ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 100: Lo mejor del cine gánster (XXI)

Llegamos al final del recorrido por el género gánster. La lista termina en esta entrega pero sigan leyendo porque quedan dos complementos más para cerrar el informe.

3-1

3-SCARFACE (1983)

¿Por qué despierta tanta fascinación esta película?

No es fácil de explicar si tenemos en cuenta que en 1983 fue aniquilada por la prensa en el momento de su estreno.

Las únicas personas que defendieron públicamente el film fueron los críticos Roger Ebert y Vicent Carnby (New York Times) y dentro de la industria, Martin Scorsese.

El resto de las reseñas fueron lapidarias si bien el público respondió bien en la taquilla.

Hoy en el 2019 representa a uno de los grandes fenómenos de culto del cine que se convirtió en un ícono del género.

En la edición especial en dvd de dos discos se incluyó un interesante documental realizado por la discográfica Def Jan Recordings que analiza el impacto de la obra de Brian De Palma en la cultura del hip hop.

En ese material mencionan que en Estados Unidos Tony Montana es un personaje mucho más popular que Michael Corleone por la llegada tan intensa que tuvo en el mundo del rap.

Entre los diversos testimonios el cantante Puff Daddy confiesa que de no ser por este film hubiera terminado muerto en las calles, ya que él frecuentaba el ambiente en que se desenvolvía Montana.

La película lo dejó tan perturbado que luego de Scarface su vida emprendió otro camino.

Una declaración muy fuerte que también repiten otros artistas. Entre los entrevistados aparecen un joven Idris Elba, quien todavía no era conocido por sus trabajos como actor cuando se filmo este material.

Desde mi punto de vista películas como Scarface representan la vía por donde se debe desarrollar el concepto de la remake.

Brian De Palma y Oliver Stone, como guionista, tomaron una obra maestra del cine y la adaptaron a un contexto completamente diferente que reflejaba una realidad de ese momento.

Cuando Scarface se estrenó en 1983 la ciudad de Miami venía de vivir una intensa guerra entre narcotraficantes por el control de la ciudad y cuya violencia extrema estaba representada en la trama del film.

La interpretación de Al Pacino nos hacía creer por completo que era un gánster cubano y su personalidad, que era la antítesis de Michael Corleone, generaba un enorme atractivo.

La diferencia con la versión original de Paul Muny es que Montana tenía un mínimo limite moral que terminaba por disparar su caída.

A partir del momento en que se niega a matar a las hijas y esposa de un periodista que había denunciado a sus socios, el final de Tony era inevitable. Algo que encima se potencia con la reacción exagerada que tiene cuando descubre que Manny (Steven Bauer), su mano derecha, tenía una relación con su hermana.

El vínculo entre los hermanos que en la película original tenía un marcado tono incestuoso acá se atenuó bastante porque Pacino no veía al personaje de esa manera.

Para él Tony ejercía una sobreprotección sobre Gina (Mary Elizabeth Mastratonio) pero su actitud no se relacionaba con una atracción sexual.

Un aspecto fantástico de este film es que De Palma inserta numerosas referencias a la obra de Howard Hawks pero le otorga a la película su propia identidad.

Esta es una producción que describe muy bien  los excesos con los que se relaciona habitualmente a la década de 1980 y aunque el relato narraba un cuento clásico, la experiencia que ofrecía era muy diferente.

Suelo repasar a menudo Scarface y pese a que dura 170 minutos la duración jamás se me hace pesada.

Tiene diálogos memorables y las secuencias de acción son impactantes y reflejan con acierto el mundo del protagonista.

No puedo dejar de destacar la excelente música de Giogio Moroder que le dio un clima especial a la ambientación de la historia.

2-BATALLAS SIN HONOR Y HUMANIDAD (1973-2003)

La obra maestra de Kinji Fukasaku que revolucionó en 1973 el género gánster y en especial el cine japonés.

