ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen III

Capítulo 12: ¿Quién es Wonder Woman?

En junio de 2006 el cómic de Wonder Woman dio inicio al tercer volumen de la bibliografía del personaje, tras los hechos de la miniserie Crisis Infinitas.

La nueva etapa quedó a cargó de un autor muy particular que no tenía antecedentes notables en la editorial DC.

Allan Heinberg era un guionista que venía del campo de la televisión, donde trabajó en series populares como Sex and the City, Gilmore Girls, Party of Five y Grey´s Anatomy.

Dentro del campo de la historieta previamente había trabajado en Marvel donde creó la colección de Young Avengers a comienzos del 2005.

Tras escribir un par de números de la Liga de la Justicia con Geoff Johns los editores de DC le encargaron la tarea de relanzar a la amazona en una nueva dirección.

La trama presentaba varias sorpresas interesantes y exploraba una crisis interna de la heroína tras el polémico asesinato de Maxwell Lord.

Luego de un año de ausencia en la luz pública Diana delegaba el rol de Wonder Woman a Donna Troy, quien ocupaba  su lugar dentro de la comunidad de superhéroes.

Ese hecho había llevado a la protagonista a replantear su rol en la sociedad del planeta Tierra y por ese motivo después de muchos años volvía a asumir la identidad secreta de Diana Prince.

A este concepto Heinberg le añadía un detalle muy particular.

Diana regresaba como un agente especial del Departamentos de asuntos Metahumanos, donde volvía a lucir el polémico traje blanco de los años ´70, que había vestido en la etapa a cargo de Denny O´Neil.

Esta vez no hubo ninguna controversia y durante este ciclo argumental el personaje tuvo esa apariencia sin ninguna reacción negativa de los lectores.

Un detalle interesante de este cambio es que en su rol como agente especial tenía como compañero a Nemesis, el clásico integrante del Escuadrón Suicida con quien conformaba una buena dupla.

En este ciclo argumental titulado ¿Quién es Wonder Woman? la protagonista se cuestionaba el sentido de seguir con su misión de paz en la tierra tras los hechos de las Crisis infinita mientras se reconectaba con la civilización humano a través de una identidad secreta.

Eventualmente sus enemigos la forzaban a regresar a las calles en su rol de amazona cuando Cheetha, Dr Psycho y Giganta, liderados por Circe, secuestraban a Donna.

Durante el desarrollo del conflicto Diana interactuaba con los miembros de Young Justice y la Liga en un relato muy entretenido que terminaba para variar en una gran batalla campal.

Eventualmente Diana asumía el rol de Wonder Woman otra vez y de ese modo quedaba reconstruida la Trinidad de DC en este universo de ficción.

Heinberg hizo un buen trabajo a la hora de relanzar la colección de la heroína y este argumento se vio favorecido por las ilustraciones de Terry Dodson, un artista más asociado por su labor con Harley Quinn.

Pese a todo en su momento el relato del autor brindó una experiencia muy decepcionante ya que el clímax quedó en suspenso durante un año.

La revista pasaba del número cuatro al cinco sin terminar la historia y de la nada la serie continuaba con otra aventura.

Esto se debió a las complicaciones que tuvo Heinberg para cumplir con los plazos de entrega de DC y los guiones de Grey´s Anatomy.

El final de la historia recién se publicó en septiembre de 2007 en un Anual que tuvo más páginas y le dio un cierre digno a este conflicto.

Aunque Heinberg duró poco como autor del cómic, debido a sus compromisos con la televisión, en los años siguientes siguió conectado a Wonder Woman con otros proyectos.

En el 2011 concibió la nueva serie protagonizada por Adrienne Palicki que el canal CW rechazó tras evaluar el primer episodio y luego co-escribió junto a Zack Snyder y Jason Fuchs el guión de la película del 2017 dirigida por Patti Jenkins.

La editorial DC tras el papelón de las postergaciones luego editó en un tomo único la historia de Heinberg completa que comprende los cuatro primeros números del relanzamiento del 2006 y el anual que cerró el argumento.

 

 

6 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen III»

  • Perdón profesor que me perdí, en que epoca Wonder Woman había abandonado la personalidad secreta de Diana Prince? Gracias

  • Técnicamente la abandonó después de la etapa de Denny O´Neil en los ´70, aunque luego la usó en ocasiones hasta la Crisis infinitas de 1985.
    En la etapa moderna esta etapa fue el regreso oficial de la identidad secreta.

  • Un buen intento de re lanzamiento, lastima las demoras que tuvo.
    El dibujo de Dodson es muy bueno, pero tampoco se caracteriza por ser un autor muy cumplidor con las fechas.
    Voy a ver si encuentro el tomo recopilatorio, se publico en castellano?

  • Que personaje interesante Nemesis, perdón que me vaya por la tangente. Me acuerdo que lo vi por primera vez en la JLU de Timm y después hasta tuvo una miniserie en la época de The OMAC Proyect, otro personaje con potencial que se podría explotar un toque más. Sé que es demasiado parecido a The Question, incluso participaron de algún comic juntos, pero creo que está para más.

    Y que fiasco que fue ese pseudo piloto de la Wonder Woman empoderada pero con pantalones largos…

  • Recuerdo ese episodio piloto de CW. Era lo típico, Diana (creo que tenía otro nombre) era heroína y una jefa de una empresa de cosméticos (creo), osea es el mismo camino que sigue Supergirl, cómo esa novela de Wonder Woman adolescente que reseñaste antes y odiaste tanto.

Los comentarios están cerrados.