
    Personalmente intento darles el beneficio que le di a todas las peliculas de los 90 que amo y glorifican la violencia policial, dejar pasar un par de cosas de mi critico interno… y en el peor de los casos creo que prefiero una serie de peliculas burdas con esos temas que que no existan (obviamente no digo que sean las unicas opciones, ni de cerca).
    Justo ayer vi Last Blood y concuerdo con vos en que no me parecio racista ni nada por el estilo, pero pensaba tambien que debe ser muy distinto verla viviendo en Estados Unidos en un contexto donde quizas estas rodeado de tipos festejando que un yanki mate mexicanos. Me dejo pensando eso.

    Abrazo!

  • Justamente la prensa liberal norteamericana, que no tiene la más puta idea sobre lo que pasa en México con el tema narco, intentó vender a Rambo de esa manera. La lectura más hueca que se podría hacer de esa película.
    De hecho, hubo una polarización tremenda entre las opiniones de los críticos que hicieron politiquería barata en las reseñas y el público que la vivió de otro modo.
    Inclusive fue apoyada por lo propios mexicanos que no cayeron en ese discurso.
    Abrazo.

  • Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Aprovecho los comentarios relacionados con series de terror para recomendar en Netflix «Ceeped Out» («Con la piel de gallina»), una muy buena serie de terror infantil. No se zarpan (saben a qué público se dirigen); pero un adulto no queda para nada decepcionado con los argumentos de cada episodio. Recomendable.
    Saludos, Hugo.

  • Coincido con Eugenio. Creeped Out es muy buena. Con guiones muy inteligentes para un público juvenil, sin subestimarlos y sin una gota de sangre, pero un clima muy inquietante. Me gustò mucho la primera temporada, ahora a ver la segunda. ¡Saludos!

  • Vi los dos primeros capítulos y me pareció de muy baja calidad, tanto estética como creativamente. Voy a ver los siguientes pero no tengo ninguna esperanza de que mi opinión cambie.

  • ¿Baja calidad creativa?
    Si hay un problema que no tiene esta serie justamente es ese. Con un presupuesto limitado sacaron adelante una muy buena antología.
    Lejos los más decente que surgió este año dentro del género y está en perfecta sintonía con el espíritu de las películas.
    Desconozco que esperabas encontrar en Creepshow.

  • Exacto, baja calidad creativa. No digo que esté fuera de sintonía con el espíritu de las películas (como sí estuvo The Twilight Zone de Peele con el espíritu de la serie), simplemente las historias son malas. El episodio del padre alcohólico es realmente paupérrimo, me pareció deprimente verlo a Tobin Bell ahí; y no tiene nada que ver con el bajo presupuesto, hay un montón de cosas que se hicieron con 2 pesos con cincuenta y son espectaculares porque los sostiene un guion o una idea sólida. No es este el caso.

  • Sigo sin encontrar un fundamento sólido en tu opinión, cosa que yo hice en mi reseña. Todo se limita al «a mi no me gustó», que no está mal pero no alcanza para hacerla mierda.
    Historia malas son otras cosas.

  • En marzo iban a realizar la filmación de la temporada dos. 48 horas antes de comenzar se suspendió todo por la pandemia y esta semana pudieron retomar las grabaciones!.

Los comentarios están cerrados.