AnimaciónArtículos

Reseña de Batman vs. Las tortugas ninjas.

Calificación: A

Mimen a su niño/a interior (así no se me enojan las fans de Batman) y vean esta enorme sorpresa que brindó el estudio Warner en su primera colaboración junto a Nickelodeon.

Por estos días justo atravieso un proceso de reencuentro con este personaje que me tenía bastante saturado. La semana que viene lo explico en otra nota.

La verdad es que no sólo desconocía con lo que me iba a encontrar en esta producción sino que hasta pensé que iba a ser una boludez.

La película es una adaptación de un cómic que no leí, publicado en el 2015, y me senté a verla desde la incertidumbre absoluta.

84 minutos después decidí incorporarla a mi colección de producciones animadas.

Amé Batman Vs. The Teenage Mutant Ninja Turtles.

Salvando la distancia, porque fue una producción mucho menos ambiciosa desde los campos técnicos, un motivo por el que me gustó tanto reside en que contiene la pasión comiquera que encontré en Spiderman: Un nuevo universo.

Es decir, los artistas que trabajaron en esta producción expresaron todo su cariño por estos personajes clásicos de la cultura popular y de ese modo, un encuentro que parecía bizarro termina por funcionar a la perfección.

Dentro de las historietas en el pasado leí varios cross-overs de Batman con otros personajes que no pertenecen a DC, como los encuentros con Judge Dredd, The Spirit y The Shadow.

Propuestas que en un punto uno puede encontrar un vínculo entre los protagonistas con facilidad.

Ahora con la tortugas era un panorama diferente y me intrigaba mucho como lo iban a desarrollar sin que resultara tonto o demasiado infantil.

La trama está perfectamente construida y fusiona la mitología de ambas franquicias de un modo excepcional.

El argumento tomó elementos del film El secreto de Ooze, la segunda entrega de las tortugas, para elaborar un conflicto donde la amenaza en Gothan surge de la alianza de Ras´s Al Ghoul con Destructor.

Un hecho que dispara el encuentro inevitable entre los protagonistas.

Una idea que podía parecer hasta ridícula los realizadores logran que funcionen de un modo perfecto con constantes referencias a los cómics y películas de estos personajes.

Hay varias cosas que me sorprendieron de esta propuesta.

En primer lugar el tratamiento del humor que es brillante y supera a todas las giladas que se hicieron en la producciones de Marvel. Taika Waititi y James Gunn especialmente podría aprender algo de este film.

Los chistes no sólo son buenos y funcionan a la perfección sino que sirven para establecer vínculos entre los diferentes personajes. La dupla que conforman Miguel Angel con Alfred tal vez es una de las más divertidas.

En esta cuestión no es un dato menor que el productor principal de la película fue Ben Jones, quien trabajó muy bien este aspecto en esa joya que fue Harvey Birdman: Attorney at Law y la excelente Batman: The Brave and the Bold.

Por otra parte, me llamó la atención que el tratamiento de la acción fuera más violento de lo que me había imaginado y eso marca una bisagra en la historia de Nickelodeon.

Se nota que el film no está dirigido a los niños sino a los adultos que disfrutaron las tortugas en los ´90.

Hay toda una secuencia sangrienta, bastante zarpada, donde Ras´s y Destructor masacran literalmente a los guardias de seguridad de un edificio.

Desde los aspectos más técnicos me encantó todo el trabajo que hicieron con el diseño de los personajes.

Las tortugas recuperaron su aspectos originales, en lugar del mamarracho que hicieron hace poco en la televisión, y por el lado del héroe de DC nos encontramos con el Batman de Jim Aparo con el recordado traje azul.

Creo que Bruce Wayne debería darle un descanso al negro y en lo personal siempre me gustó esa versión del uniforme. Entre los numerosos guiños a los cómics que incluye la película en un momento se puede ver en la baticueva el uniforme que usó el personaje durante la Golden Age de Detective Comics ilustrado por Bill Finger.

Esos detalles generan también que el film sea tan placentero.

Otro cuestión  que disfruté y agradezco a los productores es la excelente adaptación que incluyeron de la Batgirl de Cameron Stewart y Brendan Fletcher, que es una de mis versiones favoritas del personaje.

