X-Men: La serie animada

Publicidad

La década de 1990 fue un período fantástico para el género de la animación en la televisión, donde surgieron muchas propuestas de calidad que con el tiempo se convirtieron en grandes clásicos de  ese período.

Podemos citar los caso de Rugrats, Fenomenoide, Hysteria, Ren y Stimpy , Doug, Oye Arnold y las Gárgolas de Disney.

En la primera mitad de la década dentro del género de superhéroes sobresalieron especialmente el Batman de Bruce Timm y los X-Men de Avi Arad que acercaron estos personajes a una nueva generación de espectadores que no leía cómics.

En lo personal considero a esta producción como la mejor adaptación que se hizo de esta historieta en un medio audiovisual.

Más allá que la animación es un medio que permite adaptar estas propuestas con menos limitaciones técnicas, la calidad y contenido de los guiones fue lo que en este caso marcó la diferencia.

Este proyecto tuvo su origen en el piloto Pryde of the X-Men, que previamente reseñé en el blog.

X-Men: Pryde of the X-Men

La idea de ese especial era impulsar una nueva serie animada con los personajes pero el proyecto no prosperó en ese momento. Fox retomó la idea en 1992 y delegó la producción en la compañía Saban que desarrollaba contenido para el canal.

Por esos días eran una productora chica que había apoyado otras compañía en colaboraciones, como fueron los títulos de DIC en los años ´80.

Con Marvel realizaron la curiosa adaptación de la película de Roger Corman, La tiendita del horror, producida por el propio Corman y Tom Tararonowics, el creador de los recordados Biker Mice.

Debido a que Saban tenía ocupados a la mayoría de sus empleados en ese proyecto para la serie de los mutantes tuvieron que contratar a una compañía independiente que se centraría en desarrollar esta propuesta.

La gente de Graz Entertainment fueron los responsables de elaborar los diseños de los personajes que estarían calcados de las ilustraciones de Jim Lee, quien por entonces estaba a cargo del cómic.

El principal recuerdo que tengo de esta serie es que pegó muchísimo en la gente que desconocía la historieta y no consumían estas cosas.

Cuando se estrenó recién habían en la adolescencia y tengo presente que no se percibía como un dibujo animado para niños.

Hasta ese momento la verdad es que no le había prestado atención a los X-Men porque leía otras cosas y partir de esta serie empecé a rastrear sus antecedentes en los cómics.

Para tratarse de un dibujo animado realizado por una productora independiente, que no tenía demasiados empleados, la calidad en los aspectos técnicos era notable.

La serie tenía una notable estética de cómic y ya desde los créditos iniciales vendía de un modo brillante la propuesta.

Esta fue una de las mejores aperturas que se hicieron a comienzos de los años ´90.

Cómo olvidar la música que era tremenda y le daba mucha emoción a la introducción de los personajes.

Creo que los X-Men marcaron una bisagra en este género por la seriedad que le dieron a la temática de superhéroes. Algo que jamás van a entender quienes hoy celebran las película live action estúpidas centradas en la comedia.

Hay que recordar que hasta 1992 el antecedente más popular que había en el género, con excepción del Batman de Bruce Timm, eran los Super Amigos, que brindaban relatos divertidos pero más inocentes.

La carga dramática que tenían los arcos argumentales  era algo inusual frente a las cosas que se veían en otros dibujos animados.

X-Men, por ejemplo, se atrevió a trabajar la temática del SIDA en un momento donde esto todavía era un taboo en muchas producciones live action para adultos.

Los crímenes del Holocausto, relacionados con el origen de Magneto, sumado a los conflictos raciales y la angustia adolescente tenían una dimensión psicológica que era imposible de encontrar en otros antecedentes.

El programa no andaba con vueltas e iba al hueso de estas cuestiones y eso también generó que se destacara como una de las obras maestras de esa década.

Los mutantes empujaron los contenidos dramáticos en el género de superhéroes a otro nivel y su éxito radicó en que logró conectar con públicos de distintas edades.

