ArtículosTop Ten de preferidos

Lo mejor de Michael Ironside

Pese a tener una trayectoria de más de 40 años y participar de producciones icónicas del cine y la televisión en las décadas de 1980 y 1990, Michael Ironside es un tremendo actor que jamás fue nominado en ninguna entrega de premios.

En parte por los roles que interpretó y los proyectos en los que se vio involucrado.

Sin embargo es un artista muy popular, especialmente para el público mayor de 30 años, que siempre te saca una sonrisa cuando lo encontrás en alguna serie de televisión actual o película.

Al igual que William Forsythe, Ironside sobresalió a la hora de interpretar tipos duros o villanos psicópatas que nunca pasaban desapercibidos.

El objetivo de esta nota es resaltar algunos de los mejores trabajos de su carrera.

Menciones especiales

EL DARKSEID DE BRUCE TIMM

Debido a su particular tono de voz, Michael Ironside también cuenta con una amplia trayectoria como actor de voces para dibujos animados y video juegos.

En la franquicia de juegos de Ubisoft, Splinter Cell, apadrinados por el escritor Tom Clancy, le dio vida al agente de las fuerzas especiales Sam Fisher, mientras que en la animación Bruce Timm lo eligió para el rol de Darkseid en sus producciones para DC.

El actor interpretó al icónico villano en las serie de Superman y la Liga de la Justicia y quedó tan asociado con el personaje que el estudio lo sigue convocando en la actualidad cuando surge un nuevo proyecto.

El año pasado volvió a interpretar a Darkseid en el video juego Lego DC Super Villains.

TRAICIÓN SIN LÍMITES (1987)

Nuevamente debo destacar este gran neo-western de Walter Hill, donde Ironside sobresale junto a Nick Nolte, William Forsythe, Clancy Brown y Power Boothe.

Un despliegue de testosterona ochentosa que quedó en el recuerdo por sus secuencias de acción.

Un avance diferente donde se resalta más el rol del actor.

TOP 10

10-VISITING HOURS (1982)

Uno de los slashers más subestimados del género de terror que en la actualidad es más valorado de lo que fue en el momento de su estreno.

En parte por la cantidad de basura que estamos acostumbrados a ver en estos días.

Ironside sobresalió en este caso como un asesino serial misógino que se obsesionaba con matar a una periodista feminista.

La película representó la única incursión en el cine de terror del director canadiense Jean -Luc Lord, uno de los realizadores más populares de ese país, cuyas obras siempre funcionaron comercialmente.

Visiting Hours no fue la excepción y presentó muy buenas secuencias de suspenso donde Michael daba miedo.

Otra figura famosa del reparto fue William Shatner, quien interpretaba al novio de la protagonista, Lee Grant (Detective Story).

Una curiosidad de este slasher, que se puede conseguir con facilidad, es que el conflicto no gira en torno a adolescentes sino a gente adulta, algo que no era tan frecuente en las producciones de este tipo en los años ´80.

Cuando Ironside hizo este film todavía no era tan conocido y por esa razón ni siquiera se mencionaba su nombre en los trailers.

9-LIBEREN A WILLY (1993)

  Probablemente una de las películas sobre animales más taquilleras de los años ´90, que también es recordada por la canción que compuso Michael Jackson para esta producción.

En su momento fue un enorme suceso comercial alrededor del mundo e impulsó una franquicia que tuvo tres continuaciones.

Sin embargo ninguna pudo superar en la taquilla a la entrega original.

Una paradoja de este film es que su éxito luego dio origen a la campaña internacional para liberar a Keiko, la orca protagonista, de su cautiverio.

A diferencia del cine, en la vida real esa misión resultó un fracaso ya que el animal nunca pudo adaptarse al contacto con otros miembros de sus especie y eventualmente regresó a buscar la compañía humana.

La famosa Keiko falleció debido a una neumonía en el 2013.

8-NEON CITY (1991)

Esta película tiene una historia muy particular.

Originalmente fue concebida por la escritora Ann Lewis Hamilton (productora de la serie Party of Five) como la versión femenina de Max Max.

Sin embargo, debido al sexismo que predomina en la industria de Hollywood la autora tuvo que vender el proyecto con el pseudónimo masculino de Buck Finch, ya que cuando presentaba el guión con su verdadero nombre se lo rechazaban por ser mujer.

Finalmente consiguió vender el guión en Canadá y lo primero que hicieron los productores fue cambiar el sexo de la protagonista que a pasó a ser encarnado por Michael Ironside.

Pese a todo, Neon City fue uno de los mejores clones que vi de Max Max donde Ironside la rompe con esa clase de anti-héroes que lo hicieron famoso.

En esta película trabaja junto a la super modelo canadiense, Vanity, recordada también por el clásico de artes marciales, The Last Dragon (1985).

7-SPACE HUNTER: ADVENTURE IN THE FORBIDDEN ZONE (1983)

La ciencia ficción es el género favorito de Ironside y por esa razón su filmografia tiene bastantes producciones dentro de esta temática, tanto en el cine como en la televisión.

