AnimaciónArtículos

El regreso de Ultraman en Netflx

Este fin de semana Netflix estrenó una nueva serie que revive internacionalmente a uno de los grandes íconos populares de la cultura Japonesa.

Ultraman es uno de los personajes más querido e icónicos de ese país junto con Godzilla y Astroboy, que a través de numerosas interpretaciones logró entretener a numerosas generaciones de espectadores en los últimos 50 años.

Al igual que Godzilla este héroe nunca desapareció y los dueños de la franquicia tuvieron e ingenio de reinventarlo con el paso de las décadas.

En mi caso personal a Ultraman lo descubrí de chico durante mis vacaciones en Brasil.

En aquellos años solía visitar ese país seguido y por la mañana me quedaba embobado frente al televisor del hotel con estas bizarradas que para mí eran un mundo nuevo, ya que en Argentina no se emitían estas cosas.

Para que se ubiquen en el tiempo, hablamos de fines de los años ´80, los Power Rangers todavía no había aparecido.

En Brasil Ultraman aparentemente era muy popular porque también estaba en las jugueterías.

Recuerdo que miraba esta y otra que me encantaba y se llamaba Sankuokai, que hace poco recuperé en dvd. Pronto publicaré una nota al respecto.

Lo cierto es que menos en Argentina, Ultraman fue muy popular además en Brasil, México, Chile y España.

El concepto de la historia era fascinante y pertenece a esas creaciones que sólo los japoneses pueden inventar.

Ultraman era un ser evolucionado que provenía del planeta Ultra que se dedicaba a mantener la paz en el universo.

De naturaleza pacífica, estos seres gigantes de color plateado tenían un enorme poder y llegaban a la Tierra cuando surgía alguna amenaza importante.

El alienígena elegía a un humano con el que fusionaba su espíritu y lo dotaba de enorme poderes.

El concepto de la serie fusionaba muy bien el género de supehéroes con el Mecha de los robots gigantes,

A menudo el protagonista combatía con monstruos enorme y ridículos, que eran tipos disfrazados, y brindaban un gran entretenimiento especialmente si era niño.

Lo que me encantaba de este personaje es que siempre se iba a las manos con las criaturas extraterrestres como si fuera un espectáculo de lucha libre.

A continuación pueden ver un breve video con fragmentos de la serie.

En el siguiente video puede ver una encarnación moderna del personaje con el avance la película que se hizo en el 2009 que mantiene le mismo estilo de delirio.

La serie de Netflix

Esta nueva producción distribuida alrededor del mundo por Netflix fue desarrollada por la compañía Production I.G, responsable de Ghost in the Shell y se basa en un manga que sigue vigente por estos días.

La historia funciona como una continuación directa del Ultraman original de 1966, donde el personaje abandonó el planeta tras salvar a la humanidad y en la actualidad es una anécdota del pasado.

Cuando una nueva amenaza alienígena surge en la Tierra, Shin Hashata, el clásico héroe de la serie de los años ´60, le transmite el legado a su hijo, quien aparentemente ya nació con poderes especiales.

No terminé de ver toda la serie todavía,  son 13 episodios de 23 minutos, pero la primera impresión que me dejó es muy positiva.

Este Ultraman apunta claramente a un público más adulto, una característica que se establece en el contenido dramático del argumento y el tono de la violencia que es bastante gráfica.

La historia no tarda una eternidad para establecer al nuevo héroe como Ultraman y ya desde el segundo episodio se lo puede ver en acción.

De esta serie me gustó mucho el estilo de animación que eligieron los realizadores de I.G que evoca la vieja animación tradicional con la técnica de Rotoscopio.

Un recurso donde la animación se aplicaba a secuencias de filmación live action que le otorgaba un realismo especial a los movimientos y expresiones de los personajes.

Algunas producciones famosas que usaron esta técnica fueron las serie de Flash Gordon , He-Man y She-Ra de Filmation y las películas de Ralph Bakshi, como Fire and Ice y American Pop.

