ArtículosCine

Radiophobia: El documental de Julio Soto

Una excelente propuesta para quienes se engancharon con el tema de Chernobyl y desean explorar con más profundidad el caso.

Radiophobia es un documental que se realizó en el 2006 por el 20 aniversario del desastre nuclear y fue muy popular en su momento.

La particularidad que tuvo esta producción es que reunió a un grupo de sobrevivientes e inclusive a un director de la planta nuclear, que fue encarcelado por negligencia, quienes volvieron por primera vez a la ciudad de Pripyat desde la evacuación de 1986.

La investigación del realizador español Julio Soto hace referencia al pacto de silencio que hubo en la comunidad rusa en las últimas décadas.

Luego de la tragedia tantos los medios de prensa como los políticos que surgieron tras la caída de la Unión Soviética optaron por esconder estos hechos debajo de una alfombra como si nunca hubieran ocurrido.

Los sobrevivientes no sólo fueron marginados en los círculos sociales sino que nunca tuvieron la posibilidad de hacer un duelo ni canalizar las emociones de esa experiencia traumática. Muchos de ellos fueron estigmatizados por el miedo a que pudieran contagiar la radiación.

El título del film hace referencia a esta cuestión.

La película de Soto en ese sentido es muy conmovedora porque retrata las vivencias de dos mujeres que se animaron por primera vez a expresar el dolor que reprimieron durante décadas.

Después de 20 años los entrevistados volvieron a la ciudad evacuada y las emociones que despierta el regreso son fuertes.

El relato del director nunca cae en la explotación sino que por el contrario trata la cuestión de un modo respetuoso y dispara un proceso de sanación emocional entre los sobrevivientes.

Por eso causa indignación el modo en que se hoy se utiliza esta cuestión a través del turismo del morbo, en el que miles de personas viajan a ese lugar para sacarse  fotos en los alrededores.

Por respeto a las víctimas que murieron a raíz de esta tragedia Pripyat no debería tener paseos recreativos.

Otro tema interesante que trabaja el film se centra en las familias de granjeros que se negaron abandonar sus tierras y conviven con la radiación en sus hogares.

Radiophobia dura apenas una hora y se consigue con facilidad en internet.

A continuación pueden ver un avance del film.

 

Un comentario en «Radiophobia: El documental de Julio Soto»

  • «…Otro tema interesante que trabaja el film se centra en las familias de granjeros que se negaron abandonar sus tierras y conviven con la radiación en sus hogares…»
    Justamente la otra vez en el canal TN hablaron con una señora que vive en una de esas granjas. Siembra, cosecha y come los vegetales que crecen en esa tierra y están libres de radiación, de manera inexplicable esa zona esta fuera de peligro, un verdadero milagro.

Los comentarios están cerrados.