Esa etapa surgió en el 2014 tras el ciclo de Gail Simone y terminó por redimir a la heroína tras las cagadas que se mandaron con el personaje desde la publicación de The Killing Joke en 1988.

 

El propio Alan Moore repudió la idea que la editorial dejara postrada en una silla de ruedas a Barbara Gordon durante décadas, ya que nunca fue su intención que ese relato se considerara canon de la colección regular.

Desde el 2011 el personaje volvió a renacer con un enfoque moderno que sigue vigente en la actualidad.

Por lo general las historias de Batgirl tienen su identidad propia y rara vez se cruza con Batman por lo que fue interesante ver en este film la dupla que consolidaron los realizadores.

Si a esto se le sumamos la presencia de Damian Wayne como Robin el combo de personajes que se arma es muy atractivo.

Batman vs Teenage Mutant Ninja turtles creo que va ser mucho más disfrutada por los amantes de los cómics que el público general que tal vez se puede quedar afuera de todas las referencias.

Una propuesta realizada con mucha pasión por estos personajes que tiene una última escena en la baticueva de antología.

Este es el avance.

 

 

 

 

23 comentarios en «Reseña de Batman vs. Las tortugas ninjas.»

  • Hola Hugo te consulto por donde se podrá ver esta peli realmente me dejó con muchas ganas de verla. Veo a las tortugas y me viene a la cabeza la canción de Altavista jeje

  • ja ja! Las podes encontrar con facilidad en internet, aunque no sé en el caso que necesites subtítulos.
    Anda por ahí no es difícil de conseguir.

  • hace rato que la venia esquivando pero despues de leer la reseña cambie de parecer. le voy a dar una chance a ver que onda. espero que este mejor que ¨Batman Hush¨ que no es mala pero se cae a lo ultimo de manera aparatosa.
    Saludos!

  • Está disponible en Google Play, en la sección película. Lamentablemente Warner y otras empresas estimulan la piratería, por la mala distribución y precio altos de DVD y Blue Ray.

  • Hugo! Entiendo que después de tomarse el laburo de hacer un post es una cagada que te salten con otro tema… pero me superan las ganas de consultártelo jajaja.

    ¿Qué opinas de lo que se estuvo hablando en estos últimos días de la peli del Guasón? ¿Humo o posible sorpresa?

  • No tengo idea a que te referís Ignacio, pasame un poco más de data.
    Lo último que sé de la película del Guasón es que competirá en el festival de cine de Montreal.

  • Perdón por la falta de data jaja! Leí que aparentemente el director del festival de Venecia habló de una mayor oscuridad y profundidad que con la película de Nolan (no soy especialista, pero ya la comparación me resulta extraña) y que es la película más sorprendente que tienen, motivo por el cual, podría ir directo al Oscar.

    A pesar de que estuve de acuerdo con el comentario que hiciste en tu primer reacción del trailer no se que esperar de estos primeros comentarios. Tampoco se que tipo de relevancia o seriedad se puede esperar del presidente del Festival porque desconozco que tipo de movida hay para que digan estas cosas.

    No imagino para donde puede encarar esta película!

  • Totalmente Ignacio es todo muy raro y no me parece una fuente confiable los elogios del director de un festival de cine, que con todo respeto, no encuentran su fuerte en estas temáticas.
    Creo que a la película del Guasón tenemos que esperarla con la cabeza abierta y sin el menor hype que se pueda crear en los medios.

    Por ahora es una incógnita por donde se puede disparar esta película.

  • Que bueno que te gustó Hugo.
    Después de q te había sugerido que la vieras en un posteo anterior me quedé preocupado, a ver si no le gusta y me bloquea.

    Es tal cual lo que decís, el humor justo, incluso con batman.

    Me gustó como llegan a ganarse respeto mutuo batman con las tortugas.

    La dupla Rafael / Damian.

    No digo mas para no spoilear a quien no la haya visto.

    Gracias x la reseña Hugo
    Abrazo.

  • ja ja! Che podemos disentir que no bloqueo a nadie!
    Me encantó la película al punto que la voy a comprar para tenerla en mi colección.
    Abrazo.

