ArtículosSeries de televisión

Reseña de Wu Assassins

Pueden calificarla como un placer culposo o una bizarrada, pero si sos fan del género de artes marciales es imposible no disfrutar una serie como Wu Assassins.

No es una joya del género que presente una obra memorable, no obstante ante tanta propuestas con superhéroes, que en lo personal me agotaron por completo, por lo menos es algo diferente y cuenta en su reparto con dos grandes de esta temática.

Iko Uwais y Marc Dacascos quien parece haber resucitado su carrera cinematográfica tras su aparición en John Wick 3.

Hasta no hace mucho tiempo sólo se lo podía ver como conductor de la competencia culinaria Iron Cheff America de Food Network.

La serie es un producto hollywoodense concebido por gente que no estaba relacionada con esta clase de propuesta y la verdad que sale bien parada si se tiene en cuenta esta cuestión.

Es más me atrevería a afirmar que es lo mejor que brindó el género en los Estados Unidos en mucho tiempo, En parte porque se aseguraron que las secuencias de acción estuvieran a cargo de gente que se especializa en el tema.

Un problema que tuvo el bochorno de Iron Fist.

Wu Assassins es una extravagancia notable que fusiona el cine gánsters con las películas de artes marciales y la fantasía.

Un combinación que no suele ser habitual en las producciones occidentales y acá consiguieron funcione bastante bien.

Iko Uwais es un cocinero de la ciudad de San Fransisco que termina involucrado en un conflicto con un clan de la Tríada china.

En el primer episodio, a través de una hermosa escena lisérgica, nuestro héroe se encuentra con un espíritu místico que le comunica que fue elegido para ser un asesino Wu.

Su misión es recuperar una serie de poderes sobrenaturales relacionadas con los cinco elementos (tierra, agua, aire, metal y fuego) que poseen cinco criminales de la Mafia que planean conquistar el mundo.

A través de esta sinopsis la serie nos retrae al estilo de televisión que se hacía a fines de los años ´90 y comienzos del siglo 21.

Paso a destacar las cuestiones positivas y negativas que encontré en esta producción.

Wu Assasins fue creada por John Wirck , responsable de La crónicas de Sarah Connor y Tony Krantz, quien fue parte de programas populares como Twin Peaks y Melrose Place.

Para tratarse de dos sujetos que nunca abordaron el género de artes marciales creo que brindaron un producto muy digno que se siente con una identidad asiática.

Los realizadores tuvieron la inteligencia de aprovechar el talento de Iko en este campo y la calidad de las secuencias de acción son formidables.

El estilo de combate brutal que tiene Uwais está muy bien aprovechado y todas las secuencias de acción tienen una gran dirección.

A diferencia de muchas películas donde insertan 14 cortes en una secuencia acá se puede disfrutar con claridad los desplazamientos de los actores y la puesta en escena de la acción es formidable.

En última instancia esto es lo más importantes, ya que nadie espera una propuesta compleja para reflexionar cuestiones sociales.

Iko está rodeado de un buen reparto donde sobresalen Byron Mann (el recordado Ryu de la horrenda Street Fighter), Tommy Flannagan (Son of Annarchy) y Katherine Whinnick, la protagonista de Vikingos.

En roles secundarios aparecen Ju Ju Chan, recordada figura de El tigre y el dragón, Summer Glau (Firefly), y un ícono del cine clase B, como Jeff Fahey (tengo que hacer una nota sobre él).

Este año también se lo pudo ver en Alita: Battle Angel.

Hasta acá entonces tenemos un buen elenco y secuencias de acción notables que hacen llevadera una trama bastante sencilla.

Paso a resaltar lo que no me gustó de la serie y algunas cuestiones que no terminan de funcionar.

En primer lugar el tratamiento de los elementos fantásticos que es deplorable.

La escena del primer capítulo donde Iko recibe los poderes sobrenaturales parece realizada en 1996.

Los efectos digitales son deplorables y no pude encontrar una sóla escena donde Wu Assasin presentara un secuencia limpia o moderna.

Otra cuestión que me molestó mucho de esta serie es el modo estúpido en que desperdiciaron a Marc Dacascos y en este punto me parece que se nota la falta de experiencia de los productores en el género.

En John Wick 3 Marc demostró que a los 55 años todavía le da el cuerpo pasa sobresalir en secuencias de acción.

