ArtículosSeries de televisión

Black Summer: La serie de zombis de Netflix

Una de las razones por la que abandoné The Walking Dead hace varios años, luego de la partida de Jon Bernthal, es que la historia me empezó a aburrir con su infumable melodrama emocional.

Las continuas internas entre los diversos grupos de sobrevivientes, que es exactamente lo que le gusta a los fans, para mi se hizo intolerable y perdí interés por el programa.

Por este motivo terminé por disfrutar muchísimo Black Summer que a mi entender retoma las raíces del género zombi dentro del terror.

El foco de la historia está puesto en la supervivencia sin tanta exploración sociológica y humanista del tema que ya se trabajó infinidades de veces en la pantalla grande.

En este programa los realizadores tienen muy claro el tipo de entretenimiento que pretende ofrecer y durante la gran mayoría de la temporada ejecutan con solidez la premisa del argumento.

Este proyecto fue concebido por la compañía The Asylum, responsables de la saga Sharkanado y Z Nation, que también está relacionada con los muertos vivos y no llegué a ver.

Me sorprendió la calidad de la realización en los campos técnicos que es muy superior a lo que fueron los filmes con los tiburones.

Es decir, cuando uno toma conocimiento que se trata de una producción de Asylum tiene una referencia de los que puede llegar a encontrar y acá sorprendieron con una obra muy cuidada desde los aspectos visuales.

La serie encuentra más similitudes con el ya clásico film de Danny Boyle, Exterminio, y sigue a un grupo de personajes de un pueblo de Estados Unidos durante el comienzo de una epidemia zombi.

El piloto, que es muy bueno, presenta al reparto principal a través de un relato no lineal donde las diversas historias de estas personas se cruzan entre sí.

Lo que me gustó de esta propuesta, especialmente en mi caso que tengo muy poca paciencia para seguir series de televisión en estos días, es que va al grano y no se extiende con episodios de relleno que no aportan nada.

Acá tenés apenas ocho capítulos que se encargan de llevar adelante el relato con el foco puesto en el terror y el suspenso.

Tiene momentos de tensión que en lineas generales están muy bien construidos y me parece que de alguna manera retoma el espíritu clásico de las películas de muertos vivos sin excederse con las analogías sociales.

El argumento no está libre de situaciones estúpidas que no tienen ningún tipo de sentido, como un grupo de pibes adolescentes que controlan un hospital como si fueran una pandilla de delincuentes.

No obstante, el entretenimiento que ofrece y su corta duración permite que estas cosas se pasen por alto con mayor facilidad.

La historia encuentra sus mejores momentos cuando se enfoca en la situaciones de tensión que explotan esta temática a través del thriller de supervivencia.

Hace poco Stephen King elogió a la serie en sus redes sociales, donde la recomendó con entusiasmo y coincido completamente con el análisis que hizo.

Justo cuando crees que ya no hay más miedo en los zombis aparece esto.

En Black Summer no hay discusiones largas y complicadas ni  flashbacks sin fin, porque no hay historia de fondo. Tampoco hay adolescentes malhumorados. El diálogo es sobrio. Mucho tiro con una única cámara en mano, muy fluido.

Como mencioné al comienzo, esa simpleza y vuelta a las fuentes del género es lo que me terminó de enganchar.

En otras palabras todo lo que me aburre de The Walking Dead acá no existe y por esa la disfruté tanto.

La figura más conocida del reparto es Jamie King, una actriz que siempre me pareció algo fría y acá sorprende con la interpretación más dramática de su filmografía donde tiene buenos momentos.

A los haters de Black Summer que anda dando vueltas por internet les sugeriría que se consigan una vida y dejen que la gente vea lo que se le de la gana.

En mi caso me gustó y la recomiendo.

Este es el avance.

