ArtículosSeries de televisión

Band of Brothers/The Pacific: Parte 1

Hace mucho tiempo que venía con ganas de reseñar las miniseries producidas por Steven Spielberg y Tom Hanks, Band of Brothers y The Pacific, que en lo personal considero obras maestras del género bélico y lo mejor que se hizo en la televisión probablemente en los últimos 20 años.

Soy muy fan de estas producciones no sólo por la rigurosidad histórica con la que se trabajaron los hechos, sino por el corazón que le pusieron los realizadores y el reparto al retrato de estos personajes que existieron en la vida real.

En el caso de Band of Brothers especialmente, uno de sus grandes méritos fue el hecho de darle notoriedad a todos esos veteranos que tenían muchas experiencias para compartir antes que entraran en la etapa final de sus vidas.

En los últimos años la gran mayoría de los miembros de la Easy Company como el teniente Winters, Malarkey, Lipton, Compton y Guarnere fallecieron, al igual que el historiador Stephen Ambrose, quien concibió el libro de no-ficción que retrató la increíble campaña militar de esta compañía.

Por ese motivo la miniserie de HBO se terminó por convertir en un documento de un enorme valor histórico que va más allá de sus cualidades artísticas.

La misma situación se da con el excelente documental We Stand Alone Together: The Men of Easy Company que presenta entrevistas expandidas y un momento especial muy emotivo.

Guarnere y Heffron visitan el lugar real donde se desarrolló la histórica Batalla de las Ardenas.

La camaradería especial que se gestó entre ellos y el respeto por la tropas alemanas (no por los jerarcas nazis) son cuestiones de esta historia que siempre me impactaron muchísimo.

Lo cierto es que mientras preparaba esta nota me di cuenta que estas miniseries fueron demasiado importantes para que desarrollar un análisis general.

Por consiguiente decidí dedicarles un artículo a cada episodio que trataron y acontecimientos específicos que son muy interesantes de explorar.

Recomiendo el ejercicio de repasar Band of Brothers y The Pacific de manera paralela, ya que presenta un retrató brillante de los dos campos de conflicto, en Europa y el Pacífico.

A lo largo de las notas además me interesa también recordar a los personajes y grandes momentos de ambas producciones.

BAND OF BROTHERS/EPISODIO 1: CURRAHEE

El primer capítulo de la miniserie contó con el guión de Tom Hanks y la dirección de Phil Alden Robinson, responsable dos dos grandes película como fueron El campo de los sueños (Kevin Costner) y Sneaker (Robert Redford).

La trama se centra en los orígenes de la Easy Company y el modo en que Richard Winters, interpretado por un excelente Damian lewis, se convirtió en el líder de la compañía.

Un aspecto interesante de esta historia es que el batallón de paracaidistas estuvo compuesto por jóvenes que no tenían ninguna preparación o antecedentes militares y se alistaron en el ejército tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941.

Como se muestra en la serie estos hombres no fueron enviados enseguida al frente de batalla sino que atravesaron un período de entrenamiento de dos años que convirtió al grupo en una unidad de élite.

Los veteranos resaltaron en sus testimonios que no todos los voluntarios llegaban a completar esa fase debido la extrema demanda y rigurosidad que tenía la formación de los soldados.

Un cuestión donde jugó un papel clave la figura del oficial Hebert Sobel, encarnado por David Schwimmer en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Este fue un aspecto muy controversial de Band of Brothers en el 2001, ya que los familiares del militar quedaron molestos por el modo en que se retrató a este comandante.

Sobel era representado como un hombre extremadamente riguroso en la formación de los soldados, quien además demostraba una gran incompetencia para liderarlos y en este punto me parece que se generó la confusión con este tema.

Los productores no tuvieron la intención de mostrarlo como un idiota, que es lo que creyeron los hijos del militar, sino que contaron los hechos como sucedieron en la vida real.

