ArtículosMúsica

ReMastered: Masacre en el estadio

La serie documental ReMastered es uno de los grandes tesoros de Netflix dentro de sus producciones originales y es una propuesta de visión obligatoria para todo amante de la música.

Masacre en el estadio es una entrega tremenda que analiza la historia de Victor Jara, uno de los cantautores legendarios de la música de protesta latinoamericana, quien fue torturado y asesinado por la dictadura militar de Agusto Pinochet, tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Desde Los Fabulosos Cadillacs hasta U2 y Bruce Springsteen, centenares de artistas en las últimas décadas reconocieron la relevancia de la obra del artista chileno, no sólo por la calidad de la poesía de su obra sino por el compromiso social que siempre manifestó con las clases sociales más humildes.

Cuando el golpe de estado contra Allende estalló en septiembre del ´73, Jara fue detenido en Universidad Técnica del Estado junto a otros profesores y alumnos y transportado al Estadio Nacional de Santiago donde se encontraban secuestrados numerosos presos políticos.

Durante los cuatros días que permaneció en el lugar el músico sufrió una tortura brutal donde los militares le desfiguraron el rostro a golpes, rompieron sus manos, cortaron su lengua para luego acribillarlo con más de 40 disparos.

Recién el 4 de julio de 2018 ocho militares chilenos retirados fueron condenado a 18 años de prisión por el homicidio del artista en una causa donde a los familiares del artista le costó más de 40 años encontrar justicia.

Este episodio de ReMastered está dividido en dos segmentos.

En la primera parte se relata los orígenes de Victor y su auge como uno de los grandes compositores de la música de protesta latinoamericana. A mismo tiempo se explica el ascenso de Allende al poder, la amenaza que eso representaba para el gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos, al tratarse de un presidente comunista y la circunstancias sociales y políticas dieron lugar al golpe militar.

La segunda mitad del film, tras el asesinato del músico se centra en la admirable lucha de Joan Jara, la esposa del compositor, quien pasó literalmente la mitad de su vida tratando de conseguir justicia por la muerte de su marido.

Un causa muy complicada ya que el régimen de Pinochet se extendió hasta 1990 y era muy difícil conseguir testimonios que pudieran identificar a los asesinos.

Una de las características que más le valoro a ReMastered es que los realizadores, como deben hacer los documentalistas serios, siempre se encargan de retratar las dos voces de un conflicto en lugar de construir un relato tendencioso.

En este caso entrevistaron a los militares arrepentidos, que en ese momento eran conscriptos de 18 años y confiesan las cosas terribles que les obligaron hacer sus susperiores y en las que ellos participaron.

Un testimonio interesante es el del ex oficial Pedro Barrientos, quien actualmente vive en Estados Unidos y perdió una demanda civil contra la familia Jara por el homicidio del artista.

Barrientos, quien siempre reconoció que nunca estuvo en el Estadio Nacional durante el crimen del cantante, aceptó dar su testimonio en ReMastered a cambio que lo sometieran un detector de mentiras frente a las cámaras para demostrar que su versión de los hechos no es falsa.

No voy a adelantar lo que ocurrió con esa prueba pero el experto que dirigió el estudio ofrece un veredicto contundente.

Si se engancharon con la entregas previas de esta serie Masacre en el estadio es un episodio que no pueden dejar pasar y se refiere en el período más oscuro de la historia latinoamericana durante el siglo 20.

El avance.

https://www.youtube.com/watch?v=5rZiSpXG9Z8

 

2 comentarios en «ReMastered: Masacre en el estadio»

  • Hola Hugo, lo vi ayer y me pareció muy interesante, muy bien llevado y editado.
    Vi que hay uno de Bob Marley, pero hay algún otro de ReMastered que valga la pena ver??

Los comentarios están cerrados.