La serie podía ser disfrutada por chicos, adolescentes y adultos debido al tratamiento narrativo que tenían los conflictos.

Otro recuerdo que tengo de esta serie es que muchos de nosotros postergábamos cualquier cosa que tuviera lugar en el horario de su emisión, ya que el programa tenía una continuidad y no querías quedarte afuera de la trama al día siguiente.

Los X-Men inclusive se vivía como un auténtico culebrón de televisión y llegó un momento donde el drama y las tribulaciones que vivían los personajes opacaba por completo a la acción.

Sobre todo porque uno lograba encariñarse con los protagonistas, cuyas personalidades estaban perfectamente definidas y no se veían como simples dibujos animados.

En mi opinión ninguna película logró adaptar a los mutantes con la fidelidad que tuvieron en esta serie.

A lo largo de las cinco temporadas se narraron conflictos clásicos de las historieta, como La saga del Phoenix, que en esta propuesta encontró su mejor versión.

El éxito arrollador de X-Men derivó en que el productor Avi Arad desarrollara todas esas series grandiosas que vendría después como la excelente Spiderman, Iron Man, Los Cuatros Fantásticos y Silver Surfer que conformarían el primer universo Marvel en los medios audiovisuales.

La serie tuvo 76 episodios que fueron emitidos originalmente entre octubre de 1992 y septiembre de 1997.

Desde entonces se hicieron otras propuestas de animación con estos personajes pero este clásico de colección hasta la fecha nunca pudo ser superado.

 

Publicidad

28 Comentarios

  1. Ame esta serie, la veia siempre. Recuerdo que algunos comics tenia yo, pero siempre me parecio en su momento que era madura por los temas que trataba con crudeza, y que logico era lo que traia de los comics. Pero digamos conoci mas en profundidad a los xmen por la serie… luego como un enfermito ya conocia xforce, y casi todo el universo marvel riquisimo para explorar

  2. Un gran momento de nuestra vida, el inicio de la pubertad!!!! De grandes presentaciones siempre me acuerdo… los Thundercats, los Halcones Galácticos y X- Men… para mi los tres grandes exponentes de la animación de aquellos años… eso sumado a Los Caballeros del Zodíaco y Dragon Ball Z … y un destacado para Sailor Mon … jajaja igual todos esos pertencen a otra rama.
    Me parece que en cualquier momento voy a tener que hacer una revisión y rememorar la infancia!!! Muy buen post!

  3. es una lastima que en el actual universo animado de disney no haya cabida para los mutantes y namor (con excepcion de wolverine y sabretooth)
    En un off-topic, hay rumores que hawkman va a aprecer en la pelicula de black adam, para despues darle su pelicula en solitario

  4. Cada vez que recuerdo los grandiosos dibujos animados de la década de los 90 -y principios de la década del 00-, no me arrepiento de haber sido una pequeña adicta a la TV durante mi infancia (va, toda la vida). Si me pongo a pensar de dónde salieron mis valores de respeto y aceptación a personas distintas a mí (LGBTQ, feminismo,etc) creo que en gran medida se debe a esto que resaltás de que los dibujos de esa década trataban temas que hoy por hoy son más sensibles de una manera súper natural. Porque de mi familia súper conservadora y de mi colegio católico creo que no fue.
    En fin, yo amaba esta serie, amaba a los X-Men y sí recuerdo que hablaban de muchas cosas que no entendía. Tengo un recuerdo muy claro (o capaz ahora lo malinterpreto) de Jean Grey indecisa entre Cíclope y Guepardo -sí, porque en esa época eran: Guepardo; Rana René; Campanita; Tribilín; Piolín…-y que cada uno la estaba esperando en su habitación y ella no sabía qué hacer jajaja, no eran nada sutiles.
    Gracias por la nota, Hugo, impecable como siempre. La voy a tener que buscar para verla nuevamente. Saludos!

