ArtículosCómics

Age of Conan: Bêlit

Marvel no tiene paz.

Éramos pocos y apareció la reina de la Costa Negra.

Como si tres colecciones relacionadas con Conan no fueran suficiente este mes editaron un nuevo título.

Ages of Conan: Bêlit gira en torno a uno de los personajes emblemáticos en la saga del cimmerio, que previamente había tenido un protagonismo relevante en la primera serie de historietas que tuvo el personaje en los años ´70.

Bêlit fue una creación de Robert E.Howard que apareció en el famoso relato La reina de la Costa Negra, publicado originalmente en Weird Tales, en 1934.

La trama presentaba una serie de aventuras junto a la reina de los piratas, quien tenía una personalidad parecida a lo que más tarde sería Red Sonja en las revistas de Marvel.

Bélit era una figura carismática y se convertía en un amor importante de Conan. Una antiheroina interesante que tenía un enorme potencial para ser desarrollada en más relatos.

Sin embargo los contenidos misóginos que a veces eran parte de la obra de Howard hicieron que la pirata muriera en el cuento y quedara en una anécdota dentro de la saga del guerrero.

Un desperdicio absoluto que luego fue mejor aprovechado por el escritor de Roy Thomas en los cómics de Marvel, donde la participación de Bêlit  se expandió durante un largo período, hasta que encontraba su trágico final.

Este año la editorial rescató la figura de este personaje en una propuesta íntegramente realizada por artistas femeninas. Algo que no recuerdo que hubiera ocurrido antes con las colecciones de Conan.

El guión corrió por cuenta de Tini Howard (Euthanauts), una escritora que proviene del circuito independiente y debuta en esta obra con su primer trabajo importante para la editorial.

Próximamente se publicará otra miniserie que escribió donde se explorará la relación de Thanos con Gamora.

El primer número de Bêlit aspira a brindar una gran aventura de piratas donde podremos conocer los hechos que llevaron a la protagonista a convertirse en la reina de la Costa Negra.

La autora le otorga más matices a la personalidad de esta heroína que en el pasado se limitó a ser la chica atractiva que acompañaba a Conan.

Este es un caso muy similar a lo que ocurrió el año pasado con Mera en DC.

Otro personaje que durante décadas la editorial mantuvo en las sombras hasta que consiguió su primera miniserie el año pasado.

El resurgimiento de Bêlit claramente se relaciona con los cambios culturales de estos días donde la compañías apuestan a resucitar personajes femeninos desde una óptica más feminista.

En algunas ocasiones esto funciona bien como la mencionada propuesta de Mera y en otras se convierten en un bodrio infumable, como la soporífera remake de Witchblade.

Bêlit creo que aspira a ser desarrollada por un buen camino, donde la autora ofrece una buena aventura de piratas que tiene como escenario el rico mundo de fantasía de Conan.

Las ilustraciones están a cargo de Kate Niemczyc, conocida por su labor en Mockinbird.

Otra alternativa que completa un año increíble para los fans del cimmerio y las historias de la Edad Hiboria.

 

3 comentarios en «Age of Conan: Bêlit»

  • Que bueno ver personajes así y no sólo «cambio de sexo de personaje conocido» para querer atraer lectoras al mundo del cómic.

    Me gusta realmente que personajes así se les de más importancia con arcos copados. Se me hace más interesante leer un personaje así, «nuevo», que uno ya establecido.

  • Hugo, perdón el off topic, pero el 23 pasado falleció Larry Cohen y como la leyenda del cine clase B que fue pensé que querrías saberlo

  • Emi, mañana tengo una nota programada al respecto:) Gracias igual por el dato.

Los comentarios están cerrados.