ArtículosSeries de televisión

Star Trek Original: Segunda temporada

Terminé la segunda temporada de la serie original de Star Trek y el balance es más que excelente.

A esta altura empiezo a pensar que esto es un viaje sin regreso porque estoy muy enganchado con este universo de ficción.

La verdad que me terminé encariñando con estos personajes y el concepto de ciencia ficción que propone.

La segunda temporada expandió más la cultura de las diversas razas alienígenas y desarrolló muy bien ese trío fantástico que conforman Kirk, Spock y el Dr. McCoy.

DeForest Kelley, quien interpreta al doctor Bones, finalmente fue destacado en los créditos iniciales y su rol tuvo mucho más peso en los conflictos.

En la mayoría de las misiones de exploración de estos 26 episodios el equipo estuvo integrado por este trío y el clásico integrante descartable de las camisetas rojas que siempre termina muerto.

En esta temporada tuvieron más bajas todavía que en la primera etapa.

Me sorprendió que a George Takei (Sulu) lo pusieron en el freezer y tiene muy pocos momentos destacados. En los extras del dvd el actor explica que durante el rodaje de esta temporada estuvo ocupado con la filmación de la película bélica, Los boinas verdes, con John Wayne, y se perdió una gran cantidad de episodios.

Su lugar de alguna manera lo ocupó el debut del integrante ruso Pavel Chekov, interpretado por Walter Koenig, que representaba al típico adolescente Beatle de la época.

Una clara estrategia de Gene Roddenberry para capturar la atención del  público juvenil, ya que la mayor parte del reparto era gente adulta.

Algo que no terminó de funcionar ya que Koenig menciona en los extras que el 90 por ciento de sus fans eran niños de ocho años.

Una de las grandes novedades de este ciclo fue la incorporación del humor que se trabajó de un modo impecable.

Sin caer en la tontería hubo momentos muy divertidos que aportaron especialmente Spock y sus constantes chicanas con Bones.

Me dio pena enterarme luego que la segunda temporada fue aniquilada en el rating por mi serie favorita clásica de todos los tiempos, que es The Mod Squad, conocida en castellano como Patrulla juvenil.

Esto me sorprendió porque Mod Squad también apostaba a la diversidad en su reparto y casi todos sus episodios lidiaban con cuestiones políticas y sociales de los años ´60, como la Guerra de Vietnam, los grupos radicales de izquierda o los conflictos raciales que se vivían en Estados Unidos.

Sin embargo esta característica que también era parte de Star Trek fue ignorada y el canal NBC sin demasiado convencimiento dio luz verde a la siguiente temporada.

El tema fue que en ese momento Mod Squad le robó de alguna manera el público juvenil que buscaba Roddenberry, debido a que los adolescentes estaban más enganchados con los policías hippies.

Al ver esta producción por primera vez me queda la sensación que esto estaba para seguir durante mucho más tiempo, pero el estilo de ciencia ficción que proponía en ese momento evidentemente no enganchó demasiado a la gente.

A continuación paso a resaltar los episodios que para mi gusto fueron los más destacados de la segunda temporada.

ASSIGMENT: EARTH (EPISODIO 26)

El último episodio fue una propuesta inusual ya que los protagonistas tenían un rol muy secundario. Mientras miraba este capítulo tenía la sensación que parecía más el piloto de una serie diferente y en efecto luego comprobé que ese fue el caso.

La tripulación de la Enterprise viajaba al siglo 20, en el año 1968, con el propósito de investigar ese período en los Estados Unidos y durante la misión descubría a Gary Seven, un extraño extraterrestre, acompañado por una gata, que buscaba alterar la historia.

Robert Lansing, quien apareció en uno de los episodios más recordados de la primera temporada de Mod Squad y además interpretó al legendario policía Steve Carella en la serie del Precinto 87, basada en la saga de Ed McBain, en este caso interpretaba a un alienígena que viajaba por el tiempo como una especie de agente secreto.

Un concepto que por momentos me trajo al recuerdo la idea de Men in Black.

La presentación de Gary Seven era muy buena y en este encuentro con los miembros de Star Trek te dejaba con ganas de saber más sobre él.