Batallas sin honor y humanidad fue la respuesta del cineasta al romanticismo que manifestaban hacia el ambiente de la Mafia El padrino, de Francis Ford Coppola, y la saga de Lady Yakuza, con la actriz Junko Fuji, que exaltaba los «códigos honorables» del crimen organizado japonés.

Dentro de este panorama Fukasaku aparece con un film brutal que exponía la realidad de la mafia dentro de un contexto social y político.

La primera imagen que abre la historia es una foto de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

El director sitúa la trama en los momentos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde Japón se encontraba en un caos absoluto.

Un panorama que impulsó a los gánsteres a  establecer sus organizaciones.

Bunta Sugarawa interpreta a Shozo Hirono, un veterano del ejército japonés que tras finalizar la guerra encuentra en la Yakuza el único modo de sobrevivir.

La trama describe su ascenso en el mundo de la Mafia y las posteriores luchas de poder para no ser aniquilado por las bandas rivales.

Como mencioné antes, en las películas de Fukasaku uno no tiene la sensación de estar viendo una obra de ficción debido a la experiencia inmersiva que ofrecen.

Como espectador llegás a sentir que te encontrás  en el medio de los personajes y por esa razón la situaciones de violencia son tan perturbadoras de ver ya que se sienten reales.

El título del film lo anticipa de un modo elocuente. En el verdadero mundo de la Yakuza no existe el honor y muchos menos la humanidad. Nos encontramos ante un ambiente lúgubre y depresivo que tiene como único destino final la muerte violenta.

En estos filmes no hay finales felices y para Fukasaku no existe la redención del mafioso porque analiza la vida en la Yakuza como un camino de autodestrucción.

Para desarrollar este relato el director optó un un estilo de dirección que en su momento fue algo completamente revolucionario en el cine japonés.

Hasta la irrupción de Fukasaku el cine de ese país tenía un ritmo mucho más pausado con una puesta en escena estática.

Si miran las películas de samuráis, por ejemplo de Masahiro Akino o Akira Kurosawa, las cámaras prácticamente no se mueven y presentan ángulos y encuadres prolijos.

La estructura de narracción  en general es bastante clásica.

Con sus historias de la Yakuza Fukasaku irrumpió con la fuerza de un huracán en la industria japonesa y cambió la manera de contar historias.

El director optó por un estilo de cine guerrilla, que tomaba la narrativa del género documental, a través de una cámara que se encontraba permanentemente en movimiento.

Esto le aportó a la película una experiencia muy especial porque insertaba al espectador dentro de la acción y en consecuencia las situaciones del argumento se vivían con otra intensidad.

Descubrir el cine de Fukasaku me voló la cabeza porque me di cuenta que el tipo elevó la calidad del género a otro nivel y encima te hacía reflexionar sobre los tema que trabajaba.

La saga original se compone de cinco películas. Salvo por el episodio 2 (Proxy Wars) que presenta una historia independiente, el resto de las entregas están relacionadas entre sí.

A mediados de los años ´70 Fukasaku relanzó la saga con New Battles without Honor and Humanity y en el 2000 y el 2003 surgieron un par de remakes realizadas por otros directores.

La primera serie es la que no tiene desperdicio. Los filmes se consiguen en internet y si después quieren coleccionarlos la mejor opción es la edición en dvd, The Yakuza Papers.

Esta saga no será popular en Occidente pero se come crudo a la trilogía de Coppola.

Tiene un tratamiento mucho más realista, político y profundo del crimen organizado, presenta un enfoque narrativo que estuvo completamente adelantado a su tiempo, y también es más entretenida.

En mi caso personal me quedo toda la vida con los psicópatas de la Yakuza que las tribulaciones existenciales de los Corleone.

 

 

 

Una tremenda obra maestra del género.

1-GOODFELLAS (1990)

Esta escena creo que explica de manera contundente por qué Goodfellas es mi gran favorita.

Perdí la cuenta la cantidad de veces que la vi y pese a que tengo la edición especial de dos discos en dvd si la encuentro en la tele o través de fragmentos de You Tube no me canso de repasarla.

