ArtículosSeries de televisión

Aunque usted no lo crea, de Ripley

Una jornada hacia lo extraño, lo fantástico y lo inesperado.

Sí, ya sé que esta semana estoy explotando de manera descarada la nostalgia pero quería recomendar esta joya de la televisión a la gente que no llegó a verla por una cuestión generacional.

Aunque usted no lo crea, de Ripley fue un programan documental de los años ´80, conducido por el genio de Jack Palance, quien nunca pudo ser superado en esta  labor. En breve les explico los motivos.

En cada emisión se retrataban curiosidades y rarezas de diferentes culturas o hechos insólitos que se registraron en la historia.

El programa lo emitían los fines de semana al mediodía y recuerdo que no me perdía ningún episodio porque todo lo que se mostraba era fascinante.

Al día de hoy me sigue impactando el recuerdo del hombre con las uñas más largas del mundo que era algo repugnante de ver. Recientemente encontró su equivalente femenino que suele aparecer en los numerosos museos de Ripley alrededor del mundo.

El origen de esta propuesta es tan apasionante como el contenido que brindó y encuentra su raíz en el mundo de la historieta.

Poca gente sabe que Robert Ripley, el Dios absoluto de los Datos Locos y creador de esta franquicia, trascendió como uno de los más grandes ilustradores en la historia del cómic.

La calidad de su arte estuvo al nivel de las obras de Alex Raymond (Flash Gordon) y Harold Foster (El príncipe Valiente) y trascendió por su maestría a la hora de ilustrar figuras humanas.

Un personaje con una historia de vida muy especial.

Desde hace más de una década que Paramount Pictures intenta llevar al cine esta biografía y en el 2004 estuvo a punto de concretarse con Jim Carrey en el rol de Ripley y la dirección de Tim Burton.

Sin embargo el presupuesto se descontroló por completo al alcanzar la cifra de 150 millones de dólares y el proyecto quedó suspendido.

Se sabe que Carrey está muy involucrado con esta producción pero todavía no pudo concretarla.

La historia de Ripley es tan increíble como las curiosidades que reveló al mundo.

Nacido el 25 de diciembre de 1890 el gran sueño de su vida era convertirse en un jugador profesional de béisbol, algo que estuvo cerca de concretar, ya que tenía mucho talento.

Sin embargo la fractura de un brazo durante un partido truncó su carrera y le dio a su vida un rumbo muy diferente.

Ripley comenzó a trabajar en los diarios como ilustrador de caricaturas y enseguida llamó la atención por la calidad de sus ilustraciones y el sentido del humor que manejaba.

Eventualmente se convirtió en el primer artista en la historia del cómic en convertirse en millonario, al ganar 500 mil dólares mensuales, en plena era de la Depresión.

Una locura absoluta.

El éxito llegó cuando dejó de narrar chistes para retratar curiosidades y rarezas de diferentes culturas.

La sección títulada Believe or Not enseguida capturó la atención del público en Estados Unidos y se convirtió en la sección más leída de los periódicos luego de la noticias de la portada.

Cuando la columna se convirtió en un fenómeno popular Ripley emprendió viajes alrededor del mundo para encontrar más rarezas que le brindaron contenido a una sección de los diarios que para entonces se había convertido en una franquicia millonaria.

En 1929 se convirtió en el enemigo público número 1 de su país cuando declaró que los Estados Unidos no tenían un himno nacional. Como solía ocurrir con sus rigurosas investigaciones  volvió loco a todo el mundo con los detalles técnicos que silenciaban a sus detractores.

En efecto, Estados Unidos no tenía un himno sino que la melodía que hoy conocemos provenía de una vieja canción inglesa creada en 1814 con el título The Star Spangled Banner. 

A raíz de ese escándalo el por entonces presidente Herbert Hoover designó por ley esa canción como el himno oficial de los Estados Unidos en 1931.

Ripley luego adaptó su famosa columna en diversos medios, como la radio, el cine y la televisión.

Aunque falleció en 1949 a los 58 años debido a un ataque cardíaco su familia continuó con la popular franquicia que sigue vigente en estos días.

En el campo de la televisión la mejor serie la brindó la versión de los años ´80 con Jack Palance que fue extraordinaria.

Originalmente se emitió entre 1982 y 1986 y a lo largo de cuatro temporadas el actor acompañado por la actriz Catherine Shiriff, la cantante Marie Osmond y la hija del actor, Holly Palance, el espíritu de la rarezas de Ripley volvió a convertirse en un fenómeno internacional.

En la versión doblada en castellano la narración de Palance fue doblada por el Maestro Rubén Moya, la recordada voz de He-Man, quien se acopló a la perfección al particular estilo del actor para conducir el programa.

Lo genial de Jack es que tenía el talento y la habilidad para envolver para capturar la atención del espectador con su relato.

Las miradas a la cámara y las pausas dramáticas, que le añadían suspenso a la historia que contaba, generaban un clima muy especial que nunca volvió a ser replicado.

A continuación pueden ver un ejemplo contundente con el recordado caso del hombre que creó una bomba con un juego de naipes.

Aunque usted no lo crea regresó a la televisión en 1999 a través de una serie de animación para chicos del canal Fox Kids, que trabajaba este concepto desde el género de aventuras.

Una serie que clonaba el mismo concepto que había presentado el dibujo animado de Carmen Sandiego, donde el entretenimiento se combinaba con los elementos educativos.