Todos los veteranos de la Easy Company destacaron luego que la interpretación de Schwimmer era perfecta y había capturado a Sobel del modo en que lo recordaban.

Por otra parte, es un hecho que la unidad tampoco hubiera sido la misma sin la exigencia y disciplina que les impartió este oficial.

Hay una escena muy buena en este capítulo que demuestra que Sobel no era un simple idiota autoritario.

Los miembros de la compañía son agasajados con un gran almuerzo con pastas y en el medio del festín aparece su líder y los hacer correr hasta la colina Currahee. El que abandonaba el camino o se desmayaba quedaba fuera del grupo.

Cuando los soldados se apoyan entre sí y completan juntos el trayecto la cámara registra el orgullo en el rosto de Schwimmer por haber logrado la unidad de sus hombres.

El problema con Sobel fue que era un excelente entrenador de voluntarios pero a la hora de dirigir a los soldados en las operaciones estratégicas era un desastre y por ese motivo perdió la unidad en manos de Winters.

Si bien es cierto que los miembros de la Easy Company metieron a Sobel en problemas durante los ejercicios en Inglaterra, los hombres se sentían más cómodos y protegidos con el liderazgo de Winters.

Algunos momentos destacados de este capítulo.

La escena en que el barco parte de Nueva York con esos camarotes claustrofóbicos y toda la preparación detallada de la misión del Día D.

La dirección de Robinson transmite de un modo impecable toda la incertidumbre y los nervios de estos hombres que abandonaban la etapa de formación para adentrarse en territorio enemigo.

La secuencia en que los aviones empiezan a despegar y la última toma con Winters y su rostro de incertidumbre rodeado de centenares de comandos en el aire es extraordinaria.

No puedo dejar de destacar la tremenda labor de Michael Kamen, en lo que fue una de las última bandas sonoras de su carrera, antes de fallecer en el 2003.

Las melodías de la serie y el tema centra de Band of Brothers creo que califican entre lo mejor de su obra.

THE PACIFIC/EPISODIO 1: GUADALCANAL/LECKIE

Nueve años después de la miniserie sobre la Easy Company , Spielberg y Hanks volvieron a reunirse con este proyecto del género bélico que esta vez se centraría en las campañas militares del Pacífico contra las fuerzas del Imperio japonés.

En esta oportunidad uno de los guionistas principales fue Hugh Ambrose, el hijo del historiador que gestó Band of Brothers.

A diferencia de la primera producción que se concentró en la historia de una unidad militar en este caso el relato tomó como eje la vida real de tres famosas figuras de este conflicto, como fueron los marines Robert Leckie (James Dale), Eugene Sledge (Joseph Mazello) y John Basilone (Jon Seda).

Los soldados sirvieron en diversas unidades y de se modo se unificó los hechos más relevantes de esa región durante la Segunda Guerra Mundial.

The Pacific, que hasta la fecha sigue siendo la producción televisiva más cara en la historia de Hollywood, tuvo un tono diferente a la hora de presentar a los personajes centrales.

En esta primera entrega podemos conocer en detalles los orígenes de los protagonistas y el contexto familiar del que provenían.

La escena de la despedida de Lekie todavía me genera escalofríos.

El pibe se va a la guerra a un destino terrible como sería la campaña de Guadalcanal y el padre lo saluda con un gélido apretón de manos.

Chau hijo, buena suerte.

Faltó que agregara «que te diviertas».

Una situación que se contrasta con la cena familiar de John Basilone y su amigos que encuentra un momento emotivo en esa breve mirada que comparten padre e hijo durante un instante.

Por otra parte tenemos la particularidad historia de Eugene Sledge, un joven de clase alta, que padecía un soplo en el corazón y se sentía humillado por no poder servir a su país como el resto de sus amigos.

En el documental mencionado previamente, los miembros de la Easy Company se refieren a esta cuestión y como en algunos casos la depresión que les generó el rechazo del ejército a los voluntarios derivó en el suicidio de esta personas.

