AnimaciónArtículos

Love, Death & Robots: La serie de Tim Miller

Luego del excelente relanzamiento en la animación de Carmen Sandiego, Netflix vuelve a sorprender con una antología destinada al público adulto que evoca un clásico memorable del género.

Los años ´80 fueron una época fabulosa para los proyectos de dibujos animados destinados a espectadores maduros.

Durante ese período aparecieron tres producciones norteamericanas que en lo personal considero obras maestras dentro de este arte e integran el grupo de mis películas favoritas.

Un breve repaso y ya que estamos se las recomiendo otra vez. Pueden encontrar en el blog reseñas más detalladas al respecto.

AMERICAN POP (1981)

Una de las mejores obras del maestro Ralph Bakshi que narra la historia épica de una familia de músicos rusos, cuyas carreras representan una analogía del desarrollo de la música popular del siglo 20.

https://www.youtube.com/watch?v=6-UCLiQ5EdQ

FIRE AND ICE (1983)

Otra joya del maestro Bakshi con guión de Gerry Conway y Roy Thomas (responsables de los cómics de Conan y Red Sonja) más los diseños y la producción del legendario Frank Frazetta.

Un gran exponente del subgénero del Sword and Sorcery que le rinde homenaje a las creaciones de Robert E.Howard.

HEAVY METAL (1981)

Un proyecto de Ivan Reitman, dirigido por Gerald Potterton, que adaptó en el cine los relatos del cómic homónimo de ciencia ficción de los años ´70, plagado de sexo, violencia extrema y desnudos.

Una antología que además estaba musicalizada con canciones de Cheap Trick, Black Sabbat y Stevie Nicks.

Este fue mi primer contacto con la animación para adultos y cuando la vi por primera vez (tendría 12 o 13 años) fue una experiencia abrumadora.

Hasta ese momento nunca había visto otra producción de estas características y descubrí todo un mundo nuevo en el terreno de los dibujos animados.

Este film me inspiró luego a explorar la filmografía de Ralph Bakshi.

Obviamente ya conocía también los grandes clásicos del animé como Akira, pero en esta nota me refiero a producciones norteamericanas.

¿Por qué hago esta larga introducción?

Todo estos títulos mencionados presentaban contenidos adultos y nadie hizo un escándalo cuando se estrenaron en los cines.

En el 2019 Netflix lanza una serie como Death, Love & Robots y muchos críticos, que exponen su ignorancia en el tema, se desgarran las vestiduras por considerarla una propuesta «sexista y misógina».

La verdad que la exageración con la que se expresan opiniones en los medios de comunicación no sólo es irritante sino que ya entra en el terreno de lo ridículo.

Lo vimos hace poco con la actitud patética de FM Metro en prohibir las canciones de Michael Jackson tras un pseudo documental cuyo testimonios tienen más agujeros que un colador. Sin embargo la primera reacción que tuvo el medio, probablemente para llamar la atención,  es censurar temas musicales y hacer de cuenta que el artista nunca existió.

Como si células de depredadores pedófilos encubiertos se fueran a activar al escuchar canciones de Jackson por radio.

Por toda esta mierda que estamos viviendo celebro que Netflix pueda estrenar una propuesta como Love , Death & Robots, que jamás hubiera podido llegar a los cines y homenajea el estilo de producción de lo que fue la vieja Heavy Metal.

El director David Fincher, quien durante años intentó hacer una remake de ese film, terminó vinculado en este proyecto concebido por Tim Miller, realizador de la primera entrega de Deadpool.

Nos encontramos ante una antología que le rinde homenaje no sólo el espíritu del mencionado cómic y la animación para adultos, sino también el género Cyberpunk.

Las historias le hacen justicia al titulo de la antología.

Si bien la violencia es grotesca y el contenido sexual no pasa desapercibido, tampoco todas las historias se centran en estos elementos como para sentirse ofendido.

Aunque no me fascinaron todos los cortos creo que el balance en general es bastante positivo.

