CineNoticias en general

Reseña de Capitana Marvel

CALIFICACIÓN: B+

Capitana Marvel no es ni por asomo la mejor película del Universo Marvel ni rompe el molde de la trillada historia de origen del superhéroe, pero brinda una gran presentación de este personaje con un espectáculo muy ameno que se disfruta en el cine.

Como mencioné en el video que hicimos con Chandler la semana pasada, el problema con Carol Danvers es que se trata de una heroína que en los cómics tomó el legado de un personaje establecido como era el alienígena Mar-Vell.

Algo que no existía en la franquicia del cine. Por ese motivo esta película introduce una versión alternativa de Danvers que combina numerosos elementos de la historieta y consigue que funcionen muy bien.

Pese a los cambios realizados, el rol de Brie Larson captura a la perfección todos los rasgos de la personalidad de Carol, inclusive aquellos que generaron que mucha gente no se enganche con ella en la historieta.

Su impulsividad, esa confianza extrema en sí misma, que por momentos roza la arrogancia, la coraza emocional que construyó sobre ella para no mostrar sus verdaderos sentimientos, sumado a su temperamento explosivo cobran vida en una magnífica interpretación de la protagonista.

El personaje está muy bien escrito a tal punto que quienes no la soportaban en la historieta no se reconciliarán con ella en el cine y aquellos que no terminen de engancharse con esta heroína en la película creo que tampoco lo harían con su revista.

Una de mis grandes dudas con esta producción era Brie Larson porque se la notaba anestesiada en los avances, que por cierto, no le hicieron justicia a su trabajo. En el film se la percibe comprometida con el rol y consigue darle vida a la Capitana Marvel de los cómics.

Paso a resaltar algunos de los aspectos positivos de este film.

En principio los realizadores tuvieron el buen juicio de no contaminar la historia de Danvers con una forzada subtrama romántica que hubiera resultado fatal para este personaje.

Gran parte de la película se desarrolla como una buddy movie entre Carol y Nick Fury que explota muy bien la excelente química que tiene la protagonista con Samuel Jackson.

La dinámica que se gesta en la relación de sus personajes remite bastante al vínculo que tuvo el actor con Genna Davis en esa subestimada película de acción de Renny Harlin que fue El largo beso del adiós (1996).

La camaradería entre Fury y Danvers representa el corazón de la película y la interacción entre ellos brinda algunos de los mejores momentos de este relato.

La amistad de la heroína con su compañera del ejército María Rambeau también resulta un acierto para explorar la humanidad de la protagonista, pese al espacio limitado que le dieron a esa relación.

Si bien el conflicto se desarrolla en los años ´90 y el espectador ya cuenta con la información sobre lo que ocurrirá en el futuro, el film añade algunos giros imprevistos que permiten sortear este obstáculo.

La introducción de las razas alienígenas Kree y Skrull resulta interesante y tanto Ben Mendelsohn como Jude Law logran tener sus momentos destacados en estos roles.

El tono general de la película remite bastante a lo que fueron las primeras producciones de Marvel que surgieron a partir del 2008 con Iron Man.

Un tema que sobresale principalmente en el tratamiento del humor que para mi gusto estuvo bien equilibrado en la trama.

Las situaciones más graciosas giran en torno a la tecnología que había disponible en los años ´90, pero a diferencia de Guardianes de la Galaxia 2 o Thor: Ragnarok los miembros del reparto no se desempeñan como comediantes de stand-up.

El gato Goose es simpático y aporta algún momento humorístico, aunque las reseñas en Estados Unidos le dieron más relevancia de la que tiene.

Salvo por un par de escenas puntuales donde faltó una pulida a los efectos especiales, en general la calidad de la película en este aspecto es muy buena y sobresale el rejuvenecimiento de Samuel Jackson que es brillante.

Dentro de este género el espectáculo que propone Capitana Marvel se disfruta muchísimo en el cine, si bien  la película cuenta con algunas debilidades que son imposibles de ignorar.