Lamentablemente Gene Roddenberry no pudo vender esta propuesta y la serie nunca se concretó.

Ahora bien, si el personaje los enganchó como en mi caso y les gusta todo lo relacionado con la cultura de los años ´60 y ´70 entonces les recomiendo la miniserie de cómics Star Trek: Assigment Earth.

Escrita e ilustrada por el maestro John Byrne.

La trama se inicia a partir del final de este episodio y cubre la aventuras de Gary Seven y la secretaria Roberta Licoln, que interpretaba Teri Garth, desde 1968 hasta 1974.

Está muy bueno este cómic y es un experimento muy interesante porque podemos ver lo que habría sido esta serie de Roddenberry.

THE DOOMSDAY MACHINE (EPISODIO 6)

Una de las grandes joyas de esta temporada que brindó un thriller apasionante, que funcionaba como una analogía de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia a finales de los años ´60.

Los miembros de la Enterprise se enfrentan a una maquina destructora de planetas alienígenas en un relato donde primaba la tensión y el suspenso.

THE ULTIMATE COMPUTER (EPISODIO 24)

Para mi gran sorpresa este episodio tuvo como protagonista al querido Blackula del Blaxploitation, William Marshall.

En esta historia encarna a un científico que crea una computadora avanzada que puede comandar la nave sin la necesidad de un capitán.

Hubo dos elementos que me gustaron de este episodio.

Por un lado podemos ver a Kirk dudando por primera vez de sus capacidades cuando surge la idea de ser reemplazado por una máquina.

Por otra parte fue muy interesante el dilema moral que la computadora representaba relacionado con la clásica disputa entre el hombre y la máquina.

BY ANY OTHER NAME (EPISODIO 22)

Otra vez las referencias a obras de Shakespeare en Star Trek.

En esta oportunidad el título del episodio proviene de una famosa frase de Romeo y Julieta.

Una historia que contó con la participación de una de las Chicas Bond más hermosas de la franquicia como fue Barbara Bouchet.

En realidad ella no formó parte de la saga oficial pero interpretó a Moneypenny en la primera versión de Casino Royale de 1967.

En este episodio conocemos a los alienígenas del imperio Kelvan que tomaron un aspecto humano e intentaban regresar a su hogar en un viaje que duraba 300 años.

Para cumplir su misión tomabann control  de la Enterprise con unos aparatos que les permitía paralizar a todos sus miembros.

Un relato que tiene un ritmo narrativo diferente y es interesante por la amenaza que representan estos seres.

No se les pueden ganar a través de la violencia porque son más poderosos y la vuelta que le encuentran Kirk y su equipo para recuperar la nave es genial.

Un Scotty completamente borracho aporta los momentos humorísticos.

BREAD AND CIRCUSES (EPISODIO 25)

Me encantan estos experimentos locos de Star Trek que juegan con conceptos fascinantes.

Kirk, Spock y Bones terminan atrapados en un planeta que revive el sistema del Imperio Romano en un contexto moderno.

Una historia muy interesante que plantea a través de los juegos de gladiadores la idea de los reality shows, para distraer a las masas de los problemas reales, mucho antes que existieran en la vida real esa clase de programas.

RETURN TO TOMORROW (EPISODIO 20)

Este episodio me gustó mucho  porque le dio la posibilidad a Leonard Nimoy de hacer algo diferente en el rol de Spock.

La trama gira en torno a unos alienígenas con poderes telepáticos que toman posesión de los cuerpos de Kirk, Spock y una científica con el objetivo de construir robots que puedan almacenar sus espíritus.

Sin embargo el ente que toma control del vulcano tiene planes muy diferentes.

En este relato nos encontramos con un Spock poseído que tiene un comportamiento más vil y manipulador.

Por otra parte el conflicto incluye toda una subtrama romántica relacionada con estos seres que estuvo muy bien trabajada.

A PRIVATE LITTLE WAR (EPISODIO 19)

En febrero de 1968, cuando se transmitió este capítulo en la televisión norteamericana, sólo dos programas retrataban lo que estaba sucediendo en Estados Unidos con la Guerra de Vietnam.