En lo personal me gustó mucho la diversidad que presentó la antología desde su puesta en escena, que reúne diversos estilos de realización, desde el animé clásico hasta la gráfica de video juegos y la vieja escuela de la técnica de rotoscopio.

Cada corto tuvo una identidad visual muy marcada que me pareció interesante.

Sí, los personajes femeninos en general tienen un retrato hipersexualizado, que recuerdan también a la estética de historietas que primó en los años ´90, pero lo entiendo como parte de la impronta de Heavy Metal, que Tim Miller intentó evocar.

A nivel argumental se percibe una mayor disparidad en los contenidos y me quedó la impresión que todos los realizadores enfocaron su atención en los aspectos visuales más que en las ideas que presentaban los conflictos.

Entre los 18 cortos hay tres que me engancharon especialmente por las ideas que desarrollaron.

La testigo, realizado por Alberto Mielgo un artista que fue parte de Spiderman: Into the Spiderverse, ofrece un buen thriller que se expresa sobre la violencia doméstica.

Zima Blue, tal vez el más complejo de todos los relatos a nivel argumental, explora algunos conceptos filosóficos sobre el proceso creativo, con la trama de un artista especial que decide ofrecer una entrevista, tras 100 años de reclusión.

Este corto fue una obra de Robert Valley, quien trabajo en la subestimada serie de Disney, Tron: Upruising.

Por último, Alternatives Histories, de los españoles Víctor Maldonado y Alfredo Torres, abordó con ingenio el concepto del multiverso, donde se explora la muerte de Hitler en seis escenarios alternativos.

Para los amantes de la animación creo que es una propuesta que vale la pena darle una oportunidad. Hace mucho tiempo que no surgía un proyecto de este tipo en la producción norteamericana y es muy positivo que hoy encuentren su distribución en las plataformas de streaming.

Los cortos no superan los 20 minutos y el visionado de la antología tampoco demanda demasiado tiempo.

En la sección de comentarios pueden compartir cuales fueron sus relatos favoritos y la opinión general del proyecto.

El avance de Love, Death & Robots.

 

 

14 comentarios en «Love, Death & Robots: La serie de Tim Miller»

  • Al momento llevo vistos la mitad de ellos cortos. Y si bien creo que el nivel de las historias no es del todo bueno. Estoy encantando con la estética de cada corto.
    Realmente veo un trabajo o una creatividad increíble.
    De los que vi, hasta ahora me gustaron el de los granjeros, el del devorador de almas o algo así.
    Me gusta que de pueda ver de manera cortada y sin necesidad de colgarte horas viendo algo.
    Me encantaría algo así pero de terror. Que pasa con el terror???
    En cuanto al contenido sexual no me pareció nada terrible considerando que está hecho para un público adulto.

  • Que buena serie Tron uprising! que tristeza fue su cancelación, voy a ver estos cortos y pronto comento nuevamente!

  • Estan muy buenos, algunos mejores que otros pero vale la pena verlos todos.

    En lo personal mi favorito es Trajes, hasta da para una pelicula. Y destaco «Yogur al poder» mas alla de lo bizarro toca un tema siempre presente como es la codicia humana.

  • Hola Hugo, mi primer contacto con una peli mas para adulto fue akira y me volo la peluca. Heavy metal la conoci mucho despues!, vamos a ver esta de netflix! Gracias por la nota, hay un par que no conocia tambien. Saludos!

  • Muy buena antologia…iba viendo capitulo a capitulo y me decia, esto es el Heavy MEtal de NEtflix… Me impresionaron las animaciones hiper realistas de algunos capitulos…tambien me gusto el humor «santurron» pero lleno de contenido critico de algunos capitulos (el de los 3 robots y el del yogurt que son una critica ecologista y otra al consumismo). Me encanto Zima Blue, porque es el mas filosofico de todos, Tambien me gusto Helping Hand que es un «mini gravity»…Algunos me dejaron con sabor a querer ver mas, como ser Sonnie’s Edge, Beyond the Aquila Rift, Shape-Shifters y The Secret War. Espero que tenga segunda temporada porque el balance es muy bueno…Ya habia visto Castlevania que es muy buena tambien.

