Noticias en general

En memoria de Peggy Lipton (1946-2019)

El pasado sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento de Peggy Lipton, de 72 años, protagonista y figura de mi serie clásica favorita de todos los tiempos: The Mod Squad.

La muerte se produjo tras una larga batalla de 15 años contra el cáncer que llevó adelante con una dignidad admirable.

A tal punto que al verla en trabajos recientes, como la continuación de Twin Peaks o su último film del 2017, La razón de estar contigo (que esta semana estrena su segunda entrega) no parecía en absoluto que su salud estuviera afectada.

La mayoría de los medios de comunicación relacionaron a la artista con la serie de David Lynch, pero el gran papel de su carrera que la catapultó a la fama como una de las figuras más famosas de los años ´60  fue la policia hippie, Julie Barnes, en The Mod Squad (Patrulla Juvenil).

Una serie que marcó una bisagra en la televisión al animarse a romper con el taboo de temas que se consideraban prohibidos en las producciones norteamericanas hasta ese momento.

The Mod Squad aniquiló en el rating a Star Trek, provocando eventualmente su cancelación, al robarle todo el público adolescente en la misma franja horaria.

A diferencia de la producción de Gene Rodeberry, que trataba cuestiones sociales y políticas de ese momento por medio de analogías, esta serie policial iba al hueso de los temas que se ignoraban por completos en otros programas.

De ese modos se abordaron tópicos como la crítica a la Guerra de Vietnam, la intolerancia de los grupos radicales de extrema izquierda, el aborto, el abuso de drogas, los conflictos raciales y todo el movimiento de la contracultura de los años ´60, donde estos personajes se convirtieron en íconos de ese período.

Los tres policías hippies, que además componía un inusual equipo interracial, difícil de ver en esos años (salvo por Star Trek), siempre estaban del lado de los adolescentes y emprendían misiones encubiertas para acabar con quienes los explotaban.

Un concepto que luego se refritaría con un enfoque más facho en Comando especial, com Johnny Deep.

En Patrulla juvenil a los adictos se los ayudaba a enfrentar la adicciones en lugar de condenarlos, algo que no era normal de ver en la televisión. El enemigo era eL traficante que vendía el producto y no quienes lo consumían.

A raíz del rol de la policía Julie Barnes la actriz se convirtió en un ícono de la moda de los años ´60 que representó la imagen definitiva de la chica californiana de aquellos años.

Tras la cuarta y última temporada de la serie en 1973  Peggy se casó con el productor musical Quincy Jones y se alejó de la actuación para criar a sus hijas.

En el 2007 publicó su autobiografía Breathing out, donde presentó un retrato tremendo del Hollywood de los años ´60 y las enormes dificultades que tuvo para revivir su carrera tras su alejamiento del cine y la televisión.

Tras un período oscuro donde atravesó una severa depresión post-parto luego encontró una segunda oportunidad gracias a David Lynch, quien la convocó para el rol de Norma Jennings en Twin Peaks.

Otra serie que revivió su labor como actriz si bien nunca volvió a tener la misma popularidad que consiguió durante los años de The Mod Squad.

En su libro también se tomaba con un humor su fallida incursión musical en su disco de 1968, Peggy Lipton, que unos productores crearon para explotar la popularidad de la serie.

Si bien no funcionó porque la música no era su fuerte las grabaciones son agradables de escuchar y se enmarcan en estilo de música popular de los años ´60.

En la biografía describió a Julie Barnes como el personaje más querido de su carrera,  ya que sentía que la policía era su alter ego de ficción.

Un video para recordarla en una de sus locas incursiones musicales junto a Sammy Davis Jr, quien apareció como invitado tres veces en The Mod Squad.

En el libro Breathing Out Peggy cuenta que tras este especial de televisión el actor hizo uno de sus últimos intentos por llevarla a la cama pero ella lo puso en el freezer porque era bastante pesado fuera de las cámaras.

Hasta siempre Julie Barnes.

3 comentarios en «En memoria de Peggy Lipton (1946-2019)»

  • Me shockeó cuando me enteré. En Twin Peaks se la veía hermosa como siempre y fue hasta el único personaje que tuvo un cierre feliz en esa serie tan retorcida. Aunque ahora que lo pienso, siempre se la veía en el RR sentada haciendo cuentas y nunca con demasiados desplazamientos. Muy probablemente por la enfermedad.
    No sabía nada de la serie que nombre Hugo, ya veré si puedo bajarla.
    Buen post, Hugo.

  • Amaba esa serie
    Amaba el personaje de ella
    Una de las más lindas
    Siempre decía que me iba a casar con una chica así

  • Triste noticia, leí varias comentarios de personas ajenas a ella que sintieron que habían perdido un ser querido. Y eso es por la calidez que transmitía en lo que hacia. Una hermosa mujer en todo el sentido de la palabra.

Los comentarios están cerrados.