  5. Me acuerdo que aunque era chico, soy del 1991, ya apreciaba y me gustaba la continuidad entre los capítulos, que todo era una gran historia, la presencia amenazadora de los centinelas. Y a pesar de que era chico lo que mas me gustaba era la relacion de amor odio entre gambito y “titania” y como gambito se abusaba de que wolverine tenia la mecha corta con sus bromas.

  6. Nunca voy a entender por que los realizadores de live action no miran un poco las producciones animadas de sus compañias!! Ya sea DC o Marvel antes de hacer experimentos infumables y deformar personajes. Por ejemplo, todo bien con Hugh Jackman pero wolverine es un petizo no un tipo de 1.90m!!!
    Eran buenisimas las series de Marvel de los 90 pero la de Spiderman quedó medio inconclusa, todavia estoy esperando otra temporada…..

  7. Magistral serie. Con muy buenos argumentos, una magistral animación.
    El arco de Phonix es mejor que lo que se ha hecho en el cine. Y los capítulos con Lilandra.
    Recuerdo los capítulos de viajes en el tiempo. Con Wolverine casado con Storm, que es doblemente discriminada, por ser mutante y por el color de su piel.

    La serie de Spiderman tendría un interesante crossover con X-Men.

  8. Esta fue la serie que me abrió la puerta al mundo de los comics de manera oficial, antes saltaba de uno a otro pero cuando llegaron los X-Men, no paré más. Una serie que no subestimaba al televidente y que te conectaba, en lo personal, porque eran adolescentes con conflictos similares. Esto me llevó a comprarme mi primer comic de X-Men, era el último número guionizado por Chris Claremont (hasta ese entonces) con los dibujos de Jim Lee, que fueron la base de los diseños de la serie.

    Recuerdo que después salieron los comics de la serie, tengo varios también, eran españoles y no estaban tan bien dibujados, pero en ese entonces mi fanatismo me hacía comprarme todo.

    Postazo Hugo

  9. Excelente serie. Realmente de las más grandes de la década del ’90. Su tratamiento de temas serios coincidió, en muchos casos como el mío, con el inicio de una etapa ” más seria” en cuanto a pensamiento ( adolescencia, aunque lo serio de esa etapa se puede discutir ). Coincido con Mariela sobre el hecho de que varios valores me fueron inculcados por series de animación. En mi caso, por haber nacido en 1980, mi influencia fundamental al respecto fue He Man. La ética que manejaban, explícita en la moraleja o enseñanza al final de cada capítulo, pienso que la asimilé indudablemente.
    Medio off topic, pero tengo que dejar claro algo: coincido 100% con vos Hugo, acerca de una joya de la animación. Una serie que me volvió fanático de lo fantástico e inclusive me dejo un gusto estético y musical muy particular fue esa genialidad llamada El Mago de Oz.
    No por nada me la paso escuchando smooth jazz en radios de Internet, creo que me devuelven un poco de lo que Joe Hisashi creó para esa animación.
    Me di cuenta de este hecho hace un par de años, escuchando ese tipo de música una tarde en casa, viendo como el patio se teñía de colores de la tarde. Eso lo tengo asociado a varias escenas de ese animé. Ahí entendí cuanta influencia pueden tener las cosas que vemos de chicos, y también por que las nuevas generaciones están a merced de la mediocridad.
    Saludos!

    PD: Estuve un par de veces en Japón y chusmeando en algunos locales de animé y manga no encontré casi nada referido al Mago de Oz de los ’80. Me llamó bastante la atención. Pareciera hasta que le dimos más bola en latinoamérica.

  10. El animé del Mago de Oz es una de mis series favoritas de la vida Pablo, que tengo en mi colección con el doblaje latino.
    Te dejo un link con una nota que hice hace varios años.
    http://www.hugozapata.com.ar/2013/03/el-mago-de-oz-el-anime-2/

    Como fan de la saga literaria de Oz sigo afirmando que es la mejor adaptación que se hizo en un medio audiovisual. La única que entendió por donde iba el universo de Baum.
    En Japón y en Estados Unidos no tuvo la misma repercusión que en Latinoamérica donde se la recuerda con más cariño.