La risa falsa de Henry tratando de encajar en el grupo, la tensión del momento por la reacción de Tommy y la descarga final resume de un modo excepcional la mirada que tenía Fukasaku de la Yakuza.

La Mafia es aterradora y tiene poco de divertido.  Scorsese establece la escena con un plano que nos permite ver el modo en que se distorsionan los rostros de los gánsteres, porque saben que Tommy tranquilamente podría matar a Hill, aunque sean compañeros.

En apenas un segundo, un comentario equivocado cambia una situación que era divertida a un momento peligroso. Dejemos al margen que Sonny, el dueño del club nocturno, tenía impulsos suicidas o era lo suficientemente idiota como para incomodar a Tommy en público.

Tenía 11 años cuando vi Goodfellas por primera vez y me rompió la cabeza porque no me había conectado hasta ese momento con el género. Me refiero a los filmes serios. Recuerdo que había intentado ver El padrino pero era chico y me había parecido aburrida. Después de grande aprendí a apreciarla.

Lo genial de esta obra maestra de Scorsese no sólo es que está basada en hechos reales sino que además bajó a los mafiosos a tierra.

Estos no son los Corleone que parecen más grandes que la vida misma.

Acá nos encontramos con personajes más accesibles que viven en un mundo diferente.

Hay un detalle que siempre me impactó de esta película y calculo que por eso también me apasiona tanto.

Scorsese nos inserta en el mundo de Hill y durante buena parte del relato uno no puede evitar tener simpatía por el protagonista y la gente que lo rodea.

Hay momentos absurdos que son graciosos y la vida que lleva es muy atractiva de ver.

Entonces aparece esta escena que en la primera visión me chocó profundamente.

Esta escena es un eco del fragmento anterior que escogí con un resultado diferente.

Después de la muerte de Spider se acabaron las risas y Scorsese nos hace comprender que la Mafia no es joda.

Batallas sin honor ni humanidad.

Junto con el personaje de Ray Liotta tomamos conciencia que el personaje se encuentra atrapado en una pesadilla donde no hay finales positivos que sean posibles.

Goodellas brinda una experiencia emocional muy particular que nos introduce en el mundo de la Mafia de un modo diferente.

Dura 145 minutos y se pasan volando porque la historia es apasionante.

Hasta el personaje más secundario de la trama quedó grabado en la memoria colectiva de los amantes del cine.

Tenemos además un Joe Pesci inolvidable que nos remite a los viejos psicópatas de Jame Cagney, Robert De Niro en uno de sus mejores momentos y Ray Liotta, quien no era por entonces tan conocido y brindó unas de las mejores interpretaciones de su carrera.

Cómo olvidar la secuencia de la caída final de Henry donde Scorsese incluye ocho temas de rock y blues clásicos en la narración de una situación determinada.

¿En que otra película vieron una secuencia editada de esa manera?

En materia de cine gánster esta es para mí la más grande producción que se hizo, no sólo por el modo en que abordó el tema sino la calidad de la realización.

Después vinieron Los Sopranos en la televisión que tenían una influencia descomunal de esta producción y este año Scorsese estrena otro film de este tipo con De Niro, Pacino y el esperado regreso de Joe Pesci.

Sin embargo dudo mucho que alguna vez se pueda superar esta película.

Son esas obras eternas que no pierden vigencia como sucede con los verdaderos clásicos.

Millones de gracias a todos los que llegaron hasta el final de la nota.

En lo personal fue apasionante trabajar en este extenso informe y espero que lo hayan disfrutado.

Quedan dos artículos y cierro el tema.

 

 

 

 

 

26 comentarios en «Top 100: Lo mejor del cine gánster (XXI)»

  • Muy buen top 100 Hugo, como en todos los top que hacés coincido con vos en varias películas, Scarface es también de mis favoritas, que tiene que estar si o si en el top 5 junto con Los Intocables. De paso te pregunto Hugo ¿Tenés pensado hacer un Top 100 de películas de ciencia ficción?. Saludos

  • Excelente informe, Hugo, felicitaciones! Y sí, el primer lugar no podía ser para otra película que esa bestialidad que fue Goodfellas.