Space Hunter es una película especial ya que se trata de uno de los pocos referentes del Space Western que no tiene tantos antecedentes conocidos.

Peter Strauss es un cazarecompensas que tiene la misión de rescatar a un grupo de mujeres que fueron secuestradas por las fuerzas del tirano Overdog.

Un villano fabuloso y exagerado de la ciencia ficción clase B a cargo de Michael.

Al ver el film se percibe claramente la diversión del actor al encarnar a este excéntrico personaje.

Un proyecto de Ivan Reitman muy entretenido donde además trabajaron Ernie Hudson (Cazafantasmas) y Molly Ringwald, quien en ese momento era de la figuras juveniles más populares.

http://https://www.youtube.com/watch?v=E5fM8HbKEfw

6-MCBAIN (1991)

Probablemente una de las películas más ridículas y exageradas que se crearon en el cine en torno a la temática de los mercenarios.

Sin embargo la dupla que conforman Christopher Walken y Ironside hace que te olvides por completo de todas las incoherencias que presenta la historia.

Walken es un veterano de la guerra de Vietnam al que contratan para derrocan un dictador colombiano, cuyo régimen fue responsable de la muerte de un compañero del ejército.

El protagonista entonces recluta a sus viejos amigos, que están aburridos con sus vidas y no tienen otra cosa que hacer que viajar a Latinoamérica para acabar con un tirano.

El film es bastante zarpado en materia de acción y violencia y tiene un récord de 240 personajes muertos en menos de 120 minutos.

Este fue uno de los últimos exponentes de ese cine ochentosos exagerado donde a los héroes mataban 15 villanos con una sola bala.

De todos modos es muy divertida y no defrauda en materia de entretenimiento.

Otra cara conocida del reparto es Steve James, recordado por los clásicos, El guerrero americano y Fuerza vengadora, con Michael Dudikoff.

http://https://www.youtube.com/watch?v=W7hb1MfMqyU

5-TOP GUN (1986)

Una de las producciones más taquilleras de los años ´80 que representa uno de los títulos más populares de la carrera de Ironside.

Aunque tenía un rol secundario su presencia en la pantalla era lo bastante sólida para no pasar desapercibido en las escenas en las que aparecía.

Lamentablemente no no lo veremos en la continuación que se estrenará el año que viene debido a que Michael no tiene una buena relación con el productor Jerry Buckheimer.

El vínculo se deterioró luego que Ironside rechazara un papel que le ofreció Bruckheimer para una nueva serie de televisión. Al actor no le gustó el proyecto y lo dejó pasar porque no le veía futuro.

Ironside declaró luego la serie no funcionó y se canceló enseguida. Aunque no especificó cuál era el programa podríamos deducir que fue Skin (2003) o el drama de abogados Justice (2006), los mayores fracasos que tuvo el productor en los últimos años.

Ninguna de esas series pudieron superar los 13 episodios y enseguida se levantaron del aire en la televisión norteamericana.

Ironside y Bruckheimer se encontraron hace poco en un partido de hockey sobre hielo y cuando Michael se acercó a saludarlo, Jerry le dio vuelta la cara y siguió su camino como si el artista no existiera.

Cito textualmente a Ironside:

«En ese momento me di cuenta que nuestra relación estaba terminada».

4-STARSHIP TROOPERS (1997)

Tremendo películón de Paul Verhoeven que más allá de la acción presentaba una original sátira sobre la sociedades fascistas.

Ironside sumó otra obra de ciencia ficción en su filmografía con un personaje que era parecido al militar que interpretaba en Top Gun.

3-EL VENGADOR DEL FUTURO (1990)

Otro tremendo clásico de Verhoeven que Ironside no dejó pasar ya que se relacionaba con su género favorito.

Uno de los grandes clásicos de los años ´90 que nunca perdió vigencia.  La volvés a repasar hoy y la seguís disfrutando como el primer día.

En esta película Michael es el villano sadista que persigue a al personaje de Schwarzenegger durante todo el conflicto.

2-SCANNERS (1982)

Obra maestra de David Cronenberg donde Ironside interpretó a uno de sus personajes más emblemáticos.

El telépata Darryl Revok era aterrador y le dio la posibilidad al actor de brindar una de sus interpretaciones más intensas.

Tengo que reseñarla en detalle esta película que se encuentra entre mis favoritas tanto en el género de la ciencia ficción como en el terror.

La verdad que la carrera de Ironside es tremenda y forma parte de esa clase de artistas que aunque participe en filmes malos o en producciones clase B siempre sale bien parado con su labor.

Un ejemplo concreto es Highlander 2, filmada en Argentina, que es malísima pero él está impecable en su rol.

El trailer de Scanners es una cátedra sobre como vender con entusiasmo una película y enganchar con fuerza al público. La antítesis del avance del Vengador del futuro que te resumía toda la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=AiUPVO2uQRQ

1-INVASIÓN EXTRATERRESTRE (1984-1985)

 

Ham Tyler

El personaje más querido en la carrera de Michael Ironside, muy especialmente en Latinoamérica donde la serie Invasión Extraterrestre fue un suceso mayor al que tuvo en Estados Unidos.

