Noticias en general

Reseña de X-Men: Dark Phoenix

Calificación: D+

Era la crónica de una muerte anunciada.

Los avances no eran prometedores y el enorme desgaste que arrastra esta franquicia ya había afectado notablemente la última entrega, Apocalipsis, estrenada en el 2016.

El nuevo film de los X-Men estuvo plagado de problemas con numerosos reshoots que a último momento intentaron atenuar las reacciones negativas que obtuvo el estudio Fox en las funciones de testeo con el público.

La realidad es que nadie esperaba que brindaran una película de la calidad de Logan, pero sí que se hiciera un esfuerzo por darle un cierre digno a una saga que reinventó el género superhéroes en la industria de Hollywood.

Los mutantes merecían una despedida más noble y en esta cuestión reside la mayor decepción de este estreno.

Dark Phoenix es un film aburrido donde sobresale el desgano de los actores en estos roles y la incapacidad y pereza de los realizadores por hacer algo interesante con este conflicto.

Un arco argumental clásico de los cómics de Marvel que ya se había trabajado de un modo paupérrimo en X-Men 3.

Lamentablemente, la nueva adaptación que se presenta en esta oportunidad, con un reparto diferente, no es superior.

Básicamente es una remake pobre del film del 2006 sin Wolverine.

Toda la caída de Jean Grey acá se resumió de un modo tonto y acelerado y la dirección de Simon Kinberg nunca consigue generar situaciones dramáticas o de suspenso relevantes que transmitan algún tipo de entusiasmo por el relato que se narra.

Tampoco resultó de gran ayuda que el personaje principal quedara a cargo de una gélida  Sophie Turner, quien parece haber trabajado en esta producción completamente anestesiada.

La actriz no expresa ninguna emoción genuina a lo largo del conflicto y presenta el mismo nivel de desgano que sus compañeros.

Todas las grandes figuras, como James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult, ofrecen interpretaciones en piloto automático como si no hubieran tenido ganas de ser parte de este proyecto.

Durante el desarrollo del film en ningún momento se gesta algún clima de despedida de la franquicia porque el espectáculo se plantea de un modo genérico sin ningún tipo de creatividad por hacer algo interesante con esta historia.

En esta oportunidad incluyeron como villanos a un grupo de alienígenas patéticos, que son un robo de los Skrulls que aparecieron en Capitana Marvel y no hacen otra cosa que brindar el peor personaje en la carrera de Jessica Chastain, quien tiene un rol penoso en esta producción.

La culpa no es de ella que es una gran artista sino del director que jamás supo aprovecharla dentro del argumento.

El rol de Chastain lo podría haber interpretado cualquier actriz ignota o debutante que era lo mismo porque el aporte que presenta es irrelevante.

En el pasado los primeros filmes individuales de Wolverine fueron flojos y tuvieron sus problemas pero al menos ofrecían un espectáculo entretenido dentro del género.

Por el contrario, Dark Phoenix resulta bastante aburrida y quienes lleguen cansados al cine corren con grandes chances de terminar en los brazos de Morfeo debido a la dirección desapasionada de Kinberg.

Las secuencias de acción son un bodrio absoluto, en parte porque repiten las mismas situaciones redundantes que vimos en todos los filmes previos y tampoco hubo una intención de sorprender con algo diferente.

Personajes como Quiksilver, que Brian Singer supo hacer brillar en este tipo de momentos, en manos del nuevo director terminaron completamente desaprovechados.

Los productores tenían disponibles 50 años de cómics para adaptar otros argumentos y la mejor idea que tuvieron fue refritar una historia con la que fallaron en el pasado y encima terminan por delegar la realización en el guionista que concibió X-Men 3.

Simon Kinberg resuelve todo de un modo muy predecible y no hace el mínimo esfuerzo por otorgarle una conclusión más emotiva y decorosa a una saga que le brindó tanto al estudio Fox.

