Noticias en general

Rambo 5: Una interesante respuesta mexicana

La semana pasada una amiga mía norteamericana que vive en el país del norte, fan de Stallone y Rambo, fue a ver la nueva película de la franquicia en la primera función del viernes del estreno.

Yo le pedí que cuando saliera del cine me dijera que calificación le pondría y un breve comentario sin spoilers, obviamente.

Su calificación fue A.

Me dijo que el film explora un perfil más emocional hasta ahora desconocido del personaje y que es mucho más zarpada en materia en violencia que Rambo 4.

Esto me llamó la atención teniendo en cuenta que el amigo John literalmente le arrancaba con sus manos la garganta a uno de los principales villanos en aquella producción.

Lo cierto es que confío más en su opinión que la de cualquier crítico de cine, especialmente estadounidense, porque si hubiera resultado un fiasco me hubiera manifestado su decepción.

Ahora bien, desde que se estrenó el film, la prensa norteamericana lo destruye a Stallone por hacer una película que supuestamente es ofensiva contra el pueblo mexicano.

Para estos hipsters que viven en una nube de pedo resulta que Rambo inventó la violencia narco y todos esos aspectos oscuros de la cultura de ese país.

Algo olía a mierda.

Una vez más la corrección política que quemó muchos cerebritos en los últimos años entra en juego en esta cuestión y en este punto las cosas se ponen interesantes.

Muchos mexicanos que ya tomaron contacto con el film ahora salieron a bancarla porque entienden que muestra una realidad que no se exageró para nada.

Recomiendo que se tomen unos minutos para escuchar a este espectador mexicano que presenta un análisis muy interesante de esta polémica.

Al margen que no tira ningún spoiler, no se refiere tanto a los aspectos cinematográfico del film sino al modo en que se retrató el contexto narco en su país.

A los mexicanos no les pueden venir con cuentos porque viven todos los días el drama de la violencia relacionado con el mundo del crimen.

No puedo dejar de mencionar la patética actitud que tuvo David Morrell, el creador del personaje en Twitter.

Hace más de 40 años que no vendés un puto libro y vivís de las regalías de Rambo y le mordés la mano al que te da de comer para quedar bien con la prensa.

Por supuesto si al autor no le gustó el film tiene todo el derecho de expresarlo, pero hay modos de hacerlo en lugar de generar un conventillo en Twitter para llamar la atención.

Morrell también demuestra una ignorancia absoluta del tema narco al apoyar a los críticos que se desgarran la vestiduras por la violencia con la que se retrata el contexto mexicano.

Pronto voy a grabar un video junto a Chandler donde repasaré la franquicia Rambo y el viernes 11 de octubre estará lista mi reseña.

Muchas ganas de verla.

16 comentarios en «Rambo 5: Una interesante respuesta mexicana»

  • Sin haber visto la película, obvio, yo creo que lo que pasa y comentas con Rambo es lo que pasa en twitter en general. Gente creyendo que tienen la obligación de indignarse por otros, que tienen que criticar algo que no los ataca a ellos pero creen que ataca a otro grupo.
    Son los blancos diciendo que tal actriz blanca hace «apropiación cultural» por ponerse rastras o pelo afro y ellos lo critican sin escuchar o dejar que los que supuestamente se deberian sentir atacados sean los que hablen del tema, con conocimiento.

    Aca tenemos criticos norteamericanos diciendo que tal película va a indignar a los mexicanos y ellos como norteamericanos que nunca vivieron en mexico saben mejor que los mexicanos como es la realidad narco y por eso tienen que hablar.

    Hay personas (y en eso incluyo críticos, periodistas, «analistas») que buscan todo el tiempo algo con que indignarse, y cuando no lo encuentran, se indignan por otros, «indignación solidaria» se podría decir. Y ahi terminan demostrando clasismo, «salgo a decir esto porque los negros/gays/mexicanos sepan que los están atacando» Si algo los molesta se van a dar cuenta solo Mandela de twitter, no te necesitan a vos.

  • Si hugo el autor esta buscando que hablen de el, mas si hace quilombo en twitter y no saca un fucking libro hace rato y eso, lo hace un toque mas miserable que se yo, un nabo.

    Yo a pesar que vi las pelis y no soy fan, admito que es un gran personaje y Stallone le dedico bastante tiempo tanto como a Rocky creo, ahi se nota su pasion. El tiempo y la gente de seguro les dara la razon a esta franquicia ya con la ultima peli includida.

    Gracias por el avance de tu amiga y espero la nota! Que grande con Chandler lo recuerdo de cinesargentinos como a vos, dos grosos!

    Saludos!

  • Son muy hipócritas todos esos. Se hacen los ofendidos, ejem «Angry joe» es un tipo que hace Review típicas de videojuegos y cuando critico esta ultima de Rambo, dijo todo lo que ya mencionaste Hugo, hasta se burlo diciendo «como puede ser posible que haya tantas armas en México», ¿osea estos Yankees viven en una nube de pedo? Lo bueno es que la gente comenta entendiendo defendiendo la película y están mas informados que esas «parodias de opinologos».
    Este mes todos están delicados, no entiendo el por que, ayer a Lertora lo acusaron de racista por compartir una noticia sobre el supuesto nuevo Gordon. Mas tarde saltaran con «Joker» a decir otra tontería.
    Lo bueno es que Lionsgate se toma en joda esas opiniones.
    https://www.youtube.com/watch?v=0YRGEDCGGpc

  • Sabés que con esto que leí, que está muy bueno y más tarde voy a ver el video, me arriesgo a que tu calificación con Joker va a ser una B o B+ con toda la furia. Sería una de esas pelis bien actuadas, equilibradas, pero armada con esa necesidad de ganar algún premio, de poner a reflexionar a la sociedad… que va a terminar distorsionando mucho al personaje.
    No es exactamente lo mismo que venías hablando en esta nota, pero es la otra cara.

  • Diego, tenés razón, la verdad que cualquiera se mandaron. Decir que le tengo fe al director…

  • Fijate Eugenio que a nadie se le ocurriria poner un Shaft o un Blade blanco.
    Es mas, te pueden llegar a matar.
    Que se yo.

  • Lo más gracioso de todo es que esta película la dirigió el realizador de la serie Narcos: México que algo entiende del tema.

  • Muy dividida la película, no creo que sea para tanto, pero buena idea ver reacciones de gente de méxico y estados unidos.
    Estoy en un grupo de cinéfilos donde están de acuerdo similar a ti en cuanto a Rambo.
    Pero si vos queres dialogar con esos críticos puristas por asi decirlo te insultan.
    Te quiero agradecer porque mis articulos son bien recibidos en el diario al que escribo.
    Dejo un dato para el que esté interesado ya puede descargar la pelicula por Repelis

  • No te discuto eso.
    Sea como sea espero ver pronto la película.

  • Ya me tiene harto toda la manga de hipster ofendidos. No puedo esperar ver a Rambo en la pantalla grande masacrando gente!
    Espero que no perdamos a realizadores como Stallone que se animan a darnos este tipo de películas.
    Saludos.

  • Totalmente Ivan, de hecho a la película la están boicoteando los liberales norteamericanos que no tienen la más puta idea sobre lo que pasa en México.
    En la televisión norteamericana prácticamente no tuvo spots publicitarios, muy raro todo.
    Saludos.

  • No me extraña que Sly utilice la peli para difundir la dura realidad de un pais extranjero
    Ya lo hizo en la anterior (Laos? Camboya? Que pais era?) y en Rambo 3 con la invasión de la URSS a Afganistán.

Los comentarios están cerrados.