  • La verdad que los cortos están muy buenos, en general, algunos me gustaron más que otros. El que menos me gustó fue Ice Age, debe ser porque los actores que aparecen no le ponen demasiada onda y la animación en si pasa tan rápido que no se termina de disfrutar. Más Allá de la Grieta daba para peli de terror extendido, igual que Trajes o Punto Ciego que me enganché con los personajes y por qué querían robar el cargamento. Noche de Pesca y Cacería son un deleite visual. Ojalá que les den más rodaje

  • Excelente serie! Para mí también la relación con Heavy Metal es inevitable, pero la mayoría de los comentarios que leí lo comparaban con animatrix. cuestiones generacionales, sin duda.
    Es verdad que le pusieron mucho más énfasis a los aspectos visuales más que los argumentales, pero los guiones están muy bien también, no por trillada u obvia la historia debe ser mala. El único que no me gustó fue el anteúltimo que es un robo demasiado alevoso a un capítulo de los simpson.

  • La violencia es un recurso más de la ficción. Funciona muy bien, en algunos casos.
    Como en Heavy Metal, algo memorable. También lo es Ice and Fire, gran diseño de personajes.
    Me molestan lo que se escandalizan por todo. No me molesta que haya personajes sexualizados.

  • Muy buena antologia. Para expandir, yo me quedo con Shape-Shifters (una muy buena manera de abordar el tema de la discriminacion), Suits (los granjeros en mechas tienen mucha onda y el final da para seguir explorando este mundo) y Secret War (el concepto da para ver otros paises y epocas luchando contra estos demonios). En cuanto a The Witness, Sonnie’s Edge, Zima Blue y Lucky 13, creo que son los cortos que terminan mas redondo de todos.

    En cuanto a criticas de estos cortos, no me he visto mas que de algunos criticos latinoamericanos y ninguno le tira a la cuestion de la sexualizacion. Debe ser un tema mas sensible para los estadounidenses o es necesario para verse «progresivo».

  • Glyptodon, vos si que sabes comparar peras con manzanas… Animatrix?… El unico que comento sobre Akira fui yo, y si, es una pelicula de culto quieras o no y es para adultos, no para pibes, ah.. tengo casi 40 pirulos, (cuestion generacional?)… Antes de hacer una critica a un comentario pifiandola en todo pensa dos veces lo que escribis, o pregunta, googlea.. investiga.. Pequeño consejo.

    Pd Tambien hable sobre Heavymetal.. y?… Dios!

    Me calente pero de onda te aconsejo, saludos

  • Marcelo relajá! ja ja!
    Mira lo que dice Glyptodon:

    » Para mí también la relación con Heavy Metal es inevitable, pero la mayoría de los comentarios que leí lo comparaban con animatrix. cuestiones generacionales, sin duda».
    No es una opinión de él sino que está comentando otras opiniones que leyó donde la comparaban con Animatrix.
    🙂
    Saludos.

  • Marcelo modo mas que frío..congelado

    UPS, mis disculpas entonces, tengo que hacer relectura cuando tengo días tan agitados, temas personales que no viene al caso desmenuzar jaja perdón nuevamente!

    PD Aunque no lo crean soy un tipo de diplomático, jodon, reflexivo, y rara vez se me cruzan los cables jaja Saludos y por 3ra vez perdonen!!

  • Para mí fue una gran sorpresa encontrarme con esta antología de cortos animados. En una época en donde hay una abundancia de productos enlatados este proyecto me pareció una bocanada de aire fresco. Como en toda antología hay altibajos, pero en este caso puedo decir que la gran mayoría me pareció excelente. Celebro también que Netflix se juegue dándole cabida a este tipo de proyectos, que salen de la típica fórmula comercial de los grandes estudios.

  • Me gustaron algunos cortos mas que otros obvio pero es una propuesta muy interesante y recomendable, la experiencia total es muy buena y mejora teniendo en cuenta el poco material de este tipo que se encuentra hoy en día.

    PD. Concuerdo con lo que decís de radio metro

Los comentarios están cerrados.