  • La vi hace un tiempito, muy buena esta, ya q no recae en la boludez aniñada o el humor bobisimo. La pelea q tienen con batman es genial.
    esta semana vi la de Hush, muy buena tambien. Eso sí, nada de humor, obviamente.
    La pegan con lo animado en warner, pena que no así con el live action en dc. Una lastima porq mira q hay tela para cortar eh.

  • Para alguien que pedía a gritos que le den un descanso a cualquier producto animado o no de batman que tenga de calificación un A te gustó muchisimo.
    Ya de por si el título es una llamada directa a los comiqueros de ley después si gusta o no es otro cantar.
    Ya lo había visto y es excelente aunque el batman de azul y gris es más tirando a lo familiar me hace recordar cuando miraba los super amigos y todos esos mensajes de como portarse bien…
    Por eso prefiero el batman de negro y gris oscuro.

  • Muchas gracias por la reseña Hugo, acabo de verla con mi hijo de 5 años y le encanto, a mi también obvio. Me encanto el estilo de animación y la escena a de acción son muy buenas. La historia es redonda y la interacción entre Batman y las tortugas es genial.

    P.D.: Cada vez que veo que mi hijo quiere ver los guardianes de la galaxia me acuerdo de vos y cómo es un producto para chicos jaja

  • No entiendo a DC/WB cómo puede ser tan bueno en las producciones animadas y tan choto en las live action???? Alguien me explica por favor.

  • Tiene que ver con los equipos creativos que se eligen para los proyectos. En el live action por lo general la gente no está muy familiarizada con los personajes o toman caminos equivocado, como Zaclk Snyder con su planificación del universo DC que era un desastre y no había chances que lo pudiera concretar.

  • «el tratamiento del humor que es brillante y supera a todas las giladas que se hicieron en la producciones de Marvel. Taika Waititi y James Gunn especialmente podría aprender algo de este film.»

    Totalmente de acuerdo con esto! Esta produccion es un excelente ejemplo de como se puede hacer algo divertido sin distorsionar por completo a los personajes. James Gunn tuvo suerte al tener personajes no tan conocidos, pero con lo de Taika y Thor es insuperable como se puede rebajar a un personaje en un solo golpe.

    Por suerte no tienen que volver a Batman tonto o a las Tortugas unas desquiciadas para contruir algo con gracia.

  • Espero tu critica de Batman:Hush Sin ánimo de Spoilearte nada creo que la sensación va a ser agridulce.

  • Coincido con vos Hugo, la vi por Google Play película, me hubiese gustado verla en cine, es mejor que algunos estrenadas en cine. Logra un el equilibrio entre acción y humor. Lo triste que año que viene Superman no va estar en cine, solo 2 película animada y tres versiones en el evento Arrowverso. Una de animadas va ser Red Son, con un Superman Comunista, lo va generar bastante problema por las tensiónes entre EEUU y Rusia

  • Bueno, pero al menos tiene una película.
    Con Wonder Woman no hacen nada en la animación desde hace una década.

  • Si estaba al tanto Nico, pero me había olvidado que se estrenaba en octubre.
    Es una historia original que no está basada en ningún cómic.

  • Estoy de acuerdo. Las tortugas son bastante mas violentas y las personalidades de cada una están muy marcadas, últimamente las estaban haciendo a las cuatro iguales. Tambien me gusto que destructor no es el típico villano de caricatura y lo muestran como alguien de muy de temer, capaz de hacer frente en un mano a mano al mismísimo Batman. Un detalle es que si lo comparamos con la pelea de Batman contra las tortugas se puede ver que estas tienen clara desventaja contra su archienemigo. Una serie así de las tortus te la veo sin dudar.

  • Me volví a reencontrar con mi Juan chico que era FANÁTICO de las TMNT (Creo que a mi vieja la volví LOCA con las benditas tortugas jaja). Y encima en una historia con uno de mis personajes favoritos del cómic, una unión entre 2 etapas jaja.

    Me encantó, la química entre personajes es excelente, no desbarranca en el humor ni tampoco en la violencia.

    Amé los créditos finales con las portadas de comics de Batman y las TMNT!

    Gracias por la recomendación Hugo, abrazo!

Los comentarios están cerrados.