ArtículosCine

Stargate (1994)

Tras el suceso de Tombstone, Kurt Russell sumó otro éxito comercial en su carrera con Stargate, una película que trascendió entre las producciones del cine independiente más populares de los años ´90.

Esta obra que por error se asocia con las superproducciones de los estudios hollywoodense en realidad fue una co-producción de compañía chicas como Centropolis, Carolco y Le Studio Canal.

Chicas por supuesto en comparación con la infraestructura que tienen los estudios conocidos en Estados Unidos.

El director Roland Emmerich en ese momento era un realizador que venía del circuito indi europeo y había llamado la atención con Soldado Universal (Jean-Claude Van Damme) en 1992.

Stargate fue la obra que los impulsó en la industria Hollywoodense donde desarrollaría su carrera en las décadas siguientes.

Una propuesta muy especial que fue aniquilada por la crítica cuando llegó a los cines pero contó con una respuesta diferente del público.

Filmada con apenas 55 millones de dólares esta producción superó los 190 millones de dólares y se destacó entre las películas más populares de 1994.

Emmerich y su socio Dean Devlin crearon un universo de ficción fascinante que trabajaba algunas cuestiones muy interesante.

La premisa se centraba en la idea que la civilizaciones extraterrestres habrían tenido una influencia el desarrollo de la humanidad.

El mismo concepto que inspiró en los años ´70 el comic de Los Eternos de Jack Kirby.

Cuando se hizo esta película la idea del film no tenía mucha relevancia pero en la actualidad el debate y estudio de esta temática es mucho más popular y ya no se toma para las bromas.

Un ejemplo lo encontramos en el programa Alienígenas ancestrales de History Channel que desde hace años analiza estas cuestiones.

En lo personal me parece un acto de soberbia obscena pretender que los seres humanos son los únicos seres vivos en todo el universo.

Toda esta idea que civilizaciones como la del antiguo Egipto o los Mayas podrían haber estado influenciadas por contactos con seres de otro planeta o galaxia para mi tiene sentido, pero es mi creencia personal.

Stargate exploraba también el tema de las dimensiones alternativas que le daba un mayor atractivo al conflicto que presentaba.

Lo que me gustó de esta película cuando la vi por primera vez en los ´90 es que estaba anclada en la realidad y se atrevía a trabajar una teoría interesante que al menos despertaba su discusión.

En una excavación arqueológica se descubría un portal interestelar que conducía a un planeta desconocido que tenía una extraña conexión con la mitología egipcia.

Kurt Russell era el lider militar que dirigía la expedición a ese mundo y James Spader, en su época de gloria en Hollywood, el científico que los asesoraba.

La química de los dos protagonistas era muy buena y Russell tenía un rol más serio, donde interpretaba a un soldado que había perdido a un hijo a raíz de un accidente.

La puesta en escena de Stargate era espectacular y sobresalió por todo el diseño de producción, los efectos especiales que eran bastantes moderados y la secuencias de acción, el gran fuerte del director.

En términos generales estos méritos generaron que en la actualidad sea una película que envejeció muy bien por la calidad que ofreció en estos campos.

Sin embargo creo Emmerich nunca terminó de explotar a fondo la buena idea que concibió con su socio y el film se vio afectado por ese tipo de situaciones estúpidas que se podían haber evitado.

Toda la historia romántica del personaje de Spader con la nativa del mundo desconocido era un lugar común hollywoodense que estaba de más, al igual que el vínculo que establecía Kurt con un chico de esa civilización que lo reconectaba con su paternidad.

La primera mitad del film presentó conceptos muy atractivos que después se trabajaban en una propuesta más genérica, típica de los años ´90.

Originalmente esta producción iba a ser la primera entrega de una trilogía pero a raíz del suceso de Día de la independencia, el director Emmerich se enfocó en otros proyectos y la franquicia Stargate quedó en la nada.

Al menos en el cine.

