ArtículosMúsica

ReMastered: La masacre de la Miami Showband

Voy a repetirlo hasta el hartazgo.

Si son amantes de la música y su historia no pueden dejar pasar la serie de documentales ReMastered de Netflix, que es lo mejor que se estrenó en mucho tiempo.

En esta entrega pasamos de las dictaduras militares en Latinoamérica al caótico clima político de Irlanda, a mediados de los años ´70, con una historia desgarradora que impactará profundamente a quienes la desconocían.

Un poco de contexto histórico.

En 1968 Irlanda se vio sacudida por una guerra civil que dividió a la nación.

Por un lado estaban los unionistas de Irlanda del norte, de religión protestante que abogaban por preservar los lazos con el Reino Unido, y en el otro bando los republicanos, en su gran mayoría católicos, que reclamaban la independencia y la fundación de la República de Irlanda.

Esta disputa sometió a la población a un brutal período de violencia hasta 1998 con atentados terroristas entre guerra de guerrillas entre los partidarios de ambas ideologías.

Un conflicto que todavía sigue generando muertes absurdas, como el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, cometido por miembros del Nuevo IRA, el pasado mes de abril.

McKee había estado investigando asesinatos no resueltos durante el conflicto de Irlanda del Norte que es la temática central de este episodio de ReMastared.

En 1975 la violencia en la ciudades más importantes de ese país se encontraba en su mayor pico de intensidad.

Frente a este intenso caos la música era un escape saludable especialmente para la juventud que convivía permanentemente con estallidos de bombas y tiroteos.

La bandas de rock locales a través de su arte abogaban por la unión del pueblo y los shows que ofrecían lograban que católicos y protestantes pudieran convivir en paz por dos horas y olvidarse de sus diferencias.

En la década de 1970 los máximos referentes del rock fueron los integrantes de la Miami Showband, que quedarían en el recuerdo con los Beatles irlandeses, por la pasión que generaban en el público.

Una agrupación talentosa que había comenzado como una banda de covers y luego logró tener una enorme popularidad con sus trabajos originales.

El 31 de julio de 1975 luego de terminar un show en pueblo de Banbridge, los miembros de la Miami Showband fueron emboscados en una ruta por integrantes del grupo paramilitar Fuerza Voluntaria del Uslter (UVF).

La idea era plantarles una bomba en la camioneta que los trasladaba a Dublín para hacerlos pasar en los medios como terroristas del IRA que transportaban explosivos a Irlanda del Norte.

Un disparate descabellado ya que eran artistas que no estaban involucrados con los grupos armados y de hecho entre sus miembros había católicos y protestantes que convivían sin problemas entre sí.

El operativo salió mal. La bomba estalló mientras intentaban colocarla en el vehículo matando a un par de integrantes de los terroristas. El resto de los paramilitares entonces decidieron acribillar de un modo brutal a los músicos.

De los cinco integrantes que se encontraban en el lugar dos lograron sobrevivir, mientras que los otros fueron ultimados de un modo espantoso mientras suplicaban por su vidas.

En el caso del cantante Fran O´Toole, un joven talentoso con un enorme futuro en el rock le dispararon 22 veces en el rostro simplemente porque era el favorito de las chicas.

El episodio de ReMastered explora en profundidad esta historia desde la perspectiva del bajista Steve Traver y su cruzada personal de más de 40 años por encontrar a los asesinos de sus amigos y los autores intelectuales de este hecho.

En la segunda mitad de este episodio el documental se convierte prácticamente en un disparatado thriller de ficción, pese a que todo es real, cuando el músico revela la participación en estos hechos  de altos miembros de los servicios de inteligencia ingleses, que contaron luego con la protección de Margaret Thatcher, la Primera Ministra del Reino Unido desde 1979.

La masacre de la Miami Showband no fue otra cosa que un caso de terrorismo de estado perpetrado por el gobierno inglés contra ciudadanos inocentes de Irlanda.

Todo la historia es muy escalofriante y en esta producción se analiza desde dos perspectivas bien definidas.

Por un lado la investigación política que se complementa con el proceso de estrés post-traumático que vivió Steve Traver durante décadas.

El bajista recién tomó conciencia que sus amigos habían sido asesinados cuando décadas después del crimen cuando pudo ver fotos de los cadáveres.

Una historia durísima que en este documental encuentra un momento extraordinario y emotivo cuando el músico se reúne con el representante político de UVF, grupo que desde el 2007 abandonó la lucha armada.

Traver en la actualidad es uno de los grandes referentes que luchan por la pacificación de Irlanda en un conflicto que no parece tener fin.

Como suele ocurrir con ReMastered los realizadores hacen un gran trabajo a la hora de reconstruir este historia y explicar en detalles su contexto político y el estado del caso en la actualidad.

No me canso de escribirlo, esta es por lejos la mejor producción original de Nerflix que no se puede ignorar si te interesa la temática.

 

https://www.youtube.com/watch?v=GnS1lQr8RPw

4 comentarios en «ReMastered: La masacre de la Miami Showband»

  • Es muy buena serie.
    Hugo, viste la de Lion King?

  • Hola Hugo,
    Gracias por recomendar esta serie de documentales. Suena muy bien y da mucha ganas de verlo.
    No suelo escribir, pero siempre leo tus reseñas y notas. Espero con ansias la continuación del tema Star Trek.

    Abrazos!

Los comentarios están cerrados.