ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen III

Capítulo 15: Wonder Girl (2007)

Probablemente cuando el guionista John Byrne concibió a Cassie Sandsmark como su interpretación personal de Wonder Girl, nunca imaginó que el paso del tiempo convertiría a su creación en una de las figuras más populares del universo de la amazona.

Un caso muy interesante ya que raramente se puede ver en este genero el desarrollo físico y emocional de un personaje en tiempo real.

Por lo general los héroes y villanos nunca envejecen y si lo hacen es a través de guiños sutiles.

En el caso de Cassie todo su arco argumental a lo largo de diez años, desde su debut en 1996, presentó una evolución psicológica que retrató a la heroína desde los 15 años hasta su entrada en la adultez.

Durante ese período la trama reveló que la joven era un semidiosa, producto de la relación entre la arqueóloga Helena Sandsmark y Zeus.

Mediante sus apariciones en la serie regular de Wonder Woman, Teen Titans y Young Justice la nueva Wonder Girl se destacó con su propia personalidad sin copiar el rol que había tenido en décadas pasadas Donna Troy.

En el año 2007 tras el desastre de la historia Amazons Attack! DC publicó una miniserie especial que no fue otra cosa que un interesante coming-of age que consolidó el paso de la adolescencia a la adultez de Cassie.

La trama se desarrolla tras la guerra de las amazonas en el planeta Tierra y presenta a la protagonista con su vínculos personales deteriorados, especialmente en su relación con Tim Drake (Robin ) y Wonder Woman.

Cassie adopta la identidad secreta de Drusilla e intenta rehacer su vida alejada de los Teen Titans  y el mundo de Themycira.

La elección de su alter-ego fue un guiño a la Wonder Girl de la serie de televisión de Wonder Woman, con Lynda Carter, que tenía el mismo nombre.

Cuando la joven heroína se encontraba enfocada en llevar una existencias normal alejadas de cualquier asunto sobrenatural, aparecía Hércules para reclutarla en la misión de construir el Olimpo de los dioses griegos nuevamente.

La travesía la llevaba a tener que recolectar criaturas mágicas que habían quedado sueltas en el planeta durante la guerra de las amazonas y un encuentro directo con las Furias Femeninas de Darkseid.

A través de esta premisa argumental el autor Joseph Torres utilizó la excusa de esa aventura para atar todos los cabos sueltos en los conflictos personales de Cassie, con el objetivo de introducirla en una etapa de mayor madurez en su vida.

Eventualmente llegaba el inevitable conflicto y pase de facturas con Diana, quien dejaba de verla como una sidekick adolescente para tratarla como una mujer adulta.

Todo este arco de evolución personal que tuvo el personaje se reflejó también en la manera en que los diversos artistas la fueron ilustrando con el paso del tiempo.

Tras el final de esta miniserie Wonder Girl pasó a tener una apariencia más adulta con un nuevo uniforme que adoptaba la identidad de la cultura amazona y dejaba atrás su imagen adolescente.

La ilustración de esta propuesta quedó a cargo de Sandsford Greene en cuyo arte se puede apreciar una notable influencia de los dibujos animados.

En los medios audiovisuales Cassie Sandsmark tuvo su aparición en la segunda temporada de la serie animada Young Justice.

Tras los recientes reboots editoriales de DC en el 2011 (etapa The New 52) y el 2016 (fase Rebirth) Wonder Girl volvió a ser retratada nuevamente con un perfil adolescente.

Actualmente es una de las figuras principales de la nueva serie serie Young Justice a cargo del escritor Michael Bendis, que se destaca entre los mejores títulos recientes de esta compañía.

 

2 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen III»

  • Me hace acordar al crecimiento que tuvo Wally West en los 80/90… lástima que después vuelvan todo atrás…

  • Buen punto Mauro. Me había olvidado de esa referencia, si fue un caso parecido.

Los comentarios están cerrados.