ArtículosCómics

Scooby Apocalypse: El cómic de Giffen y DeMatteis

Una enorme sorpresa del mismo equipo creativo que refundó la Liga de la Justicia a fines de los años ´80 en una de las etapas más aclamadas de ese cómic.

Me refiero por supuesto a esa gran dupla que conforman los escritores Keith Giffen y J.M.DeMatteis.

La verdad que tardé bastante en leer este cómic porque cuando se anunció el proyecto no me llamó la atención.

A comienzos del 2016 la editorial DC anunció una serie de colecciones especiales que tenía el objetivo de reinterpretar a los clásicos de animación de la productora Hanna-Barbera.

Una idea que se vio potenciada tras el suceso de la brillante Future Quest de Jeff Parker , que reunía en un mismo universo de ficción a los personajes emblemáticos de esta compañía dentro del género de aventuras.

Para el nuevo proyecto los personajes elegidos fueron Los Picapiedra, Los Supersónicos, Los autos locos y Scooby Doo.

Todas estas revistas resultaron un fiasco comercial y pasaron sin pena ni gloria por las librerías de cómic en Estados Unidos.

La única que sobrevivió en el mercado, además de cosechar excelentes críticas fue Scooby Apocalypse que reimaginaba las aventuras de los jóvenes detectives en un mundo post-apocalíptico, donde los conflictos estuvieron centrados en los géneros de la ciencia ficción y el terror.

El cómic llegó a los 36 numeros y la última entrega se publicó el pasado mes de abril.

La clave del suceso de esta propuesta residió en los guiones de Giffen y DeMatteis quienes hicieron un trabajo brillante con el concepto de la historia y el contenido humorístico de los diálogos.

Una labor que remite claramente a la calidad de comedia que brindaron décadas atrás con la Liga.

Las interacciones y las constantes chicanas entre los personajes traen al recuerdo el tipo de situaciones que construyeron en el pasado con los superhéroes de DC.

Una característica tan interesante de esta colección es que toma todos los elementos y personajes clásicos de la serie animada, incluido Scrappy Doo en rol de villano, y los transforma en un relato fresco y original que funciona muy bien.

Giffen y Dematteis le otorgaron una mayor profundidad a los protagonistas de la serie animada que nunca llegaron a tener en la televisión, con la excepción de la brillante serie Mystery Inc que en el 2010 trabajó muy bien esta cuestión.

En Apocalypse los autores se tomaron el trabajo de desarrollar en profundidad las historias personales de los protagonistas y las circunstancias que los termina por reunir como grupo.

Fred y Scooby forman una dupla parecida la que integraban el Bicho Azul y Booster Gold en la Liga, mientras que Velma y Daphhne asumen los roles de liderazgo.

En el caso de Velma nos encontramos con una prodigio de la ciencia cuyo talento la condujo a una vida miserable y solitaria con mínimas experiencias en el campo social.

Por otra parte Daphne presenta una personalidad mucho más aguerrida que esconde sus verdaderos sentimientos a través de un carácter fuerte que impone para no ser lastimada.

Scooby, a diferencia de la versión animada, se presenta como un perro cibernético valiente e inteligente que se establece como una figura de protectora del grupo.

Toda la relación con Shaggy, que es un hipster más racional, es muy tierna y esta es otra de las sorpresas de la serie.

Más allá de la acción, la aventura y los momentos gracioso Giffen y Dematteis le añadieron al relato un contenido emocional dramático que es muy efectivo.

Con el transcurso de la serie te vas encariñando con esta versión de los personajes que también se vio favorecida al ser una historieta dirigida a un público juvenil más maduro.

Los personajes tienen relaciones sexuales y utilizan un lenguaje que jamás podría implementarse en la revistas infantiles.

Me parece increíble que con todas las películas de animación que se estrenan todo el tiempo con esta franquicia no se les ocurriera en Warner desarrollar una adaptación de este cómic.

Hay un proyecto para cine sobre Scooby Doo dentro de la animación pero tengo entendido que no se relaciona con Apocalypse.

Reitero esta cuestión, puede parece una estupidez pero esta historieta ofrece una muy buena propuesta de ciencia ficción y terror que tiene contenido y trabaja este clásico de Hanna-Barbera con mucha originalidad.

Si encima son seguidores de Giffen y DeMatteis entonces la satisfacción esta garantizada.

7 comentarios en «Scooby Apocalypse: El cómic de Giffen y DeMatteis»

  • Scooby Doo es de los pocos shows de Hanna Barbera que sigue y perdura.
    Como fan de Supernatural, entiendo la emoción de Dean Winchesters con el personaje de scooby.
    Che hugo voy a lanzarme como youtuber, ya que por ahora en Entre Ríos es difícil conseguir trabajo de periodista, difiero en algunos gustos y opiniones pero respeto tu estilo y gustos.
    Como diría mi hermana y una amiga, aprendo sobre la marcha.
    Lo que si te tomo como influencia es tu opinión sincera y no ser como críticos pagados que tanto mencionas.
    Yo prefiero ser mas independiente.

  • Si. Fue un gran comic, donde se desarrolló d una manera «fresca», una nueva versión d Scooby. Es increíble cómo un buen guionista, puede hacer grandes historias con personajes q uno no esperaria. Lamentablemente no creo q pudiera funcionar el mismo concepto en una película live action, o animada. Enseguida me imagino q saldrían a criticarla. Más q nada x esa gente q se quedó con la imagen tradicional d la serie e Hanna barbera clásica

  • Respecto a Scooby Doo, recientemente vi el último de los 13 fantasmas la película y mostró un nivel muy bueno entre moderno y antiguo.
    Me encanta Scooby doo, concuerdo con Gonzalo a veces se critica mucho, pero no siempre las películas de Adam West animadas estuvieron bien y la adaptación de las tortugas con Batman me entretuvieron.

  • La tengo que ver esa. Es la conclusión de la serie animada de los ´80 que tuvo como protagonista a Vicent Price, cuya trama había quedado inconclusa.

  • Como garparía una pelicula animada de Warner basada en el cómic.

    Entre tanta basura como Walking Dead y derivados que aburren ya, sería una bocanada de aire fresco para el género. Y garparía que sea una pelicula animada orientada a los adultos. Sumale la comedia, podría ser un golazo.

    Pero hoy en día el cine va a lo seguro, lo cual es lamentable.

    Abrazo Hugo!

  • Me quedé con las ganas de aunque sea estrecharle la mano a Giffen, que iba a venir para la ComiCon (era lo único rescatable, a mi entender) y dos días antes se bajó por temas de salud. Ese tipo me hizo ver que los superhéroes podían contar historia graciosas sin ser estúpidas ni tratar de esa manera al lector.

    Tengo que darle una chance al Scoobyverso con su lápiz

Los comentarios están cerrados.