Esquilmaron los personajes al máximo y cuando se les acabó el negocio porque Disney compró el estudio los desecharon con una película desganada como Dark Phoenix.

Por lejos, la peor propuesta de la saga X-Men y eso que detesté en su momento la tercera entrega dirigida por el proscripto Brett Ratner.

El punto es que si los realizadores y artistas contratados no presentan el menor entusiasmo a la hora de brindar un producto más digno cabe preguntarse por qué el público debería pagar una entrada al cine para ver estos espectáculos soporíferos.

Queda la esperanza que los mutantes algún día vuelvan a resurgir con un tratamiento más cariñoso en el Universo Marvel, aunque después de estas últimas producciones lo ideal sería que los dejaran descansar un par de años.

 

19 comentarios en «Reseña de X-Men: Dark Phoenix»

  • Que lastima como siempre fue difícil aprovechar estos personajes. Recuerdo de ver la primera en el cine, (la del 2000), y me voló la peluca, era algo original, fresco y con la cercanía de la serie animada de los noventas todo encajaba muy bien. Y la tercera de la primer trilogía es mala por muchas cosas (Leviathan o Juggernaut !!!!) pero por lo menos tenía un buen combate final que siempre esperamos ver en el cine.

  • Sophie Turner también fue un maniquí en las 8 temporadas de GOT. No sé si esta chica tiene algún trabajo donde se halla destacado por su actuación más que por su belleza.

  • De esta nueva etapa de los X-Men, debo decir que la que tengo en mas alta consideracion es «Dias del futuro pasado»…La anterior, apocalipsis, ya me parecio mala por lo que hicieron con el personaje de apocalipsis, esta no pienso gastar un peso en el cine para verla, de hecho no esperaba nada, esperare a que salga por la red.
    Aun Falta que Fox estrene «The New Mutants», esa es la ultima pelicula producida por ellos relacionada a los x-men.

  • Hugo! Del final algún comentario? Como fue re grabado en su totalidad.
    Cosa que no entiendo, en Apocalipsis no había derrotado al villano con el poder del Fénix? Y acá te muestran como adquiere los poderes, flashback? Tendría que ver la película pero no podría interesarme menos, ni en pedo pago el cine para ver esto.

  • Bueno eso es una contradicción absoluta de la propio película Augusto, porque queda confuso ya que el poder del Fénix, que es apenas un nombre que tomaron de los cómics, los adquiere en esta entrega.

  • La sorpresa habría sido que saliera algo bueno de esos trailers tediosos y deprimentes.

    Este resultado se venia venir desde mucho antes, cuando se anunció que Simon Kinberg iba a ser el director. Como productor es bastante competente, ¿pero en que cabeza entra que el tipo que escribió X-Men 3 y Los 4 Fantásticos tiene que quedar a cargo de la realización de Dark Phoenix? habla de un repugnante acomodo en donde el tipo puede hacer lo que le canta el culo desde su lugar de productor. Menos mal que ahora no va a poder seguir destrozando a estos personajes.

    ¿Así que no hay un solo actor que le pusiera por lo menos media pila a la película?
    El final se tuvo que volver filmar porque era idéntico al final de Capitana Marvel.

  • No, todos actúan en piloto automático y hacen lo que pueden con el guión de porquería que estaba disponible.

  • Muy mal entonces, Hugh Jackman te remaba cualquier cosa. Si esto pasó con Dark Phoenix, no quiero imaginarme lo que debe ser New Mutants…

  • Hugo, off topic pero no tanto.

    Parece que se viene 4 Fantasticos al MCU en 2022.

    Seran suficientes años para olvidarse de la última?

  • es una lastima que una gran saga como la de los x-men se despida de manera tan meh, para mi el mejor final siempre sera logan, Kevin Feige ya dijo que los mutantes se integrarian al MCU en al menos 5 años, por otro lado han surgido rumores de que la entrada de los 4 fantasticos al MCU seria en 2022

  • Para mí sí Darío porque esa última película ya quedó en el olvido 48 horas después de su estreno. De todos modos no represento la opinión más parcial de este tema.