El país estaba dividido por el conflicto entre quienes apoyaban a las tropas y los que se manifestaban en contra de la intervención norteamericana y esto no se podía trabajar desde la ficción.

Las únicas producciones que rompieron esa censura en los medios fueron The Mod Squad y Star Trek.

La serie policial le dio luz a los movimientos de protesta y en el caso de Star Trek fue más controversial ya que representaba la campana más conservadora de este tema.

En la trama de este episodio Kirk intenta salvar a la población primitiva de un planeta de la interferencia militar de los Klingons, quienes desatan una guerra civil en esa comunidad.

La historia justificaba la intervención militar norteamericana en Asia con los Klingon (Rusos) apoyando a una facción de los aldeanos violentos (Vietnam comunista del norte) y la gente de Kirk (Estados Unidos) asistiendo a los más débiles (Vietnam del sur).

Si bien el mensaje pretendía manifestar una expresión pacifista era claro que el argumento de Roddenberry no comulgaba con el retiro de las tropas.

Más allá de la postura que tomaba la serie en este tema este es un episodio muy interesante por su contexto histórico.

MIRROR, MIRROR (EPISODIO 4)

Uno de los grandes momentos de la segunda temporada.

La trama lidia con la fascinante temática de los mundos paralelos donde Kirk y su tripulación toman contacto con una versión negativa de su tripulación.

De ese modo nos encontramos con un Spock fascista y sádico y un Sulu, completamente descontrolado, que expresa abiertamente sus perversiones.

La clásica historia del gemelo malvado acá se amplificó con todo un universo, donde descubrimos una interpretación alternativa de estos personajes.

PATTERN OF FORCE (EPISODIO 21)

Otra genialidad de Star Trek que en este caso exploró el género de espionaje con un thriller en la línea de lo que eran en ese momento las novelas de Alistair MacLean, como Donde las águilas se atreven.

La tripulación de la nave Enterprise en este caso descubría un planeta dominado por el régimen nazi del siglo 20.

La trama tiene mucho suspenso y juega con el estilo de cine bélico que Hollywood producía por aquellos días.

En Alemania este capítulo recién se pudo ver en 1995 ya que el gobierno de ese país lo prohibió por el hecho que presentaba elementos asociados con la iconografía nazi.

AMOK TIME (EPISODIO 1)

Un tremendo comienzo de temporada con esta historia que exploró la cultura vulcana.

En este relato descubrimos que Spock estaba casado, los rituales brutales de matrimonio de ese planeta y el famoso saludo que caracteriza a estos alienígenas, que fue una creación de Leonard Nimoy.

Durante el visionado de los primeros episodios me había quedado con ganas de saber más sobre los vulcanos y comenzar la siguiente etapa de esta manera fue fantástico.

Cabe resaltar también el excelente diseño de producción y toda la decoración del planeta que a través de los detalles aportaba información sobre estos personajes.

Este capítulo también presenta algunas de las mejores secuencias de acción de este ciclo.

JOURNEY TO BABEL (EPISODIO 10)

Otro de mis episodios favoritos de esta etapa ya que podemos conocer el contexto familiar del que proviene Spock, a través de la presentación de sus padres, Sarek y Amanda.

Por otra parte se introducen razas alienígenas bastantes bizarras como los Andorians y los Tellarites, que no son otra cosa que unos tipos cubiertos con unas máscaras de cerdo y barba.

 A PIECE OF ACTION (EPISODIO 17)

El cine gánster dijo presente en Star Trek con este episodio fabuloso que le rinde homenaje a las películas clásicas de mafiosos de hollywood.

Me di cuenta que tengo un cariño especial por las historias de esta serie donde los guionistas deliran con ideas de este tipo.

La tripulación de Kirk descubre un planeta que se rige por la cultura violenta de los gánsteres de comienzos del siglo 20 y los protagonistas terminan en el medio de una guerra entre dos facciones.

El modo en que el personaje de William Shatner resuelve el conflicto es brillante.

La historia es muy divertida y el simple hecho de ver a Spock vestido como mafioso ubica a este relato entre los más divertidos de esta producción.