 

 

 

22 comentarios en «Black Summer: La serie de zombis de Netflix»

  • La tengo para ver.
    Dado que hablas de zombies, viste «Kingdom»??
    Serie coreana, pero de epoca. A mi me encanton, ademas de tener una vuelta de rosca interesante.
    Saludos

  • Vi el primer capitulo…me parecio muy buena…Aun sigo esperando que alguien se digne a hacer una buena serie del libro «Guerra Mundial Z» ( te recomiendo ese libro Hugo, se lee muy rapido, porque las cronicas son atrapantes) , que escribio el hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft; es lo mejor del genero zombie en mucho tiempo en cualquier plataforma ( la pelicula de Brad Pitt es cualquier cosa).
    Si algun dia tenes la posibilidad y ganas de leer Guerra Mundial Z, espero la reseña. Saludos

  • Interesante, pensé que iba a ser una pedorrada (tampoco vi Z Nation pero tiene mala fama) voy a tener que incluirla en la lista entonces.

    Me hiciste recordar la otra serie de zombies de Netflix, Kingdom. Combina de forma coherente y convincente un periodo histórico real, el medioevo Coreano y la intriga política en el contexto de una plaga zombie.

    La verdad que disfruté la primera temporada de 6 capítulos, que ademas cuenta con un vistoso nivel de producción (que rara vez se encuentra en este genero) y algunas escenas de acción realmente muy buenas. Junto con «Tren a Busan», De lo mejor que salio con zombies en Corea.

    https://youtu.be/dbYIneBPOd8

  • Tiene buena pinta. Para mi gusto «In the Flesh» de 2013 me parecio muy buena, y mas que The walking dead, porque te mostraban una cura y de ahi el problema era otro, como se insertaban otra vez en la sociedad. Ok, tenes de nuevo el tema social, pero The walking dead me canso, la abandone en la temporada 8 (algo tarde)

    Por un lado esta bien que rindan homenaje al cine de Romero, con su critica social, pero ya aburren.

    Este trailer me hace acordar mas a 28 dias despues, una mas a favoritos para ver!

    Consulta aparte, imagino que tenes en el top de ciencia ficcion a La maquina del tiempo del 60 con Rod Taylor y George Pal dirigiendo. Bueno, en el 49 la bbc hizo una peli para la tele que si mal no recuerdo lei que es un poco mas fiel al libro. Mi pregunta es la llegaste a ver? se consigue? porque lei por ahi que lamentablemente no se grabo esa pelicula. Como no la van a grabar?!! y mas la BBC! Gracias

  • La del ´60 es una obra maestra del género. No nunca la pude ver Marcelo la versión de la BBC.

  • «Walking dead» Un desastre!!! Lo peor es qu3 el material original es una maravilla. Leer en simultáneo el comic con la serie es ver como la arruinaron con ganas. No por los cambios sustanciales que es lógico existan. Sino por el cambio de contexto y profundidad dd los personajes. Si En el comic los personales principales por momentos rozan con la locura y en post de la supervivencia cometen hechos mas que cuestionables..en la serie son superhéroes melodramaticos. Pdf podría seguir y seguir. Bienvenida esta serie que va palo y a la bolsa

  • La gran ironía en todo esto es que a George Romero no le gustaba The Walking Dead porque según él, la critica social no estaba presente en la serie o no lo suficiente. Y hay varios capítulos puntuales donde tuvo razón.

  • Si totalmente de acuerdo, entre esa y la guerra de los mundos son mis favoritas .Luego le sigue The Thing de carpenter (que no sabia pero a su vez esta basada en otra peli mas vieja) y the blob con steve macqueen.

    Que pena que no la viste y que no se consiga por lo que lei, nunca esta de mas ver otras adaptaciones, el libro a mi me gusto con sus diferencias y todo. Una pena, algunas capturas que vi parece interesante (aunque en lo artistico vi una esfinge morlock por un fotograma que ronda en internet) y es mas atractiva visualmente la de Pal, incluso con la del 2002 diria.

    Habia un rumor que Andy muschetti iba a dirigir una nueva remake hace rato, pero quedo en la nada por lo visto.

  • Ví ambas series, y me sorprendí porque me gustaron bastante y esperaba algo más pedorro (que igual iba a comprar)

  • Termino de ver «Kingdom» y empiezo con esta serie. Es muy raro ver algo con el genero Zombie que provoque terror (películas y series) y no sea una tonta excusa para un drama insufrible. La existencia actual de los «muertos rapidos» captura la atención a la audiencia, ya que es un peligro imparable y causa tensión. World War Z, Dawn of the dead: Remake hasta la próxima de Zack Snyder Army of the dead. Si «The Walking Dead» tuviera a esos nuevos zombies volverían a ser la amenaza principal.

