ArtículosPeliculas malas que divierten

The Lost Empire: El debut de Jim Wynorski

En en el mundo de las películas malas que divierten el nombre de Jim Wynorsky representa palabras mayores.

Un realizador que desde hace más de 30 años dedica su vida y carrera a desarrollar algunas de las mayores bazofias creadas en la historia del séptimo arte.

Un mago del cine guerrilla reconocido por ser capaz de filmar una producción completa en 3 días.

Aunque eso no signifique necesariamente que los resultados seas prometedores.

No obstante, hay que reconocerle a Jim que para quienes nos gustan las películas bizarras y el cine clase B nunca decepcionó a la hora de ofrecer propuestas muy divertidas en el marco de lo absurdo y la estupidez.

Un discípulo de Roger Corman que dentro de este campo, ya sea como guionista o director, fue responsable de algunas obras memorables (y también infames) en diversos géneros.

Algunos de esos filmes ya los reseñé en esta sección.

Podemos citar los siguientes ejemplos.

CHOPPING MALL (1986)

THE RETURN OF SWAMP THING (1989)

HARD TO DIE (1990)

VAMPIRELLA (1996)

La única adaptación que se hizo hasta la fecha con la heroína de los cómics.

MUNCHIE (1992)

Sí, Wynorski también hizo su aporte al género infantil con esta berretada que es muy graciosa.

COBRAGATOR (2016)

En los últimos años a raíz del suceso de Sharknado se concentró en los disparates de monstruos gigantes con filmes muy delirantes.

A lo largo de su carrera el director trabajó en numerosos géneros, si bien sus obras más famosas las brindó dentro del cine de explotación, con producciones protagonizadas generalmente por chicas con pechos enormes.

Una característica que siempre generó una discusión entre la crítica ya que suele ser visto como un realizador sexista.

Sin embargo, en su defensa, también hay que reconocer que Jim le dio a las actrices que trabajaron con él roles protagónicos con personajes empoderados que nunca hubieran conseguido en otros filmes.

El mejor ejemplo de esta cuestión lo encontramos en su divertido debut cinematográfico de 1984, The Lost Empire.

Una propuesta muy particular donde Wynorski revirtió los tradicionales roles de género en el cine de acción de los años ´80.

Es decir, en este caso las mujeres son las grandes heroínas que andan a las piñas y los tiros, mientras los hombres cumplen los roles de villanos grotescos o sidekicks de las protagonistas.

La mejor representación de esta cuestión la encontramos en el rol que interpreta Melanie Vincz, la principal figura del film.

La policía Angel Wolfe no es otra cosa que una fusión bizarra de Wonder Woman con la Sarah Connor de Terminator 2, antes que James Cameron concibiera esa versión del personaje.

Su amante y compañero detective cumple el rol del pusilánime Steve Trevor en los cómics de DC.

En consecuencia, es cierto que el director tiene cierta mirada sexista con su cámara obsesionada por enfocar los traseros y pechos de las protagonistas, pero al mismo tiempo las actrices se destacaban como figuras de acción en lugar de interpretar a las chicas lindas que acompañaban al héroe de turno.

The Lost Empire fue financiada por el dueño de un cine que aprovechó la inversión para reducir el pago de impuestos.

Roger Corman odio el guión al punto que se negó a producirla pero le cedió sus estudios a Wynorski para que pudiera usar los escenarios y utilería que necesitara.

Melanie Vincz, una hermosa actriz de los años ´80, que hizo la mayoría de su carrera en televisión antes de retirarse en 1991, acá tuvo la oportunidad de ser protagonista en una de sus escasas incursiones cinematográficas.

La trama se centra en la policía Angel Wolf, quien recluta a dos amigas muy particulares para infiltrarse en una secta liderada por un gurú hechicero.

El villano, que es un robo burdo del Red Skull de Marvel, no tiene la meta de la dominación mundial, sino que emplea su tiempo en secuestrar mujeres para hacerlas participar en tornos de gladiadores.

El conflicto se dispara cuando el hermano policía de nuestra heroína resulta asesinado por los ninjas del culto (sí, también hay ninjas en las trama), en una de las peores escenas de muerte en la historia del cine clase B.

La escena en que le comunican a Angel que su hermano fue abatido es desopilante porque los extras no podían hablar, ya que no había plata para pagarles. Por ese motivo sólo se limitan a agachar la cabeza con tristeza.

Por motivos que no tienen ninguna explicación, luego la protagonista, vestida con un jumpsuit clásico de la era de la música disco de los años ´70, visita a su hermano herido que le pasa la información del culto antes de morir.

Tras el fallecimiento del policía Angel recluta a sus aliadas para acabar con la secta.

Una de ella es Whitestar, una nativa americana de piel blanca y ojos celestes, que no se asemeja en absoluto a una guerrera india y usa un vestuario que parece robado del camarín de los Village people.

Personaje que interpreta Raven De La Croix, productora del film y figura de la recordada Megavixens (1976),  de Russ Meyer,

El trío se complementa con la convicta experta en el combate cuerpo a cuerpo, Heather McClure, interpretada por Angela Ames.

Un actriz que tuvo una carrera corta en el cine clase B, previamente había aparecido en Chopping Mall, y falleció a los 32 años debido a una falla cardíaca.

Las tres heroínas conforma el equipo que se dispone acabar con el falso Red Skull en una oda al cine bizarro que no tiene desperdicio.

Durante la travesía enfrentan todo tipo de situaciones ridículas que incluye una pelea con un gorila, que por supuesto es un tipo disfrazado.

Un personaje que aparece de la nada simplemente porque los realizadores durante el rodaje encontraron el traje de un mono en un auto.

Esos detalles son lo que hacen que The Lost Empire sea una propuesta imperdible para quienes disfrutan este tipo de cine.

La historia es estúpida pero ofrece muy buenos momentos divertidos con la acción exagerada de los años ´80, que en este caso es desarrollada por las tres protagonistas.

Si buscan una propuesta entretenida entre las películas malas que divierten esta no tiene desperdicio.

Un avance del film.

 

 

 

6 comentarios en «The Lost Empire: El debut de Jim Wynorski»

  • ¿Puede filmar una película completa en 3 días? es como el equivalente a la comida chatarra en el cine. Me pregunto quien tendrá el récord de la filmación mas corta. Me mata la cara de Munchie, es aterradora y graciosa en partes iguales jaja.

  • Esa película es rara porque se supone que era para chicos pero Munchie no es un personaje muy infantil.

  • Se vendrán reseñas del resto de sus películas?? La de munchies la venden como family entertainment, imagino q con chicas voluptuosas. Donde se pueden ver estas pelis?

  • Me encantan las pelis clase B… No sé si por tan malas, si por nostalgia, entretenimiento o qué, pero tienen un encanto irresistible!
    Genial la reseña y buenísimo el listado de pelis para buscarlas completas en Internet, esperemos al menos estén dobladas al español je!

  • Yo lo mas «b» que llegue a consumir fue Muertos de miedo,¡que buena película!

    Aunque no recuerdo el nombre original fue un clásico de culto de los años 90 .

Los comentarios están cerrados.