En esta serie interpreta al espíritu del personaje de Uwais, motivo por el cual no se los puede disfrutar juntos dentro de la acción.

Cada vez que Iko se mira al espejo aparece con el rostro de Dacascos, por consiguiente ambos intervienen en las mismas secuencias de peleas.

En más de una ocasión se repiten escenas para mostrarlas desde la perspectiva de Marc algo que es un desperdicio absoluto de ambas figuras.

Ese concepto podría haber funcionado con un actor que no fuera un artistas marcial y su versión superior fuera representada por un especialista en el tema.

Ahora cuando tenés como protagonista a una bestia como Iko usar a Dacascos de ese modo no tiene sentido.

En resumen, salvo por estas objeciones que mencioné Wu Assassins es un buen pasatiempo que disfrutarán especialmente los aficionados del género.

14 comentarios en «Reseña de Wu Assassins»

  • Hugo viste la serie Into the Badlands? Son tres temporadas y tiene grandes escenas de artes marciales, sobre todo en luchas con armas de filo ya que es un futuro distopico donde aparentemente no hay armas de fuego.

  • Me la recomendaste vos dos veces ya ja ja! Me colgué y no la vi, la voy a buscar para explorarla de una vez.

  • Te voy a seguir jodiendo hasta que la veas!!! Jajaja espero no me putees después….

  • También te quedo pendiente Warrior. Eventualmente la voy a ver pero la verdad que me cae para el culo saber que desperdiciaron a Mark Dacascos. Tendrían que haber repartido algunas escenas para él y otras para Iko o de ultima que empiecen con Dacascos y terminen con Uwais.

  • No pude pasar del tercer capitulo. Me aburrio demasiado. Le sigo dando chance Hugo?

  • Yo también me sumo a esa recomendación!!

    Estoy viendo Wu Assassin pero todavía no llegue al capitulo donde aparece Summer Glau con lo que me acabas de dar una excelente noticia!!

    Es muy bueno también ver a Winnick despuntando con artes marciales, mas allá de que Lagertha obviamente peleaba y mucho, siempre me pregunté como es que no hizo más papeles como este siendo que es una taekwondista con mucha experiencia y que ha ganado sus campeonatos cuando era chica.

    La mayor emoción fue ver a Mark Dacascos, uno de mis favoritos desde Crying Freeman, aunque también me decepcionó un poco no verlo en full accion.

  • Vi 3 capítulos me dio la sensación de que tenía que ajustar el tracking (por los efectos fieros que tiene) y la deje pasar.
    Me genera dudas el seguir viendola.

  • Mire un par de capítulos y me pareció una cruza entre «el guardian» y «Highlander», esperaba que me atrapara pero no pasó eso. Me gustó más «Warrior» aunque me rompió las pelotas el tema de la fotografía oscura que no deja apreciar las escenas de lucha.
    Saludos!

  • No olvidate, seguí con otra Luciano. Si ya no te enganchaste después no remonta.

  • Vi 4 capitulos hasta ahora. La historia es rebuscadona, pero zafa… Es nás para ver peleas q otra cosa. Mo ofrece nada nuevo. Y sí, fue medio raro eso de q en las peleas asume la identidad de mark.
    Por lo menos esta la actriz rubia pllicia q esta mas buena q el flsn con dulce de leche y se q era profesora de taekwondo.
    Como dije, es para ver más las peleas, no mucho mas

  • Ayer vi los dos primero capitulos, es medio boludona y los efectos estan hecho con una Commodore Amiga de 1992 pero tiene muy buenas escenas de artes marciales y eso se disfruta. Siempre recordemos que el cine de artes marciales es lo mas paracido al cine porno, y eso es grandioso!!!! El argumento es una excusa para ir a los bifes que es lo que todos queremos ver.
    PD: em un punto me hizo acordar a series ochentosas como Manimal o Automan, que se yo eso mezclar efectos pedorros con accion.

  • Uff hoy la terminé de ver, me costó llegar al final. Bastante mala la serie, decí que uno ama las artes marciales y veo cualquier cosas jajaja
    Que pasó con Mark Dacascos??? A mitad de la serie pegó otro laburo y se rajó????

  • ja ja ja!!! Esa es mi teoría también!

    Le salió otra cosa y se fue. Algo que me parece que es cierto porque tiene otro proyecto tras la resurrección de John Wick.

Los comentarios están cerrados.