En el excelente libro de James Bradley (cuya lectura recomiendo) Flags of Our Fathers, adaptado en el cine por Clint Eastwood, los marines que participaron del conflicto del Pacífico expresan que los soldados preferían combatir a los nazis porque los japoneses estaban completamente locos y era muchos más sádicos e impredecibles en sus acciones.

Esta es una característica  de la historia que estuvo muy bien trabajada en The Pacific desde la primera entrega.

La trama se centra la Batalla de la isa de la Salvo, donde las fuerzas japonesas intentaron detener sin éxito el avance de las tropas aliadas en Guadalcanal.

Este fue el primer contacto importante entre los batallones de infantería de ambos bandos que tuvo consecuencias terribles para los asiáticos.

La dirección de este capítulo corrió por cuenta de Tim Van Patten, recordado actor de la serie Maestro Ninja, donde interpretaba al discípulo de Lee Van Cleef, Max Keller.

En las últimas décadas Tim se convirtió en uno de los realizadores más buscados de la televisión y entre sus trabajos se encuentran otras producciones populares como Los Sopranos, Deadwood, Black Mirror, Game of Thrones y The Wire.

Pertenece a esa camada de cineastas que a partir del siglo 21 comenzaron a abordar la dirección de estos proyectos con la misma calidad y recursos narrativos que se utilizan en el cine.

En este capítulo brinda algunos momentos estupendos.

Me encanta particularmente lo que hizo con la tensión del desembarco de las tropas en Guadalcanal.

Una escena que nos remite directamente al comienzo de Rescatando al soldado Ryan.

Van Patten casi copia el momento en la lanchas para darle un remate fabuloso.

Cuando pensamos que se viene una carnicería, porque tenemos en la mente la obra de Spielberg, los soldados se adentran en las playas y para el desconcierto de los personajes y el espectador no pasa nada y encuentran a sus compañeros en un descanso.

Otro detalle excelente del director es la manera en la que introduce la amenaza japonesa con ese soldado que perdió a todos sus compañeros y le hace frente en su desesperación a los norteamericanos.

También tenemos el caso del asiático herido que es tomado prisionero y usa una granada para suicidarse y matar a dos de sus enemigos.

Un actitud que proviene de la cultura samurái y que para las tropas occidentales resultaban imprevistas y desconcertantes.

En la toma final justamente vemos como las tropas de los aliados se adentran en la jungla con un destino incierto.

Continuará.

 

 

11 comentarios en «Band of Brothers/The Pacific: Parte 1»

  • Justo estoy terminando de ver Band of brothers y la verdad quede impactado por el nivel de produccion.
    Es decir, cada episodio es una minipelicula.
    The Pacific pienso verla, luego de ver Band of Brothers.
    Aguardo el resto.
    Saludos

  • BoB es una absoluta joya, en todos aspecto, creo que el capitulo llamado Bastogne, es el mejor de todos, donde muestran las penurias que pasaron los soldados de la Easy, que iban a donde los mandaran…En cierto momento de la serie me hizo pensar literalmente » estos muchachos tenian los huevos mas grandes del universo» ( perdon por el exabrupto).
    The Pacific, no la pude encontrar en buena calidad para ver, pero la voy a buscar nuevamente, ya que ambas son buenas, pero BoB es simplemente Excelente.
    O.T: cuando termines esta reseña, podrias hacer una reseña de Audrey Murphy, el actuo en su propia Biopic, To Hell and Back ( muy loco eso) , fue el soldado mas condecorado de todos en la historia de los EEUU y tuvo una vida que da para una pelicula epica por si sola.

  • Tengo que repasarla otra vez To Hell and Back pero es una gran propuesta para reseñar, ya que es toda una curiosidad en el género.

  • Que idea genial ver las 2 en paralelo!!

    La verdad que todavía no vi the pacific pero la tengo pendiente.

    La que se «reestrena» ahora con remasterización incluida es from the earth to the moon, y la verdad viene primero en la lista porque estaba con muchisimas ganas de verla.

