ArtículosCine

Reseña de Plan de escape 3

El año pasado Sylvester Stallone presentó la peor película de su carrera en ese bodrio infumable que fue Plan de escape 2 realizada exclusivamente para el dvd.

El propio artista luego la calificó como la experiencia laboral más desagradable de su vida debido a la enorme desorganización con la que se desarrolló el rodaje.

La nueva entrega a nivel artístico está a años luz de la original que co-protagonizó Arnold Schwarzenegger, pero al menos brinda un pasatiempo decente.

Nos referimos a una producción financiada por nueve compañías independientes, que se filmó en apenas 17 días con menos de la mitad de presupuesto que tuvo la obra del 2013 (54 millones de dólares).

Stallone contó hace poco que Plan de escape 3 costó menos que un auto de Floyd Maywheater y se hizo con el estilo de cine guerrilla, donde los actores cobraron el sueldo mínimo que estipula el sindicato y ni siquiera tenían servicio de catering.

En el caso del protagonista estas cosas lo hacen sentir vivo porque se mantiene en actividad trabajando, mientras que para Dave Bautista representó la experiencia de poder trabajar con una leyenda de Hollywood.

La dupla entre ellos había sido lo mejor del capitulo anterior y en el nuevo film los productores tuvieron la picardía de explotarla mejor.

Este capítulo si bien presenta una historia horrenda consigue sobresalir en el terreno de la acción con secuencias de artes marciales mucho más elaboradas.

En ese sentido el film se vio favorecido con la incorporación en el reparto de Max Zhang, un artista marcial que inició su carrera como doble de riesgo en El tigre y el dragón y en los últimos años se destacó en filmes como The Grandmaster (Wong-Kar Wai) y Sha po lang 2, junto a Tony Jaa.

El actor asiático fue muy bien aprovechado por el director John Herzfeld, quien presenta una buena ejecución de las escenas de peleas y tiroteos influenciadas por el el cine de acción de la vieja escuela.

Los últimos 10 minutos de esta película ofrece uno de los momentos más desquiciados de la carrera de Stallone con una secuencia de pelea brutal que fue completamente improvisada.

La filmación se desarrolló en la misma cárcel que brindó el escenario de The Shawshank Redemption  y mientras trabajaban en el lugar a Sly se le ocurrió la idea experimentar algo que nunca había hecho en su larga trayectoria.

Una pelea real sin coreografía, filmada en una toma.

El concepto era que él y el actor Devon Sawa, quien encarna al villano, se encerraran en una celda y se golpearan brutalmente sin tener pensado lo que iban a hacer.

En otras palabras, un mano a mano verídico donde las trompadas no fueran actuadas.

Una locura total que brinda una situación bastante intensa donde Stallone, a los 73 años, demuestra una vez más por qué es el más grande en la historia de este género.

El hecho que esto surja en una película de cine guerrilla que parece filmada con un iphone le da un aspecto épico y si se quiere romántico a su integridad artística.

Después podemos objetar la historia que es mala y arruina el concepto original de Plan de escape y el personaje de Ray Braslin.

De hecho, el conflicto ni siquiera presenta una misión de escape, ya que la trama en esta oportunidad fue encarada por el camino de los Expendables con una dosis de Rambo que cobra fuerza en el acto final.

En la trama los personajes de Sy y Bautista tiene que rescatar a la hija de un empresario chino secuestrada por el villano que se había presentado en Plan de escape 2.

Un rol que estuvo muy bien interpretado por Sawa, quien compone un psicópata sádico que le hace frente a los protagonistas con mucha altura.

Con la fotografía de teléfono celular y el argumento pedorro que desarrolla, al menos desde la acción no defrauda en absoluto, pese a que se trata de una propuesta realizada con la mitad de presupuesto que tuvo la mediocre Shaft 2019 .

La película deja la puerta abierta para una cuarta entrega en Latinoamérica que dependerá de los resultados comerciales que genere esta producción.

Por esas cosas graciosas del cine pese a que el afiche presenta la imagen y el nombre del 50 Cent (Curtis Jackson), en la película su participación no supera los 2 minutos de pantalla.

Max Zhang merecía ese crédito pero como en Occidente no lo conoce nadie venden el film con el rapero.

En fin, una opción que sólo recomendaría a los fans incondicionales de Stallone o los amantes del cine clase B.

A continuación pueden ver el avance.

13 comentarios en «Reseña de Plan de escape 3»

  • Una lástima que le cine de acción con el que crecí solo tenga espacio en los mercados pequeños y películas directas a dvd pero si le hace bien a Stallone que haga todo lo que quiera, ja ja. Ojalá no termine como Seagal lo único que pido.

  • Hugo donde se puede ver? Gracias

  • No sabía quien era Devon Sawa y veo que es el pibe de Destino Final 1, que locura como mutó!

    A Bautista lo banco, pero el otro día cuando fuimos a ver Toy Story en el cine había un cartel de una peli suya en plan «Un duro+Una nena» que se llama My Spy no sé que onda. Va por el camino de La Roca pero no le veo pasta de comediante

  • Hugo, que me contas que confirmaron al nefasto de Taika Waititi, Waikiki o como sea en Thor 4??’

    Pd: metele pata a esa review de la segunda de Cobra Kai!!

  • Seguramente cuando se estrene Thor 4 me encargaré de cubrir otros estrenos, así sea una película turca de cuatro horas.
    Nunca más otra tortura de Waititi.

  • Genial! Agregada a la lista de pelis malas que nos gusta ver con mi novio cuando no tenemos plata para salir un sábado a la noche 🤣.
    Presiento que las curiosidades que contas serán más interesantes que la película en sí, pero me convenciste con lo de la secuencia de pelea improvisada y si ya me fumé la 2, no voy a tirar la toalla ahora jajaja.

  • No me le animo, prefiero verlo en la próxima entrega de Rambo.

  • si algo tiene de positivo que waititi va a hacer thor 4 es que se postergo akira y problablemente waititi se baje del proyecto.. jajajjajaj

  • No sé Dario, porque me parece que en Warner están dispuestos a esperarlo. Muy deprimente todo.
    La culpa también es de Hemsworth que es el verdadero padre del Thor pelotudo.

    Una lástima que el personaje no muriera en Endgame. Hubiera sido más productivo que la muerte de la Viuda Negra que merecía otro tratamiento.

  • La próxima de Thor ni me caliento en verla en casa.

    Volveré a ver una del Dios del Trueno en el cine el día que Hemsworth y Waititi se vayan de la franquicia.

    Que tipos nefastos ellos, Disney y los cabeza de Funko.

  • Sly esta bastante orgulloso de esta peli, sobre todo en cuanto a lo que marcas. Comparada con la anterior y en las condiciones mas artesanales que se dio.
    En IG le dedico varios posteos

Los comentarios están cerrados.