La irrupción de Tyler en la historia fue espectacular porque le dio una fuerza enorme a los personajes que integraban la resistencia.

Mientras otros corrían y trataban de escapar de los lagartos, Tyler los enfrentaba y encima lo disfrutaba, como se puede ver en esta memorable presentación de su personaje.

La camaradería con que tenía con su socio Chris y la relación áspera pero al mismo tiempo respetuosa con Donovan convirtieron a Tyler en uno de los personajes más amados de la serie.

De hecho terminó por robarle el protagonismo a Marc Singer, quien era el principal héroe de la serie. El tema con Tyler era que tenía una personalidad mucho más fuerte y atractiva.

Esas frases estilo Bond que usaba para manifestar su odio hacia los invasores brindaron algunos momentos memorables en este clásico de los años ´80.

En la carrera de Ironside V fue un trabajo que literalmente le cambió la vida, ya que lo hizo conocido internacionalmente, además de impulsarlo en la industria del cine y la televisión, donde sigue vigente hasta la fecha.

De esta manera cierro el recuerdo a un tremendo actorazo que nos brindó muchas alegrías.

 

23 comentarios en «Lo mejor de Michael Ironside»

  • Coincido totalmente con el puesto número 1. A Michael Ironside yo siempre lo había visto en papeles de villano, pero si historia en V invasión extraterrestre era muy buena. Si bien el personaje d marc singer era un muy buen personaje, cada vez que aparecía ironside, se robaba la escena.

  • Era fanatico de «V» cuando era chico y llegue a odiar al personaje de la mama de Elizabeth por el hecho que hizo que Tyler se tenga que ir a acompañarla y no aparezca mas en la serie.

  • Un grande Miguel Ladodehierro

  • Hola Hugo, en Terminator Salvation tambien aparece como uno de los que comandan los submarinos de la resistencia. Es la ultima vez que lo vi en cine creo. Saludos!

  • También hizo un cameo en X-Men: First Class como uno de los capitanes de barco en la batalla final con los misiles en Cuba.Después lo ví en Flash como el padre de Captain Cold.

    Hugo, viste Turbo Kid?? ahí hace de villano (of course) y es de los mismos directores de Summer of 84, una oda a las pelis de los 80´s

    Saludos!!!

  • También tuvo una pequeña participación en X-Men: First Class donde curiosamente tenia un rolo similar al de Terminator Salvation.

  • Excelente nota, hay un par que no conocia, la del estilo slayer la tendre que ver. Tyler… un icono mas que Donovan tal cual! Con mis amigos le deciamos l o bien por su nombre de pila o si no lo ubicaban era «el de la uzi» y su compañero el de las bombas.

    En X men first class hace de otro militar, en ese caso un capitan naval

    Saludos

  • Hola, Hugo. Una donde lo vi hace unos años a Ironside es comandando la flota norteamericana en «X-Men: First Class». Y aparece como villano en «Turbo Kid», una película con un pibe en un mundo post-apocalíptico. Esta última está en Netflix. Saludos.

  • Por lejos su personaje fue el mejor de V!!! La serie levantó notablemente cuando se incorporó. También estuvo si no me equivoco en Karate Kid 4 la de la chica.

  • En la de Major Payne también hace una breve aparición como el padre hdp de uno de los pibes

  • En The Machinist pierde un brazo por culpa de C. Bale..

  • Es cierto pero no sé si forman parte de sus películas memorables, donde él se destaque especialmente como los títulos destacados en la lista.

  • Ver este Top Ten es recorrer de vuelta los pasillos del videoclub del barrio. Tipo rendidor Michael, si lo veías en la cajita, te lo llevabas.

    Merecido homenaje

  • No solo perdió el brazo en The Machinist, sino también en Starship troopers y los dos en Total Recall.

  • Buenísima tu reseña. Hay una peli que no mencionaron y es Red Scorpion 2, que creo es la secuela de la que hizo Lundgren. La vi en el cine en los noventa y a la fecha no la puedo encontrar para verla de nuevo.

  • Un capo con todas las letras, por más mala que sean las pelis el tipo siempre sobresale!
    Hugo te enteraste de la noticia de la muerte de Jan Michael Vincent? Fue el 10 de febrero pero recién hoy se supo la noticia. Saludos!

  • Me acabo de enterar por vos Christian. Publiqué una nota hace un tiempo donde mencioné que había perdido una pierna y estaba muy mal de salud pero no leí nada de su muerte.
    Saludos.

  • Hugo, una consulta, se sabe por que razon dejo Invasion Extraterrestre? Porque en un momento se va para proteger a la madre de Elizabeth y no vuelve nunca mas. Desde ese momento la serie comienza a decaer.

  • La verdad que desconozco Agustín. No sé si hay alguna declaración al respecto. Fue complicada la producción de la serie semanal y varios actores fueron dejando el programa con el transcurso de los capítulos. No sé si será por el mismo tema.

    Coincido que la partida de Taylor es la debacle de la serie que para mí termina en La batalla final. Lo que viene después no suelo repasarlo.

Los comentarios están cerrados.