  • Como te la tenías guardada, Hugo!

    2 series de la hostia, aunque siempre me gustó más BoB. Fue una de las primeras compras que hice en DVD cuando empecé a trabajar, porque es de esas cosas que merecen ser compradas en formato físico.

    Mis comentarios van a ser medio despelotados, pero ahí van.

    Arranco con David Schwimmer, que tuvo otro problema más en la serie. Justo era el furor de Friends y recuerdo leer en varios lados críticas a que lo veían como que se esforzaba en salir de Ross Geller. Para mí, David hizo una labor excelente -llegás realmente a despreciarlo- y siempre lo sentí como un actor que no supieron aprovecharlo en Hollywood, donde también Friends fue su karma. Respecto a los actores en general de BoB, fue el debut en algo grosso de varios que hoy en día la rompen en Hollywood.

    Hace poco la ví en 1080 y es una serie que envejeció muy bien! Todavía no entiendo como HBO en su momento no hizo un estreno de la serie en cines cada X semanas. No sería descabellado que cada tanto tanto, con motivo del día de los veteranos -sobretodo en USA-, no hagan un repaso durante mayo en salas seleccionadas. BoB tiene la particularidad de que uno se llega a encariñar con los personajes y cuando la pasan feo -como fue Bastogne y el incapaz que tenían al mando en ese entonces- sufrís.

    Se me había pasado el detalle de la música compuesta por ese GENIO que fue Michael Kamen. Por Michael siento una admiración profunda porque además participó en ese discazo que fue S&M con Metallica, que es una de mis bandas favoritas.

    Con The Pacific no me enganché. Capaz on el hype generado por la serie en su momento no me enganché. Debería re-verla de vuelta y capaz ahora con más años encima la aprecie mejor jajaa. Si recuerdo que en The Pacific me sorprendió la labor de un actor en particular, pero lo dejaré para más adelante jaja.

    Me parece justo que a estos pedazos de miniseries como fueron BoB y The Pacific les hagas una reseña por episodio. Cada episodio es una pelicula en sí, con lo cual un post único dejaría afuera muchos detalles.

    Gracias por semejante laburo en la era de YouTube y click baits, Hugo! Aunque la idea del podcast no sería mala jaja.

    Abrazo!

  • Me olvide de mencionar que Simon Pegg aparece en el primer episodio de Band of Brothers!
    Interpreta al asistente de David Schwimmer.

  • Jajaja justamente por eso tiré el comentario, por Simon. Jodiendo un poco, ¿era el abuelo de Nicholas Angel de Hot Fuzz :P?

  • Dos series geniales, especialmente Band Of Brothers, que para mí es lo mejor que se filmó sobre la WWII en cualquier medio. NO me quiero adelantar comentando los momentos que más me gustan, porque si vas capítulo a capítulo, ya llegarán las notas. Pero es espectacular que las reseñes.
    Hace rato (años) se corre la bola de que Playtone está preparando otra serie para HBO siguiendo a las tripulaciones de bombarderos en el frente europeo, siguiendo las historias de la 8va Fuerza Aérea, pero no sé si el proyecto quedó frenado. Vos escuchaste algo?

    Saludos

  • Colgandome del comentario de Juan Pablo, es una mini-serie llamada «Masters of the Air», basada en un libro del mismo nombre (muy bueno, según comentan) que cuentan las «aventuras» de la Mighty Eight Force. Por lo comentado en la web, estaría más enfocada a lo que fue BoB en cuanto al relato y trato de la historia.

    Vi que desde 2013 se viene nombrando, pero mucho más no se dijo. Ojalá en un tiempo cercano vea la luz.

  • Justo me agarras terminando de ver band of brothers por primera vez. La verdad que me sorprendió cada detalle a tal punto de quedar con intriga y con ganas de más información.
    Tendré en cuenta a esta serie de notas

Los comentarios están cerrados.