  • Hufo, miraste warrior por casualidad? Vi el primero, parece piola… Ta muy bien ambientado en época realmente

  • Si lo de la crítica social, se refería a TWD, Romero siempre crítico y mal a TWD, así que si querían rendirle homenaje a sus películas, parece que le pifiaron fiero.

    Saludos

  • Siguiendo con esta tendencia pedigüeña me preguntaba ¿al final que te pareció Titans? hoy empecé con el primer capitulo y si bien en general me gustó, mas que nada me intrigo ver como sigue. Pero hubo momentos donde pensaba «no creo que Hugo este de acuerdo con esto» jaja.

  • Pronto publicaré la reseña.
    Es cualquier cosa, típico de Warner que no entiende sus personajes, pero se deja ver.

  • La tengo pendiente porque realmente the walking dead me aburrió hace rato. No es casualidad que perdiera tanta audiencia en las ultimas temporadas. Es muy melodramática, repetitiva y no tiene ningún horizonte.
    Znation solo vi la primera temporada, me pareció bastante correcta y la disfrutaba porque no se toma en serio.
    Off topic. Hugo viste algo de la segunda temporada de Cobra Kai? La verdad que me gusto bastante si bien me faltan un par de capítulos para terminar.
    Saludos!

  • Sí,la estoy viendo por estos días la segunda de Cobra Kai. Por ahora viene bien.

  • Hugo, la tengo pendiente esta… pero no tiene que ver con nada, pero viste la segunda de Cobra Kai??? tan grosa como la primera, es de lo poco que no defrauda…

    Un abrazo!

  • La estoy viendo Julio en estos días. Todavía no la terminé. Lo que vi me gustó mucho.
    Abrazo.

  • Escribo acá para no hacer un off topic asqueroso en la entrada de hoy. Estoy por el cuarto y debo reconocer que la serie sorprende para bien.
    Me gusta la factura técnica que tiene, el uso de los planos secuencias y el enfoque que le dieron (a mi parecer, mas real que el de costumbre) Eso de que (hasta ahora) hayan aparecido dos o tres zombis me parece que esta bien justificado (el comienzo de la epidemia) y de ahí lo que digo «mas real» (al margen de que así disfrazan el bajo presupuesto de la serie) y después la pantalla negra con el titulo hace que cada capitulo parezca mucho mas corto de lo que es (igual me resulta curioso la drástica reducción de tiempo en los últimos; c/u dura casi la mitad)
    Lo único que no me convenció mucho hasta ahora, es un detalle que se repite cada tanto; cuando la cámara hace hincapié y sigue a un zombi. El recurso no esta mal, pero si creo que se cae un poco cuando el zombi tiene acciones muy humanas (eso de que de repente se detenga a pensar y ver su entorno como analizando que hacer)
    De cualquier manera, es un detalle que no empaña para nada el resultado final.

    Ahora, aprovecho para recomendarte totalmente que mires «chernobyl». Seguro ya debes tener los huevos al plato porque no debo ser el único que te la este recomendando, pero en serio, el caso «me inflaron tanto la serie para nada» acá no se cumple (por suerte) tanta inflación y elogios están completamente justificados (de veras, lo mejor que vi en mucho tiempo) Tiene muchos elementos que la hacen querible; la factura técnica (me remite mucho a «munich»), el sonido (muy bien aprovechado) los actores (jared harris, ciaran hinds y emily watson), el guion/diálogos, la duración (5 capítulos si señor), el enfoque (terror…acertadisimo).
    En resumen; no te vas a arrepentir y, si sentís que esta buena pero no para tanto, al menos no te va a quedar una mala experiencia como tantas series de temáticas quemadas y capítulos de relleno excesivos (y todo esto de la mano del guionista de scary movie 3 y 4 jaja xD!)

Los comentarios están cerrados.