ArtículosMúsica

Bad Reputation: El documental de Joan Jett

Bad Reputation es un buen documental que repasa la carrera de Joan Jett y su relevancia en el mundo del rock and roll.

Me gustó bastante esta producción pero me quedé con ganas de más.

En ese sentido el film tiene el mismo problema que la película de ficción de The Runaways. 

El hecho que Joan sea la productora determinó el límite en la introspección de la historia. Es decir, ella decidió el contenido y hasta donde se contaban las intimidades de su carrera.

La primera parte del documental se centra en el origen de las Runaways y explica mejor que en la obra de ficción las razones de la separación del grupo.

Una banda que con un manager menos inepto y nefasto podría haber llegado mucho más lejos.

La película omite la supuesta violación que habría sufrido la bajista Jackie Fox a cargo de representante de ellas, Kim Fowley. Un hecho que la artista hizo público tras la muerte del hombre en el 2015.

Este es un caso muy confuso y complejo porque Jackie declaró que Fowley abusó de ella en una fiesta luego de un show de la banda, en 1975, frente a Cherrie Currie y Joan Jett.

Cherrie amenazó con iniciar acciones legales por difamarla y negó lo ocurrido, mientras que Joan directamente aseguró que jamás presenció ese hecho.

El resto de las integrantes, Lita Ford y Sandie West no estuvieron presentes en la fiesta pero hay otros testigos que expresaron que la violación ocurrió.

Lo loco de esta situación es que Cherrie Currie en su biografía describió con detalles el modo en que Fowley abusaba de una adolescente en la mencionada fiesta y citaba a Jackie Fox como testigo del hecho.  Luego tuvo que editar el capítulo cuando Fox inició una demanda por difamación contra ella.

¿Quién tiene razón?

La única certeza es que Fowley era una basura de persona y Bad Reputation deja implícita esta cuestión aunque no se mencionen estos hechos.

Otro tema desconcertante de este film son unas declaraciones que hace Joan al comienzo de la película.

Ella da a entender que las Runaways fueron las pioneras femeninas del rock y declara que nunca había escuchado ningún trabajo de Suzi Quatro, quien fue la primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock en los años ´70.

Ella tuvo una enorme influencia en la estética y el estilo musical de la banda y Jett la había reconocido en el pasado como la principal referente, sin embargo en la película la puso en el freezer.

El tema con Suzi Quatro es que la mayor parte de su carrera y sus grandes éxitos los desarrolló en Europa y Australia, donde fue mucho más grossa que las Runaways, pero en los Estados Unidos no vendió discos y pasó sin pena ni gloria. Por ese motivo no es tan popular.

De todos modos es una vergüenza que no forme parte del Salón de la Fama del Rock and Roll cuando este año van a introducir a Janet Jackson, quien ni siquiera le aportó nada al género.

La segunda mitad del film se centra en el detrás de escena de la carrera solista de Joan.

Uno de los aspectos más interesantes es la descripción que se hace de la industria discográfica de los años  ´80, donde los grandes sellos rechazaron los discos de ella por considerarla una mujer fea que carecía de una imagen femenina.

Muestran documentos donde los directivos mencionan que les gustaba la música pero no creían que Joan tuviera la imagen que buscaban las compañías.

Un tema que no pertenece al pasado ya que Lady Gaga también lidió con el mismo problema, una cuestión que se incorporó en la trama de la película Nace una estrella.

Joan Jett eventualmente sacó su disco solista por la vía independiente y la pegó a nivel popular cuando MTV transmitió el video clip de I Love Rock and Roll.

Un material por el que su manager Kenny Laguna no daba dos pesos y terminó por cambiar la vida profesional de ella.

La verdad que la historia de Joan es la de una remadora imbatible que tuvo atravesar numerosas barreras culturales para poder trascender con su música.

Además de la artista y su manager, el documental cuenta con testimonios de varias figuras famosas como Cherrie Currie, Iggy Pop, Debbie Harry y Christ Stein de Blondie, Peter Townshend (The Who), Adam Horovitz (Beatie Boys), Billie Joe Armstrong (Green Day), Miley Cyrus, Mike Ness (Social Distortion), Laura Jane Grace (Against Me), Kristen Stewart y Michael J.Fox, entre otros.

Fox fue co-protagonista con Joan de la película Light of Day en 1987, cuya canción principal (escrita por Bruce Springsteen) impulsó otra vez su carrera solista.

La dirección del documental corrió por cuenta de Kevin Keslake, prolífico realizador de video clips desde los años ´80,  quien trabajó para numerosos artistas desde entonces.

Aunque a Bad Reputation tal vez le faltó un poco más profundidad en algunos de los temas que se trabajan no deja de ser una buena producción que celebra la carrera de una de las grandes leyendas femeninas del rock.

Este es el avance.

 

 

 

5 comentarios en «Bad Reputation: El documental de Joan Jett»

  • No la conocia, la voy a indagar tal vez me guste su musica… en un momento flashie mal que era Babe Ruth, mas por la cantante pero nada que ver!
    Si no conoces Babe Ruth, te recomiendo escuchar algunos temas emblematicos, entre los que mas me gusta esta the mexican, entre esa banda y las clasicas deep purple led zeppelin, sumo ten after years tambien..entre varias mas! pero ya es todo setentoso,

    Saludos

  • Tengo admiración por Joan Jett. Es interesante que no le haya gustado alguna gente. Y haya triunfado a pesar de eso.
    No conocía toda esa historia previa.
    Interesante reseña-

  • Y ademas de tener a un grandisimo HDP como lo fue Fowley (empardado solamente por Malcolm McLaren) como manager, lo que trunco la escalada de The Runaways fueron los constantes cambios de formación y asi la banda no pudo establecer una continuidad y no pudo despegar nunca. después lo miro a este documental a ver que onda. Saludos!

  • ¿Sabes si el documental está disponible con subtítulos? Lo he intentado comprar en varias webs pero me dicen que sólo tiene subtítulos en inglés.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.