En 1997 se estrenó la serie de televisión Stargate Sg-1, protagonizada por Richard Dean Anderson (McCGyver) que impulsó una exitosa franquicia que continuó hasta el 2011 y se expandió además en colecciones de cómics y libros.

Propuestas que jamás consumí en mi vida pero sé que cuentan con una sólida base de seguidores.

Hace un tiempo surgió la noticia que Devlin y Emmerich iba a relanzar la saga con una nueva película pero el proyecto nuevamente quedó en la nada.

 

 

16 comentarios en «Stargate (1994)»

  • Hola Huguito. Hace mucho tiempo que no podía escribirte, pero siempre sigo leyendo tus post porque se nota la pasión que tenés por los temas que abordás.
    Stargate, tremenda película la verdad. Gracias por volver a traerla a mi memoria, porque recuerdo haberla visto en su época de gloria, y hace años que la tengo pendiente para revisarla.
    Como vos, el concepto de la vida en otros mundos como la teoría de que el inicio de la inteligencia en nuestra especie tenga algo de influencia de inteligencias superiores.
    El concepto resulta fascinante y realmente resultó algo desafiante para tiempos donde era algo remoto de pensar o debatir.
    La verdad que es muy fuerte el revivir de tu mano un recorrido por la carrera de Kurt Russell, porque para mí es uno de esos nombres y cara que juno pero que no recordaba bien en cuantas y cuales películas salía. Y ahora estás abriendo las puertas a mi nostalgia noventera. El chabón es un genio.
    Un abrazo enorme, Huguito y espero ya poder seguir comentando más seguido.

  • Me ví todas la series, sobre todo porque son bastante entretenidas. Creó un universo casi infinito porque plantea que una raza superior creó una red de portales intergalácticos que permiten viajar prácticamente a donde sea, mientras tengas la dirección correcta, por lo tanto te permite crear cualquier tipo de historias y siempre en un contexto de realidad porque el fin último siempre es proteger la Tierra pero sin que «nosotros» nos enteremos. Todo siempre secreto, otro cliché de los «hermanos» del norte, que siempre son los que nos salvan, a TODOS (creo que ya tanto no me está gustanto la serie, jajaja).
    Las actuaciones nunca fueron muy buenas, ninguno de los actores del reparto hizo luego una buena carrera, salvo una excepción.
    La tercer serie, Stargate Universe, tiene un tono mas serio que el resto y la que cuenta con las mejores actuaciones, pero la que menos duró. Robert Carlyle es parte del elenco (gracias imdb por el nombre :). Es un toque mas dramática porque un grupo de militares y científicos quedan atrapados en una nave gigante que tiene un portal, está bastante buena pero a veces se hace un poco lenta.
    La excepeción: en Stargate Atlantis lo ví por primera vez a Jason Momoa, que era bastante duro actuando pero ya se le notaba todo el carisma.
    Debo confesar que le dí mas bola a la película después de empezar a ver la serie.

  • Muy buena película que como todas las posteriores del director, derrapan entre romances forzados y conflictos para solucionar problemas familiares (ademas de acción excesiva que aquí bien es moderada) Un dato de color. En el programa TOP Kids de ATC vendían esta peli como lo mejor del universo ya que Joksa la juguetera que bancaba todo el programa tenia los derechos de los juguetes. A mi en su época me pareció muy loco que una peli a estrenar tenga juguetes (y bueno ellos querían hacer los mismo con DBZ pasando segmentada sus pelis animadas en español de españa). La alquile en video en su momento y me gusto mucho lo mismo que vos señalas, Las series de TV expanden al infinito esas ideas de alienigenas ancestrales te la recomiendo (al menos mirate los primeros episodios de SG1 que es una continuación directa de la peli)

  • a veces me genera mucha angustia no vivir para ver otras civilizaciones de otros mundos

    cuantas películas buenas no tuvieron continuación por culpa de otros proyectos exitosos que obligaron a directores/actores a no continuar…

  • Comparto tu sentimiento en cuanto a que despues de mileños, pensamos que somos el centro del universo. Quizas seamos especiales, pero no los unicos.