  • Que pena, pero se veia venir… creo que la pelicula contra apocalipsis que ya venia trastabillando y la de logan que fue genial era el momento para cerrar lo que se concibio hace 19 años atras… ya de por si que pudieron remontar la cagada de x men 3 con first class y dias del futuro pasado… era innecesario volverla a cagar…. pareciera que la intencion era tirarle el muerto a disney…. «queres los mutantes? Aca los tenes a ver como levantas esto…» o me equivoco hugo? Vos q pudist verla

  • No llegaría a considerar que la hicieron mala al propósito para cagar a Disney pero si el hecho que hubo una pereza creativa producto de esta situación y a nadie le importó nada.

    Ojo, podría ser un paso de factura. Recordemos que Marvel puso a los Cuatro fantásticos en el freezer justo cuando salía la ultima película pero es un riesgo demasiado grande por la guita que se invierte. Eso es lo que no me cierra de esa teoría.

    Repito esta cuestión que mencioné en la reseña. Resulta inexplicable que después fracasar con la saga del fénix en la tercera entrega vuelven a repetir el mismo argumento y fallan otra vez con el mismo tipo que escribió la película del 2006.
    No recuerdo un caso de ineptitud tan grande.

  • Gracias la vere en resolucion carton corrugado, doblada al quechua con subtitulos amerindios.

    La de x men apocalipsis que la odie, me percate que Jean joven tiene ojos verdes, la adulta marrones… pequeña inconguencia.. En dias del futuro pasado no me habia percatado.

    Gracias Hugo

  • Ya guillermo dijo arriba, sophie turner es mala actriz y solo es linda. En las otras pelis de xmen ya se sabia q era desabrida, asi q no se espera.mucho.
    Siendo q es un cierre podrian haber hecho al menos el arco argumental del dark phoenix de los dibujitos de los 90 q fue una historia apasionante. Los shiar, la verdadera liandra, centurion, etc. Inclusive en dos entregas o una peli de 3 horas q se yo. Habran hecho esto para recausar y fue, les importo un songo los comics, los personajes, etc. Que pena. Igual la anterior derrapó un poco

  • Leí varias críticas, me está pasado lo mismo que con remake de Robocop, que las críticas positivas me convencieron de no ver la película, el principal argumento para defenderla que no estan mala como parecía en los trailer. La Saga Fénix sin el Club Infernal y los Shi’Ar no merece que gaste una entrada de cine.

  • Ayer vi la película y fue una forma triste de cerrar tantos años en el cine.

    Hugo, tengo una duda importante a ver si me podés ayudar…
    Me pasó ayer con X-Men, con Avengers y varias pelis más, que censuuuuuran TODAS las partes fuertes de dialogo en las versiones subtituladas. Todos los «shit», «fucking» y muchos más. Incluso en pelis para mayores de 16 como John Wick 3. Pero lo más loco es que en las versiones dobladas (Endgame por ejemplo) si respetan la mayoría de los insultos, algo que antes no pasaba.

    Tenés idea por qué es? Hay algo que se pueda hacer o sirve de algo quejarse? Porque no sé quién es responsable de decisiones así.

  • Excelente punto Saemon.
    No, lamentablemente no se puede hacer nada porque son directivas del propio estudio para su traducción en Latinoamérica.

    Es muy cierto lo que mencionás y hoy una palabra como Asshole se traduce como «granuja» que ni siquiera se usa cotidianamente.
    Son boludeces moralistas que implementan y uno se puede quejar en redes sociales pero no sirve de nada.
    Lo loco es que después en los doblajes si aparecen los insultos por lo que es una gran contradicción de las propias compañías.

  • Muchas gracias por aclararlo! Un bajón que se les dé a las empresas por censurar tan arbitraria e injustamente, si no es con un formato es el otro. Ojalá de acá a un tiempo, recapaciten!

Los comentarios están cerrados.