Desde los aspectos técnicos la nueva Ultraman es una propuesta que tiene el nivel de calidad de lo que suelen ser los proyectos de I.G.

En lo referido al argumento me pareció que hicieron un gran trabajo a la hora de rendirle homenaje a los elementos clásicos del personaje y al mismo tiempo capturar la atención del público que nunca vio el material previo.

No es necesario conocer toda la historia previa de los años ´60 para disfrutar esta propuesta y el primer episodio introduce muy bien el mundo de ficción en el que se desenvuelve el héroe.

Para los amantes de los robots y mosntruos gigantes es una animé muy entretenido al que recomiendo darle una oportunidad.

Este es el avance de la serie.

 

 

14 comentarios en «El regreso de Ultraman en Netflx»

  • En los 70s yo era chiquito y tengo el recuerdo de ver Ultramar en TV, recuerdo que arrojaba la aleta del casco. Y había otro parecido que era Ultra7 que se ponía unos anteojos y se transformaba.

  • Hola Hugo, estaba mirando el trailer y me hizo a acordar cuando era chico y te mostraban al personaje principal adentro de su mecha, traje o lo que sea que estaba muy copado en su época y creo que después se perdió un poco tanto en la animación como en las películas live action.

  • Si Gastón retoma ese concepto que no sé si tuvo muchos antecedentes en el último tiempo.

  • Perdón me equivoqué, él que tiraba la aleta del casco era el mismo de los anteojitos, Ultra7!!! En la TV de blanco y negro se confundia y yo tendría 5 o 6 años.

  • Es muy complicado diferenciarlos porque son un montón y tiene un estilo parecido. A ese que mencionás por ejemplo no lo recordaba para nada.

  • Interesante, la rotoscopia recuerdo que la uso Jordan Mechner con el prince of persia 1 y 2, excelente tecnica para darle fluidez y realismo. Me intereso que es mas para adultos, y esta la compañia que desarrollo Gosth in the shell.
    Ya tengo Carmen Sandiego, le sumo esta otra serie.

    Gracias por la nota!

  • CGI + Rotoscopio. Puede ser que hayan utilizado ambas tecnicas en el tercer corto de LDandR?

  • No lo sé con seguridad pero parecería ser el caso.
    Sobre todo por el realismo y fluidez que tienen los movimientos de los personajes, que no se consigue con el clásico CGI.

  • Coincido Guillermo en los 70, no recuerdo con mayor precisión, veíamos Ultra7. Aparte de la aleta, que funcionaba cual bumerang cortando la cabeza de sus enemigos, según como movía los brazos aumentaba o disminuía de tamaño. No sé qué relación tendrá éste personaje con Ultraman. Hugo nos sabrá decir tal vez?

  • No, acá estoy completamente perdido, ja ja!
    Hace 50 años que no paran de sacar cosas con Ultraman , imposible seguir todo.
    De hecho, desconocía la existencia de Ultra 7.

  • Soy de los que no conocían al personaje y quedó enganchado con la propuesta de Netflix… ¡Me fumé todos los capítulos en una tarde! jajaja. Pertenezco a la generación Power Ranger, desde sus comienzos en Fox Kids. De chico me enganchaba con esas propuestas, lo mismo que Masked Rider (también por Fox Kids, qué buen canal) o las de mechas (que eran robots en mi niñez, como Voltron, la de los leones y la de los autos, Arbegas, Mazinger Z, etc). Con Ultraman, logran mantener la expectativa alta hasta el último capítulo y cuando éste termina te quedás pensando cuándo tiran la próxima temporada. Cuando la comencé a ver me imaginé que ibas a comentarla, jejeje. Cambiando de tema, se ve que la química entre larson y samuel jackson fue tan buena, que flashearon peli nueva, con Brie como directora! Tienda de unicornios se llama, vi el avance en Netflix. Ya ha pasado esto en la industria? Da para informe jejeje. Abrazo.

  • Gracias por el link. Creo que lo tenía idealizado, lo recordaba mejor y en blanco y negro obviamente, jajaja

Los comentarios están cerrados.