    Por otro lado fijate que se le cagan de la risa a Jackson (si mal no recuerdo el nombre del personaje de Spade), cuando da a entender que las piramides muy probablemente sean obra ajena a los mismos egicios.. abandonando todos el recinto, siendo la unica que le daba bolilla, la anciana.

    Excelente pelicula, una pena que no se hizo la triologia. Si siguen pasando los años se viene su reboot indudablemente, personalmente nunca me atrajo la serie.

    Saludos

  • Ronon era un grosso!!

    Es el prototipo del Momoa que vimos a partir de Conan.

    Y pensar q hacia de carilindo en Baywatch Hawaii

  • Recuerdo que me encantó de chico, pero siempre me llamó la atención tanta tecnología y que anduvieran en ojotas los «egipcios»… muy buen recuerdo!

  • Sin duda los 90 es la mejor etapa de Emmerich, del 2000 en adelante hay poco para destacar. Flor de dupla Kurt/Spader! uno mas físico, el otro mas cerebral, se complementaban muy bien. Si bien la película fue un éxito, SG1 fue la que terminó de establecer este universo en la memoria colectiva.

    Es la tercer franquicia espacial con mayor fanáticos alrededor del mundo después de Star Wars y Star Trek, sin ir mas lejos en Latinoamérica hace una eternidad que el canal Fx transmite Stargate Atlantis a las 12 del mediodía de Lunes a Viernes de manera religiosa (y solo tiene 5 temporadas) es una situación similar a la del Zorro de Disney en canal 13. Hace poco Stargate volvió con una serie web (hecha por fans si no me equivoco).

    La teoría de cierta influencia exterior sobre la humanidad es muy solida y no tiene nada de descabellada, sin ir mas lejos, la infraestructura Egipcia, Maya, Azteca, etc resultan toda una incógnita por su gran complejidad.

  • Vos yo y mi papá deberíamos juntarnos en algún momento.
    Porque también pensamos similar a la película stargate y los aliens.

  • La peli muy buena la vi en el cine cuando se estrenó si tener mucha data y me gustó bastante. Y de las series recuerdo una (no se el nombre) que me parecía un choreo a mano armada a Star Trek. De hecho una vez vi un capitulo empezado y pense que era una nueva serie de Star Trek hasta que vi los titulos del final jajaja

  • La película es muy entretenida pero el dato que quiero destacar es el AÑO en que se estrenó, en 1994 salieron como 30 películas que pasaron a la historia, realmente fué inusual ver tanto, tan bueno y todo junto!. ¿Como te ves reseñando el glorioso 94 a través de lo que se estrenó?
    (Y de yapa el Mundial! Ese año dio para pasarlo frente a una pantalla)

  • Lo loco de ese tema Nicolás que fue a diez año de 1984 que fue otro año increíble.En su momento hice la nota del ´84, voy a preparar la segunda entrega.

  • GRACIASSSSS! Gran dato lo del 84’ que es cierto! Fue una anomalía!.
    Espero con ansias esa nota

  • Che hugo una pregunta ya que hablamos de extraterrestres
    Comentaran Brightburn, hay muchos a favor y otros en contra.

  • No es una película mala, simplemente falla miserablemente en desarrollar el concepto que propone. Habrá gente que le gusté, para mí resultó pobre.

  • Buena película Stargate. Me gustó mucho la idea del portal, y mezclar con la egiptología. Leí primero la novela y después vi la película. Que salieron casi simultáneamente. Obviamente, el libro desarrolla más la idea que después se plasma en las series. Y tiene más despliegue, porque escribir sale más barato que los efectos especiales… Cosa que se notaba y mucho en las series.
    Con el tiempo, fueron mejorando. Atlantis tiene batallas bastante interesantes. Pero nunca alcanzaron a la película.
    La secuencia de las máscaras, cuando los «dioses» se descubren por primera vez, es muy buena.

    Cuando vi X-Men Apocalipsis siempre tuve la sensación que la historia tenía puntos de contacto, aparte de que varias escenas de ven medio iguales.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.