  • Genial Top 100 Hugo…Espero el proximo el año entrante, sea de lo que sea. Lo que me queda claro, es que Al Pacino y Robert De Niro, son iconos del cine Ganster…haciendo un repaso en mi cabeza, creo que son los actores que mas han trabajado en ese genero o en en algun genero tangencial.
    The Irishman, es una de las que tengo apuntadas de NEtflix…no creo que tenga distribucion habitual.

  • Hola Hugo, creo que no vi en el top a la pelicula Sangre por Sangre, si no la viste te la recomiendo mucho sobre todo porque incluiste películas de temáticas similares en el ranking y esa me parecio excelente. Te dejo el misterio para que la investigues por tu cuenta. Te mando un abrazo y ya me hiciste ocupar varias noches a partir de ahora jaja

  • Gracias por todo.
    y te hago un pedido…
    Se puede hacer un listado solamente con los 100 titulos, para poder imprimirla?
    Onda de tenerla e ir tachando las vistas, o marcando los nombres a buscar
    (la cantidad de peliculas japonesas por las que no daba un mango y ahora cambió la perspectiva, jaja)

  • La vi Nicolás! Un clásico del cable de los ´90.
    De hecho formó parte de la lista en su momento y después la sacrifiqué por otra. Es excelente esa película.

  • Excelente top Hugo! Estos top 100 son lo mejor, de paso ya tengo varias para ir buscando e ir descubirendolas por primera vez. Saludos grande y muy buena forma de emepezar el año.

    Lástima quedaron 2 de mis preferidas afuera de la lista, ja ja. Una es A Bronx Tale con De Niro, actuando del otro lado de la historia de gangsters, la del hombre laburador y explotado. Y la otra es Gotti la de Armand Assante, lástima que tuvo una remake horrible el año pasado.

  • Bronx Tale entró! Ya tengo la cabeza quemada con el tema pero está por ahí. No me acuerdo el puesto ahora.

    Gotti es excelente y estuvo en el primer borrador de la lista pero después la sacrifiqué por otra. Daños colaterales de estos informes.

  • Mala mía Hugo, ya me fije y está en el puesto 52, ja ja ja. Se me hizo un lío y entre tantas la perdí. Si se me complicó para leerlas todas y acordarme me imagino lo que debe haber sido para vos el haberlas visto, elegir 100 y escribirlas.

  • Sí quedas con la cabeza limada, pero es divertido y el resultado final vale la pena.

  • Acerté las cinco primeras!! jaja. Frank Sivero demandó a la gente que hace Los Simpsons por el uso de su imagen y obvio que perdió. Es como si Arnold Schwarzenegger o Mike Tyson hicieran lo mismo, ambos tienen sus personajes paródicos en la serie pero una demanda no tiene razón de ser.

  • Ahora que termino, excelente Hugo, gran top 100 gran, como venís acostumbrandonos.

    Ya que estamos con los pedidos, aver cuando volves al tema de los asesinos seriales por favor. No se si ya te hiciste espacio para ver el documental que pusieron en Netflix de Ted Bundy? Muy bueno.

    Saludos!

  • Colosal informe hugo! ya me anote varias para buscar (solo vi ¨Bloody mamma¨ por ahora) pero muchas de mis favoritas aparecieron, jejeje. Justo ayer vi una peli que se llama ¨chasing the dragon¨ donde Donnie Yen hace de un gangster de Hong Kong en un papel distinto alejado de las piñas y patadas. muy entretenida.
    Saludos!

  • Excelente top. Mucho material que ver!

    Me parecía que faltaba buenos muchachos y al final era la primera.

    Espero que esté copada la de Martín Scorsese al igual Tarantino también estrena este año.. Espero la de ciencia ficción y la de terror! Mis favoritas.

