Noticias en general

Reseña de Aladdin

CALIFICACIÓN: C-

Aladdin quedará en el recuerdo como la primera película impersonal y desapasionada de la filmografía de Guy Ricthie.

Un artista que a lo largo de su carrera siempre impuso la impronta del cine de autor en todos los proyectos que abordó.

Ya sea que trabaje el género gánster, el thriller de espionaje o la fantasía, en sus obras se puede reconocer con facilidad un estilo propio de realización.

En esta oportunidad Ritchie realizó el film bajo el látigo del ratón Mickey, quien fue el verdadero director de esta remake.

A lo largo de la trama el cineasta inglés muestra una mínima rebeldía ante el yugo del ratón y en ocasiones aparecen pinceladas de su arte pero son muy escasas.

El panorama que ofrece esta producción es muy decepcionante porque ante un artista de estas características se podía esperar un poco más.

Podemos resaltar una secuencia de acción donde Ritchie incluyó una linda referencia a El Ladrón de Bagdad (1924) con Douglas Fairbanks, pero en general se nota que esta película no es suya.

 Aladdin no deja de ser otro exponente que consolida la peor crisis creativa en la historia de los estudios Disney.

Con toda la plata del mundo no se les cae una idea y acuden a estos refritos insulsos, destinados a un segmento del público que alaban estas cosas por la nostalgia de su infancia.

En Dumbo, que era otra remake innecesaria, al menos tenía las características del arte de Tim Burton y el director trabajó al personaje con una historia completamente diferente. Había cine, ideas y momentos emotivos.

En esta producción siguieron el mismo camino que La bella y la bestia, donde se limitaron a copiar el clásico de 1992 sin aportar nada relevante y lo poco que agregaron encima resultó fallido.

El lenguaje cinematográfico de los dibujos animados tiene características propias que son imposibles de clonar en un espectáculo live action.

Por ese motivo las secuencias de acción, las personalidades de los protagonistas o el clímax de la trama, que era emocionante en la versión original, acá se recrea de un modo forzado e insulso.

En Aladdin todo se ve falso y la narración  jamás consigue conectarnos con la magia del relatro original.

Más que una película este estreno parece un espectáculo teatral de los parques temáticos de Disney filmado para una pantalla de cine.

Esa es la sensación que tuve durante el visionado.

El protagonista se desenvuelve en un mundo donde las calles de Bagad lucen demasiado limpias y el resto de los personajes, hasta los comerciantes pobres, aparecen impecablemente vestidos.

Por otra parte, resulta increíble que con un presupuesto de 183 millones de dólares, en pleno 2019, no pudieran lograr que las secuencias de vuelo con la alfombra mágica se vieran reales. Los efectos digitales en general se perciben muy artificiales.

En lo referido al  reparto las actuaciones en general son de medio pelo salvo por dos excepciones.

Will Smith es la gran figura que levanta por completo el aburrimiento que genera este film donde no hicieron nada creativo con este clásico personaje de Las mil y una noches.

Smith tuvo la inteligencia de no copiar la emblemática interpretación de Robin Williams y construyó un personaje diferente que no se apega al genio de la versión animada.

Sus intervenciones son muy amenas y es una pena que el resto de la película no siguiera el mismo camino.

Naomi Scott, como Jazmín, sobresale con una gran interpretación vocal en las secuencias musicales, pese a que Disney arruinó el personaje con la ya irritante agenda progresista.

En esta película la protagonista tiene toda una subtrama de empoderamiento femenino que resulta un lugar común innecesario.

En la historia de esta compañía la princesa Eilonwy de El caldero mágico (1985) y Jazmín, en Aladdin, fueron las pioneras en romper con los arquetipos femeninos en largometrajes de animación.

En el caso de la princesa árabe ella ya era un personaje empoderado, independiente y autosuficiente.

Resaltar esto con la nueva canción Speechless, de un modo tan burdo, es un lugar común que se siente completamente forzado por la agenda política del estudio.

La canción es buena pero parece pertenecer a otra película.

La verdad que cuesta mucho entender las alabanzas a este film cuando convirtieron a Jafar, uno de los mejores villanos que brindó el estudio en su filmografía, en un personaje tonto que además terminó completamente desdibujado en la remake.

La culpa no es del actor Marwan Kezari, que es un buen artista, sino del guión y la dirección que no le dieron el espacio para sobresalir un poco más en el rol.

Quienes busquen una salida de karaoke para cantar los clásicos de esta banda de sonido tal vez la disfruten más, ahora como propuesta cinematográfica Aladdin es de lo más olvidable que brindó la filmografía live action de Disney en el último tiempo.