En principio esta producción carece de esa impronta de cine de autor que tuvo Pantera Negra.

La dirección de Ryan Fleck y Anna Boden no tiene personalidad y es bastante insulsa. Si en los créditos finales se mencionaba que la realización corrió por cuenta de Jon Favreau o Juan Campanella daba lo mismo porque el film no tiene una identidad propia.

Por momentos el relato de estos directores se siente algo acelerado y la historia de vida de Carol Danvers, que es muy atractiva, no se termina de explorar a fondo, debido que el film abarca demasiados temas a la vez.

Me quedó la impresión que se quedaron cortos con las secuencia de acción que permitan ver a la Capitana Marvel en su esplendor. En general las escenas que ofrecen si bien no están mal son bastantes genéricas.

A esta película le faltó un momento épico que lograra quedar en el recuerdo de la gente, como la secuencia de Wonder Woman en las trincheras.

Por esa razón creo que lo mejor de Carol Danvers lo vamos a ver en el futuro. Muy especialmente si el estudio delega el film en algún otro director o directora que presente un mayor dominio de la fantasía y la acción.

En cuanto al contenido feminista de Capitana Marvel sobre el que tanto se debatió en los últimos meses llama la atención que no se jugaran un poco más con esta cuestión. Sobre todo al tratarse de la primera producción del estudio centrada en una heroína.

Temáticas como la inequidad de género o el predominio de la cultura machista se trabajaron con mayor solidez en Wonder Woman que en esta película donde sorprende la moderación que presenta en estas cuestiones.

La historia de Carol abraza por momentos la causa del empoderamiento femenino pero nunca se convierte en el eje central del film, que se enfoca en el más puro escapismo de fantasía. Algo que tampoco está mal ya que abundan en este momento las producciones de Hollywood que te taladran la cabeza con los mensajes de corrección política.

Por esa razón toda la campaña de odio hacia esta producción y Brie Larson, por la supuesta agenda de ideología de género que se iba a imponer, resultó una estupidez orquestada por un grupo de tilingos, con exceso de tiempo libre, que buscan sumar suscriptores en sus canales de You Tube.

El bautismo de fuego de la Capitana Marvel lo veremos en la próxima entrega de los Vengadores, ya en manos de los hermanos Russo, donde se confirmará el rol que jugará el personaje en el futuro de esta franquicia.

Su primera película es apenas una introducción correcta de una heroína que tiene un enorme potencial y llegó para quedarse en este universo de ficción.

 

 

 

 

 

22 comentarios en «Reseña de Capitana Marvel»

  • Leí varias criticas y nadie menciona a los villanos de Guardianes de la Galaxia que también aparecen en esta película, imagino que no pasan del cameo.

    Estoy escuchando el soundtrack y me causo gracia encontrar una guitarra eléctrica en una par de tracks que remiten directamente a ese sonido típico de policial de los 90′ jaja.

    No se si tuviste la oportunidad de ver algun trabajo previo de los directores, hay películas recomendables como Half Nelson o Mississippi Grind (donde Ben Mendelsohn no es el villano y se puede disfrutar del gran actor que es!) pero justamente esas historias también carecen de un sello de autor, no tienen una dirección fácil de distinguir.
    Así que no me sorprende enterarme que pasa lo mismo en Capitana Marvel y mas teniendo a alguien como Kevin Feige pululando.

  • Entra en el terreno del spoiler lo que mencionás de Guardianes, creo que por eso no se menciona. Igual tampoco es algo relevante para destacar.

  • Te voy a robar la frase «grupo de tilingos con exceso de tiempo libre».

  • Buenísimo de leer que es una peli que evoca a la primera etapa de Marvel con los chistes y el humor. Creo que el límite fue Thor Ragnarok, porque después que recuerde el resto fueron decreciendo la cuota hasta hacerlo algo TOLERABLE. Inclusive con los comentarios que hubo en su momento de Geneva Robertson-Dworet y su «comedia desopilante».