  11. Esperaba esta reseña, Hugo. Que decir de esta serie… La mejor adaptacion a un comic que haya existido, tenia hasta cameos! Recuerdo que en alguna saga, sea la de Dias del Futuro o Phoenix, cada tanto aparecian otros mutantes, algun Avenger. Recuerdo patente, creo que en la de Phoenix, que aparece batallando de fondo Doctor Strange y se ve la mano de Spiderman tirando se telaraña, junto con su silueta. Fue excelente, fue mi entrada total a Marvel, junto con un muñeco de Cyclops, que increiblemente sin saber como aun prende la luz de su visor. Grandes recuerdos. En las pelis ni se acercaron a esta fidelidad. En Apocalypse podrian haber aprovechado, y mas con una estetica ochentosa… no lo hicieron, salvo el final un guiño en los trajes. En esta que esta por salir, le tenia toda la fe a que como justo era en los años 90 se iban a jugar y hacerlo, irse a lo grande… pero no. Que los dejen descansar y los retomen en unos años como se debe. Menos Bryan Singer y Kingsberg y mas Claremont y Byrne, junto con esta serie. Si Doom Patrol lo esta haciendo bizarramente bien, no veo por que su contrapartida de Marvel no puede. Espero tu reseña de Legion!

  12. Voy a confesar que la saga de fénix me saturo e hincho soberanamente las bolas por partes iguales (quizás porque siempre,era la primera saga que enganchaba cuando repetían la serie).
    Ahora, uno de los villanos que odio le tomé era a cortéz (el loco ese que le daba fuerza a magneto en el espacio y después se la quitaba y lo traicionaba) seguramente era un 4 de copas, pero un garca total!

    Al margen de que marvel seguramente consiga todo un séquito de toms hollands para relanzar a los personajes desde “chiquitos”, capaz sean los únicos que nos den esa fidelidad que faltó en las otras pelis (aunque sea estéticamente lpm!)

  13. Hugo una pregunta, la Ms Marvel a la que Rougue le robo los poderes y dejó en coma es la Capitana Marvel? Eso pasó en los comics tambien? Saludos master.

  14. Gracias por el link!

    Acaban de editar (creo que por primera vez en español) en México los primeros 14 libros de Oz, en un pack que incluye ” El Libro Real de Oz”, el primero de la continuación oficial de Thompson.

    Poca gente sabe que dentro de este mundo fantástico, Santa Claus asistía al cumpleaños de Ozma, quien lo invitaba a dar unas vueltas por la Ciudad Esmeralda en el caballo de madera que aparece en el animé.

    Saludos!

  15. Coincido lo buena que estaba la serie de los X-Men. Hace poco, el Nostalgia Critic le hizo una entrevista a algunos de los creadores de la serie (en inglés):
    https://www.youtube.com/watch?v=r8S0O92saVk

    Sueltan datos interesantes, de como ni siquiera el mismo Stan entendia el giro mas serio que le querían dar. También esta bueno el dato de que tuvieron que regrabar las voces del primer episodio, ya que el estudio en Canadá lo hizo en un tono muy infantil. Muy recomendada esta entrevista.