 

 

 

 

28 comentarios en «Reseña de Aladdin»

  • Nunca le tenía fe a este Remake. Solo me interesa ver «El rey león», puede que sea el único Remake que Disney le ponga corazón. Pero nadie sabe. Solo cabe esperar.
    Estás semanas estarán llenas de estrenos, Godzilla, Rocketman y X Men.

  • Seria un mundo ideal si Disney se dejara de joder con estas burdas remakes, encima dentro de poco hay que fumarse El Rey León que copia y pega toda la película animada. Dumbo no funcionó en taquilla (pese a que era buena) si Aladdin tampoco convence, tal vez sirva para que se reduzcan estos live action que nadie con sentido común esta pidiendo.

  • Se vendrá la película live action de pinocho?
    Bambi? No matan a la madre, lo cambiaría por el padre, cantado el cambio.

  • Hu, que bajón… quería llevar a mi hijo a ver esta peli y NO el Rey Leon (que me llama mas la atención) … pasa que si mi pibe de 4 años la paso muy mal (muy mal, nunca lo había visto tan desconsolado) cuando separan a Dumbo de su mama… que hago con Mufasa???
    Disney debería evolucionar, y dejar de repetir personajes que no han envejecido bien.
    Moana, Mérida, Rampuzel (que me pareción una buena relectura de un personaje conocido) son ejemplos de que Disney pueden hacer cosas nuevas en animación, mismo Dumbo me pareció un buen cuento con un final adaptado al periodo actual.
    Pasa que es cierto lo que decis, estan forrados en guita y no se les cae una idea.

  • Excelente punto Matías. Hay que darle un descanso a los padres muertos que es pura holgazanería de los guionistas para no crear otro personaje.

  • Que irritante es a veces la corrección politica y el exagerado empoderamiento femenino. Encima se viene tambien live action de Mulan, quien para mi es de las mejores personajes femeninos de Disney y un ejemplo perfecto de mujer empoderada e independiente (no sé por qué insisten en contarla en el grupo de las princesas Disney, tecnicamente no es princesa y todo lo que es se lo ganó ella sola y no por ser hija de, ja ja) y seguro que la van «empoderar» aún mas, haciendola de seguro algo exagerado y forzado.

  • Hablando de Akira, supongo que la cosa no da mucha pena si ya se ve venir con tiempo y faltando tanto para el estreno. Hasta ahora Taika Waititi no pudo hacer nada serio, ya esta todo dicho…

  • El tema encima que es Akira es un dramón deprimente que se relaciona con la cultura japonesa de pos guerra.
    Al ser adaptada en un contexto occidental pierde sentido.

  • Destruir un clásico como Akira no tiene perdón,a Disney le encanta suicidarse con estos asuntos parece.

  • Es vieja la noticia de Akira, hay que ver que pasa.. demosle tiempo.. quizas el estudio trata de no mandarse la GRAN macana de hacer TODO mal con esta pelicula

  • Segun se cuenta en los medios, wakiki aceptaba akira sólo si le cumplian ciertas condiciones:
    1) un reparto completo asiático, desconocido.
    2) adaptar el manga y no el anime

    Ahora, del dicho al hecho…

    Volviendo a aladdin…del pibe protagonista no hubo ni mención…o sea que ni para eso sirve? Jajaj. Yo ayer vi una foto de la peli donde esta él con jasmin, y tiene barba de recien levantado…me causo gracia (en el animé, al menos lo que me acuerdo, era un «nene» aladin (quizás por eso tb nos llegaba más?)

  • Su participación es ignota. Tampoco está mal lo que hace pero es olvidable. Aladdin podría haber sido mejor si se sentaban a pensar un guión para hacer algo diferente en lugar de clonar la película animada.

  • Akira va a seguir siendo la japonesa así como Oldboy sigue siendo la coreana. La mugre se olvida fácil.

  • Hugo por que por ej a burton le dieron mas libertad en la remake y a otros directores caso richie no? Es por una cuestion de trayectoria o.chapa por asi decirlo?

  • Es una excelente pregunta Juan Ma. La verdad que desconozco por qué hay una diferencia tan marcada entre cada producción. Tal vez se deba a los equipo de realización o el hecho que Burton estaba más comprometido a no hacer una copia carbón del film de animación.
    En Aladdin queda claro que a Ritchie no le importaba en absoluto el personaje y la historia y la dirigió en piloto automático sin ningún tipo de compromiso artístico.

  • Ritchie derrapó mal y solo es netamente comercial desde el rey arturo o sherlock, nunca mas una peli al estilo snatch o lock & stock.. incluso rockandrolla (que termina prometiendo una secuela)= y la secuela? bien gracias una pena

  • No Marcelo, es una realidad y explica por qué la gente está cada vez más pelotuda, porque lo peor de todo es que genera que Disney siga por este camino.

