ArtículosCine

Tombstone (1993)

Aunque Snake Plissken es mi personaje favorito de Kurt Russell, Tombstone es la obra, en mi opinión,  donde brindó la más grande interpretación de su carrera.

Lo que mucha gente desconoce además es que técnicamente esta producción es su ópera prima como realizador, si bien los créditos oficiales y la edición especial en dvd indica otra cosa.

Para entender esta cuestión es necesario conocer los detalles del origen de esta película, que pese a que enfrentó varios problemas termino por ofrecer uno de los westerns más aclamados de los años ´90.

En principio, Tombstone, que gira en torno a la apasionante vida del pistolero Wyatt Earp y sus célebres hermanos, quienes protagonizaron el mítico tiroteo en el OK Corral en 1881, originalmente iba a ser protagonizada por Kevin Costner.

Durante la pre-producción surgieron los primeros inconvenientes, debido a que Costner y el director y guionista, Kevin Jarre, no pudieron ponerse de acuerdo sobre el enfoque que iba a tener el film.

La trama presentaba una película pochoclera de acción con la figura de los Earp y Costner deseaba narrar la biografía completa de Wyatt, sin limitarse a un período de su vida.

El actor se bajó del proyecto y decidió desarrollar su propia visión junto a Lawrence Kasdan, quien previamente lo había dirigido en Silverado.

Tras la partida de Costner entró Kurt quien hizo un arreglo con el productor Andrew Vajna para filmar la película con 25 millones de dólares.

Willem Dafoe iba a interpretar al famoso pistolero Doc Holliday pero Disney se negaba a distribuir el film si la hacían con Dafoe, ya que el actor había protagonizado en 1988 La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, y todavía tenía una mala imagen en Hollywood.

Disney finalmente aceptó sumarse a la producción pero le encargaron la dirección a Russell luego de despedir a Kevin Jarre, quien había escrito un guión larguísimo imposible de realizar el presupuesto acordado.

Kurt se encontraba en una situación muy complicada por la presión que demandaba su debut en la dirección y el hecho que además tenía que interpretar al rol principal.

Es entonces que entra en juego su amigo Sylvester Stallone, con quien había trabajado en Tango y Cash y literalmente le sacó las papas del fuego.

Sly le recomendó contratar a George P. Cosmatos como director fantasma para que él se pudiera concentrar en la actuación.

Un director fantasma es alguien que figura en los créditos de un film como realizador pero en realidad su tarea pasa por ejecutar la visión de otra persona.

Stallone había contratado a Cosmatos (quien había dirigido Cobra) como director fanstasma en Rambo 2. En lo créditos figuraba su nombre pero el verdadero director había sido Stallone.

Es importante aclarar que el cineasta italiano tampoco era un títere que lo manejaban como querían. Él dirigió técnicamente Tombstone, pero el verdadero capitán del barco fue Kurt Russell.

El actor preparaba las escenas y Cosmatos se dedicaba a ejecutarlas, en cierta manera se podría decir que la dirigieron juntos. En los extras del dvd inclusive se lo puede ver al realizador dando indicaciones y Russell, vestido de sport, pegado a él supervisa como preparan una secuencia.

Este tema recién salió a la luz en el 2006 cuando el actor lo comentó en una entrevista. Él le había prometido a Cosmatos que nunca iba a contar que lo habían contratado como director fantasma mientras el cineasta viviera.

Y en efecto, después que el realizador falleció en el 2005, Russell reveló la verdadera historia detrás de esta producción.

La crónica del mítico tiroteo en el OK Corral

Tombstone fue un peliculón que tuvo un elenco tremendo donde se destacaron Sam Elliot, Val Kilmer, Michael Biehn, Bil Paxton, Billy Zane, Powers Booth (Deadwood), Michael Rooker, Jason Prietsley (Beverly Hills 90210), Thomas Haden Church (Entre copas) y la participación especial de Charlton Heston y Robert Mitchum, quien se encargó de la narración en off.

Kurt Russell brindó una las mejores interpretaciones de su carrera, como Wyatt Earp,  junto a Kilmer (en el rol de Doc Holliday) quien por aquellos días estaba en la cima de su carrera.

Cuando se estrenó este film en diciembre de 1993  toda la prensa auguraba un Oscar para Kilmer por su labor, pero la Academia de Hollywood no lo tuvo en cuenta en una de las grandes aberraciones de esa institución.

A diferencia de la versión de Costner, estrenada en junio de 1994, Tombstone no se comprometía con la rigurosidad histórica, pero ofrecía un western muy entretenido con interpretaciones formidables.

La película se centraba específicamente en los hechos que derivaron en el famoso tiroteo del OK Corral y la posterior cruzada de venganza de Wyatt Earp contra una banda de criminales, tras el asesinato de uno de sus hermanos.

La labor de Kurt en esta producción es muy interesante por el rango matices que dotó a la personalidad del famoso pistolero.

A diferencia de otros antecedentes hollywoodenses Russell optó por retratar a Wyatt como un hombre que no quiere meterse en problemas con nadie y solo desea dedicarse a sus negocios.