  16. Buena nota,hugo. Coincido en todo lo q decis y yo fui uno de los q decis q empezó a leer comics gracias a esta serie. Me agarró justo en.la adolescencia esta serie, me hizo “enamorar” De wolverine q de hecho compraba los comics en ingles q justamente en esa epoca eran baragos por el dolar bajo, hoy son incomprables.
    Tal cual tenian una madurez única, cosa q no veía desde He Man creo y mazinger. Por ejemplo la.saga del dark phoenix con los shiar, etc que hizo una gran reunión de mutantes es algo q no voy a olvidar jamas.
    Que lastima q hoy en dia hagan tanta mediocridad y hayan bastardeado personajes de sos años como thundercats…

  17. Junto con Spiderman de lo mejor de los 90. Me acuerdo por ejemplo qué en verano repetían desde cero los capítulos y nos levantabamos con mi hermano a las siete para verlos por Fox kids que gran canal. Que lástima que las animaciones de ahora sean tan estúpidas

  18. Entre este post y el de “Believe It Or Not”, Hugo quiere que todos los Gen X nos pongamos a llorar 🙂

    Este serie fue mi puerta de entrada al comic, como muchos otros que comentan aquí. En realidad el orden fue:

    1- Juego de Xmen de los fichines (donde había un personaje que era un “gato”, que luego resultó ser Nightcrawler ja ja ja)

    2- Serie animada de Saban (obviamente que para mí era basada en el fichin)

    3- Programa del Club del Comic (canal 5 de Vicente Lopez) donde Toni Torres hacía el programa con un fondo negro y una estatuilla de Cyclops y ahí me enteré existía un comic de X-Men 😀

    Un éxito esta nota

  19. Esta serie fue excelente por todo: los temas que trataba, las historias, la estetica…
    Recuerdo que cuando era muy chico la miraba y no la entendia y me aburria jaja
    Otra serie que ame fue Spiderman, la termine de ver de grande y me parecio impresionante porque parece que esta enfocado a un publico mas adulto (yo queria que Peter se quede con Felicia jaja)

  20. La mejor adaptación lejos, me apeno que los capítulos finales hubo problema con los animadores y debieron finalizarla. X-men evolución no fue mala, pero nunca supe que paso, mientras que Wolverine y los X-men la mataron antes que creciera (decisión de Disney) Que expectativa tenes Hugo sobre los X-men en manos de Disney?

  21. La expectactiva es que se acerquen más a los cómics, como hicieron con Dr Strange, Pantera Negra y Capitana Marvel, pero hay que darles de un par de años, vienen muy explotados.

  22. Agradezco haber crecido en una época gloriosa para la animación. Los ’90 fueron un lujo, con mucha producción que rompía moldes y con productos de calidad.

    No sé porque, pero cada vez creo más que en los ’80 y ’90 fueron naturales con temas complicados y sensibles, no sólo en la animación sino a nivel general. No sentía que metieran X tipo de personaje porque así lo dice la Policía del Pensamiento, sino porque era así y punto. Y el personaje “rockeaba”. Se me viene a la mente ahora Extreme Ghostbusters. Lo mismo con temas de raccismo, xenofobia, etc. Educaban más que imponer.

    Sobre la serie, recuerdo vagamente verla en Fox Kids. Leí el título y me entró a sonar en la cabeza la canción de la intro jaja! Encima tenían eso, intros con música EPICA! Después cayó como cascada el resto de Marvel de la cuales si tengo el recuerdo vivo de Spider-Man.

    En fin, gran review Hugo!

    Abrazo.

  23. Un off-topic: Leí comentarios de que muchos “aprendieron” los valores a través de la serie -uno más acá, aunque también mi familia ayudó bsatante por suerte-. Recuerdo que en The Toys That Made Us que varios remarcaron que sus valores se basaban unicamente en lo que decía He-Man al terminar la serie. Es algo que me sorprendió, pero cada vez veo que somos más con la misma vivencia.-

  24. Absolutamente y lo mismo corre para She-ra, BraveStarr (dibujos subestomados si los hay) y GI.Joe (“el conocimiento es poder”) que seguían la misma línea. Si bien tenía conocimientos educativos no lo ejercían desde el budo adroctinamiento. Era otra época también.

  25. Lastima que esta editado para adolescentes el video, pero es una entrevista que le hizo esta pagina a Ron Wasserman creador de la musica de la intro y cuenta cual mala era la idea original y con que facilidad se le ocurrio el rif de la intro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.