  • Que interesante, no sabía que hubo una demanda. Debería estar agradecido Sivero que llegó a los Simpsons más que demandarlos.

  • Ojala que algun dia puedas hacer el top de comedia, un gran genero que no esta pasando por su mejor momento, hoy en día la gran mayoría de buenos exponentes se encuentran en la tv y no el cine, por eso repasar clásicos seria perfecto.

  • que peliculon Goodfellas por dios, me pasa a mi tambien que la pongo arriba de el padrino y casi cualquier otra pelicula, Scorsese-De Niro es de las mejores delanteras del cine

    recuerdo cuando la agarre desde el principio en TCM creyendo que era Perros de la calle de Tarantino que dura mucho menos, me quede pegado al sillon y no me levante ni para las propagandas

    justo ayer leia la historia de henry hill, el tipo estando en protección al testigo revelo varias veces su identidad y al final lo terminaron sacando del programa y anduvo muy metido en la droga (casi que se puede hacer una secuela de Goodfellas)

    los planos, la música, las actuaciones todo perfecto en esta película

    cuanto hay de cierto en que algunas escenas fueron improvisadas??

  • Buen punto Tomás. De acuerdo al material extra de la edición especial el tema de la improvisación es más que anda un mito.
    En la famosa escena que destaqué en el primer video, que generalmente se cree que fue improvisada, en realidad era parte del guión.

    Hay un extra de hecho donde te muestran las escenas más famosas y la comparan con los storyboards y las anotaciones que hacía Scorsese. Entre ellas aparecen las escenas de Pesci.

  • Bueno ahi esta la diferencia por la q me parece mejor el padrino con todas las demas q son más violentas. Los tipos tienen clase, no hace falta mostrarte violencia desmedida q ya esta implicita como cuando cortan la cabeza al caballo de woltz. En godfellas, q es buenisima, juegan con la crueldad y lo maniático de pesci, o sea esta bueno, sí, pero ya sabiamos por infinidad de pelis q los mafiosos son jodidos. Los corleone se manejaban en las altas esferas del poder llegando hasta el vaticano, eso es lo q me parecio genial, cómo los tipos se comían politicos, jueces, empresarios, etc.
    Gracias x la lista, hay muchisimas q ni sabia de su existencia

  • Si hubiera queda establecer un odiosa comparación entre El padrino y Goodfellas es que los personajes de Puzo parecen salidos de una obra de Shakespeare que explora el mundo de la Mafia desde la fantasía y ese melodrama romántico con el que trabaja los vínculos familiares. Es una tragedia con gánsteres.

    La películas de Damiano Damiano que mencioné en este informe con Franco Nero manejaron con mucho más realismo los vínculos de la Mafia con las altas esferas del poder que en las historias de Puzo son un poquito exageradas. Pero está bien porque en definitiva es ficción.

    Goodfellas, por otro lado recrea hechos verídicos con personajes reales, que en el caso de Tommy (Pesci) fueron inclusive atenuados. Lo genial de la película es que los vemos como tipos comunes e inclusive nos reímos de sus chistes hasta que tomamos conciencia la clase de lacra que son.

  • Que gran listado Hugo y el TOp 5 realmente antológico. Concuerdo con la posición que ocupa El Padrino y la que ocupa Goodfellas.

    Goodfellas para mí es la «Paso de los Toros» de The Godfather. Onda, «cortá con tanta dulzura» jajaja!

    Te hace salir de el romanticismo que tiene The Godfather respecto al manejo interno, fidelidad, lealtad para mostrar la cruda realidad de el mundo de la mafia. Que es vivir salvandosé el pellejo y si tienen que matar a la madre, lo hacen.

    Espero con ansias el cierre a terrible laburo y saber cual será el próximo Top 100! Me sumo al pedido de un lector de armar un listado en PDF como fixture de las pelis, para ir tachando ja!

    Abrazo Hugo y gracias por terrible laburo.

Los comentarios están cerrados.