Sin embargo, la vida encamina su destino por otro rumbo la vida a partir de su enfrentamiento con los villanos del film, donde se destacan principalmente Michael Biehn y Powers Boothe.

En Tombstone la historia de Wyatt Earp te la cuentan como si fuera una fábula, algo que se deja en claro desde las primeras escenas narradas por Robert Mitchum.

No obstante tiene momentos grandioso que sobresalen por el manejo de la tensión en numerosos momentos y la química entre el reparto, donde sobresale especialmente la duplas que conforma Kurt con Sam Elliott y Val Kilmer.

Kilmer la rompe con un Doc Holliday inolvidable que tenía un comportamiento impredecible, pero te compraba por su nobleza a la hora de apoyar a sus amigos.

Es una locura al ver esta película que la industria del cine no reconociera su interpretación que trascendió con el paso del tiempo como la mejor versión de este personaje.

Por otra parte, las secuencias de acción son fabulosas y tanto el famosos tiroteo como las desquiciada cruzada de venganza de Earp cuentan con una realización impecable.

Esta es una producción que se destacó dentro del renacimiento que tuvo el western en los ´90 y estuvo encaminada con un estilo muy similar a lo que fue Young Guns, donde la prioridad era la acción.

La edición especial en dvd

Esta edición de dos discos viene muy bien presentada con imágenes de la película.

La caja incluye un folleto con notas del director y la réplica de un plano dibujado por el mismísimo Wyatt Earp en 1919 que explica la posición que tuvieron cada uno de los pistoleros en el tiroteo del OK Corral.

El primer cd presenta el corte de George P. Cosmatos.

La verdad que no hay tanta diferencia con la versión para cines. Acá incluyeron algunas escenas eliminadas por una cuestión de duración en su momento que cierran mejor un par de subtramas.

En este comentario que Cosmatos grabó antes de su muerte, en el 2005, queda claro que si bien fue un director fantasma la dirección la llevo a cabo junto con Kurt Russell y tomó decisiones en la película. Por como analiza el film uno puede percibir que el tipo influyó en la narración de la historia.

CD 2:

La realización de Tombstone.

Este es un documental en tres partes que cuenta la historia de la película. Se hizo en los ´90 y presenta el testimonio de todos los actores y el director.

Linea de tiempo interactiva.

Este es un extra que describe cuando se llevaron a cabo los hechos que recrea el film.

The Tombstone Epithaf:

¡El mejor extra del dvd!

Acá se puede acceder al diario completo que se publicó el 27  de octubre de 1881 en la ciudad de Tombstone, un día después del tiroteo en el Ok Corral. Un material histórico impresionante donde podés leer como la prensa cubrió la noticia y los testimonios que el diario obtuvo de los Earp y los testigos del hecho. Excelente.

El dvd se completa con una galería de tarilers y un video juego de cartas, como los que se mostraban en la película, para jugar en la computadora.

Otro dato importante es que la película viene rematerizada con sonido digirtal 5.1 Surround que no se incluyó en la primera versión que se editó en dvd.

8 comentarios en «Tombstone (1993)»

  • La verdad que ahora me quede con ganas de verla. Me pregunto ¿tan difícil era acreditar a Cosmatos y Russell como co-directores? ¿es una cuestión económica o de egos quizá? es una pena que uno quede como fantasma y el otro ni figure directamente.
    Pequeña corrección, el párrafo que empieza con «En este comentario que Cosmatos…» salio dos veces.

  • Me parece Nico que es un tema de reglas de sindicato. Tenés que estar registrado en el ente de directores para laburar y Kurt terminó como director porque sacó el proyecta adelante.
    No pasa por un tema de egos.

  • Hugo que mambo hubo con dafoe en esa epoca por la peli de jesus? Porq evitaban contrarlo?

  • Gran película Hugo! Te recomiendo este youtuber que se dedica a analizar películas historicas. Por lo que cuenta la recreación del OK corral es mucho mejor aca que en la peli de Costner

    https://youtu.be/QvvNRx0riOE

  • Fue una película que generó un escándalo internacional por el modo en que Scorsese trabajó la historia de Jesús. En la última parte, que es la que generó polémica se los mostraba al personaje viviendo como una personal normal que tenía sexo y actitudes violentas.
    Cuando se estrenó fue un lío importante y la imagen de Dafoe se vio afectada hasta comienzos de los años ´90 por este tema.Hoy quedó todo en el olvido pero en su momento fue algo grosso.
    Cuando haga una nota de esta película expandiré esta cuestión con más detalles.

  • Efectivamente Darío, en Tombstone decidieron recrear el tiroteo según el testimonio de Earp y el mapa que diseñó años después, donde detallaba la posición exacta de cada pistolero.
    Una replica de ese mapa viene como regalo del dvd.

  • Que gran película, recuerdo que la actuación de Kilmer fue mi primer acercamiento a lo que era la tuberculosis, la escena todo pálido y con el pañuelo ensangrentado la tengo grabada en la retina. Merecía un premio, cómo que no.

    Tengo que verla de vuelta

Los comentarios están cerrados.