THE TROUBLES WITH TRIBBLES (EPISODIO 15)

Mi capítulo favorito de la segunda temporada.

Quiero una película con los Tribbles.

Esta historia me pareció fascinante porque rompió con el perfil serio que tenía el programa hasta ese momento y nunca podés predecir el giro cómico que aportaron estas criaturas.

De repente la trama se convirtió en una comedia de enredos bizarras que es divertida y graciosa pero nunca llega a la estupidez.

La manera en que estos bichos se reproducen y vuelven locos a todos los miembros del Enterprise nos permite disfrutar de estos personajes en un contexto diferente.

El final con Kirk cubierto con Tribbles es desopilante.

La sentí como una propuesta distinta y por eso la destaco como mi historia preferida de estos 26 episodios.

Estoy muy enganchado con Star Trek y sigo adelante.

Próxima parada, la tercera temporada de la serie original.

 

24 comentarios en «Star Trek Original: Segunda temporada»

  • Muchos de los hechos y personajes de estos capitulos tienen continuidad en las demas series de Star Trek, en particular la primer temporada de Discovery (la nueva serie que va por Netflix) está intimamente relacionada con el episodio 4 Mirror, mirror.

  • Debo admitir que con Star Trek me pasa algo.

    Me resulta embolante.

    Quizás porque quise agarrarlo de pibe y no era el momento -me pasó con bandas de música- pero con estos reviews siento que la serie pateó el tablero en varias cosas, asi que de acá a un tiempo le haré un espacio.

    El concepto de ASSIGMENT: EARTH no sé porque me suena un poco a Dr Who. Capaz la BBC sacó la premisa de ahí jaja!

    Por el resto, soy también fanático de los What If, en los mundos y realidades que visitan. Un planeta en plena era Gangster, Nazismo, etc. De los bichos y lo bizarro de los trajes, lo amo! Me pasa con Who que ves los diseños y no dejan de ser objetos cotidianos con una vuelta de rosca. Es un poco volve a ser un chico, donde la escoba podía ser usada como guitarra/espada/micrófono jaja.

    Abrazo Hugo y espero la review de la 3era!

  • Viste el capítulo de «The toys that made us» sobre Star trek? es curioso que a diferencia de star wars nunca le pudieron encontrar la vuelta al negocio de los juguetes hasta tiempos muy recientes.

  • Porque me parece que para los chicos Star Trek no es demasiado atractivo. De hecho, yo recién me enganché de adulto con esto porque antes me parecía un bodrio.

    Es más fácil jugar con los personajes de Star Wars a través de la aventura y la acción que con los de Star Trek que tenían otro perfil.

    Seguramente hubo niños que se enganchaban con esto y tal vez jugaban con los muñecos pero no fueron la mayoría y eso tuvo un efecto en los resultados comerciales de los juguetes.

    No es casualidad que hoy sacan figuras de colección para adultos porque los más pibes ni siquiera registran a Kirk o Spock.

  • Es lo mas normal del mundo que los chicos se enganchen mas con Star Wars que Star Trek, Star Wars no demanda nada del espectador mas que sentarse y disfrutar del viaje.
    En cambio Star Trek (y mas que nada las primeras series y películas) son una fascinante exploración de la filosofía humana que abarca un abanico de temas de un modo muy profundo y en el medio le agregan las divertidas escenas de acción.

    Volviendo a la serie original, lo dije antes y lo digo de nuevo, muchas series pasan por su mejor momento en la temporada 2, y en el caso de Star Trek la 2 es mi favorita de las 3 temporadas, es la mas jugada, redobla la apuesta de lo que se había hecho en el año previo y de ahí salen joyitas como Mirror Mirror o Patterns of Force (en la tercera temporada decae un poco la calidad, pero todavía sigue teniendo muy buenos capítulos).

    Hay un episodio de esta segunda temporada, «Return to Tomorrow», donde Kirk describe con mucha pasión el afán de la humanidad por aventurarse en el espacio, ese discurso es impresionante porque engloba a la perfección la esencia de lo que significa Star Trek y la influencia que tuvo después en muchas personas en diferentes campos, como la medicina, la ingeniería, la ciencia, etc.