    También es excelente saber que Brie en la actuación es buena, distinto a los trailers y lo que transmitían.

    Habrá que verla entonces.

    Abrazo Hugo!

  • Ya la vi, la verla que es entretenida. Prefiere una película de forma como esta, no de autor como Iron Man 3, Thor 3 o Guardianes de la Galaxia 2. Me alegro que este funcionando en taquilla. Respeto el gusto de cada uno, me afirma que Capitana Marvel y Pantera Negra son lo peor de Marvel es absurdo. Los tilingo con tiempo libre son los mismo que defiende la muerte sin sentido de Superman de BvS o la basura e Venom.

  • Brie Larson derrocha carisma y deja en ridículo a sus detractores. Así debería llamarse cualquier nota que analice la película. Me gustó mucho, obviamente no es la mejor de Marvel porque no lo busca. Pero es una historia de origen al nivel de Capitán América, Iron Man, Doctor Strange y Pantera Negra, que es decir mucho.

    Para mí los efectos los pulieron bastantes, en especial las partes que parecían de Play 2. Es cierto que las escenas de acción no son las mejores del MCU, pero me gustaron, pensé que iban a ser muy pocas y malas y no lo vi así.

    Aumentó mi hype por End Game al máximo

  • Gracias ayer habia leido la nota. Ya con esta calificacion la veo.
    Comentario aparte el poster me hacia acordar a una peli y al final era la de ironman, algo similar.. quizas por los aviones de fondo..
    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/710bfuwiwiL._SY606_.jpg

    Ahora si te cuento el offtopic.. lei que Us de Peele tiene excelentes criticas.. como una obra maestra.. no se si la inflaron o que. Vos la viste ya previo a su estreno? Sino te diria que esta teniendo todas las fichas!
    El resto de los mortales tenemos q esperar hasta fin de mes ufff!

  • Ok aguardo a tu crítica, gracias

  • Me encantó, tiene toda la fuerza y calidad que suelen tener las primeras entregas de cada superhéroe de Marvel. Carol Danvers resulta un personaje fascinante por su personalidad irreverente que una genial Brie Larson lleva a la pantalla. Que tenga amnesia me pareció una gran idea porque el espectador va descubriendo la identidad del personaje al mismo tiempo que ella.

    Con Samuel Jackson forma una dupla que deja inolvidables momentos, la mejor participación de Fury a la fecha. SPOILER MENOR -Pensé que iba a perder el ojo en una escena de fuerte contenido dramático y al final fue una boludez- FIN DEL SPOILER MENOR.

    Tampoco puedo olvidarme del gran Ben Mendelsohn, pensé que lo iban a encasillar en el mismo villano acartonado que siempre le toca y me sorprendió con un personaje lleno de matices y muy divertido, sus acciones tienen una motivación solida.

    No me convenció del todo el maquillaje de los Skrulls, mas que nada al principio, me hacían recordar al Piccolo de Dragon Ball Evolution. Y el CGI en general es bueno pero la Capitana en la batalla final se veía muy dibujada, es una pena porque me distraía de lo que pasaba en la pantalla.

    En fin, es un film redondo con acción, mucho corazón pero el mayor milagro fueron los chistes, no escatiman pero cada uno es funcional a la historia y no se fuerzan ni desentonan. Una perfecta antesala a ese tan esperado evento llamado Endgame.

    No creo que amerite una reseña con spoilers, aunque me gustaría preguntarte algo sobre los Skrulls pero es un spoiler groso con respecto a la película.

  • Vi mas de una nota hablando de estreno algo decepcionante…

    153 millones en 3 dias recaudó

    Es como justificar que la mataste sin verla y ahora hay que decir que le fue mal.

  • Impresentables!

    El desempeño del film en la taquilla también habla de la poca influencia que tiene los supuestos infuencers de You Tube.

  • Hoy vi la película.
    La objeción que tengo es la forma en que ignoraron al personaje de Mar-Vell, ignorando por completo la historia del primer Capitán Marvel, que tuvo buenas historietas, algunas en La Zona Negativa.