    No pasa porque supere a John Wick, que es una anécdota, sino por lo que hoy se considera «buen cine y contenido en Disney».
    Así tenés un año con remakes y continuación de Toy Story que es lo único que pueden concebir en estos días y los cabeza de funko celebran estas mierdas porque pueden cantar las canciones de su infancia en el cine.

    Sin mencionar que muchos mamertos de la prensa avalan la mierda de Aladdin pero destrozaron Rey Arturo donde Guy Ricthie hizo algo original y fresco con esa leyenda que no tenía precedentes.

    Así estamos.

  • Rey Arturo y Shelock son obras que te pueden gustar o no, al menos tienen el cine de autor que lo caracteriza a él, en Aladdin podés poner en los créditos «dirigida por Juan José Campanella» o Gus Van Sant y pasa porque la pudo hacer cualquiera.

    La semana que viene llega Godzilla y para fin de año que Aladdin quedó en el más completo olvido.

  • Las ganancias en taquilla de Aladdin eran obvias. Pero no se puede comparar cantidad con Calidad. Una historia repetida con una saga original.

    Que una pareja con 3 hijos vayan al cine a ver una de Disney para distraerlos y los pibes a la media hora empiezan a molestar, no es lo mismo a que una pareja vaya sola para presenciar un gran espectáculo.

    El viernes a la noche fui con mi novia y 2 amigos a ver John Wick 3 (amamos a Keanu Reeves) y la sala estaba llena de personas adultas, la experiencia fue espectacular, nunca salí del cine tan contento (después de Batman v Superman).

  • Son peliculones El Rey arturo y sherlock con su continuacion,no lo pongo en duda y no se entiende como la tiraron abajo el Rey arturo. Lo que quiero decir es que extraño que dejo de lado ese genero gangster y con el que rompio molde y trajo algo fresco al celuloide como Tarantino con perros de la calle y pulp fiction al principio de su carrera casualmente.

    Debe ser intresante de analizar cada variable que influya en el monopolio Disney, el tema es que ahora es un monstruo come corporaciones y cuando mas grande, mas indomable pareciera, y es una pena porque pueden hacer propuestas muy interesantes y que queden como obras de culto, y no lo hacen! tanto para publico joven como adulto

    Ojala cambie, pero ojala tambien hayan mas pelis estilo John Wick que viendo estos extitazos alguno que otro guionista va a explorar y traer algo fresco, no solo con la saga de John Wick obvio.

    En cuanto al cine argentino que no soy tan fan, Damian Szifrón, Campanella (ya que lo mencionas),que onda? se tomaron vacaciones? Campanella se que en su momento estaba con tv a full hasta dirigio capitulos de Dr House o Halt and catch fire (que por cierto la deje en la 2da temporada) el unico que la esta rompiendo hoy en dia es Muschetti, un capo!

    Pero si me das una peli que impacte como relatos salvajes cada año pago por ir al cine a verla, que se yo.

  • Campanella acaba de estrenar una película, El cuento de las comadrejas, que está en cartel.

  • Campanella también sigue dirigiendo series de EE.UU. Szifrón está por empezar a filmar un policial con Shailene Woodley después de que quedó trunca su versión del Hombre Biónico.

  • Hola! Tres meses después por fin vi Aladdin como para tener mi propia opinión al respecto. Yo no sé por qué me auto flagelo viendo estas remakes de mierda cuando ya sé que son malísimas… literalmente la sufrí desde los primeros 10 minutos hasta que terminó. Como sólo reconozco del elenco a Will Smith no puedo decir si los actores actúan mal o fue culpa del director, para mí todos sobreactúan al estilo Disney Channel. Coincido en que el Genio interpretado por Will Smith es lo mejor de la peli pero los efectos eran pésimos y todas las expresiones faciales y de movimiento cuando aparecía color azul lo hacían ver como una marioneta. Es injustificable cuando tenés precedentes como las entregas de El planeta de los simios.
    Aunque creo que si tengo que quedarme con una sola cosa que odié y que podría haber hecho mi experiencia más agradable fue el vestuario. Por qué era todo tan hindú? Leí algunos artículos contando el extenso estudio de las culturas de Oriente que hicieron para realizar el vestuario pero para mí, hace mucha referencia a India, incluso en las coreografías de baile por lo que me hizo ruido todo el tiempo. En fin, pésima, quisiera decir que no voy a ver otra remake de Disney, pero sé que lo voy a hacer aunque sea para pasarla mal jajaja. Todavía me falta El rey león. SALUDOS!

  • Me mata tu masoquismo Mariela ja ja!
    Si ves El rey león contame después que te pareció.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.