    La mayoría de mis capítulos favoritos ya los mencionaste en este articulo, agrego «The Deadly Years» donde la tripulación de la Enterprise envejece de manera acelerada (gran trabajo de maquillaje y tratamiento del humor) y «The Immunity Syndrome» donde vemos la versión épica y gigante de lo que seria un virus en el cuerpo humano, solo que esta en el espacio y amenaza la existencia de la vida en toda la galaxia.
    El capitulo con Scotty borracho es tremendo, porque también le sirvió al querido James Doohan como algo terapéutico, ya que él tuvo varios problemas con el alcohol a lo largo de los años.

    El material extra de los dvds es muy interesante, allí se descubren varias cosas, como por ejemplo que el capitulo de los Tribbles es el favorito de la mayoría del elenco y el equipo, todos se divirtieron filmándolo y en ese escena donde caen los tribbles encima de Kirk, el equipo detrás de cámara no dejaba de lanzarle los muñecos a Shatner con mucha saña jaja, los Tribbles vuelven en la serie animada.

    Otra cosa que también cuentan es el cariño de los espectadores por la serie que permitió que durara tres años cuando ya corrían riesgo de cancelación desde la primera temporada. Este mismo fanatismo es el que permitió que después la historia regrese varios años después en el cine con una exitosa saga y lo demás es historia.

    En este momento estoy viendo The Next Generation por primera vez y si bien me parece tan interesante como la serie original (ademas que expande y agrega elementos que no se habían visto en la otra serie) debo decir que sigo siendo mas fanático de Kirk y compañía, en esto también tiene mucho que ver que crecí viendo esa tripulación y la otro la estoy descubriendo ahora de grande.

  • Si tenés ganas busca el capitulo de los tribbles de la serie nueva (no me acuerdo si era ds 9 o next generation) donde vuelven a la serie original a ver como lidiaron con los bichos.

  • Es en Deep Space Nine donde retoman la historia de los tribbles.

  • El capitulo q menciona Dario es Trials and Tribleations de Star Trek DS9, es glorioso.

  • Mi punto de partida fue Next Generation mientras estaba en el colegio, y la original la vi varios años después, que al ser más grande la encaré desde la nostalgia y me encantó el estilo sobreactuado de Shatner (aunque City on the Edge of Forever demuestra que tiene potencial para algo más serio) y sus secuencias de pelea; y Mirror Mirror es de mis preferidos por el Spock «villano», lo que confirma que Spock es un groso en cualquier universo 🙂

    Y pesar del cariño que le tengo también reconozco que muchos episodios son re bodrios (en especial la 3ra temp.) o personajes como Mudd que no puedo ni ver, y el temita de Shatner con las mujeres, al principio la dejas pasar, pero llega un momento en que ya da vergüencita. Pero con sus pros y sus contras, esta franquicia es un viaje de ida.

    En contrapartida, (por favor no me apedreen) nunca me pude enganchar con Star Wars.

  • Ja ja! Te banco con los escudos Erica ante las piedras porque yo tampoco soy fan de Star Wars y lo manifesté en varias oportunidades.

    Las veo y tampoco la paso mal, salvo por Rogue 1 que me pareció un bodrio, pero no tengo la pasión de los fans.

    El tema de Kirk con las mujeres, entendí a donde apuntás, me parece que tiene que ver con una cuestión más de la cultura de la época que hoy sería difícil trabajar de la misma manera.

  • La mejor pelicula de television para mi es » Star trek » siiiiii

  • Salvo casos aislados, la mayoría de las mujeres en la serie original no tienen lugar para destacarse, personajes interesantes como Uhura o Chapel tienen que hacer lo que pueden con los libretos y esto obviamente no pasa por Roddenberry sino por la cadena en donde se transmitía la serie y la idiosincrasia de la época, como menciona Hugo.

    En fin, toda esta cuestión se mejora considerablemente a partir de The Next Generation, desde allí en las demás series y películas de la franquicia, las mujeres tienen su merecido lugar.

  • Tenés que llegar a The Next Generation… Picard es un genio, y este año Patrick Stewart vuelve con una nueva serie retomando el personaje… Pero te falta una vida.
    De la serie original vas a reseñar las películas? O por una cuestión de orden cronológico vas a ver los filmes después de la serie?