La trama tenía como protagonista al sobrino de Ripley y la narración de los episodios contaban con el doblaje de Rubén Moya.

https://www.youtube.com/watch?v=_tVDHTwd1sY

En el 2003 Créase o no regresó con la conducción del actor Dean Cain de la serie Las nuevas aventuras de Superman y aunque su labor eran correcta ni siquiera le hacía sombra a la labor de Palance.

A fin de año conoceremos la nueva versión de la serie que tendrá como conductor a Bruce Campbell. Será interesante ver como será su narración de las historias bizarras.

Lo cierto es que la creación de Ripley este año cumple su 70 aniversario en la televisión y tiene más vigencia que nunca por la sencilla razón que nunca dejarán de existir rarezas o hechos extraños por ser descubiertos.

Aunque usted no lo crea.

 

 

 

 

 

 

16 comentarios en «Aunque usted no lo crea, de Ripley»

  • Que buen programa!!
    Si mal no recuerdo lo daban en el canal 9 y era adictivo.
    Muy buen informe.

  • Eso mismo estaba pensando cuando leia la nota, la teatralidad que Jack le daba, lo hacia interesante y atrapante y de historias para contar se hacia un show informativo. Ademas, fijate que los tipos te escenifican todo, hasta hacen estallar una prision jaja… eso suma MUCHO. Las que vinieron luego no hacian lo mismo o yo recuerdo que no era tan asi..

    Por otro lado a Bruce primero no lo imaginaba en esta serie, pero despues dije, pero si a Bruce le encanta y es sinonimo de lo bizarro y cine B, porque no?… no siempre lo bizarro es malo, es extraño justamente lo que significa! justito para esta serie.

    De la hija tambien me acuerdo, una rubia, y tambien era interesante y atrapante.. aunque no tanto como con jack, que lo hacian juntos..

    Gracias Hugo pro traer esos recuerdos y curiosidades, que ripley dibujaba no lo sabia! un groso.

    Saludos

  • Debía tener 4 o 5 años cuando daban esta serie en la TV, si mal no recuerdo cerca del mediodía. La voz (doblada) de Jack Palance me recuerda almorzar con mi vieja porque entraba a la tarde al jardín de infantes.

    Como era chico no conocía el pasado actor y verlo años después haciendo de Drácula fue un shock absoluto. Luego vi algunos westerns y, no sé si era un actorazo, pero siempre me llamó la atención la presencia que tenía en pantalla.

    El tipo de las uñas largas era un clásico pre internet!

  • Canal 9 a las 12 del mediodia…en la epoca de Romay…Para mi eh…JAck Palance, esta en el olimpo de los actores…dejo en mi memoria uno de los recuerdos mas grosos de las ceremonia de lo oscars, cuando siendo golardnonado, con mas de 70 años, se puso hacer flexiones demostrando lo bien que estaba.

  • El 13 daba la copia, «Increible pero real»… creo que Campbell puede ser un gran sucesor de Palance!

  • Soy de la generación de Dean Cain, gratos recuerdos de la infancia. Nunca pude ver la de Jack Palance (no que recuerde por lo menos). Me parece un golazo que el nuevo conductor sea Bruce Campbell.

  • Mi recuerdo de este programa es bajo la conducción de Dean Cain -buenos recuerdos, uno de mis programas favoritos-, sólo después de mucho años supe que Palance había sido el conductor original y no tuve el placer de verlo. Es muy interesante la historia de Ripley, yo pensé que era un personaje ficticio así que gracias por difundir! Cuando estuve en Londres recuerdo haber pasado por uno de los museos de Crease o No, pero no entré porque la entrada era súper cara, lo bueno es que tenía como una sala «gratis» con algunas cositas como para que te sacaras aunque sea una foto je.
    Qué siga la nostalgia! Saludos!

  • ¡Que buen recuerdo me traes Hugo! Sin darme cuenta leí mentalmente la nota con la voz de Moya :). Y Campell tiene un estilo propio que podría funcionar, yo le pongo unas fichitas, pero Jack Palance es irreemplazable.

  • En Ámsterdam hay un museo de «belive it or not» de ripley… Se ve muy interesante

  • Cuando vi q en MExico tambien habia un museo , me baje del turibus de inmediato y entre!. Q buenos recuerdos de esa serie, aca en mendoza la pasaban en horario de la siesta era genial!. Todavia me acuerdo del hombre q vivio con la barra q le atravezaba el craneo.
    Creo q la imagen estaba en los titulos de la serie.

  • Me acuerdo siempre de 3 cosas de este programa.

    Cortando un cuadrado de papel de una forma en que una persona podia pasar por adentro

    Una figura de cera de Jack Palance identica a el

    Contando sobre el miedo a ser enterrado vivo en el siglo XIX se metió en un ataúd especial para avisar que uno esta vivo y represento como sería desde adentro.
    Un genio, imaginátelo a Dean Cain haciendo lo mismo

  • El año pasado visité el museo de NY de Rippley.

    Debo decir que me resultó bastante… asqueroso jaja! Pero había una bocha de cosas de los viajes que hizo Ripley.

    En fin, muy interesante la historia de cómo surgió porque nunca me había quedado claro.

  • Tremendo la que tiraste. Yo veía ese programa! Era muy bueno pero se centraba más en récords de acrobacia como mencionaste. Me había olvidado que la conductora fue la primera Wonder Woman live action de la televisión.

  • Tremendo Programa , en Canal 9 a las 5:00 de la Tarde , Justo para el Lonche de L-V , y el INTRO yah era Todo El PROGRAMA , y esa Musica de FONDO , No sabia que era HI-MAN la voz de JACK , Sii , el Del Hombre de mas de 2 Metros me Impacto !! Guauu .

Los comentarios están cerrados.