    Muy bien los secundarios, incluso el gato tiene una interesante influencia.
    Y lo que se va revelando cuando la protagonista recupera su memoria.

  • No lo ignoraron crearon una versión alternativa, algo que es comprensible porque no existía el personaje en el cine y acá tenían que enfocarse en Carol Danvers y no en el superhéroe original.
    Creo que era esperable eso.

  • Anoche vi la película…Me pareció muy buena. Me gusto mucho mas el tratamiento que le dieron acá a Ronan y los acusadores que el que le dieron en guardianes de la galaxia …ME dejo con ganas de una continuación. Me gusto la vuelta de tuerca, que le dieron a los kree y a los skrulls, porque no me lo esperaba.

  • La vi ayer. Si bien la película me pareció que esta bien, la noté muy lineal en todo momento, tiene buenas escenas de acción en general, pero como le faltó cierto impacto, en ningún momento uno siente que la protagonista la vaya a pasar mal, la pongo a mitad de tabla entre todas las películas de MCU. Las escenas de Goose la verdad que no me parecieron gran cosa, si bien son el toque «gracioso» en cierto punto, no creo que le sumen mucho a la película, de hecho y espero no pecar de spoiler, la escena post-crédito del final, me pareció la peor de todas las del MCU. El CGI que involucra al gato, le faltó un pulido. Lo del ojo de Fury la verdad, flojon, esperaba algo épico y fue una boludez atómica. Destaco el momento Super Saiyan de Carol, la química entre Fury y ella, y a Coulson. La vuelta de tuerca entre Krees y Scrulls me da que pensar en como encajaría eso en una futura adaptación de Secret Invasion.

  • ALERTA DE SPOILER
    Me parece a mi o queda un vacío con la primera de el capitán América porque supuestamente el teseracto ya estaba en poder de shield pero de repente lo tiene una científica extraterrestre, quizás faltó una explicación ahí o hay algo que me estoy perdiendo.

  • SPOILERS : Ese es el problema con el teseracto, pasó por tantas manos que es muy fácil terminar confundido, si no me equivoco en Capitana Marvel estaba en posesión del gobierno (no de Shield) después de que lo encontró Howard Stark en lo profundo del ártico, para cuando termina la película queda en posesión de Shield… hasta el comienzo de Los Vengadores 1.

  • SPOILER: Yo también me hice quilombo con la ubicación del teseracto, pero creo que después de que Howard Stark lo rescató del océano (Cap. América 1), Stark formó parte del proyecto Pegasus junto a la Dra. Lawson/Mar-Vell, y por eso lo tenía ella.
    Fin Spoiler/

    La verdad la peli me gustó, en especial la buena química entre Larson y Jackson, no fue algo espectacular y hasta me pareció predecible, pero teniendo en cuenta que la vara quedó muy alta después Infinity no se le puede pedir tanto, ahora todas las fichas están en Endgame!

  • SPOILERS
    Seguramente quede como un hater de Capitan Marvel y machista(? Pero la película me pareció muy floja…
    El comienzo con ella como soldado Kree es muy interesante pero después la película da muchas vueltas, los encuentros con Fury tirados de los pelos, ella está durisima y tira chistes sin gracia. Los Skrull pasan a ser re amenazantes y querer matarla para luego entrar a la cabaña como si nada haciendo chistes….
    Después de 21 películas y un personaje tan rico me quedó gusto a poco…
    Aunque por otro lado el personaje con los Avengers puede destacarse más y Brie Larson asentarse en el papel
    Eso espero.

  • La vi por segunda vez Capitana Marvel en el cine, cosa que no hice con Aquaman y me gustó más todavía.
    El personaje está muy bien adaptado y como mencioné en la reseña me parece que lo mejor está por venir.

  • Tal cual Hugo, hace dos días vi un spot de la Capitana en tv y la película me sigue gustando exactamente lo mismo que cinco minutos después de dejar la sala de cine el día que fui a verla.

Los comentarios están cerrados.