    PD: Increíble que, habiendo episodios muy flojos entre las primeras precuelas, la que no te guste sea Rogue One… Para mí, lo mejor que hizo Disney con Star Wars en live action.

  • Hugo siempre impecable, no solo reseñas lo que viste sino que demás siempre haces una investigación para aportar datos adicionales, y yo siendo muy fan de ST no sabía nada del cómic de Star Trek: Assigment Earth, gracias por ese dato!
    Si te gusto mucho el capítulo “The Trouble With Tribbles” te vas a morir cuando llegues a Star Trek: Deep Space Nine y veas el capítulo 6 de la 5 temporada llamado “Trials and Tribble-ations” si queres un aperitivo ahí va un trailer.
    https://youtu.be/XDiTzMaUka4

  • Creo que Rogue pone a prueba tu conexión con esta saga. Todo los fans que conozco aman esa película. Entiendo lo que quiso hacer el director y las referencias al cine bélico de los años ´60, pero no me enganchó ni la historia y mucho menos los personajes.
    Salvo por la escena final con Vader que estuvo muy buena me aburrió bastante pero porque no tengo la pasión de Star Wars más que nada, no porque sea un amala película.
    Si en algún momento repaso toda la serie, para mí termina en episodio 6,el resto lo ignoro, Rogue one probablemente la pase por alto.

    Si voy a reseñar todo Star Trek, incluida las películas, a medida que vaya viendo las cosas en el orden cronológico.

  • Ahi Nicolas tiró la posta sobre el enfoque de los 60s y el cambio notorio en Next (2 décadas no son poca cosa), a veces me hacia revolear los ojos, pero no pasaba de eso. Creo que hoy encuentro mas ofensivo la corrección política, como si trataran de idiota al espectador.
    Y me pa’ que le vas a tener que meter pata Hugo, se nota que somos varios los que queremos que llegues a The Next Generation!

  • Hugo hablando de series, leí que también estás viendo Titans espero ansioso esa nota a ver qué te pareció. Y la segunda temporada del Punisher, la viste o vas a verla??

  • Sí estoy en eso ja ja! Igual me falta bastante para esa etapa, tengo las películas antes.
    Toda una experiencia.

  • La de Titans (por suerte no es larga) ya casi la termino, muy pronto sacaré la reseña.
    La del Punisher en algún momento de la vida la voy a mirar ja ja!

    Estoy viendo pocas cosas porque estoy enfocado en el cine de artes marciales para un informe que va a estar buenísimo. Lo que tengo planeado no lo hizo nadie en medios en castellano.
    Hay un top 100 en inglés pero yo lo subí a 150 con mucha más información.

  • Presiento que si algun día reseñas la segunda temporada de Punisher, la vas a hacer pelota o solamente la vas a fajar un poco jaja. Todavía no la termine (me faltan 5 capítulos) pero ni a palos es tan buena como la primera temporada.

    Tiene un comienzo mas que prometedor, con grandes coreografías y un aire a Neo-western que le sienta muy bien y alcanza su cenít en el episodio 3 (gran capitulo) el 4 es la peor bosta que haya visto de la serie y desde ahí en adelante rescato un par de cosas pero la historia se vuelve lenta y hasta por momentos tediosa.

  • Si te gustaron los Tribbles, te recomiendo buscar y ver el capitulo 6 de la temporada 5 de la serie de Star Trek Abismo Espacial 9. El Capitan Sisco y su gente viajan en el tiempo, y todo el episodio sucede en el Enterprise durante el episodio de los tribbles de la serie original. Por supuesto que vemos a los personajes de la tripulacion de Kirk. Es uno de mis capitulos favoritos de todas las series de la saga.

  • Un dato muy interesante, una de las personas que desarrolló The Mod Squad fue Harve Bennett que después terminó revitalizando a Star Trek en el cine como guionista y productor. Es decir que uno de los responsables de la cancelación de Star Trek, varios años después termino siendo el responsable de su exitoso regreso.

Los comentarios están cerrados.